Pesquero a vapor del año 1925. Escala 1/30 *Terminado*

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
DamiánGuzmán
Participativo
Participativo
Mensajes: 513
Registrado: Sab Ene 03, 2009 1:26 am
Ubicación: Santiago-Chile

Re: Pesquero a vapor del año 1925. Escala 1/30

Mensaje por DamiánGuzmán »

Don José ha realizado un trabajo de lujo nuevamente, realmente bonito el barco. Aprovecho de hacerle una pregunta ¿El chinchorro auxiliar lleva cuatro remos y de que largo son respcto a la eslora?

Saludos.
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: Pesquero a vapor del año 1925. Escala 1/30

Mensaje por jose rodriguez »

DamiánGuzmán escribió:Don José ha realizado un trabajo de lujo nuevamente, realmente bonito el barco. Aprovecho de hacerle una pregunta ¿El chinchorro auxiliar lleva cuatro remos y de que largo son respcto a la eslora?

Saludos.
¿El chinchorro auxiliar lleva cuatro remos y de que largo son respcto a la eslora?
La norma para la longitud de los remos va en función de la manga, siendo el largo el de una manga y media, esta medida pude variar sensiblemente según la dedicación de la embarcación.
En caso de que sean dos remeros por banco el largo del remo sera 1,25 de la manga.
EL chinchorro tiene 47 mm de manga por lo tanto el remo tiene71 mm
Saludos
Jose Rodriguez
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Pesquero a vapor del año 1925. Escala 1/30

Mensaje por gerardo navarro »

:wink: :wink: :wink:[/quote]
usaban ese tipo de caja que hizo usted o cambiaron, por favor si tiene informacio o alguna foto de como eran,
Hola Gerardo, en primer lugar gracias.
Sobre las cajas del pescado; le puedes poner a tu modelo el mismo tipo de cajas, estas se usaron durante muchos años, hasta que vinieron las de plástico.[/quote]


key, muchas gracias Maes Jose[/size]
DamiánGuzmán
Participativo
Participativo
Mensajes: 513
Registrado: Sab Ene 03, 2009 1:26 am
Ubicación: Santiago-Chile

Re: Pesquero a vapor del año 1925. Escala 1/30

Mensaje por DamiánGuzmán »

Don José, gracias por la respuesta sobre los remos, excelente dato técnico.

Saludos.
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: Pesquero a vapor del año 1925. Escala 1/30

Mensaje por jose rodriguez »

Urna para el pesquero

Las urnas las hago de metacrilato de 3 m/m con los cantos biselados a 45 grados y pegadas con cloroformo.
Adjuntos
Máquina artesana para el biselado del metacrilato, consiste  en un motor con una fresa y el conjunto fuertemente sujeto a la mesa, la fresa es da las maquinas de copiar llaves.
Máquina artesana para el biselado del metacrilato, consiste en un motor con una fresa y el conjunto fuertemente sujeto a la mesa, la fresa es da las maquinas de copiar llaves.
La guía esta en el lado opuesto a donde trabaja la fresa, de esta forma al mismo tiempo que se bisela iguala las medidas.
La guía esta en el lado opuesto a donde trabaja la fresa, de esta forma al mismo tiempo que se bisela iguala las medidas.
Un rodamiento mantiene la pieza de metacrilato contra la mesa evitando que se levante por la acción de la fresa
Un rodamiento mantiene la pieza de metacrilato contra la mesa evitando que se levante por la acción de la fresa
Preparado para iniciar el biselado
Preparado para iniciar el biselado
Una vez las cinco piezas biseladas retiro la película de plástico protectora de la parte interior, dejando la exterior, armo la urna sujetándola fuertemente con cinta de carrocero, para que el cloroformo haga su función que es soldar, las partes han de estar en contacto, el cloroformo no rellena,
Una vez las cinco piezas biseladas retiro la película de plástico protectora de la parte interior, dejando la exterior, armo la urna sujetándola fuertemente con cinta de carrocero, para que el cloroformo haga su función que es soldar, las partes han de estar en contacto, el cloroformo no rellena,
Aplicando el cloroformo con una jeringuilla hipodérmica de las de cristal, con la urna invertida se echa el cloroformo por el interior de la arista y este va bajando y penetrando por capilaridad entre las dos partes.
Aplicando el cloroformo con una jeringuilla hipodérmica de las de cristal, con la urna invertida se echa el cloroformo por el interior de la arista y este va bajando y penetrando por capilaridad entre las dos partes.
El secado es bastante rápido, en una hora podemos seguir, solamente queda sacar la cinta, la película protectora y con lija repasar las aristas, luego hacer la parte baja que es de madera
El secado es bastante rápido, en una hora podemos seguir, solamente queda sacar la cinta, la película protectora y con lija repasar las aristas, luego hacer la parte baja que es de madera
Avatar de Usuario
araola
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1365
Registrado: Dom Ago 09, 2009 8:17 am
Ubicación: Ferrol

Re: Pesquero a vapor del año 1925. Escala 1/30

Mensaje por araola »

Maestro a mí porque ya me lo habías dicho, pero estoy segura que alguno acabas de dejarlo con la boca abierta.
Eres una enciclopedia naval. Me sumo al que en algún foro, te pidió que escribieses un libro, es una pena que algún día se pierdan todos esos conocimientos.
Avatar de Usuario
Javier García
Participativo
Participativo
Mensajes: 589
Registrado: Dom Nov 12, 2006 12:54 am
Ubicación: S.S de los Reyes (Madrid)

Re: Pesquero a vapor del año 1925. Escala 1/30

Mensaje por Javier García »

Estoy con Araola, me fascina todas y cada una de las cosas que realizas, y sobre todo, como lo explicas.

Nada mas exponer el paso a paso de lo que realizas, ya estoy montando el pdf, para ternerle dentro de mis favoritos.

Si te animaras al libro, yo sería un cliente tuyo fijo.

Saludos.
Javier.
urruti
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 338
Registrado: Jue Abr 27, 2006 9:57 am
Ubicación: Bilbao

Re: Pesquero a vapor del año 1925. Escala 1/30

Mensaje por urruti »

Hola Jose,
Tenía entendido que pegar las placas de metacrilato para la urna era bastante complicado, y lo has solucionado con el cloroformo de una forma que parece bastante sencilla. ¿En que tipo de tienda se puede comprar el cloroformo? ¿Farmacia, bricolage, ferretería, ...? ¿Se vende por kilos, litros, botes pequeños? Desconocía por completo que se vendiera, y además pudiera tener esta función.
Saludos y gracias.
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: Pesquero a vapor del año 1925. Escala 1/30

Mensaje por jose rodriguez »

urruti escribió:Hola Jose,
Tenía entendido que pegar las placas de metacrilato para la urna era bastante complicado, y lo has solucionado con el cloroformo de una forma que parece bastante sencilla. ¿En que tipo de tienda se puede comprar el cloroformo? ¿Farmacia, bricolage, ferretería, ...? ¿Se vende por kilos, litros, botes pequeños? Desconocía por completo que se vendiera, y además pudiera tener esta función.
Saludos y gracias.
Hola Urruti:
El cloroformo lo compro en el mismo comercio donde venden el metacrilato, viene en botellas de 125 y 250 ml, la de 250 me costo hoy 9,50 euros.

Saludos
Jose Rodriguez
aperple
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 169
Registrado: Vie Dic 02, 2005 5:18 pm
Ubicación: Ogíjares o Lújar (Granada)
Contactar:

Re: Pesquero a vapor del año 1925. Escala 1/30

Mensaje por aperple »

Maestro, me tiene Vd. embobado.
Lleva su maestría con tal sencillez y limpieza que nos hace seguir cada una de sus lecciones con ansiedad.

Gracias por ofrecernos tanto. :D
Imagen
Avatar de Usuario
araola
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1365
Registrado: Dom Ago 09, 2009 8:17 am
Ubicación: Ferrol

Re: Pesquero a vapor del año 1925. Escala 1/30

Mensaje por araola »

Bueno, todo llega a su fin.
Este Martes día 12, acompañe a José Rodríguez a depositar este hermoso pesquero en el museo de Bueu, Masso. Allí quedó en depósito. Yo miraba la cara de José y nada ni una lagrima, si es mío creo que lloro el resto del mes.
Le queda el consuelo de que está bien acompañado de su maravilloso ballenero que también tiene allí, en exposición.
Os pongo unas fotos y para el que no lo conozca a él personalmente también lo pongo en una foto con su pesquero.
Adjuntos
DSC02522 [iPod Photo].JPG
DSC02526 [iPod Photo].JPG
DSC02533 [iPod Photo].JPG
DSC02539 [iPod Photo].JPG
Avatar de Usuario
contramaestre
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 650
Registrado: Lun Ene 09, 2006 11:38 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pesquero a vapor del año 1925. Escala 1/30

Mensaje por contramaestre »

Un hermoso modelo como este merece estar en un museo.
Enhorabuena !
El saber y la razón hablan, la ignorancia y el error gritan.
En astillero: Jabeque Español 1750.
http://www.foromodelismonaval.es/viewto ... e&start=50
m.carol.lolo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 110
Registrado: Jue Abr 28, 2011 8:47 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Pesquero a vapor del año 1925. Escala 1/30 *Terminado*

Mensaje por m.carol.lolo »

ya no quedan palabras para definir lo visto.solo me queda el agradecer que el MAESTRO lo comparta con todos nosotros muchas gracias
rafael-10
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 5
Registrado: Jue Dic 18, 2008 11:27 pm

Re: Pesquero a vapor del año 1925. Escala 1/30 *Terminado*

Mensaje por rafael-10 »

hola jose mi nombre es rafael habiendo visto el excelente trabajo sobre el barco pesquero me gustaria saber si hay posibilidad de facilitarme los planos del pesquero

atentamente

rafael

avda. cristobal colon n1 21002 huelva

telf. 696985784 959250575


gracias
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: Pesquero a vapor del año 1925. Escala 1/30 *Terminado*

Mensaje por jose rodriguez »

Los planos de este modelo lo tiene a la venta en el Museo da Marinha de Lisboa donde yo los he comprado, póngase en contacto con ellos y se lo enviaran.
Saludos
Jose Rodriguez
Responder