San Juan Nepomuceno (por MMP)

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Peregrino
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 224
Registrado: Dom Oct 01, 2006 5:12 pm

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por Peregrino »

Hola otra vez y saludos a todos,

La solución de no poner "nada" en el castillo me parece buena, la "Diana" del MNM lleva los arcos como el "San Genaro", sin embargo el "Real Borbón" lleva la batayola corrida por encina de los cañones, igual que lo has puesto tú. Entiendo que ambas soluciones son correctas.

Respecto a los obuses de la toldilla, efectivamente, tanto si pones la tabla por encima o los arcos como se ve en el plano del "Santa Ana", y luego pasas la batayola por encima va quedar como la joroba de un camello. Estéticamente no me convence. Yo lo que haría es interrumpir la batayola a su paso por los obuses y pondría los arcos que se ven en el plano del "Santa Ana" de modo que su parte superior quedara enrasada con la batayola.

Ánimo, sigue así que te está quedando muy bien.

Mi "Nepomuceno" sigue en dique seco, estoy planeando retomarlo y darle un buen empujón de aquí al verano. De todos modos, ante la falta de tiempo y espacio en casa, estoy planteandome poner solo los palos machos, algo así como el "Nuestra Señora de la Concepción del MNM"

Mientras tanto, me he hecho con los planos del "Nepo" del Museo Naval, los ""buenos" no los de modelista (supongo que los conoces, están en la web del Museo). Están fechados en 1810, por lo que entiendo que es una copia realizada en esa fecha de otros planos existentes. Por otro lado por la fecha, puedo suponer que representan al "San Juan" con su apariencia final. Los venden en formato digital a precio irrisorio, imprimidos a color en un buen plotter y enmarcados hacen un complemento precioso con el modelo....cuando lo termine... :(

Un abrazo,
Alejandro Y.
Avatar de Usuario
banton
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1495
Registrado: Vie Mar 02, 2007 5:38 am
Ubicación: Turrialba . Costa Rica . America Central
Contactar:

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por banton »

Hola Maes Miguel :D

Me alegro verlo mano a la obra puesto que dentro poco :D hare tambien las batayolas .
Animo Maes
Un saludo
Dominique :wink:
Construidos :C.S.S Alabama . King of Mississippi . San Juan Nepomuceno . H.M.S Surprise
Jebeque Mediterraneo - Double Boat Russian Fleet -
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 874
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por MMP »

Peregrino escribió:

Respecto a los obuses de la toldilla, efectivamente, tanto si pones la tabla por encima o los arcos como se ve en el plano del "Santa Ana", y luego pasas la batayola por encima va quedar como la joroba de un camello. Estéticamente no me convence.
A mi tampoco. :?
Peregrino escribió:
Yo lo que haría es interrumpir la batayola a su paso por los obuses y pondría los arcos que se ven en el plano del "Santa Ana" de modo que su parte superior quedara enrasada con la batayola.
Con este comentario si que se me ha ocurrido otra posible solución … cuento.
Como siempre un croquis el cual paso a explicar. :)

La batayola la interrumpo tal como comentas Alejandro, pero en vez de ponerle el arco le coloco dos TABLAS sobre los COY´S, y encima de estos le coloco un “SALCHICHON” (no el de comer, ese en la mesa esta mejor :D :D ), al que me refiero es un montón de “calabrotes” y “filástica” envuelta en una red.

El texto de la foto esta sacado de libro de Isidro, donde hace referencia a la protección en el Alcazar.

De esta forma protegería un poco mas a los artilleros, tendrían visión del enemigo através de la “tronera” y no abultaría tanto como la solución anterior.

En la sección se aprecia mejor la idea. :wink:

Saludos, MMP.
Adjuntos
2ªSOLUCION
2ªSOLUCION
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 874
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por MMP »

Sea como sea lo primero que tengo que hacer es montar los obuses, al menos los de una banda para ver el resultado.

Por lo tanto manos a la obra. :D (por fin me arranco)

Ya tengo realizados de hace tienpo la base y las cureñas de los obuses a escala, lo que queda es montarlos en su ubicacion en la toldilla con su maniobra, la base lleva la de direccion (asi la llamo yo, no se si es correcto, pero asin se diferencia una de otra)
Adjuntos
BASE OBUS 24 LB CON MANIOBRAS DE DIRECCION
BASE OBUS 24 LB CON MANIOBRAS DE DIRECCION
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 874
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por MMP »

Monto la base por la parte de amura sobre un soporte metalico de forma circular y anclado con un pasador (clavo) a la amura y la cubierta.

La parte posterior se apoya en unos rodillos que van rodando por un rail metalico incrustado en la cubierta.

Y los cancamos de direccion clavados en la amura.
Adjuntos
CONJUNTO DE LOS TRES OBUSES DE ESTRIBOR
CONJUNTO DE LOS TRES OBUSES DE ESTRIBOR
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 874
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por MMP »

El siguiente es la cureña, algo pequeña y para la maniobra de carga tengo poco espacio para montar ...
1. Cancamo amura.
2. Moton de amura con cabo.
3. Cabo de moton a moton.
4. Moton de la cureña.
5. Cancamo de la cureña.
:shock: :( :? :?

El cancamo de amura y el moton de amura lo voy a fundir en uno, al estar un poco escondido. De esta forma ganare un poco de espacio.
Adjuntos
POCO ESPACIO ENTRE EL CANCAMO DE CUREÑA Y LA AMURA.
POCO ESPACIO ENTRE EL CANCAMO DE CUREÑA Y LA AMURA.
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 874
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por MMP »

Realizacion del moton de la maniobra de carga el de amura.
En vez de estar enlazado/enganchado a un cancamo en la amura, le ato un hilo electrico a modo de "clavo" :) como en las imagenes se ve mejor
Adjuntos
ENGANCHO EL HILO ELECTRICO (PAVONADO) AL CABO DEL MOTON
ENGANCHO EL HILO ELECTRICO (PAVONADO) AL CABO DEL MOTON
METO ENMEDIO DEL HILO ELECTRICO EN MOTON Y LO APRETO CONTRA ESTE HASTA QUE COJA LA FORMA DEL MOTON
METO ENMEDIO DEL HILO ELECTRICO EN MOTON Y LO APRETO CONTRA ESTE HASTA QUE COJA LA FORMA DEL MOTON
COJO CON UNAS PINZAS BIEN FUERTE POR EL LADO DEL HILO, Y CON LOS DEDOS JIRO EL MOTON DE FORMA QIE SE RETUERZA EL HILO COMO LA FOTO
COJO CON UNAS PINZAS BIEN FUERTE POR EL LADO DEL HILO, Y CON LOS DEDOS JIRO EL MOTON DE FORMA QIE SE RETUERZA EL HILO COMO LA FOTO
JIRAMOS EL MOTON HASTA QUE PRACTICAMENTE APRETE EL HILO AL CABO Y PRO EL OTRO LADO ESTA BIEN PEGADO. EL MOTON DEBE ESTAR BIEN SUJETO AL HILO Y QUE NO SE SALGA. PERO CUIDADO NO APRETAR DEMASIADO, PUEDES PARTIR EL MOTON.
JIRAMOS EL MOTON HASTA QUE PRACTICAMENTE APRETE EL HILO AL CABO Y PRO EL OTRO LADO ESTA BIEN PEGADO. EL MOTON DEBE ESTAR BIEN SUJETO AL HILO Y QUE NO SE SALGA. PERO CUIDADO NO APRETAR DEMASIADO, PUEDES PARTIR EL MOTON.
POR UN EXTREMO TENDEMOS EL HILO QUE TIENE FORMA DE TORNILLO PARA METERLO EN EL AGUJERO DE LA AMURA, Y POR EL OTRO EXTREMO EL CABO QUE VA HACIA EL OTRO MOTON.
POR UN EXTREMO TENDEMOS EL HILO QUE TIENE FORMA DE TORNILLO PARA METERLO EN EL AGUJERO DE LA AMURA, Y POR EL OTRO EXTREMO EL CABO QUE VA HACIA EL OTRO MOTON.
AHORA AMARRAMOS BIEN EL CABO CON UN &quot;NUDO DE ANTENA&quot; (CREO QUE SE LLAMA ASI).<br />CON UN HILO NEGRO (PARA QUE RESALTE) Y PASADO POR CERA, MONTAMOS UNA LAZADA COMO LA FOTO.
AHORA AMARRAMOS BIEN EL CABO CON UN "NUDO DE ANTENA" (CREO QUE SE LLAMA ASI).
CON UN HILO NEGRO (PARA QUE RESALTE) Y PASADO POR CERA, MONTAMOS UNA LAZADA COMO LA FOTO.
CON EL OTRO EXTREMO DEL HILO NEGRO DAMOS VUELTAS SOBRE EL CABO VEIS Y EL MISMO, APRETANDO LO MAS QUE SE PUEDA Y EN ORDEN CON TODAS SUS VUELTAS SEGUIDAS Y UNIDAS ENTRE SI. Y POR ULTIMO SE METE EL EXTREMO POR LA LAZA DEL PRINCIPIO
CON EL OTRO EXTREMO DEL HILO NEGRO DAMOS VUELTAS SOBRE EL CABO VEIS Y EL MISMO, APRETANDO LO MAS QUE SE PUEDA Y EN ORDEN CON TODAS SUS VUELTAS SEGUIDAS Y UNIDAS ENTRE SI. Y POR ULTIMO SE METE EL EXTREMO POR LA LAZA DEL PRINCIPIO
CON CUIDADO QUE NO SE PARTA; TIRAMOS DEL EXTREMO &quot;LIBRE&quot; DE LA LAZADA, APRETANDO ESTA.
CON CUIDADO QUE NO SE PARTA; TIRAMOS DEL EXTREMO "LIBRE" DE LA LAZADA, APRETANDO ESTA.
CUANDO TERMINAMOS DE APRETAR EL LAZO UNTAMOS CON LOS DEDOS UN POCO DE COLA DILUIDA EN EL NUDO. Y DESPUES DE UNAS HORAS PODEMOS CORTAR LOS HILOS Y CABOS SOBRANTES Y QUEDARA COMO EN LA FOTO
CUANDO TERMINAMOS DE APRETAR EL LAZO UNTAMOS CON LOS DEDOS UN POCO DE COLA DILUIDA EN EL NUDO. Y DESPUES DE UNAS HORAS PODEMOS CORTAR LOS HILOS Y CABOS SOBRANTES Y QUEDARA COMO EN LA FOTO
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por gerardo navarro »

hola MMP, aqui echando un vistazo, en tu trabajo va muy bonito tu Nepo, magnifica tecnica para la motoneria, lo del MP, no te preocupes, era para ver si en tu documentacion tenias el dibujo de un ancla para adapatarla a mi pesquero, ya que buscaba y buscaba y nada que encontraba, pero por alli consegui un modelo ya, de todas formas, gracias por tu respuesta, ojala c te solucione para que puedas leer tus mensajes privados....

Saludos... :wink: :wink: :wink: :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
banton
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1495
Registrado: Vie Mar 02, 2007 5:38 am
Ubicación: Turrialba . Costa Rica . America Central
Contactar:

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por banton »

Hola Maes Miguel

Asi me gusta , mano a la obra :mrgreen: :D :wink:
Construidos :C.S.S Alabama . King of Mississippi . San Juan Nepomuceno . H.M.S Surprise
Jebeque Mediterraneo - Double Boat Russian Fleet -
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 874
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por MMP »

Bueno, ya estamos de nuevo aquí :D .
Os presento a la maniobra de carga, de la que se encarga de arrimar la cureña una vez cargado el obús, como veis muy pequeña, es el obús de a 24 Lb.
Los motones que están en la cureña se enganchan con el mismo alambre formando un “gancho”, se hace casi igual que el cancamo, le doy forma con una broca y corto el alambre sobrante, y cuando lo metemos en el cancamo de la cureña lo cerramos un poco para asegurar de que no se salga.
Adjuntos
CUREÑA DEL OBUS DE A 24LB CON SU MANIOBRA DE CARGA
CUREÑA DEL OBUS DE A 24LB CON SU MANIOBRA DE CARGA
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 874
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por MMP »

Base, cureña y obús de a 24Lb montado en la toldilla con sus maniobras, a falta de la braga que ira a la Inglesa y enganchado a la amura mediante “gancho”.

Solo le falta la “llave de fuego” :? y “recoger” los cabos que ya hablaremos de ese tema, pues a mi me resulta muy difícil :x creer que a unas horas previas antes de comenzar la batalla estuvieran también enrollados los cabos, para una inspección no lo dudo :shock: , pero para una batalla con las prisas de los preparativos, dudo en la perfecta colocación del cabo sobrante de las maniobras :?: :?: :!:
Adjuntos
OBUS COLOCADO EN LA TOLDILLA
OBUS COLOCADO EN LA TOLDILLA
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Avatar de Usuario
banton
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1495
Registrado: Vie Mar 02, 2007 5:38 am
Ubicación: Turrialba . Costa Rica . America Central
Contactar:

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por banton »

Pura Vida Maes :shock: :D :wink:
Construidos :C.S.S Alabama . King of Mississippi . San Juan Nepomuceno . H.M.S Surprise
Jebeque Mediterraneo - Double Boat Russian Fleet -
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 874
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por MMP »

Bateria de estribor de la toldilla, los obuses de a 24 Lb dispuestos para disparar :o

El moton del 2º y ultimo obus debe de ser doble pues apenas hay espacio para meter dos :shock: .... ya veremos como meto el gancho de la braga de estos dos :? :?
Adjuntos
IMG_1160_F.jpg
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 874
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por MMP »

Ahora le toca a las batayolas :o

1- Montaje de las "balaustradas", le practico en la tapa de regala con una lima triangular una hendidura para asentar mejor la balaustrada. Aparte con una broca de 0,8 hago un agujero al laton y la madera a la vez para sujetarlo con un clavo (y pagamento).
Adjuntos
IMG_1163_F.jpg
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 874
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por MMP »

2- Le pego por la parte interior de la batayola las tablas que sujetara la red.
Adjuntos
IMG_1164_F.jpg
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Responder