EL PROYECTO HÚSAR (LE HUSSARD) 2ª PARTE: ARBOLADURA Y JARCIA
- ramon
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Termino el tamborete con sus herrajes y argollas. En estas fotos está simplemente presentado en su sitio. Antes de ajustalo definitivamente, es mas cómodo calarlo en el mastelero, poner la cruceta fija en el mastelero y solo despues ajustarlo al macho.
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La cruceta casi ultimada y en su sitio. Observese que el frontal va parcialmente revestido de piel. Según el Lees ( y acompaña facsimil de documentos de la época) el frente de la cofa y la cruceta curva van revestidos de piel. Yo no lo he hecho en la cofa y en la cruceta lo hago parcialmente para que se vea la madera.
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llega el momento de colocar el mastelero. Se coloca definitivamente la clavija, se introduce el tamborete en la espiga del macho y se azoga el orificio circular para que quede firme y ajustado... Con respectoa esto una disgresión: el agujero circular, el del mastelero, siempre baila un poco, eso es inevitable e imprescicindible para que corra bien por el mastelero y para que pase el ochavado de la encapilladura, yo lo ajusto luego con cuerda. Es un truco mio, pero tengo sospechas de que realmente se hacía así. Puesto que el Lever al hablar de esta maniobra dice que el agujero redondo se aseguraba con meollar. Este pasaje es muy confuso (como casi todos en ese libro) y no tengo claro que se refiera a eso exactamente, de todas formas creo que mi sistema de la cuerda es bastante sencillo y queda realmente firme y estéticamente muy bien.
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Y el resultado final, el mastelero en su sitio con su cruceta a la espera de vestirse. Insisto: está todo suelto y es perfectamente desmontable, como mucho alguna mínima gotita de cola.
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isidro escribió:antes de que le pongas esa gotita de pegamento, pon en la coz del mastelero un refuerzo metálico a modo de anillo, ya que lo solian llevar casi todos....
Si, ese anillo de metal lo lleva, lo que ocurre que al poner el mastelero en su sitio queda totalmente oculto.. la puse de cobre. veré si tengo alguna foto pero creo que se me ha pasado hacerla. Tambien lleva una acanaladura transversal en la base
por cierto no me he fijado si le has puesto roldana a la base del mastelero para la maniobra del mastelero....
LLeva doble sistema de roldanas embutidas en los ochavos del octógono, una superior y otra inferior. Es el sistema octogonal britanico tambien usado a veces en los continentales y, por lo que he visto, muy generalizado en mastelero en el siglo XIX en todas partes. Sin embargo el mastelerillo va en cuadrado.
y ya puestos a hilar fino podias hablar de la posición de los cáncamos del tamborete, que ya comentamos que variaba según la época del barco...(como pasa el tiempo....)
Si, eso que dices lo he estado viendo, y en efecto varía, pero lo que he encontrado se refiere a barcos británicos y del XVIII... En el XIX creo que todo esto es muy anárquico, de entrada los tamboretes tienden a hacerse primero elipticos u ovoides y luego directamente metálicos. Mi disposición de cáncamos la he tomado del Lees, dos a cada lado mas o menos a la altura de los orificios, aunque yo los he retrasado un poco. No me parece que, en concreto para el XIX, esto no deje de ser mas que un ejemplo y no una regla fija.
Por cierto, felicitarte por tu fino trabajo....
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Miramelo, si puedes, pues si hay algo definitivo e importante (siempre referido al XIX) todavía estoy a tiempo de incorporarlo. Lo cierto es que he llegado a la conclusión de que el XIX es mucho mas caótico que el XIX en todos estos detalles y a partir de 1850 con el vapor y el metal...uf olvidate de todo.
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Puestos a afinar y rebuscando, he encontrado este diseño de tamborete datado en 1833. La ilustración es del Lees, pero si se rebusca en la sección fotográfica del Lees (fotos en blanco y negro muy cutres pero muy interesantes) viene reproducido el facsimil del documento original.
He modificado ligeramente mi tamborete siguiendo ese esquema. Le añado el herraje en media luna de la cara superior con los dos cáncamos al bies laterales que según el Lees servían para la maniobra de izado de mastelerillo..(no se muy bien su utilidad, posiblemente para coser motones en ese momento). Sin embargo, si bien mi tamborete tiene ya líneas redondeadas en los bordes no es tan ovoide como el del esquema. Añado tambien un cáncamo posterior que he observado en bastantes barcos con utilidades diversas.
He modificado ligeramente mi tamborete siguiendo ese esquema. Le añado el herraje en media luna de la cara superior con los dos cáncamos al bies laterales que según el Lees servían para la maniobra de izado de mastelerillo..(no se muy bien su utilidad, posiblemente para coser motones en ese momento). Sin embargo, si bien mi tamborete tiene ya líneas redondeadas en los bordes no es tan ovoide como el del esquema. Añado tambien un cáncamo posterior que he observado en bastantes barcos con utilidades diversas.
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Es ébano, pulido con lija del 600 y ligeramente tratado con goma laca
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Si, Nautilus, es un tipo de madera de color negro y muy dura, en italiano tambien se llama ebano.
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Comienzo a vestir el mastelero. El proceso es conocido el primer obenque aforrado totalmente. El resto solo en la encapilladura. Son dos pares y un tercero suelto. El par vierte a babor y a estribor directamente, es decir las dos patas del par caen para el mismo sitio.
Se añade el guardajarcias para el que utilizo un sistema de sandwich distinto al de los obenques del macho, un tanto mas ligero. (es pura elección mía, no encuentro ningún documento que diga que deba hacerse así o asá). Los dos primeros peldaños de la escala en madera así como uno de refuerzo a mitad de ella.
Un sotrozo de barra de hierro.
Se añade el guardajarcias para el que utilizo un sistema de sandwich distinto al de los obenques del macho, un tanto mas ligero. (es pura elección mía, no encuentro ningún documento que diga que deba hacerse así o asá). Los dos primeros peldaños de la escala en madera así como uno de refuerzo a mitad de ella.
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Tambien acabo la parte superior de los obenques del macho y las escalas de las arraigadas, es decir, la parte inferior de la cofa, es una zona muy delicada y molesta para trabajar en la que se van acumulando los cabos, etc...
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