El ballenero Charles W. Morgan 1/50

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

El ballenero Charles W. Morgan 1/50

Mensaje por jmolinas »

Hola companys! Aunque muchos podáis creer que no estoy muy bien de la cabeza, el hecho es que hace unos días he empezado un proyecto que llevaba mucho tiempo rondándome por la cabeza. El hacer un modelo desde planos. Y el barco escogido es el "Charles W. Morgan". Este modelo que como sabéis está descatalogado de AL, lo hice hace más de 20 años y "naufragó" en una mudanza con harto dolor de mi corazón. Así que es un tema "sentimental".
Otro motivo que me ha llevado a elegirlo es que hay bastante información sobre el barco real con su restauración y fotos reales.
Así que como que tenía algunos planos, he empezado a dibujarlo completo en Autocad. El plano 1 ya esta hecho y os lo enseño en un pdf. En realidad, el tamaño real del papel definitivo será un A1 (o tal vez, alguno será un A0).
La escala que he elegido es la 1/50, pero en Autocad puede imprimirse a la escala que se quiera.
El plano 1 corresponde a la falsa quilla, zapata y roda.
Los pdf que iré colgando, es evidente que no estarán a escala. Pero si a algún company le interesa más información (u otro formato), que cuente desde ya con ella.
Ah! este proyecto va a ir solapado con los otros en marcha y que ya conocéis. :roll:
Espero que sea de vuestro agrado.
Juan
Adjuntos
plano_1.pdf
(127.11 KiB) Descargado 428 veces
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
Cani
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 656
Registrado: Vie Dic 19, 2008 6:23 pm

Re: El ballenero Charles W. Morgan 1/50

Mensaje por Cani »

Yo es que lo flipo Juan !!!! ahora nos sorprendes con tus conocimientos avanzados de autocad. Esos planos parecen profesionales !!!! . Vas a tener que hacer la monografia. jajajaja. Tomo asiento. Un abrazo
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: El ballenero Charles W. Morgan 1/50

Mensaje por Maquinilla »

Juan, me alegra tu decisión. En el foro no he visto construcción alguna de un ballenero y este seguro que será un buen hilo.

Me apunto como espectador y si lo necesitas, cuenta con mi colaboración.

Saludos
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: El ballenero Charles W. Morgan 1/50

Mensaje por jmolinas »

He acabado la caja de cuadernas. Va en otro .pdf. A continuación empezaré a trabajar los planos de la cubierta, que no va a ir con un contrachapado forrado sino que lo hará con listones directos sobre las cuadernas -a lo mejor hay que poner algún bao-. Las amuras también irán directamente con listones. Es decir, que intentaré seguir el sistema de construcción tradicional y evitar en lo posible lo aprendido con los kits.
Un saludo, Juan
Adjuntos
plano_2.pdf
(41.47 KiB) Descargado 314 veces
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: El ballenero Charles W. Morgan 1/50

Mensaje por gerardo navarro »

Hola Juan, aqui me tienes como fiel admirador de tus trabajos, estare pendiente de este ballenero, c que sera como todos tus trabajos, toda una catedrad del saber y conocimiento, me parece muy buena esa idea de los aportes con los formatos en pdf, ya que c que muchos nos animaremos en un futuro a hacerlo....

un abrazo...-

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: El ballenero Charles W. Morgan 1/50

Mensaje por matiasfcruz »

Juan, leo a diario el otro hilo del RC y me he bajado y guardado todas tus monografias, y ahora me prendo a este proyecto. Queria agradecerte y felicitarte no solo por tu trabajo que nos regalas, sino por tu humildad y dedicacion que le pones a nuestro hobby.
De verdad gracias, y un abrazo grande desde el otro lado del oceano.
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: El ballenero Charles W. Morgan 1/50

Mensaje por jose rodriguez »

Hola Juan, creo entender que vas a construir un modelo por plano y que hasta ahora los hacías de kit, si es así me alegro, el hacerlos a partir de planos da mas rompederos de cabeza pero es mucho mas interesante, lo que quiero comentarte es que en los kits la rigidez de las cuadernas/falsa quilla se la da la cubierta que siempre es una pieza de contrachapado plana(sin brusca), si hacemos el modelo con brusca y arrufo no se puede poner una chapa plana, (no se puede torcer en los dos sentidos a la vez) por eso hay que buscar otro tipo de consolidación, en mi caso, cuando lo hago con falsa quilla incrusto en las cuadernas dos piezas laterales, rectas y planas por una línea que puede ser la de flotación, te pongo una foto para que quede mas claro, también puedes verlo en el hilo del pesquero a vapor de año 1925, pagina uno, si no se pone algún tipo de refuerzo es casi imposible evitar el reviro.
Saludos cordiales

Jose Rodriguez
Adjuntos
Estas cuadernas son de un nuevo barco que esta comenzando uno de mis amigos/alumnos
Estas cuadernas son de un nuevo barco que esta comenzando uno de mis amigos/alumnos
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: El ballenero Charles W. Morgan 1/50

Mensaje por jmolinas »

Hola José:
Pues sí, después de años y años haciendo kits finalmente me he decidido a probar suerte en esta otra asignatura y he empezado dibujando todos los planos desde cero (me voy a basar en algunos que sobrevivieron a lo largo de los años, y fotos del barco reconstruido en US.
En cuanto a tu mensaje, es un gran consejo el que me das. No lo había tenido en cuenta y ahora mismo reharé los planos de las cuadernas que había dibujado. La foto es muy esclarecedora y además veo que junto a la cuaderna habéis recortado la regala. Supongo que para que puedan ponerse tracas tanto en el interior como en el exterior. Yo me había imaginado otra solución, muchísimo más complicada que ésta, pero evidentemente la tuya es mucho más práctica.
Ah! una cosa, el refuerzo que pones es totalmente recto y no debe seguir la curvatura del casco ¿verdad?
Gracias mil,
Juan
Buenos vientos y mares de popa.
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: El ballenero Charles W. Morgan 1/50

Mensaje por losdelgoya »

Pues bienvenido al mundo de los modelos por planos. No cabe duda que asciendes de categoría.
Dos cosas:
Quizás los planos fuese mejor que los dejases con la extensión dxf de AutoCad, ya que dices los estás realizando con ese programa, o en JPG. Con este tipo de archivos casi todos los programas de diseño son capaces de importarlos, por si la gente quiere hacer alguna modificación, poner otras ranuras de encaje, cambiar de escala facilmente, descontar diferentes espesores del forro, etc.. Con la extensión pdf de Acrobat, hay que transformarlos con Photoshop, u otro programa.
Vamos que estaría bien ambos, dxf y pdf, o el primero y jpg.
La segunda cosa es que parece que en el plano 1 has simplificado la curva de arrufo a dos segmentos rectos. Era así realmente?.
Saludos
Luis
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: El ballenero Charles W. Morgan 1/50

Mensaje por losdelgoya »

También serviría para identificar alguna cota o ángulo faltante. Se que es rizar el rizo, pero las fogonaduras no están claramente identificadas. Es solo un ejemplo, y no crítica, eh?. Para un modelo no hace falta tanta exactitud.
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: El ballenero Charles W. Morgan 1/50

Mensaje por jose rodriguez »

Hola Juan:
El refuerzo es completamente recto, sigue la línea de flotación o una línea de agua.
La prolongación de la cuaderna en lo que será la borda es provisional, es para mantener la forma hasta la regala, una vez forrado se elimina, luego se pone el trancanil y después los barraganetes, como al quitar estos refuerzos el forro queda muy débil, le pongo unos refuerzos pegados por el exterior y los dejo hasta que tengo los barraganetes y ya esta consolidada la borda.
Saludos cordiales.
Jose Rodriguez
Adjuntos
Por supuesto, estos refuerzos provisionales los quito lijando todo hasta que no queden señales ni de los refuerzos ni de cola
Por supuesto, estos refuerzos provisionales los quito lijando todo hasta que no queden señales ni de los refuerzos ni de cola
Por dentro se ve que las prolongaciones de las cuadernas ya están cortados y esta parte del trancanil, faltan los barraganetes
Por dentro se ve que las prolongaciones de las cuadernas ya están cortados y esta parte del trancanil, faltan los barraganetes
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: El ballenero Charles W. Morgan 1/50

Mensaje por jmolinas »

losdelgoya escribió:Pues bienvenido al mundo de los modelos por planos. No cabe duda que asciendes de categoría.
Dos cosas:
Quizás los planos fuese mejor que los dejases con la extensión dxf de AutoCad, ya que dices los estás realizando con ese programa, o en JPG. Con este tipo de archivos casi todos los programas de diseño son capaces de importarlos, por si la gente quiere hacer alguna modificación, poner otras ranuras de encaje, cambiar de escala facilmente, descontar diferentes espesores del forro, etc.. Con la extensión pdf de Acrobat, hay que transformarlos con Photoshop, u otro programa.
Vamos que estaría bien ambos, dxf y pdf, o el primero y jpg.
La segunda cosa es que parece que en el plano 1 has simplificado la curva de arrufo a dos segmentos rectos. Era así realmente?.
Saludos
Luis
Hola Luis: en primer lugar pedir disculpas por si algún detalle de los planos no está clarificado. Es que es mi primer modelo dibujado directamente y estoy seguro que se me han escapado bastantes puntos. De hecho a medida que voy avanzando tengo que ir retrocediendo y modificando los dibujos. Es que de Autocad entiendo un poquito pero de construcción naval, cero patatero :lol: La ansiedad de ir colgando avances me hace tropezar con futuras modificaciones ó puntos que se me han escapado.

En cuanto a los formatos, no hay inconveniente en sacarlos en .dxf. Lo que no sé si se pueden colgar en el foro en este formato. Por eso lo había traspasado a un pdf.

Lo de la línea de Arrufo yo la he dibujado recta porque al dibujar las cuadernas con sus alturas ha salido así, Otra cosa es que en la realidad fuera subiendo hacia popa, pero me temo que no es el caso, el montaje nos lo dirá. El plano de AL indica una línea sensiblemente recta.

Comentarte que en este tema de construir por planos, voy un poco con piés de plomo y tengo mucho miedo a meter la pata, así que adelanto mis disculpas por ello.

Un saludo, Juan
Buenos vientos y mares de popa.
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: El ballenero Charles W. Morgan 1/50

Mensaje por losdelgoya »

Por Dios hombre, no tienes que disculparte por nada. Al contrario, agradecerte el esfuerzo que haces, ahora y anteriormente sobre la jarcia.
No creo que haya problemas para subir los archivos en dxf; ahora, si la gente prefiere el formato pdf, tampoco hay grandes problemas. Voy a hacer una prueba con un archivo que tengo por aquí.
Y a tu disposición si necesitas cualquier cosa que esté en mi mano realizar.
Saludos

Efectivamente, he tratado de subirlo, y no he podido. Era el que pongo en jpg. No se si por lo que pesa en dxf (11,9 megas), o por el tipo de extensión.
Adjuntos
Playa de Naos.jpg
Avatar de Usuario
fraco
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1843
Registrado: Vie May 30, 2008 3:18 pm
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Re: El ballenero Charles W. Morgan 1/50

Mensaje por fraco »

Ánimo valiente. Aquí estaré para ver tus progresos.
Terminados:Le Hussard, H.M. Bark Endeavour,Jabeque El Cazador,
H.M.S Granado
En la grada:Nao Victoria y Norske Love
Contacto en: http://elarmador.net/" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: El ballenero Charles W. Morgan 1/50

Mensaje por jmolinas »

losdelgoya escribió: Efectivamente, he tratado de subirlo, y no he podido. Era el que pongo en jpg. No se si por lo que pesa en dxf (11,9 megas), o por el tipo de extensión.
Es un tamaño excesivo para el foro. Yo creo que lo mejor sería que si alguien quiere tener el plano en Acad ó .dxf no tendrá más que pedirlo y se lo puedo remitir vía e-mail.

Gracias por tu interés, ten por seguro que te pediré más de un consejo.
Juan
Buenos vientos y mares de popa.
Responder