Bote auxiliar (mi primer proyecto)

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
karelpick
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 81
Registrado: Sab Abr 30, 2011 9:41 pm
Ubicación: Puerto la cruz, Venezuela

Bote auxiliar (mi primer proyecto)

Mensaje por karelpick »

En este apartado iré detallando paso a paso la construcción de mi primer proyecto: un pequeño bote auxiliar.

Como ya dije soy novato y éste sería mi primer proyecto. Estuve buscando por el foro diferentes técnicas de construcción hasta hallar una que consideré la más adecuada para mí.

La técnica que usaré para la elaboración del casco la tomé prestada de un post del compañero Jose Rodriguez (http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 7&start=30" onclick="window.open(this.href);return false;) y se trata de partir de un molde macizo, que luego será forrado con las cuadernas y demás elementos del casco.

En la guía del compañero Jose, dicho molde fue construido a partir de un taco macizo de madera suave. En mi caso, a falta de las herramientas necesarias para trabajar con ese material, decidí hacerlo con yeso, el cual es mucho mas suave y fácil de tallar, sin necesidad de sierras y herramientas similares. Además también tengo más experiencia en el trabajo con yeso.

Bien, a continuación iré colgando fotos sobre el progreso de mi bote auxiliar. Acepto (y necesito) sugerencias, comentarios, consejos (y algo de ayuda también) jeje.
Adjuntos
Recorto en cartón el molde para el yeso
Recorto en cartón el molde para el yeso
El molde una vez armado y reforzado con cinta adhesiva.
El molde una vez armado y reforzado con cinta adhesiva.
Transcurridos unos 15 minutos ya el yeso está listo para ser moldeado.
Transcurridos unos 15 minutos ya el yeso está listo para ser moldeado.
Progreso del tallado del bloque de yeso. Hasta aquí he llegado por ahora. luego subiré más avances.
Progreso del tallado del bloque de yeso. Hasta aquí he llegado por ahora. luego subiré más avances.
En construcción:
Contessa 32 http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 827#p91827" onclick="window.open(this.href);return false;

Meine Heimat ist das Meer,
meine Freunde sind die Sterne,
Meine Liebe ist Mein Schiff,
Meine Sehnsucht ist die Ferne.
Avatar de Usuario
karelpick
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 81
Registrado: Sab Abr 30, 2011 9:41 pm
Ubicación: Puerto la cruz, Venezuela

Re: Bote auxiliar (mi primer proyecto)

Mensaje por karelpick »

Por cierto, olvidé comentar una pequeña duda que tengo.

No estoy seguro de que madera debo usar para la elaboración del casco. me dijeron que podía utilizar madera balsa, que opinan de ello?
En construcción:
Contessa 32 http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 827#p91827" onclick="window.open(this.href);return false;

Meine Heimat ist das Meer,
meine Freunde sind die Sterne,
Meine Liebe ist Mein Schiff,
Meine Sehnsucht ist die Ferne.
DamiánGuzmán
Participativo
Participativo
Mensajes: 513
Registrado: Sab Ene 03, 2009 1:26 am
Ubicación: Santiago-Chile

Re: Bote auxiliar (mi primer proyecto)

Mensaje por DamiánGuzmán »

Hola, la madera para el forrado depende un poco del tamaño del modelo ¿Que eslora tendrá el bote?. En todo caso, creo que la madera de balsa es muy delicada para este caso pero se puede hacer la prueba, total el molde no se pierde.

Saludos.
Avatar de Usuario
karelpick
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 81
Registrado: Sab Abr 30, 2011 9:41 pm
Ubicación: Puerto la cruz, Venezuela

Re: Bote auxiliar (mi primer proyecto)

Mensaje por karelpick »

Hola damián. La eslora será de 15 cm y aprox 6 cm de manga. No está en una escala específica porque aun estoy muy novato para eso jaja.

Por eso pregunte lo de la madera balsa! la otra opción que tengo es hacerlo con contraenchapado de 2mm, ya recorte algunas tiras de 5 mm de ancho para ver que tal, el problema es que si intento doblarlas un poco se parten. además, es posible que 2 mm sea mucho. que opinas?
En construcción:
Contessa 32 http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 827#p91827" onclick="window.open(this.href);return false;

Meine Heimat ist das Meer,
meine Freunde sind die Sterne,
Meine Liebe ist Mein Schiff,
Meine Sehnsucht ist die Ferne.
DamiánGuzmán
Participativo
Participativo
Mensajes: 513
Registrado: Sab Ene 03, 2009 1:26 am
Ubicación: Santiago-Chile

Re: Bote auxiliar (mi primer proyecto)

Mensaje por DamiánGuzmán »

Yo creo que 2mm es mucho espesor, yo estaba haciendo un botecito de 11 cm de eslora y para el forro le puse chapa de madera (creo que cedro, es lo que tenía a mano) esa chapa es de aprox. 0.7 mm de espesor y es incrible lo resistente que queda cuando esta pegado a las cuadernas. Trata de conseguir eso o algo similar pero según yo de no más de 1 mm de espesor, si no consigues prueba con la madera de balsa y si queda muy grueso el forro será fácil rebajarlo con lija. El contraenchapado se parte porque está compuesto de capas pegadas transversalmente. Para doblar las tracas hay varias explicaciones en el foro, lo más común es calentarlas en agua.

Saludos.
Avatar de Usuario
karelpick
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 81
Registrado: Sab Abr 30, 2011 9:41 pm
Ubicación: Puerto la cruz, Venezuela

Re: Bote auxiliar (mi primer proyecto)

Mensaje por karelpick »

Efectivamente damián, estuve haciendo algunas pruebas con recortes que tengo y 2 mm es muy grueso. Por ahí tengo unos recortes de 1 mm que creo poder usar, mañana probaré a ver que tal. lo malo es que esa madera está un poco deteriorada (es una capa de contraenchapado que se despegó por estar a la intemperie) pero con una buena lijada supongo que quedará bien.

El problema de las tiras de contraenchapado que se me partían lo resolví con el método que dijiste. Apoyé algunas sobre los bordes de una olla con agua hirviendo y el vapor las volvió mucho más flexibles. gracias por el dato. :wink:

Espero poder subir algunos avances mañana.
saludos.
En construcción:
Contessa 32 http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 827#p91827" onclick="window.open(this.href);return false;

Meine Heimat ist das Meer,
meine Freunde sind die Sterne,
Meine Liebe ist Mein Schiff,
Meine Sehnsucht ist die Ferne.
Avatar de Usuario
Joya
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1128
Registrado: Jue Abr 02, 2009 7:57 pm
Ubicación: Querétaro, México

Re: Bote auxiliar (mi primer proyecto)

Mensaje por Joya »

Esperamos esas fotos, saludos !! :wink:
DamiánGuzmán
Participativo
Participativo
Mensajes: 513
Registrado: Sab Ene 03, 2009 1:26 am
Ubicación: Santiago-Chile

Re: Bote auxiliar (mi primer proyecto)

Mensaje por DamiánGuzmán »

Dale Karelpick, al igual que Joya voy a estar pendiente de los avances...

Saludos.
Avatar de Usuario
karelpick
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 81
Registrado: Sab Abr 30, 2011 9:41 pm
Ubicación: Puerto la cruz, Venezuela

Re: Bote auxiliar (mi primer proyecto)

Mensaje por karelpick »

Saludos a los compañeros joya y damián!

Continuo con algunos avances que realice en mi proyecto entre ayer y hoy..
Adjuntos
continuando el moldeado del molde de yeso
continuando el moldeado del molde de yeso
6.jpg
Marco la linea por donde irá la quilla
Marco la linea por donde irá la quilla
Posteriormente tallo la linea de la quilla. este tallado es de aprox 2,5 mm de ancho x 3 mm de profundidad.
Posteriormente tallo la linea de la quilla. este tallado es de aprox 2,5 mm de ancho x 3 mm de profundidad.
Recorto las cuadernas con ayuda de un exacto. las hice con restos de una chapa de contraenchapado (4mm ancho x 0,6 mm grosor). Me resultó particularmente tedioso el corte de éste material, ya que por su grosor era muy delicado y se astillaba mucho.
Recorto las cuadernas con ayuda de un exacto. las hice con restos de una chapa de contraenchapado (4mm ancho x 0,6 mm grosor). Me resultó particularmente tedioso el corte de éste material, ya que por su grosor era muy delicado y se astillaba mucho.
recorto la quilla en chapa de 2 mm y la presento en la ranura del molde.
recorto la quilla en chapa de 2 mm y la presento en la ranura del molde.
doy forma y uno la quilla con.. (como se llama la pieza de la quilla que va en proa?? jeje)
doy forma y uno la quilla con.. (como se llama la pieza de la quilla que va en proa?? jeje)
Comienzo a poner las cuadernas. las coloque cortándolas por la mitad y pegándolas por un lado a la vez. para sujetarlas a la parte baja utilice una pequeña grapadora
Comienzo a poner las cuadernas. las coloque cortándolas por la mitad y pegándolas por un lado a la vez. para sujetarlas a la parte baja utilice una pequeña grapadora
No se nota el detalle de las grapas, pero funcionan perfectamente, ya que penetran fácilmente en el yeso y sujetan las cuadernas sin necesidad de perforarlas
No se nota el detalle de las grapas, pero funcionan perfectamente, ya que penetran fácilmente en el yeso y sujetan las cuadernas sin necesidad de perforarlas
recorte el sobrante de las cuadernas al ras del molde para poder situarlo boca abajo..
recorte el sobrante de las cuadernas al ras del molde para poder situarlo boca abajo..
Las cuadernas terminadas! =) otra de las ventajas que tiene utilizar un molde de yeso es que sin importar el pegamento que se use, las cuadernas no se pegaran al molde, ya que el yeso es poco tolerante a los pegamentos. asi se ahorra el tener que forrarlo con algún aislante antes de unir las cuadernas a la quilla.<br /><br />Eso es todo por ahora, acepto comentarios, criticas y sugerencias ;). espero tenerlo listo para el domingo, ya que quiero regalárselo  a mi madre jeje
Las cuadernas terminadas! =) otra de las ventajas que tiene utilizar un molde de yeso es que sin importar el pegamento que se use, las cuadernas no se pegaran al molde, ya que el yeso es poco tolerante a los pegamentos. asi se ahorra el tener que forrarlo con algún aislante antes de unir las cuadernas a la quilla.

Eso es todo por ahora, acepto comentarios, criticas y sugerencias ;). espero tenerlo listo para el domingo, ya que quiero regalárselo a mi madre jeje
En construcción:
Contessa 32 http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 827#p91827" onclick="window.open(this.href);return false;

Meine Heimat ist das Meer,
meine Freunde sind die Sterne,
Meine Liebe ist Mein Schiff,
Meine Sehnsucht ist die Ferne.
Avatar de Usuario
Joya
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1128
Registrado: Jue Abr 02, 2009 7:57 pm
Ubicación: Querétaro, México

Re: Bote auxiliar (mi primer proyecto)

Mensaje por Joya »

karelpick escribió:Saludos a los compañeros joya y damián!

Continuo con algunos avances que realice en mi proyecto entre ayer y hoy..
Se ve bastante bien, te sigo !! :D
Avatar de Usuario
araola
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1365
Registrado: Dom Ago 09, 2009 8:17 am
Ubicación: Ferrol

Re: Bote auxiliar (mi primer proyecto)

Mensaje por araola »

La pieza que une la quilla con la (proa) se llama roda.
Avatar de Usuario
karelpick
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 81
Registrado: Sab Abr 30, 2011 9:41 pm
Ubicación: Puerto la cruz, Venezuela

Re: Bote auxiliar (mi primer proyecto)

Mensaje por karelpick »

roda. copiado.. gracias araola.
En construcción:
Contessa 32 http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 827#p91827" onclick="window.open(this.href);return false;

Meine Heimat ist das Meer,
meine Freunde sind die Sterne,
Meine Liebe ist Mein Schiff,
Meine Sehnsucht ist die Ferne.
Avatar de Usuario
karelpick
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 81
Registrado: Sab Abr 30, 2011 9:41 pm
Ubicación: Puerto la cruz, Venezuela

Re: Bote auxiliar (mi primer proyecto)

Mensaje por karelpick »

Saludos a todos!

Ya culminé con la construcción de mi bote auxiliar, (justo a tiempo para el regalo de dia de las madres :lol: ) aquí les dejo las fotos de la construcción con sus respectivos comentarios.

Agradezco a los amigos que estuvieron pendientes y me ayudaron en mi primer proyecto! :mrgreen:

Pd: mis disculpas por la calidad de las fotos! :oops:
Adjuntos
La madera que venia utilizando para hacer las cuadernas no me gustaba mucho, así que decidí probar con madera balsa: Fue lo mejor que pude hacer
La madera que venia utilizando para hacer las cuadernas no me gustaba mucho, así que decidí probar con madera balsa: Fue lo mejor que pude hacer
Las nuevas cuadernas ya colocadas. ésta vez las hice en madera balsa de 2.5 x 0,75 mm Se ven mucho mejor no?
Las nuevas cuadernas ya colocadas. ésta vez las hice en madera balsa de 2.5 x 0,75 mm Se ven mucho mejor no?
Forrando el casco. el forro del casco tambien lo hice en madera balsa. de 0,75 x 5mm
Forrando el casco. el forro del casco tambien lo hice en madera balsa. de 0,75 x 5mm
el casco ya totalmente forrado y recortados los sobrantes.. esta pieza que cubre la popa tiene un nombre especifico??
el casco ya totalmente forrado y recortados los sobrantes.. esta pieza que cubre la popa tiene un nombre especifico??
Recorto el sobrante de las cuadernas.
Recorto el sobrante de las cuadernas.
Por fin el casco fuera de su molde!
Por fin el casco fuera de su molde!
24.jpg
27.jpg
un poco de barniz antes de seguir
un poco de barniz antes de seguir
la cubierta y la borda ya terminadas
la cubierta y la borda ya terminadas
una rejilla en popa y tapa en la proa... tienen nombres específicos??
una rejilla en popa y tapa en la proa... tienen nombres específicos??
Así quedaron los salvavidas... en una visita a una papelería vi unos anillos plásticos de color blanco que me parecieron perfectos. al parecer son soportes para brasiers o algo así jaja
Así quedaron los salvavidas... en una visita a una papelería vi unos anillos plásticos de color blanco que me parecieron perfectos. al parecer son soportes para brasiers o algo así jaja
El ancla.. aunque no se ve muy bien, lo hice uniendo 4 anzuelos #18..
El ancla.. aunque no se ve muy bien, lo hice uniendo 4 anzuelos #18..
y finalmente así quedó el bote! =)
y finalmente así quedó el bote! =)
Por cierto, ya soy el orgulloso dueño de un dremel de 10.8 v :)
Por cierto, ya soy el orgulloso dueño de un dremel de 10.8 v :)
En construcción:
Contessa 32 http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 827#p91827" onclick="window.open(this.href);return false;

Meine Heimat ist das Meer,
meine Freunde sind die Sterne,
Meine Liebe ist Mein Schiff,
Meine Sehnsucht ist die Ferne.
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: Bote auxiliar (mi primer proyecto)

Mensaje por jose rodriguez »

Enhorabuena Karelpick, te ha quedado bien, mis felicitaciones.
Jose Rodriguez
Avatar de Usuario
araola
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1365
Registrado: Dom Ago 09, 2009 8:17 am
Ubicación: Ferrol

Re: Bote auxiliar (mi primer proyecto)

Mensaje por araola »

Muy bien, me gusta. Te quedo muy bien la estampa o espejo de popa, tambien el enjaretado interior de la popa y no digamos el tambucho de proa.
Un saludo.
Responder