CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Gracias por vuestros consejos, he probado, pintando con lápiz negro, también con carboncillo y con pintura negra sobre la madera a cortar, tal y como nos indica el maestro José. Las próximas cubiertas las calafatearé o con el sistema de José o seguiré con la cartulina, estas dos ultimas técnicas son las de mejor resultado. Y de estas dos, la cartulina seria mejor si no fuese por el pelillo que suelta cuando la cubierta es lijada.

Mi intención era quitar la traca asumiendo las posibles consecuencias de destrozo y posterior reparación, pero en el momento de hundir el cutter en la línea de la misma, pensé ¿porqué no rellenar con el negro de humo que nos mostró José Rodríguez? Así lo hecho y el resultado me ha sorprendido y alegrado, pues me ha evitado un enorme trabajo.

Os muestro algunas fotos de las pinzas. Las ventajas de las mismas son:
Rapidez de sujeción.
Basta un pequeño orificio o grieta, para penetrar la uña y sujetar cualquier pieza.
Trabajas con una sola mano, dejado libre la otra para colocar la pieza.
Gran accesibilidad en trabajos de forrado de cubiertas abiertas con baos.
Se puede emplear en el forro de cascos cuando las claras entre cuadernas son de dos a tres milímetros.

Saludos
Adjuntos
Cubierta 17.jpg
Cubierta 18.jpg
pinza 1.jpg
pinza 2.jpg
pinza 3.jpg
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

He cortado el forro de las tracas de la primera cubierta, para posibilitar el acceso de la pieza que limita las dos.
Adjuntos
Cubierta 19.jpg
Cubierta 20.jpg
Avatar de Usuario
Cani
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 656
Registrado: Vie Dic 19, 2008 6:23 pm

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Cani »

Gracias Maquinilla, tomo nota de tus pinzas.
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por gerardo navarro »

excelente, me gusta como va quedando, :shock: :shock: :shock: :shock: :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Tasso
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 863
Registrado: Lun Sep 27, 2010 5:14 pm
Ubicación: Catalunya

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Tasso »

Buenas tardes ,Maquinilla gracias por la informacion de la pinza tomas nota, un saludo Tasso
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Hola a todos. He tenido unos cuantos días de inactividad modelistica y los he dedicado junto a un grupo de matrimonios, (todos ellos compañeros de academia de baile), a realizar las ultimas etapas del Camino de Santiago, en total 115 Km., en cinco días. Sobre esto solo os diré que es una experiencia inolvidable, primero por los maravillosos paisajes de Galicia, por la amabilidad de su gente y por el extraordinario clima que encontramos, entre templado y fresco.

También tengo que deciros que tuve la suerte y el placer de compartir dos cortas horas con el maestro José Rodríguez y con otros modelistas que tienen la suerte de ser sus alumnos, y digo cortas horas, porque transcurrieron en un abrir y cerrar de ojos.

De vuelta en casa, sigo con el trabajo en la Curieuse y os muestro las últimas realizaciones.

Saludos
Adjuntos
Tapines 1.jpg
Tapines 2.jpg
Tapines 3.jpg
Tapines 4.jpg
Tapines 5.jpg
Tapines 6.jpg
Tapines 7.jpg
Tapines 8.jpg
Tapines 9.jpg
Tapines 10.jpg
Tapines 11.jpg
Avatar de Usuario
Cani
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 656
Registrado: Vie Dic 19, 2008 6:23 pm

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Cani »

Que lujo de cubierta y que bien te ha quedado ese claveteado. Maquinilla donde consigues la caoba? bueno en realidad donde consigues madera que no sean listones de pino vulgaris o contrachapado? Esta es mi asignatura pendiente, no consigo encontrar una carpinteria donde tengan madera de verdad. Vivo en Barcelona.
Felicidades por la iniciativa de tu visita al maestro José. Vaya experiencia personal !!!!
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Cani, el maestro José es un hombre excepcional en lo humano y como maestro.

Cani, adjunto documentación del lugar donde compré el Peral y arce. COMERCIAL MADERAS CLYAR.

El ébano, boj, caoba americana, (no es caoba cubana) palo santo de la india, etc., lo he comprado en Maderas Barber su almacén situado en el polígono Ind., Fuente del Jarro en valencia. Esta empresa tiene maderas de importación de primerísima calidad y se dedica a comercializarla para fabricantes de instrumentos musicales. Son gente muy profesional y seria. Su página Web es la siguiente;
http://www.maderasbarber.com/maderas-pa ... cales.html" onclick="window.open(this.href);return false;

La caoba cubana fue un regalo de un amigo, (Mestre D´aixa) de Tarragona, y solo era un retal de una rueda de timón de un velero de lujo que naufragó hace unos años cerca de la costa.

Cani, de no encontrar peral, existe otra madera de color muy parecido y de muy buen trabajar, de hecho en muchos museos navales, los modelistas restauradores la están utilizando, esta madera es el oburo.

Espero que esta información pueda servirte para obtener la madera que buscas.

Saludos
Adjuntos
img208.jpg
img209.jpg
img210.jpg
epiedy
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 663
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:12 pm
Ubicación: madrid

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por epiedy »

Muchas gracias Maquinilla a mas de uno esta informacion es valiosisima un saludo

Epiedy
Avatar de Usuario
Cani
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 656
Registrado: Vie Dic 19, 2008 6:23 pm

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Cani »

Muchisimas gracias Maquinilla !!!! ya veo que en Mollet del Vallés puedo conseguir Oburo, Peral, Cerezo, Sapelly, Mansonia, Coral..... esto es una mina !!!! No tengo experiencia en comprar maderas, ¿sabes si existen una medidas estandars para la venta?¿ te las cortan a la medida que quieras? ¿Precios? glups me asusta, ya que en la ferreteria de al lado de casa, donde compro el contrachapado y el pino en listones, por cuatro recortes que les sobran me cobran 30 € cada vez que voy y encima de mala gana, como si molestara. Me pondre en contacto con ellos y les haré una visita, supongo que ya en septiembre, pero si voy con una idea mucho mejor. Maquinilla muchas gracias por tu ayuda, siempre estas ahi cuando se te necesita.
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Compañeros de foro, existe un gran problema con la madera de peral, llevo dos años esperando que el gerente de Comercial Clyar, me avise de la disposición de la misma y nunca llega ese aviso.

La restauradora del Museo Naval de Tarragona me comentó hace un par de meses, que me proporcionaría la información de donde conseguir oburo en el polígono de Tarragona.

Tened en cuenta que todos los aserraderos venden la madera en tablones y como mucho lo cortan a metro lineal. Yo acostumbro a llevar el tablón cortado a mis amigos del puerto y lo hacemos tablillas. También puedo cortarlo con una sierra de disco circular que compré en Leroy Merlín, pero tengo que hacerlo en la terraza de la buhardilla, por la enorme cantidad de polvo que hace.
De todas formas aunque el tablón os lo cortara un carpintero, siempre os sale mas barato que los listones que acostumbran a vender en tiendas. Estas están muy bien para adquirir las maderas que se rompen cuando se trabaja con una caja de montaje.

Saludos
Avatar de Usuario
Cani
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 656
Registrado: Vie Dic 19, 2008 6:23 pm

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Cani »

ok Maquinilla ya veo que lo mejor será llamar antes e informarnos de las maderas que tienen en ese momento y tomar la decisión de elegir las maderas en función de lo que tienen. Gracias por la información!!!
josetoledo
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 5
Registrado: Jue Jul 14, 2011 3:31 pm
Ubicación: almuñecar

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por josetoledo »

:shock: :shock: :shock: Antes de nada un saludo a todos, en especial a Maquinilla. Soy nuevo en este foro, y la verdad es que me parece una autentica pasada los trabajos que realizais. Gracias por compartirlos con nosotros (aprendices de autenticos maestros). Yo de mayor quiero ser como tu Maquinilla... sigo tu hilo con entusiasmo.
Avatar de Usuario
Tasso
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 863
Registrado: Lun Sep 27, 2010 5:14 pm
Ubicación: Catalunya

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Tasso »

Buenos dias Maquinilla ,por lo que estoy biendo el camino de Santiago te fue de maravilla y la visita a Coruña aun mas eh.
buenos avances ,consulta no dejas muy conicos los palillos ( tapines ) ,me imagino que eso vendra determinado por la profundidad de agüjero, lo digo por que no valla ha abrirte la traca de forro,aunque una cosa es la foto y otra verlo realmente , no te molesto mas un saludo Tasso
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Josetoledo, bienvenido al hilo. Mi mayor deseo es que todos disfrutéis del mismo igual que yo disfruto construyendo la maqueta.

Tasso, me gusta tu consulta, ojala y hubiese muchas más. Tasso, es muy difícil tomar como exactos los puntitos que aparece en el plano dibujados como tapines, cogiendo un pié de rey y una lupa, estos dan un diámetro aproximado de 0,6 mm. Construí los tapines siguiendo el método de nuestro maestro José Rodríguez, entre otras cosas porque me parece un método acertado y eficaz. Como ya os indico, los tapines están construidos en madera de caoba cubana, (de hacerlos hoy, los haría en roble), y son cónicos como la punta de un lápiz, yendo de menos a mas.

Al introducir el tapín en el agujero, (realizado con broca de 0,6 mm ), y al golpearlo suavemente y mas tarde lijarlo a ras de cubierta, este puede llegar a tener un diámetro de 0,7mm, de todas formas todos tienen que ser cónicos, lo irreal seria que no fuesen.

Ahora estoy detenido con las tapas de la regala, estas han de tener un grueso de 2 mm y un ancho de 7,5 mm. Las pienso realizar en ébano, el problema lo tengo en las curvas. Había pensado hacer tiras de 2 X 2 mm y unirlas para formar un macizo.

Me gustaría tener sugerencias por parte de vosotros para realizar pruebas que me lleven a un resultado mejor del obtenido hasta ahora.

Saludos
Responder