CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por losdelgoya »

Debe ser un mal endémico en este tipo de tornos pequeños. Yo tengo un Emco, las "tripas" son como las del tuyo, y no consigo ponerle en condiciones. En la longitud entre puntos, que no se si son 200 mm., me varía el diámetro casi 1 mm.. El contrapunto no ha sufrido golpes, que lo hayan podido desviar. Y no doy con el quid.
Es una gaita pues además, si me paso un poco con el grosor de la pasada, se clava la cuchilla. En su descargo tengo que decir que ha trabajado muchísimo, y tiene sobre unos 30 años.
A ver si alguno sabe de tornos.
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por losdelgoya »

Yo creo que el fallo lo tenemos donde te digo.
Adjuntos
Torno averiado.jpg
Avatar de Usuario
contramaestre
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 650
Registrado: Lun Ene 09, 2006 11:38 pm
Ubicación: Madrid

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por contramaestre »

Yo no soy tornero, pero por logica, si se va clavando es que las barras de desplazamiento del torno no son exactamente paralelas al eje de giro de la cabeza del torno, lo que suena a fallo de fábrica.
Ademas, trabajando en distancias tan cortas !
Si te vas al extremo, sigue empeorando? o solo a estas distancias?
Yo tengo la fresadora y la sierra circular nueva de Proxxon y estoy muy contento con esta marca. Pensaba que el torno tambien sería bueno :(
El saber y la razón hablan, la ignorancia y el error gritan.
En astillero: Jabeque Español 1750.
http://www.foromodelismonaval.es/viewto ... e&start=50
Avatar de Usuario
Tasso
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 863
Registrado: Lun Sep 27, 2010 5:14 pm
Ubicación: Catalunya

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Tasso »

BUenos dias companys, en el tema se estan planteando varias cosas ,intentare esplicarme lo mejor que sepa ,1º normalmente siempre trabajamos en un zona muy concreta 30-40 mm ,esto produce en el tiempo un desgaste del husillo de avance pues la mesa del carro normalmernte es de hierro colado, pregunta tiene casquillo de bronce por donde se desliza el husillo ? yo por la foto no lo veo,lubricais el husillo regularmente,si esto no se realiza se produce desgaste ,tiene el toc. avance longitudinal en automatico ? por la foto creo que no, .hacer dos comprovaciones el carro se deswplaza por un cuerpo compuesto por una guia plana diria yo en la parte frontal de chario y una tropoicidal en la parte donde se coloca el operante ,la prueva consiste en colocar un reloj comparador sujeto ( mediante el pie magnetico )en la guia plana y la punta del comparador encima de la bancada es para comprovar el juego que regulan los dos topes roscados A asi com comprovar su balanceo para saber si un tope comprime mas o menos que el otro y cuando collamos la mesa mediante los tornillos B la dominamos el juego de la mesa con la bancada del torno no tiene que superar la 0.01mm, referente al tema de la diferencia en 200 de un milimetro seguro ? si esto ocurre quiere decir que el cabezal donde esta jugeto el plato el motor etc esta desalineado con la bancada ,como comprovarlo poner un cilindro rectificado la caña de un macho,la parte cilindrica de un broca sujeta con el plato y en el carro colocar un comparador desplazar el carro; que la punta del comparador este bien centrada que mantega una buena perpendicularidad con la zona cilindrica ,si observamos que esto tiene desviacion ,ver si existen tornillos de regulacion y corregir,si esto te ocurre con la pza sujeta en el plato y con un contrapunto (pzas largas )ver que el cabezal del contrapunto no este descentrado ,osea bajo en comparacion con el plato,poner un punto en el plato y otro en la contrapunta y situarlo frontalmente vereis si estan alineados o no. y como bien principal limpieza y engrase es decir mantenimiento. espero haberte sido util os mando un croquis bueno unos garabatos un saludo Tasso y a mandar . Se me olvidaba ajusta el charrio ( es donde esta collada la nueva hta )lateralmente lado derecho tiene que tener unos tornillitos allen tipo pitones que ajustaran la cuña lateral y evitara que se levante ,despues como consejo acerca mas la hta al soporte que no cuelge tanto
Adjuntos
IMG_5646 [].JPG
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por losdelgoya »

Muy agradecido por la magistral, Tasso. Voy a ver si consigo hacer algo, aunque en mi torno me parece que tanto el cabezal como el contrapunto no se pueden mover en el sentido que indicas.
Saludos.
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Contramaestre, la hta, de corte solo se clavaba cuando esta llegaba a un punto cercano a la cabeza del torno.

Tasso, este torno dispone de un desplazamiento automático, y efectivamente tal y como indicas, no tiene casquillo de bronce. Suelo lubricar a menudo todas las partes móviles y no he podido realizar la comprobación de alineación del plato con la bancada, al no disponer de un reloj comparador. El problema ha quedado bastante minimizado, (pero no resuelto), al apretar el tornillo que en un principio no sabia para que servia y al parecer este hace que el desplazamiento sea mas nivelado pero en contrapartida cuesta un mayor esfuerzo mover el carro inferior.

Ahora que el carro superior está arreglado, ya no tendré este problema, pues trabajando con el, esto no ocurre.

Tasso, he probado tornear un nuevo candelero y efectivamente el corte es mas limpio y efectivo con la hta, mas cercana al soporte.

Quiero agradeceros vuestra aportación a este tema ya que ahora sé algo mas sobre esta herramienta y espero que haya servido se ilustración a otros modelistas. Es posible que algún día me haga con un reloj comparador, pero el torno me lo regaló la almiranta ante mis reiteradas quejas, (más de un niño que de un adulto), al asegurarle que con él los cañones de navíos serian perfectos. (Hasta la fecha no he realizado ninguno).

Saludos cordiales
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Se me olvidaba mostraros un par de foto mas.

Saludos.
Adjuntos
Torno 1.jpg
Torno 2.jpg
Avatar de Usuario
Tasso
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 863
Registrado: Lun Sep 27, 2010 5:14 pm
Ubicación: Catalunya

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Tasso »

Buenios dias , referente al tema del nombre ,el carro superior se llama charrio ,no me pregunteis porque porque no lo se, es lo que me enseñaron en la escuela Industrria y en la de aprendicez de Pegaso, atencion tema altura de la punta de la hta debe de estar al centro del plato, para comprovar poner en el contrapunto
un punto desplazar el carro y situar la hts; si esta no esta, suplementar con una planchita ( un grueso ) para que quede en posicion, y no abusar con la pasada un saludo Tasso
Avatar de Usuario
contramaestre
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 650
Registrado: Lun Ene 09, 2006 11:38 pm
Ubicación: Madrid

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por contramaestre »

Tasso escribió:Buenios dias , referente al tema del nombre ,el carro superior se llama charrio ,no me pregunteis porque porque no lo se, es lo que me enseñaron ...
Será porque "carro" en frances es "Chariot" ..... y de ahi al charrio
El saber y la razón hablan, la ignorancia y el error gritan.
En astillero: Jabeque Español 1750.
http://www.foromodelismonaval.es/viewto ... e&start=50
Avatar de Usuario
Tasso
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 863
Registrado: Lun Sep 27, 2010 5:14 pm
Ubicación: Catalunya

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Tasso »

Buenos dias Contramaestre perfecto gracias por la aclaración lo que comentas es cierto, un saludo Tasso
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Tasso, gracias por tus indicaciones para mejorar el trabajo con esta herramienta y por la información visual que aportas. Ahora trabajo mucho mejor con el torno. He de añadir, que la punta de la herramienta de corte, la tenia muy afilada y puntiaguda, con una piedra de esmeril, la dejé un poco roma y se desliza suavemente cortando el latón como si fuera mantequilla.

Voy a olvidarme del proyecto que os mostraba con las cuatro últimas fotos, y que pensaba llevar a término. La capa de estaño que depositaba sobre la varilla era tan fina que casi no existía y para colmo las anillas se tascaban al llegar a la zona estañada.
Este sistema seria válido colocando una gota de cyano, pero no me gusta trabajar con este tipo de adhesivo.

Aunque ya os mostré algunos candeleros terminados, he decidido mostraros con mas detalle el paso a paso. Espero no aburriros con tanto detalle.

Tengo que deciros que he tenido que dejar parado el torno durante 15 minutos entre candelero y candelero, para que el motor se enfriara. El calor era tal, que no se podía colocar la mano encima, pues quemaba y tenía miedo de que se clavara.

Saludos
Adjuntos
candeleros 9.jpg
candeleros 10.jpg
candeleros 11.jpg
candeleros 12.jpg
candeleros 13.jpg
candeleros 14.jpg
candeleros 15.jpg
candeleros 16.jpg
candeleros 17.jpg
candeleros 18.jpg
candeleros 19.jpg
candeleros 20.jpg
candeleros 21.jpg
candeleros 22.jpg
candeleros 23.jpg
Avatar de Usuario
Cani
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 656
Registrado: Vie Dic 19, 2008 6:23 pm

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Cani »

Pues la inexperiencia se esta convirtiendo en maestria !!! que detalle en las explicaciones. A mi, que no he utilizado un torno en mi vida me has metido el gusanillo.
Avatar de Usuario
Tasso
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 863
Registrado: Lun Sep 27, 2010 5:14 pm
Ubicación: Catalunya

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Tasso »

Buenas tardes Maquinilla muy didactica la explicacion del proceso de mecanizado ,tema de calentura del cabezal porta pinza ( no garras)mirate el tema de apriete interior de los cojinetes que lleban el tirante del plato y si llega lubricacion a los mismos , acuantas rpm haces girar el plato, 15000-20000,mirate la tabla que te envie esas rpm serian escesivas. bueno tambien desconozco las condiciones del mencionado torno y si alcaza lo que te he puesto trabaja sobre 3000 haz la prueva sin carga lo dejas girando un espacio de 10 minutos y comprueva la temperatura un saludo y que envidia que me das con el Toc un saludo Tasso
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Cani, con el torno, puedes hacer todas aquellas piezas que no encuentras el las tiendas especializadas en modelismo. De todas formas a mi me gusta realizarlas todas y con el tiempo acabas amortizando la herramienta. Este torno tiene algo mas de 10 años.

Tasso, para bajar en revoluciones, he tenido que cambiar la correa que ejerce la fuerza, llevándola de la rueda-guía más pequeña a la más grande. (Del motor al eje del cabezal porta pinzas). De momento no me atrevo a desmontar piezas, para llegar al eje del motor o posibles cojinetes, mas adelante mostraré algunas fotos del interior del torno, el cual tiene una tapa que impide ver si llega o no la lubricación.
De momento sigue calentándose demasiado.

Ahora sigo trabajando con los candeleros y ha llegado el turno de realización de la base.

En las fotos siguientes os muestro de qué forma las estoy realizando.
Adjuntos
fresado A.jpg
fresado B.jpg
fresado C.jpg
fresado D.jpg
fresado E.jpg
fresado F.jpg
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por matiasfcruz »

Maquinilla, hacia tiempo que no entraba a tu foro, y queria dejarte mis felicitaciones por tan buen trabajo. Te sigo desde un primer momento, y me seguis deleitando con tus quehaceres.
Saludos
Matias
Responder