EL PROYECTO HÚSAR (LE HUSSARD) 2ª PARTE: ARBOLADURA Y JARCIA

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Mensaje por Joaquin Yarza »

ramon escribió:¿que qué es coral? pues ni idea, ni nadie me lo aclara, debe ser un arbol tropical de esos raros... en alguna tienda me han dicho que es una variedad de sapeli, pero esta información me parece perfectamente inventada. El caso es que queda bien (o al menos a mi me gusta) Los cuadernales van guarnidos de cobre.
Se tornea muy bien, pero suelta un polvillo asqueroso.

Joaquin
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cayetano »

A bordo hay otra cuerda además de la del reloj y es la de la campana.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

cabo, cabo...
Las burdas del mastelero de trinquete. En los barcos grandes suelen ponerse tres pares, en los pequeños, - como éste - se puede reducir a dos pares o incluso a uno. Yo pongo dos pares, uno con aparejo de vigotas y otro con un aparejo de cuadernales (shift backstay). Con relación a esto coexisten los aparejos de vigotas, los de vigotas ciegas y los de cuadernales. Los de cuadernales se colocaban con mira a ponerlos y quitarlos de una manera rápida. Pongo uno de cada tipo. Como de costumbre se aforra la encapilladura y un poco mas.
Adjuntos
b1.jpg
b2.jpg
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Y para rematar los estays, estay y contraestay. Ligeramente mas finos que los del macho del trinquete (tablas de mondfeld) ni los entraño ni los precinto por su tamaño, solo aforro la encapilladura y el trozo donde roza con las orejas del bauprés.
Adjuntos
e3.jpg
e2.jpg
e1.jpg
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

La vuelta de la encapilladura la forro en piel, este forro en la realidad normalmente iriá tambien en negro, yo lo dejo en color piel para que se aprecie mejor.
El estay y el contraestay pasan por las orejas que estaban preparadas en el macho del bauprés, (en ese paso se aforran) y se tesan mediante cuadernales.
Adjuntos
e5.jpg
e4.jpg
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

El aparejo de tesado
Adjuntos
E7.jpg
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
crossi
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 16
Registrado: Lun Jun 06, 2005 5:35 am
Ubicación: Argentina

Mensaje por crossi »

Hola ramon felicitaciones por tu trabajo te hago una consulta que es la barra de cobre que se ve en la foto b2 que atraviesa la porta del cañon
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Eso es simplemente un guardamancebos (o barandilla) hecha con un cabo grueso y que está rematado en sus extremos con dos casquillos de cobre. Dado el tamaño de la porta faltaba algo y he rellenado ese hueco recurriendo a ese recurso que vi hace ya tiempo en algún modelo de museo (aunque no soy capaz de decirte en cual). Consideralo un recurso decorativo.
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Mastelerillo de juanete y de sobrejuanete. Al estar en el XIX voy a adoptar un sistema recogido el Lees por el que ambas piezas se acoplan con un sistema de macho y hembra. La unión irá reforzada en metal: hierro la hembra, cobre el macho.
Comienzo con el mastelerillo inferior, sigo el mismo método que con el mastelero: está compuesto por cuatro listones cuadrados los cuales, una vez unidos, son torneados. La base puedo optar por cuadrada simple o ligeramente ochavada, opto por esta última para que esté en consonancia con el mastelero.
La cabeza hay que ahuecarla para que encaje el mastelerillo superior.
Adjuntos
1.jpg
2.jpg
3.jpg
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

El mastelerillo superior, por el contrario, lo torneo a partir de un redondo de nogal, es simple, de una sola pieza, se ahusa y se tornea la perilla o galleta. El pararrayos irá en el mayor, este es solo el trinquete. Hay que tener tiento para que la espiga que encajará en la hembra inferior quede ajustada.
Todas las piezas están en bruto y precisan de bastante trabajo todavia..
Adjuntos
5.jpg
5.jpg (11.33 KiB) Visto 1910 veces
4.jpg
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Con el método conocido de la microfresa proxxon (que vale su precio en oro), se hacen las cajeras para las roldanas y el paso de la clavija o cuña. Hay que tener en cuenta que se debe hacer:
1 la roldana del calcés para guindar el masterlerillo, en este caso es simple (en el mastelero era doble) y opto por hacerla en el ochavo de la base, al igual que hice en el mastelero.
2 La roldana para la driza de la verga de juanete que en este caso va tallada en el mismo palo.
3 El orificio de la clavija, partimos de redondo y luego con lima (y cuidado) hacemos cuadrado.
Adjuntos
a3.jpg
a2.jpg
a1.jpg
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Conviene hacer ya el tamborete, para dejar todo ajustado. En este caso me inclino por otra novedad propia de la época: el tamborete metálico. Tomo como referencia el dibujo de Mondfeld que pongo. Es una opción pues aquí si que no hay regla fija en absoluto, es mas yo creo que no había dos barcos que lo llevasen igual. En el Nares vienen mas, creo que el Lees tambien trae alguno y tengo un libro en francés (creo que se titula Les grandes voiliers...o algo así) qque es una joya en este sentido.
Está hecho con plancha de latón de 0,3 mm. No está soldado ni falta, con un poco de ciano y con la propia estructura de la plancha de latón adquiere una solidez extraordinaria. Se pavona y luego con lana de acero quito el pavonado y le pulo con lo que adquiere una textura y color muy realista y "anticuada", este efecto en foto es imposible de apreciar.
Adjuntos
ironcap.jpg
ironcap.jpg (5.36 KiB) Visto 1856 veces
t1.jpg
t2.jpg
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

La clavija o cuña la hago en ébano al igual que la del mastelero, la guarno con cobre y añado el detalle de la argolla en latón. Cómo es lógico se hace mas pequeña y sencilla que la de mastelero
Adjuntos
c1.jpg
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Por último el mastelerillo practicamente terminado. Lacado, se visten las roldanas con cinta de cobre para simularlas, visto de piel la parte donde encaja el tamborete metálico y se guarne de hierro (en realidad estaño pavonado) la cabeza donde encajará el mastelerillo superior.
Adjuntos
f1.jpg
f2.jpg
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Responder