CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Gracias Matías, me alegra saber que sigues el hilo.

Os muestro los últimos trabajos realizados.

Saludos.
Adjuntos
G.jpg
H.jpg
I.jpg
J.jpg
K.jpg
DamiánGuzmán
Participativo
Participativo
Mensajes: 513
Registrado: Sab Ene 03, 2009 1:26 am
Ubicación: Santiago-Chile

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por DamiánGuzmán »

Vaya trabajo de joyería que estás haciendo, está quedando perfecto.

Saludos.
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

A continuación os muestro los últimos trabajos realizados. La verdad es que mi fuerte no es la pintura y comienzo una parte de esta etapa con un cierto temor a no conseguir unos buenos resultados debido a mi nula experiencia.

Ante todo deciros que igual que a Zapalobaco no le gusta el blanco resplandeciente en los modelos, a mí tampoco. He realizado algunas pruebas en retales aparte, manchándolo con glaseador nogal medio, tal como hizo Joseba en su Nao Ballenera, pero no me acababa de convencer, al menos para este modelo.

El resultado final lo podéis ver en las fotografías que siguen. Con las fotos P.8 a P.13, intento mostrar el color blanco ensuciado con marrón claro diluido.

Saludos.
Adjuntos
P.1.JPG
P.2.JPG
P.3.JPG
P.4.JPG
P.5.JPG
P.6.JPG
P.8.JPG
P.9.JPG
P.10.JPG
P.11.JPG
P.12.JPG
P.13.JPG
1ª capa de blanco a candeleros y clavos.
1ª capa de blanco a candeleros y clavos.
Candeleros de un agujero, para La Curieuse que no irá pintada.
Candeleros de un agujero, para La Curieuse que no irá pintada.
P.17.JPG
Piezas terminadas.
Piezas terminadas.
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Joaquin Yarza »

Coincido contigo en lo del blanco nieve de las pinturas de ahora, yo le suelo añadir algo de ocre para que amarillee ligeramente, es mas color marfil y queda muy bien, al menos para mi gusto.
Avatar de Usuario
Manuel Carballo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1002
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:05 am
Ubicación: Cd. de Mexico

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Manuel Carballo »

Que tal Maquinilla, justamente cuando se quiere dejar una superficie lisa, se recomienda pintar de blanco para resaltar todas las irregularidades y alisarla antes de la pintura definitiva. Pero esto no aplica para el modelismo naval en madera, porque precisamente como lo dices seria poco realista. Le haz dado muy buena solución al seleccionar que resanar y que no, así como matizar el blanco.

Para dar sombra en donde se juntan las amuras y los barraganetes te recomiendo probar con aguadas de color marrón, (seguro que ya conoces la tecnica) pintura muy diluida aplicada con un pincel de forma que corra libremente por las esquinas donde se unen las distintas partes, con esto puede ser suficiente, pero si quieres aumentar el efecto una vez seca la pintura se hace un pequeño barrido a pincel seco, para esto hay que tomar una cantidad minima de pintura sin diluir en la punta del pincel, limpiarlo un poco más en la palma de la mano asta que quede practicamente seco y despues aplicarlo de la unón de los barraganetes hacia afuera de modo que apenas deje una muy leve pelicula de pintura y esta se difumine. Definitivamente te recomendaria hacer una prueba en alguna pieza sencilla que armaras de madera para este efecto y con la pintura que utilizaste como base.

Saludos
Manuel
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por zapalobaco »

Para hacer las aguadas que te recomienda Manuel Carballo, yo utilizo el aguarrás de limpiar los pinceles. simplemente enguarro un poco todo lo pintado y la suciedad se concentra en las esquinas y ranuras, si te pasas, limpias con aguarrás limpio. Es muy fácil.
Eso si, la pintura bien seca y no tendrás problemas, tanto si es acrílica como esmalte.
Nullus retro grados
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Gracias por vuestros consejos, voy a tratar de seguirlos al pié de la letra. Realizaré pruebas en retales de madera pintándolos igual que lo realizado en La Curieuse.

Saludos
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

A la hora de sombrear esquinas, he seguido las instrucciones de Manuel y Zapalobaco, lo que no mencioné es que había aplicado dos manos de barniz y esto hacia mas difícil que las aguadas se fijaran sobre las esquinas.

Primero hice una mezcla de blanco con ocre tal y como decía Joaquín, el siguiente paso fue dejar correr la pintura por la esquina del barraganete en su unión con la regala, la pintura quedaba adherida de forma muy tenue, entonces hice lo recomendado por Zapalobaco y mi sorpresa fue que la línea ocre se acentuaba más y además el color cambiaba en toda la regala, quedando un ocre mas uniforme con mayor apariencia de viejo. Ahora sí, definitivamente, no lo toco más.

Os muestro algunas fotos, aunque estas no hacen honor a la realidad.

Saludos.
Adjuntos
P. 18.JPG
P.19.JPG
P.20.JPG
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por losdelgoya »

Pues lo veo muy bonito, si señor.
Saludos.
Avatar de Usuario
Cani
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 656
Registrado: Vie Dic 19, 2008 6:23 pm

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Cani »

es cierto que el blanco nieve da sorpresas y realza los defectos de la madera, en mi opinión es el color mas dificil para un modelo. Maquinilla he compartido tu miedo cuando he visto todo el modelo pintado de blanco, con lo precioso que se veia en color madera !!!, pero a medida que avanzaba en los cometarios y en las fotos me ha encantado el resultado, esa combinación entre negro y blanco marfil, dejando ver los listones de madera le dan un aspecto impecable y real. Me gusta que la pintura mejore un buen trabajo de construcción, no que lo enmascare todo y unifique las formas. Me gusta muchisimo
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Gracias a todos por vuestros comentarios. Si veis cualquier acción o una determinada pieza que se puede mejorar, os agradecería que me lo indiquéis y también el como hacerlo.

A continuación os muestro algunos avances en el forro de cubierta.

En la última foto, (Cubierta 16), podéis ver lo que ha sido un error por despiste. Me olvidé de colocar el calafateado, (cartulina negra en el canto de la traca), ahora es irreparable, pues temo que seria peor el remedio que la enfermedad.

En este costado estará situada la chalupa y esta ocultará en gran parte el desaguisado, pero no por ello dejará de existir.

Saludos cordiales
Adjuntos
Cubierta 1.jpg
Cubierta 2.jpg
Cubierta 3.jpg
Cubierta 4.jpg
Cubierta 5.jpg
Cubierta 6.jpg
Cubierta 7.jpg
Cubierta 8.jpg
Cubierta 9.jpg
Cubierta 10.jpg
Cubierta 11.jpg
Cubierta 12.jpg
Cubierta 13.jpg
Cubierta 14.jpg
Cubierta 15.jpg
Cubierta 16.JPG
Avatar de Usuario
contramaestre
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 650
Registrado: Lun Ene 09, 2006 11:38 pm
Ubicación: Madrid

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por contramaestre »

Va muy bien la cosa.
En cuanto al calafateado, puedes probar a pintar un poco el borde con lapiz negro-negro (para que no se corra la tinta) que no mina de grafito de lapicero, que queda brillante y metálico.

Me llaman la atencion esos gatos o sargentos caseros, que no recuerdo haberte visto.
Esas gomas que se ven, tiran de una pieza por debajo?
puedes poner algunas fotos del invento?
Un saludo.
El saber y la razón hablan, la ignorancia y el error gritan.
En astillero: Jabeque Español 1750.
http://www.foromodelismonaval.es/viewto ... e&start=50
Avatar de Usuario
Tasso
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 863
Registrado: Lun Sep 27, 2010 5:14 pm
Ubicación: Catalunya

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Tasso »

Buenos dias Maquinilla al margen de lo que comentas de la foto 16,vamos que la cubierta esta que muy bien el detalle de la plantilla de formas para la curba estupendo .tema sargentos buen invento. un saludo Tasso
epiedy
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 663
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:12 pm
Ubicación: madrid

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por epiedy »

Para mi la mejor forma de calafatear es utilizar carboncillo del que se usa en los bocetos de dibujo pruebalo el resultado es muy bueno un saludo
Epiedy
Avatar de Usuario
Cani
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 656
Registrado: Vie Dic 19, 2008 6:23 pm

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Cani »

Maquinilla a mi tb me han sorprendido esos sargentos, puedes explicarnos como los has hecho y como funcionan, tengo algunas dudas. Sobre la cubierta no tengo dudas, la veo genial y el calafeteado se puede hacer de mil formas, cada maestrillo tiene su truco, (hilo, ceniza y cola, cartulina, edding...) pero con cartulina yo lo veo a escala y muy bien. Lo del carboncillo me ha llamado la atención, intentare probarlo en futuros modelos, yo suelo utilizar rotulador edding pintando los bordes y no creo que quede mal del todo, aunque la cartulina tengo que reconocer queda mas regular y uniforme.
Responder