EL PROYECTO HÚSAR (LE HUSSARD) 2ª PARTE: ARBOLADURA Y JARCIA

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
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ramon
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Mensaje por ramon »

Con todo hay una cuestión peliaguda y no resuelta del todo bien (hablo por mi) y son los dos nudos de los extremos. Los flechastes llevan ballestrinques en los nudos con los obenques medios, pero no así en los extremos pues realmente llevan una gaza y unas ligadas. Ahora bien, en estas escalas ese sistema es practicamente imposible de reproducir, aparte de requerir un trabajo ímprobo, (ímprobo - IMPROBO, con mayúsculas) y creo que, además condenado a quedarse muy muy fuera de escala (vamos de eso que se nota un apelotonamiento de nudo etc...). De hecho no se lo he visto a nadie y el mismo Frölich dice pasa de hacerlo. El resultado es un nudo, que suele quedar un poco gordo y con tendencia a que se escape algún "rabo". ¿Alguna sugerencia?
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Joaquin Yarza
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Mensaje por Joaquin Yarza »

Yo he visto una solución que no queda mal pero es cosiendo en los obenques externos con aguja desde el interior dar una vuelta y coser hacia el interior. No quedan rabos porque se pueden cortar sin que se deshaga (imagino que después de dar cola). Pero ignoro si es engorroso de hacer ya que no se puede modificar en altura la posición del nudo simulado. Lo vi hace muchos años y me lo explicó con detalle el modelista pero la verdad es que no me acuerdo bien....
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ramon
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Mensaje por ramon »

Si, eso de la cosida, ahora que me lo dices me suena. Voy a probarlo en los flechastes que me quedan a ver que pasa.
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ramon
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Mensaje por ramon »

He probado por el método de la aguja que dice Joaquín, y lo cierto es que queda mas límpio. En la foto que pongo, los tres flechastes de abajo están hechos por el metodo tradicional, los cuatro de arriba por el método de la aguja...
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Guillermo
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Mensaje por Guillermo »

y de trabajo Ramón,es el mismo o cuesta algo más???
saludos Guillermo
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ramon
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Mensaje por ramon »

Giro, no supone mas trabajo, pero si un trabajo más delicado, es decir, tienes que atravesar el obenque ya puesto con la aguja, eso implica cierta precisión para elegir el punto a perforar... el obenque esta puesto y muchos flechastes puestos...dejo a la imaginación de cada uno lo que supones cortar un obenque por accidente y/o chapuza grave al clavar la aguja. Otra cosa es lo que decía Joaquín, hay que calcular muy bien la distancia pues la corrección es dificil o imposible, en resumen igual trabajo mayor "tembleque", pero queda bastante mejor.
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martin
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Mensaje por martin »

ramon escribió: Los flechastes llevan ballestrinques en los nudos con los obenques medios, pero no así en los extremos pues realmente llevan una gaza y unas ligadas. Ahora bien, en estas escalas ese sistema es practicamente imposible de reproducir, aparte de requerir un trabajo ímprobo, (ímprobo - IMPROBO, con mayúsculas) y creo que, además condenado a quedarse muy muy fuera de escala (vamos de eso que se nota un apelotonamiento de nudo etc...). De hecho no se lo he visto a nadie y el mismo Frölich dice pasa de hacerlo. El resultado es un nudo, que suele quedar un poco gordo y con tendencia a que se escape algún "rabo". ¿Alguna sugerencia?
Ramón cuando dices que lleva una gaza y unas ligadas, ¿te refieres a esto?
http://homepage3.nifty.com/shiphome/victory-page14.htm
(está al final de la página, última foto derecha)
Si el comandante Córdova hubiera mandado orzar a babor...
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ramon
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Mensaje por ramon »

Exactamente a eso...el amigo japonés nunca defrauda...jaja.. ese es posiblemente el mejor modelo (en su conjunto) que anda suelto por el mundo.
Si, es esa gaza y ligada, no había caído en mirar al sr. japonés... por lo que veo ha hecho la ligada, parece que está pegada con ciano o tal vez cola y la ha asegurado con un cabito (no lo aprecio bien), sin embargo, por desgracia este soberbio método es poco extrapolable a nuestras necesidades...hablamos de un barco de 1,65 m de largo...y eso faltándole palos...a ese tamaño si puedes permitirtelo pero en barquitos mucho mas pequeños uffff
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Mensaje por ramon »

Las jaretas en los masteleros en barcos de finales del XVIII y principios del XIX (sigo a Lees) es potestativo ponerlas. Despues de mira por ahí a ver que encontraba llego a la conclusión de que (cosa muy habitual) se debían de poner y quitar de una manera continua según las necesidades. Yo he optado por poner una jareta en el obenque popel no por necesidad estética, realmente se ve muy poco pues es pequeñísma, sino porque las jaretas dan una solidez y una solidaridad extraordinaria a la jarcia.
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Mensaje por ramon »

Otro detalle que estoy añadiendo, bastante común en los barcos pequeños del XIX son algunos refuezos de madera entre los flechastes... uno o dos por escala serían suficientes y esto es algo que creo que no está reglado sino que se colocan un poco donde parezca. Me gustan como quedan y además da mas solidez aún a la escala. Son de ébano.
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Mensaje por ramon »

Antes de colocar las burdas es conveniente preparar una serie de maniobras que arrancan de la cofa puesto que haciendolas ahora se facilita el acceso el cual se va complicando poco a poco a medida de que se colocan cabos y maniobras. Así ocurre con la boza del la verga mayor de trinquete y con los cuadernales de la driza. Estos cuadernales es potestativo ponerlos puesto que una vez adrizada la verga, se solían quitar, pero como voy a dejar el barco a palo seco y con las vergas en momento de adrizarse creo que deben representarse.
Estas dos maniobras hasta el XIX van en cuerda y tienen un aparejo muy clásico y bien conocido, la boza es un grueso cabo (creo que el nombre técnico sería meollar o tal vez calabrote, no estoy seguro) que abrazando la encapilladura y el calcés del mastelero desciende y deja un ojo guarnido para ligar la verga; los cuadernales caen uno a cada lado y se cosería al macho con un sistema de ligadas en X, para el que el macho tiene preparado unas orejas. Sin embargo, en el XIX todo cambia y yo he optado por un aparejo de cadenas. Como una imagen vale mas que mil palabras, pongo el esquema del Nares, el cual, con alguna variación ligera, he seguido.
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Mensaje por ramon »

Lo primero de todo, preparar los cuadernales de triple roldana. Los cuadernales como todo la motonería los estoy haciendo de una madera que yo creía que era sapeli pero que resulta que no es sapeli, es coral... ¿que qué es coral? pues ni idea, ni nadie me lo aclara, debe ser un arbol tropical de esos raros... en alguna tienda me han dicho que es una variedad de sapeli, pero esta información me parece perfectamente inventada. El caso es que queda bien (o al menos a mi me gusta) Los cuadernales van guarnidos de cobre.
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Mensaje por ramon »

El sistema de cadenas lo hago con dos grosores distintos de cadena de latón pavonada, es bastante mas molesto de hacer que de cuerda, mucho mas difici, al menos para mi. La cadena está "viva" y hay que olvidarse de las mañas de la cuerda (cola etc..) Las uniones las hago con pequeñas argollitas y el uso de las pinzas hemostáticas aquí no tiene precio... Pongo varias fotos
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Mensaje por ramon »

En esta foto se aprecia, aunque no ha salido muy bien, un tojino que se coloca en parte popel del palo para sostener la cadena y que quede separada de toda la encapilladura de los obenques y estays.
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Mensaje por ramon »

Y otras dos donde se aprecia muy bien los cuadernales colgando en su sitio y esperando el momento de usarse en la driza de la verga. Una solución mixta entre ponerlos y no ponerlos es dejarlos así sin hacer, en su momento, el aparejo de la driza, pero a mi, personalmente, no me gusta esa solución.
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