CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Os paso los últimos trabajos realizados.

Saludos.
Adjuntos
baos 1.jpg
baos 2.jpg
baos 3.jpg
baos 4.jpg
baos 5.jpg
baos 6.jpg
baos 7.jpg
baos 8.jpg
baos 9.jpg
baos 10.jpg
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Antes de pintar el modelo, he decidido realizar todas las piezas que tengan que ser pintadas con el mismo color blanco, de esta forma intentaré evitar la pintura en el resto del trabajo.

He reunido los materiales necesarios para esto menesteres y comienzo por lo que serán los candeleros, precisamente pensando en candelero, hace unos años realicé en acero plata, una herramienta destinada a realizar orificios en el extremo del cilindro sin que la broca resbalase, (ya os mostraré alguna fotografía), invertí mucho tiempo pensando en el buen resultado que tendría la misma, la probé en dos candeleros y fue muy bien, pero al quinto o sexto me partía las brocas, incluso lubricándolas.
Recordé que un día mi buen amigo Pepe, estaba realizando un talado de 0,5 mm sobre una varilla de 3 mm y tenia pegado un papel adhesivo de superficie lisa, al ver mi cara de asombro, me dijo sonriendo, esto es para evita el deslizamiento.

He dejado en un rincón mi “asombroso” he inútil invento y he realizado los taladros con el sistema simple pero eficaz de mi amigo Pepe.

Con esto quiero comunicaros que muchas veces lo más simple es lo más eficaz.

Saludos.
Adjuntos
candeleros 1.jpg
candeleros 2.jpg
candeleros 3.jpg
candeleros 4.jpg
candeleros 5.jpg
candeleros 6.jpg
candeleros 7.jpg
candeleros 8.jpg
epiedy
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 663
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:12 pm
Ubicación: madrid

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por epiedy »

Creo que tienes razón en casi todo tu comentario Maquinilla quizás muchos hemos escrito en tu hilo viendo la progresión de tu trabajo yo soy novato y quizás no soy lo suficientemente critico por la falta de experiencia que intento sonsacaros a los que si la tenéis, entiendo que para un modelista de mas talla el resto de los comentarios les pueden parecer insulsos pero por eso mismo sois vosotros los que tenéis que saber separar los comentarios de mas nivel de los que son de admiración al intentar hacer trabajos como los vuestros solo se intenta mejorar en todo lo posible.
Creo que como critico y sabiendo lo que dices, tendras en cuenta el animo que pone la gente al hacer sus comentarios al igual que haces estudios de las formas de trabajo a seguir, si están bien documentados o no.
La libertad la marcas tu mismo con tu forma de trabajar y adquiriendo mas experiencia cada dia que pasa.
Todo esto que te comento no es por estar descontento con tu comentario si no para que te des cuenta que aparte de maestros que leen tu hilo lo leemos mas aficionados a este mundo y no tenemos la suficiente experiencia como los que lleváis años dedicados a la perfección.
Se que mis palabras te pueden molestar pero no lo hago con esa intención sino para que sepas que hay mas gente que visita vuestros hilos deseando aprender y descubrir parte de los secretos del buen hacer. Yo seguiré haciendo comentarios en tu hilo si me lo permites y por supuesto en los demás creo que me enriquece ver cada dia, formas, ideas y diferentes prespectivas de acometer un trabajo que para unos son fáciles pero para otros difíciles y complejos de entender, la sinceridad es el poder de expresión del ser humano.

Un saludo

Epiedy
Avatar de Usuario
Cani
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 656
Registrado: Vie Dic 19, 2008 6:23 pm

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Cani »

Pues primero de todo decir que estoy de acuerdo con Maquinilla en la máxima de que muchas veces lo más sencillo es lo más eficaz. Muchas veces nos complicamos la vida con herramientas inútiles a las que atribuimos resultados fetiche o técnicas que no por ser más elaboradas nos harán más profesionales o nos proporcionaran un resultado mejor. Muchas veces en la sencillez está el éxito. Por otro lado en la discusión sobre el exceso de adulaciones innecesarias en este foro, pues comentaros que entiendo el sentido en que maquinilla hizo el comentario y lo comparto. Muchas líneas que ocupan espacio y aportan poco, pero tb entiendo que en todo acto social, y este foro es uno, hay que mantener unas formas y unas formulas de cortesía, así que tb comparto las opiniones de epiedy y josezerzo. Muchos de nosotros hacemos comentarios que seguramente no aportan mucho, pero como ya se ha dicho son una forma de manifestar nuestra admiración y de hacer notar al protagonista que le seguimos y nos gusta su trabajo. Otra cosa es ser hipócrita y decir felicidades ante trabajos que no nos gustan, pero eso es como la vida misma. A mi me daría miedo un foro donde la profesionalidad fuese tal que no se permitiesen comentarios banales o entusiastas y solo se permitiesen maestros, datos técnicos, trabajos perfectos y criticas de jurado. Entonces perderíamos un foro de personas humanas y aquí hay de todo, personas mas interesantes y otras menos. Como la vida misma
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por losdelgoya »

Estoy muy de acuerdo en lo que comentais. Pienso que no se debe desanimar al principiante, pero si con mano izquierda hacerle ver como puede mejorar sus defectos. Que estudie y copie las técnicas de otros, que practique, y sobretodo que persevere. Todos recordamos nuestros primeros modelos, que han sido destruidos, regalados, o nos avergonzamos casi de ellos. Pero es la única forma de conseguir mejorar nuestros trabajos, pues la perfección está en manos de solo unos pocos. Otra cosa es la habilidad de cada uno, y la facilidad con que pueda realizarlo. Y recordar que todos somos aprendices, y del menos versado se pueden extraer conocimientos o ideas muy útiles, que no se nos habian ocurrido.
Y hablando de otro tema, veo en las fotos una fresadora Proxxon, y como estoy por comprármela, quería preguntarte si merece la pena, o te arrepientes de la inversión. Aunque me imagino que como casi siempre pasa con la herramienta, ahora se te quedará pequeña.
Yo con las escalas que suelo trabajar pienso que podría serme útil ese modelo, y la he visto en Alemania por 269 € que me parece bien de precio.
Pongo el enlace a la página por si os interesa, pues yo he comprado cosas allí y dan buen servicio... y te mandan hasta una chocolatina con la factura.
Saludos y gracias

http://81.169.175.242/fohrmann/de/start.php" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2018
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por carlosys »

Maquinilla escribió:Agradezco vuestros comentarios y el seguimiento del hilo. La verdad es que aun queda muchísimo por hacer y pienso aceptar todo tipo de sugerencias, siempre que estas estén soportadas por la veracidad de una documentación fiable o de unos resultados probados y demostrables. Sin embargo no aceptaré sugerencias que sean simples suposiciones de historiadores o investigadores que sitúen un determinado elemento o maniobra dentro de la época del navío, sin saber con certeza, que este lo llevaba a bordo, cosa de las que he visto en algún hilo de este foro.

Admito todo tipo de sugerencias técnicas que mejoren el trabajo, os aseguro que pienso realizar pruebas sobre las mismas, pero recordad que si a un problema no aportamos soluciones, lo mejor es callar, pues de lo contrario formamos parte del problema.

De este foro, echo de menos una mayor crítica y veo un exceso de adulaciones, es cierto que si somos severos en la opinión que nos merezca el trabajo de un novel o principiante o no tan principiante, corremos el riesgo de que este se desanime. Esto no tendría que ser así si le indicamos como lo haríamos nosotros y le animamos a probarlo.

Recuerdo que hace unos 25 o treinta años presenté mi primer trabajo al que mas tarde ha sido sin duda mi mejor amigo y maestro, este me dijo, esperaba algo mas de ti, os puedo asegurar que el alma se me cayó al suelo, pero también os puedo asegurar que cambió por completo mi forma de trabajar, esmerándome mucho mas en todo lo que hacia.
Cada uno debe hacer una reflexión sobre si nos gusta más engañarnos a nosotros mismo o que nos digan la verdad de lo que cada cual opina sobre nuestro trabajo y en este caso ofreciendo las oportunas alternativas de mejora si lo consideran necesario.

Por mi parte os aseguro que cuando os de mi opinión, será la que siento y entiendo desde mi punto de vista y por supuesto os ofreceré alternativas que pueden ser validas o no y siempre discutibles pero con la sana intención de mejorar la calidad de nuestros trabajos.

Saludos
Maquinilla, tienes razón en lo que comentas pero me gustaría aportar otro punto de vista al tema.

En primer lugar, nos encontramos (creo) tres tipos de modelistas. Los expertos o fuera de serie, los avanzados o profesionales y los novatos (entre los que me encuentro). Además de éstos, añadiría una subcategoría para cada uno de ellos que sería los que ven el modelismo naval como una reproducción de modelos a escala hasta niveles de perfección casi imposibles, los que buscan en el modelismo hacer barcos bonitos independientemente de la fidelidad histórica del modelo y los que simplemente disfrutan del hobbie de manera puntual o como vía de reláx.
Si todo esto lo metemos y mezclamos en un mismo foro, en el que efectivamente tenemos multitud de categorías y temas, pero con tantos niveles y objetivos diferentes, el resultado es esa variedad de opiniones o criteríos en los comentarios.

Yo personalmente, cuando veo el trabajo de vosotros, alucino. No se que decir ya que vuestro nivel está años luz del mio y simplemente puedo escribir un comentario de adulación o felicitación, pero es más, como casi todo lo que mostraís lo veo perfecto y no soy experto en el tema, no puedo criticar nada ya que no veo nada raro.
Muchas veces ves una chalupa impresionante y luego algún compañero dice..." los remos son grandes".. y lo revisas y piensas.... "pues si, ahora que lo comenta pepe, es verdad", pero en un principio, ni te das cuenta.

Con todo esto, quiero que comprendáis los expertos modelistas del foro que muchos de nosotros estamos aquí con unos objetivos totalmente diferentes. Unos para aprender, otros para mejorar, otros para encontrar detalles históricos del modelo en construción, etc... y que en consecuencia, los comentarios o críticas realizados sobre cualquiera de los temas, van en consonancia con el interés personal de cada y el modo de entender el modelismo.
Esa variedad de personas e intereses, hace grande un foro como este. Buscar una concepción más estricta del foro o de los temas expuestos en él, creo que sería equivocado.

Saludos y sorry por el rollo.
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Hola a todos.
Ante todo agradezco las rápidas respuestas, estas ya forman parte de la sinceridad que a mi me gustaría ver expresada en todos los hilos.

Losdelgoya, la fresadora es muy buena si consideramos precio/calidad. De lo único que adolece es que a menudo tendrás que ajustar tanto el carro de coordenadas como la guía del motor, pero es algo muy sencillo de hacer. El precio que indicas es buenísimo y para realizar piezas pequeñas, esta herramienta es ideal.

Carlosys, quiero hacer una reflexión sobre los tipos de modelistas que citas en tu nota.

Los expertos. La experiencia se adquiere con el tiempo y el trabajo.

Los Fuera de serie. Estos, a mi forma de ver, no existen y de existir, ¿Desde que serie partimos para situar a estos fuera de la misma? Creo que es una palabra que utilizas hacia las personas a las que admiras, posiblemente porque crees que lo que estos realizan te parece inalcanzable. ¡No existe nada inalcanzable!.

Los avanzados. ¿En que?, ¿en conocimientos técnicos?, estos se adquieren con el estudio y rodeándose de personas que te los enseñan. ¿Conocimientos históricos?, están muy bien como curiosidad, pero su valor es muy relativo y poco nos aportan en la construcción de una maqueta.

Los Profesionales. ¿Alguien de vosotros vive del modelismo naval?, de ser así, por favor decídmelo pues tengo unas cuanta preguntas que hacerle.

Los que buscan la perfección casi imposible. ¿De veras existe la perfección?, desde mi punto de vista la perfección es concepto muy relativo, para mi es perfecta aquella pieza que encaja donde la quiero hacer encajar y me siento satisfecho del resultado y de haberla realizado, pero esta perfección es tan efímera que solo dura el tiempo en que alguien me dice que es mejorable y veo que tiene razón.

Los que disfrutan del hobbie de manera puntual y como relax. Puede ser el principio de una buena afición, pero hoy no es nada. Mañana pueden dedicar el poco tiempo de que disponen a otra cosa.

Los que buscan hacer barcos bonitos independientemente de la fidelidad. Estos en el argot católico, están en el limbo, pero es el comienzo del gusanillo que les llevara a buscar la semejanza o fidelidad en las formas de su maqueta con la información grafica que posean.

Es verdad que todos estamos y tenemos cabida en el foro, pero no es menos verdad que se aprende mas haciendo preguntas que adulando. Una felicitación siempre es buena como reconocimiento de un trabajo bien hecho, pero sin exagerar, pues cuando quieras decir algo mejor, ya habrás gastado los adjetivos y habrás inyectado una dosis de peligroso narcisismo a la persona felicitada, que puede llevarla a la egolatría, dependiendo, (claro está), del grado de humildad que esta posea para evitar tal cosa.

En resumen. Los tres tenéis razón en vuestros puntos de vista sobre este tema y es mi deseo no hacerlo mas extensivo, solo deciros que a partir de ahora seré mas comedido a la hora de felicitar y si hago algún comentario, espero que nadie lo tomes como algo negativo y si lo vea como positivo y constructivo.
Saludos
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Luis, aunque ya conoces la fresadora, te muestro fotos de los puntos de ajuste que tendrás que utilizar a menudo.

Saludo
Adjuntos
carro 1.jpg
carro 2.jpg
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2018
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por carlosys »

Gracias por tu respuesta Maquinilla. Como comenté, todos tenemos un punto de vista diferente en esto del modelismo y tu comentario así lo demuestra. :D :D
Matizaré y comentaré desde mi punto de vista tu respuesta sin extenderme ya que no considero apropiado desviar el foro sobre la construcción de la Curieuse. :wink:
Los expertos. La experiencia se adquiere con el tiempo y el trabajo.
Los Fuera de serie. Estos, a mi forma de ver, no existen y de existir, ¿Desde que serie partimos para situar a estos fuera de la misma? Creo que es una palabra que utilizas hacia las personas a las que admiras, posiblemente porque crees que lo que estos realizan te parece inalcanzable. ¡No existe nada inalcanzable!.
Estos yo los ponía en el mismo grupo y para mi, si que hay cosas inalcanzables, soy realista y . No todos tenemos las mismas aptitudes por mucho esfuerzo y empeño que pongamos.
Saber usar el word no nos convierte en Shakespeare y no todas las personas que dibujan bien y van a academias de bellas artes, llegan al nivel de Miguel Ángel Buonarrotti. Obviamente, si no nos fijamos una meta nunca llegaremos a nada.
Los avanzados. ¿En que?, ¿en conocimientos técnicos?, estos se adquieren con el estudio y rodeándose de personas que te los enseñan. ¿Conocimientos históricos?, están muy bien como curiosidad, pero su valor es muy relativo y poco nos aportan en la construcción de una maqueta.
Los Profesionales. ¿Alguien de vosotros vive del modelismo naval?, de ser así, por favor decídmelo pues tengo unas cuanta preguntas que hacerle.
Aqui si que coincido contigo. Tienes razón.
Los que buscan la perfección casi imposible. ¿De veras existe la perfección?, desde mi punto de vista la perfección es concepto muy relativo, para mi es perfecta aquella pieza que encaja donde la quiero hacer encajar y me siento satisfecho del resultado y de haberla realizado, pero esta perfección es tan efímera que solo dura el tiempo en que alguien me dice que es mejorable y veo que tiene razón.
Efectivamente, no existe la perfección, pero debemos aspirar en la medida de lo posible a conseguirla.

Aquí lo dejo para no aburrir más. Adelante con tu Curieuse, que para mi, sigue siendo una pasada!!! :mrgreen:

Saludos
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por jose rodriguez »

Amigo Maquinilla, para taladrar cobre o latón lo mas adecuado para la lubricación de la broca o herramienta de corte es el sebo, lo saque de un libro de mecánica, yo le pedí al carnicero que me diera un poco de sebo de cordero, en una sarten lo derretí y ahora lo uso para taladrar, tornear etc y te aseguro que va de perlas.
Saludos cordiales
Jose rodriguez
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por gerardo navarro »

:shock: :shock: :shock: :mrgreen: :wink: Hola Maquinilla, me encanta seguir tu trabajo y aprender de ellos, si no te importa seguire en silencio tu trabajo... :? :? :?

Saludos... :? :?
Avatar de Usuario
Tasso
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 863
Registrado: Lun Sep 27, 2010 5:14 pm
Ubicación: Catalunya

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Tasso »

jose rodriguez escribió:Amigo Maquinilla, para taladrar cobre o latón lo mas adecuado para la lubricación de la broca o herramienta de corte es el sebo, lo saque de un libro de mecánica, yo le pedí al carnicero que me diera un poco de sebo de cordero, en una sarten lo derretí y ahora lo uso para taladrar, tornear etc y te aseguro que va de perlas.
Saludos cordiales
Jose rodriguez
Hola buenas tardes ,se puede ? la utilizacion del sebo que lo venden en droguerias,es que al estar compacto se puede utilizar con maquinaria manualmente , tema de roscados tarda en disiparse (evaporarse ) y cuando gira la hta ó la pza no salpica tanto, la ferricha que desprende se queda aderida a la hta; me imagino que el sr JRodriguez al ver el tres en uno ,ese aceite engrasa pero no refrigera aunque vale mas que nada ,pues aveces pensamos que no ara falta cuando taladramos esos materiales porque los vemos mas blandos ,pero se calientan y nos estropean las htas de corte,y como no compraremos un bidon de 180 litros de aciete de corte ,necesitamos un aceite que sus moleculas tarden en disiparse ,mi consejo utilizar aceite mineral sintetico de motor vamos los que metemos en el coche,una latita ,este si salpicara al girar la hta.este nos servira .disculpar por meterme en la conversacion un saludo companys Tasso
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Gracias por vuestros consejos. Voy a probar con el sebo casero tal como indica José, lo haré en el momento de utilizar las terrajas para hacer roscas, también lo utilizaré para el corte al tornear piezas, pero en este caso la prueba será con los dos tipos de grasas. (Sebo y aceite mineral sintético).

Saludos.
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por jose rodriguez »

Te recuerdo que es solamente para el cobre y sus aleaciones, aunque va bien para otros usos.
Saludos
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

José, gracias por la aclaración.

En las fotos que veréis a continuación, comprobareis que tuve que cambiar el cabezal del torno, (coloque pinza), motivado por las muchas roturas de candeleros, al ser estos tan delgados. También he cambiado el carro de desplazamiento que brincaba un poco por tener el tornillo defectuoso, yo quiero achacarlo a un mal golpe que pude darle sin darme cuenta. De todas formas, nunca he estado contento con este torno, cierto es que mejor tenerlo que carecer de el pero en el mercado existen marcas de menor prestigio y según sus dueños dan un buen resultado, ojala me hubiese asesorado antes de realizar la compra.

Os muestro algunos candeleros terminados y el proyecto de realización de otros con un sistema diferente, para ver el resultado.

Saludos.
Adjuntos
Torneado 1.jpg
Torneado 2.jpg
Torneado 3.jpg
Torneado 4.jpg
Torneado 5.jpg
Torneado 6.jpg
Torneado 7.jpg
proyecto candeleros 1.jpg
proyecto candeleros 3.jpg
proyecto candeleros 5.jpg
proyecto candeleros 6.jpg
Responder