Construccion "Fragata Sarmiento" TERMINADA

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Terminando con lo que antecede al lastrado y la motorizacion, realice el pasamanos de madera (realizado con el metodo que explique hace unos dias del papel madera) y realice el escudo nacional y la leyenda "Presidente Sarmiento" que el barco lleva en el espejo de popa. Para realizar el escudo, dado que en la realidad esta hecho en bronce, tome la idea de hacerlo rebajando una moneda de mi pais, que en la cara de la misma tiene el escudo. Para mi sorpresa el tamaño iba muy bien con la escala de mi modelo, y bueno, luego de rebajarlo con paciencia con el minitorno, quedo de un espesor de unos 0,5 mm, creo yo adecuado para el barco.
Bueno muchachos, sepan disculpar mis pocos adelantos, pero estoy con muchas ganas de trabajar en el barco, pero con poquisimo tiempo. Las fotos y hasta la proxima.
Adjuntos
pope 001.jpg
pope 003.jpg
pope 004.jpg
pope 006.jpg
Saludos
Matias
jarita
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 15
Registrado: Jue Jun 09, 2011 1:57 am
Ubicación: madrid

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por jarita »

que buena pinta tiene¿cuanto tiempo te ha llevado todo esto?de verdad un trabajo excelente mis felicitaciones a todo un genio de la madera y demas parafernalias un abrazo ciao

pd;por cierto ya vi lo de la fibra de vidrio ahora al ver las fotos y comentarios lo tengo mas claro
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Gracias compañero, el proyecto fue comenzado en diciembre de 2009, y tras varios parates, el mas extenso de 9 meses, aqui estamos con poco tiempo pero con ganas de trabajar.
Estoy trabajando en el bulbo de plomo, y cuando tenga fotos las pondré.
Gracias por seguir el hilo, y ante cualquier duda con la masilla o la fibra no dudes en preguntar.
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Lastrado

Mensaje por matiasfcruz »

Hola muchachos, vamos con los avances..
Ha empezado la fase tal vez mas critica del buque. Su lastrado y motorizacion, y hoy he empezado con las pruebas en el agua y he notado algunas cosas que quisiera compartirlas con ustedes ya que es mi primer navegable y no tengo experiencias anteriores.
Quise aproximarme al peso que puedo llegar a poner en el buque como lastre, y para mi sorpresa, creo que con las baterias ya estoy en un peso para no andar poniendole mucho mas.
Como muestro en la foto, cada bateria de 6v que lleva pesan 300gr, como necesito 2 da un peso de 600 gr. Tengo pensado ponerle un bulbo (400 gr de plomo) tal como habia mencionado anteriormente, y las 2 cosas sumadas me daran un peso de unos 1000 gr.
Al poner el barco en la bañera me doy cuenta de lo inestable que es, pero al hacer unas pruebas con mi mano, escora y logra un angulo bastante logico sin voltearse, habra que ver como se comporta con la arboladura.
El tema es que al ponerlo en la bañera, con sus 2 baterias, ya esta en el punto medio inferior de la linea de flotacion, y que en la proa aun se puede lastrar un poco mas, que en el centro o en la popa. No se si sera un defecto de construccion o que, pero el barco, poniendolo asi como esta, esta balanceado levemente hacia babor. Me asusta un poco ya que el bulbo ira en el medio del buque, pero bueno, iremos viendo cuando lo tenga hecho y lo pruebe con el.
Por lo pronto muestro la construccion del bulbo, mejor dicho de medio, ya que empleare la tecnica del medio positivo y el molde de poxilina, para realizar las 2 mitades fundidas.
Espero sus comentarios y sugerencias compañeros, a ver si para la proxima entrada ya tengo el bulbo con la quilla hecha, pero bueno, lo que queria saber lo se, 1 kg es el lastre que le podre poner para que me sobre algo para todo lo demas que lleva (arboladura, etc)
Adjuntos
bolbo 001.jpg
bolbo 002.jpg
bolbo 007.jpg
bolbo 003.jpg
bolbo 004.jpg
bolbo 005.jpg
bolbo 006.jpg
Saludos
Matias
salt67bp
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 140
Registrado: Jue Abr 15, 2010 4:27 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por salt67bp »

Matías, cuando yo hice la prueba con el mío todo el lastre lo puse en la parte viva del remolcador. ¿Por qué tienes las baterías en la cubierta?. (pregunta de novato).Saludos
Saludos: Salvador
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Las puse ahi por ponerlas en algun sitio..total..era lo mismo que ponerla adentro del casco o arriba de la cubierta, con la diferencia que era mas comodo. Solo por eso, total era para probar.
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Comienzo con la costruccion del bulbo.
Queria realizar un pequeño paso a paso para poder realizar esta herramienta que ayuda muchisimo a la estabilidad del modelo, ya que baja su centro de gravedad y hace que escore menos y sea mucho mas estable.
El soporte esta hecho con chapa de zinc de 1mm, el bulbo fundido de plomo (con el mismo sistema de las anclas).
Primero comienzo haciendo la mitad del bulbo, el positivo. Como segundo paso, con masilla epoxi de 2 componentes realizo el molde. Luego de su mezcla y lograr una masa uniforme, hundo el molde para obtener la forma deseada. Paso a calentar el plomo y luego realizo su colada (la foto 167 se ve la diferencia entre la mitad emprolijada (izq.) y como sale tal cual del molde)
El soporte como decia esta hecho de chapa de zinc, 2 cm para las orejas que iran sobre el casco y 10 cm de profundidad. Luego de obtener las 2 mitades, con el minitorno rebajo para poder meter el soporte entre las 2 mitades y pego todo el conjunto con poxipol de 2 componentes.
Como detalle voy a colocarle un trozo de goma en las orejas para que cuando lo coloque el soporte no raye la obra muerta del buque.
Solo falta masillar algo el bulbo y luego pintar, espero que sea de utilidad.
Las fotos
Adjuntos
Foto0161.jpg
Foto0162.jpg
Foto0163.jpg
Foto0164.jpg
Foto0166.jpg
Foto0167.jpg
Foto0168.jpg
Foto0169.jpg
Foto0171.jpg
Foto0172.jpg
Foto0173.jpg
Foto0174.jpg
Foto0175.jpg
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por gerardo navarro »

Hola Matias, sigo pendiente de tus avances, una pregunta que cargador usaras, ayer en la tema de "Escala a RC" publique dos enlaces, uno sobre una bateria parecida a la tuya y el otro sobre un cargador, para ver si c podia usar, esa bateria, dice modelo y todo, que cargador usaras tu, podes poner foto del mismo, para ver si puedo encontrarlo para mi uso...

mati estos son los enlaces: me sirve esa bateria...

http://www.voltmax.com/site/index.php?o ... =15:vx-640" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.camne.com.ar/taller/cargador ... da6_12.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por Hellmut1956 »

Se que aquí muchos son aficionados a las baterías a base de plomo, por económicas, por faciles de cargar. Cuando se tiene problemas de peso, como cuenta matiasfcruz, el uso de una batería mas moderna facilita mucho la cosa, pero representa invertir un poco! me refiero a baterías a base de litio, yo uso las LIFePO4, que dan por una décima parte del peso la misma energía. A ventaja de otras tecnologías aúm mas avanzadas, estas son casi tan robustas como las de plomo. Eso si, requiren de un cargador adecuado!
Usando unas baterías así el problema del peso disponible estaría resuelto y el peso se podría poner en el fondo del casco, apoyando así la estabilidad!
Yo acabo de traducir los textos en la pantalla de este cargadormuy económico para lo avanzado que es, al espanol, por lo cual es posible operarlo en nuestra lengua. Si alguien lo compraría con gusto también traduzco los manuales.
--------------------
Saludos Hellmut
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Si Hellmut, y creo que has dado en la tecla. No descarto la posibilidad de cambiar la bateria e invertir en una un poco mas cara pero mas liviana. Me parece que 600 gr es mucho peso para 2 baterias de 6v cada una. Pero eso lo decidire segun quede la Sarmiento en el agua. Axel (weller) es amigo mio y me esta dando una mano con la electronica, una vez que compre el equipo RC (emisora, receptor y servos) lo probaremos, lo lastraremos definitivamente y decidire el tema de las baterias. Este es mi segundo barco "en serio" y mi primero en la modalidad rc, y hay cosas que desconozco.
Gracias por su seguimiento, un abrazo a los 2.
Matias
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

gerardo navarro escribió:Hola Matias, sigo pendiente de tus avances, una pregunta que cargador usaras, ayer en la tema de "Escala a RC" publique dos enlaces, uno sobre una bateria parecida a la tuya y el otro sobre un cargador, para ver si c podia usar, esa bateria, dice modelo y todo, que cargador usaras tu, podes poner foto del mismo, para ver si puedo encontrarlo para mi uso...

mati estos son los enlaces: me sirve esa bateria...

http://www.voltmax.com/site/index.php?o ... =15:vx-640" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.camne.com.ar/taller/cargador ... da6_12.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Para responder tu duda Gera, no tengo aun decidido el cargador que usare, pero a simple vista si es posible realizarlo yo, lo hare, como enseña la pagina del CAMNE.
Cuando sepa te lo haré saber.
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Bueno muchachos, siguiendo y finalizando el tema del bulbo, lo presento tal como queda. Como este se va a poner solo cuando navegue, le hice un corte a la peana de trabajo para poder poner el bulbo cuando tenga la arboladura puesta y no lo pueda dar vuelta como lo hice ahora para mostrar como quedaba.
Espero sus criticas y sugerencias constructivas que tanto ayudan..y aca van las fotos
Adjuntos
bulbo 001.jpg
bulbo 002.jpg
bulbo 003.jpg
bulbo 004.jpg
bulbo 005.jpg
bulbo 006.jpg
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Hola muchachos

Dado que aun no he comprado el equipo, y no se cuando iré, decidí por empezar otros de los detalles de la cubierta del barco como son las lumbreras. Esta parte, como su nombre lo indica, sirve para poder brindar luz natural a los barcos cuando estos no tenian electricidad a bordo.
Ya realicé 2 de las 6 que lleva, algunas son enteras, otras tienen bajadas hacia la cubierta inferior. Estas bajadas quedaran cerradas, por ende lo hare con la bajada cerrada y su puerta.
Estan en una primer fase, todo muy preliminar, pero queria mostrarles como iba el trabajo. Estan realizadas exclusivamente por madera balsa de 1mm y pegadas con un adhesivo para madera marca "Kleiberit" para madera, empresa francesa. Es muy similar a lo que aca en Argentina llamamos "plasticola" pero de mucho mayor calidad. Si alguno quiere alguna otra especificacion se las daré con mucho gusto, mas para los amantes de la madera, recomiendo mucho este pegamento.
Pongo una foto de la lumbrera real, tratare a pesar de la escala a acercarme lo mas que pueda.
Adjuntos
lumbreras1 001.jpg
Esta lumbrera tiene bajada
Esta lumbrera tiene bajada
Al igual que en esta vista se aprecia
Al igual que en esta vista se aprecia
lumbreras1 007.jpg
lumbreras1 009.jpg
lumbreras1 010.jpg
IJAB SARMIENTO_0915_resize.jpg
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
AXEL_WELLER
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 752
Registrado: Mié Jul 26, 2006 4:35 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por AXEL_WELLER »

[quote="matiasfcruz"]Hola muchachos

Dado que aun no he comprado el equipo, y no se cuando iré, decidí por empezar otros de los detalles de la cubierta del barco como son las lumbreras. Esta parte, como su nombre lo indica, sirve para poder brindar luz natural a los barcos cuando estos no tenian electricidad a bordo.
quote]

Hola Mati

Queria aclararte que las lumbreras no solo servian y sirven para mandar luz natural a las cubiertas inferiores sino que tambien para ventilar las misimas.
Ademas cabe aclarar que la Fragata Sarmiento siempre tuvo luz electrica, en la epoca que se voto solo tenia unos pocos años el uso normal de esta nueva tecnologia, pero la Sarmiento ya la incorporaba.

Va quedando muy bien, saludos.
Buenos Aires, Argentina
en constuccion acorazado Graf Spee
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =21&t=4572" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Gracias por la aclaracion negro, la verdad que se me pasó que la Sarmiento ya tenia electricidad a bordo, o mejor dicho, su propio "grupo electrógeno".
Saludos
Matias
Responder