SECCION LONGITUDINAL NAVIO 74 CAÑONES “MONTAÑES”

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
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SECCION LONGITUDINAL NAVIO 74 CAÑONES “MONTAÑES”

Mensaje por ebmodelnaval » Lun Ene 24, 2011 11:25 am

La idea de realizar una sección longitudinal de un navío la tenia ya hace tiempo ,ya que si bien había construido una sección de popa y una transversal, quería disponer de una en que se viera el interior completo de un barco, pero los modelos comérciales que conozco no me gustaban por demasiado simples (prácticamente el único existente es el de la Bounty y para mi gusto es muy poco real) y en los foros y galerías tampoco es algo que se prodigue mucho, aunque los pocos que he visto son francamente fantásticos Por eso al final me decidí por hacer uno yo mismo tomando como base los diseños del navío de 74 cañones Montañes según planos del Museo Naval de Madrid, que tan estupendamente recoge la página web Todo a Babor y las cuadernas con que contaba a escala 1:72 de un monográfico que poseo sobre el navío San Carlos, también de 74 cañones. Fruto de ello es el trabajo que a continuación expongo.
El barco tiene el lateral de babor abierto para que se pueda ver el interior de las diferentes cubiertas del buque y el de estribor cerrado, forrado con cobre y envejecido todo el modelo intentando darle algo mas de realismo.
El detalle del interior trata de mantener todas las dependencias y elementos del buque con el mayor realismo posible pero no he construido con detalle las durmientes y estructura horizontal del barco por ser una escala, en la cual mis modestas habilidades no dan para más.
Poco a poco iré subiendo las aproximadamente 120 fotos que he preparado del modelo (de las que omito otras 80 que tengo del paso a paso mas completo, por considerar muchas de ellas repetitivas).
Espero que os guste
Adjuntos
Modelo terminado en su urna
Modelo terminado en su urna
El costado de estribor va forrado entero y su obra viva revestida con cobre envejecido.
El costado de estribor va forrado entero y su obra viva revestida con cobre envejecido.
P1010080.JPG
En cada cubierta he dispuesto unas figuras a escala 1/72 para permitir ver la escala real del modelo.
En cada cubierta he dispuesto unas figuras a escala 1/72 para permitir ver la escala real del modelo.
Para la construcción de esta sección parto de 12 cuadernas de las cuales 5 son cuadernas completas (la mas extrema de proa, la mas extrema de popa, la cuaderna maestra y dos intermedias) y el resto son medias cuadernas correspondientes a cada una de las sobre-elevaciones que la borda del barco sufre en el castillo de proa, combes, alcázar y castillo de popa.
Para la construcción de esta sección parto de 12 cuadernas de las cuales 5 son cuadernas completas (la mas extrema de proa, la mas extrema de popa, la cuaderna maestra y dos intermedias) y el resto son medias cuadernas correspondientes a cada una de las sobre-elevaciones que la borda del barco sufre en el castillo de proa, combes, alcázar y castillo de popa.
Además cuenta con las cuadernas necesarias para conformar tanto el diseño de la curvatura de la proa como la de popa (6 medias cuadernas por banda tanto a proa como a popa lo que hace un total de 24) y la quilla. Todo ello está construido en madera tipo  DM de 10mm.
Además cuenta con las cuadernas necesarias para conformar tanto el diseño de la curvatura de la proa como la de popa (6 medias cuadernas por banda tanto a proa como a popa lo que hace un total de 24) y la quilla. Todo ello está construido en madera tipo DM de 10mm.
En las medio-cuadernas, se añade un poco de su simétrica en la parte mas cercana a la quilla, de forma que me permita hacer no solo la sección estricta, sino algo mas de la mitad del barco...
En las medio-cuadernas, se añade un poco de su simétrica en la parte mas cercana a la quilla, de forma que me permita hacer no solo la sección estricta, sino algo mas de la mitad del barco...
De esta forma se podran construir perfectamente, escotillas, fogonaduras, enjaretados y escaleras, que por ir ubicados en el eje longitudinal del modelo, si no se hiciera así solo saldría reflejada su mitad (o nada en caso de las escaleras e incluso mástiles).En la foto  pañol de la polvora.
De esta forma se podran construir perfectamente, escotillas, fogonaduras, enjaretados y escaleras, que por ir ubicados en el eje longitudinal del modelo, si no se hiciera así solo saldría reflejada su mitad (o nada en caso de las escaleras e incluso mástiles).En la foto pañol de la polvora.



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Re: SECCION LONGITUDINAL NAVIO 74 CAÑONES “MONTAÑES”

Mensaje por gerardo navarro » Lun Ene 24, 2011 7:33 pm

que bien ese trabajo, estare atento de la publicacion de las fotos.. :wink: :wink: :mrgreen:



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Re: SECCION LONGITUDINAL NAVIO 74 CAÑONES “MONTAÑES”

Mensaje por ebmodelnaval » Lun Ene 24, 2011 8:28 pm

Gracias Gerardo, tu tan agradable como siempre. Sigo tu Artur con interés. Yo lo hice en RC pero mucho mas basto, aunque navegaba que daba gusto.
Saludos



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Re: SECCION LONGITUDINAL NAVIO 74 CAÑONES “MONTAÑES”

Mensaje por ebmodelnaval » Mar Ene 25, 2011 12:05 pm

Una vez colocadas y encoladas las cuadernas mencionadas, comienzo el forro interno de la bodega hasta la atura donde empieza el sollado y un par de tracas mas y con la construcción de los diferentes elementos que contiene la bodega:
1.- sobrequilla
2.- sobreplanos (5) o diferentes refuerzos a modo de cuadernas internas de la bodega y sollado.
3.-lastre a base de lingotes de plomo en casi todo el fondo del barco (salvo a proa y popa).
4.-construcción también con ladrillos (en este caso sin pintar) del mamparo del pañol de la pólvora.
5.- mamparo del pañol de encartuchado
6.-compartimento al lado de este para ubicar el farol para encartuchar
7.-despensa donde se ubican las pipas de vino y los toneles que contienen carne tocino y queso
8.- caja de aguas donde va la carlinga para el palo mayor y los conductos de las bombas de achique y al lado caja de depósito de las balas.
9.-Toneles que contiene el agua
10.- Acopio de leña
11.-Pañol del contramaestre
12.-Carlinga del palo trinquete.
Adjuntos
Vista de los lingotes de plomo para el lastre, del acopio de leña (que mas tarde teñiré) y de la aguada
Vista de los lingotes de plomo para el lastre, del acopio de leña (que mas tarde teñiré) y de la aguada
Se aprecian aquí los sobreplanes. Los toneles se colocan en la parte vista del barco (es decir no lo macizo todo por innecesario).
Se aprecian aquí los sobreplanes. Los toneles se colocan en la parte vista del barco (es decir no lo macizo todo por innecesario).
Construyo una traca simétrica que me delimita la altura por la parte descubierta del barco y así podré mas adelante construir el techo de la bodega/suelo del sollado.
Construyo una traca simétrica que me delimita la altura por la parte descubierta del barco y así podré mas adelante construir el techo de la bodega/suelo del sollado.
Vista de la caja de aguas y del depósito de balas a su lado (aún sin balas)
Vista de la caja de aguas y del depósito de balas a su lado (aún sin balas)
Para la  construcción de los lingotes de plomo cojo medios ladrillos de un juego de construcción a escala y los pinto de gris plomo, para después pegarlos al casco interno.
Para la construcción de los lingotes de plomo cojo medios ladrillos de un juego de construcción a escala y los pinto de gris plomo, para después pegarlos al casco interno.
El pañol de polvora contiene los cartuchos almacenados y un pequeño estante que contiene algunos cartuchos. Desde este mamparo hacia popa el techo de la bodega tiene una altura un poco mas pequeña que hacia popa, por lo que construyo una viga de apoyo para el mismo.
El pañol de polvora contiene los cartuchos almacenados y un pequeño estante que contiene algunos cartuchos. Desde este mamparo hacia popa el techo de la bodega tiene una altura un poco mas pequeña que hacia popa, por lo que construyo una viga de apoyo para el mismo.
El mamparo del pañol de encartuchado tiene dos aberturas para acceso al pañol de los estantes y  desde este al de la pólvora.
El mamparo del pañol de encartuchado tiene dos aberturas para acceso al pañol de los estantes y desde este al de la pólvora.
Despensa donde se ubican las pipas de vino y los toneles que contienen carne tocino y queso.
Despensa donde se ubican las pipas de vino y los toneles que contienen carne tocino y queso.



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Re: SECCION LONGITUDINAL NAVIO 74 CAÑONES “MONTAÑES”

Mensaje por ebmodelnaval » Mié Ene 26, 2011 11:40 am

Previamente a vestir la cubierta del sollado sigo forrando internamente el casco hasta la altura de la 1º batería (y un poco mas).Por cuanto a la cubierta del sollado contiene lo siguiente:
1.- pañol del contramaestre en el sollado
2.- Fogonadura del palo trinquete
3.- Bitas del ancla que nacen en esta cubierta y continúan hasta la 1º batería
4.- pañol de velas
5.- pañoles para el calafate, carpintero y farolero pan
6.- caja de aguas y de balas
7.-pañoles para el pan
8.- perimetralmente callejón de combate con entrada a proa (y otra mas que he realizado a la altura del 4º sobreplano para poder ver el interior del callejón).
9.-pañol de jarcia del condestable
También coloco en esta fase el resto de los inicios de todas las cuadernas del barco, que mas adelante lijaré e igualaré y comienzo con el forro externo del casco.
Adjuntos
El suelo del sollado (techo de la bodega) contiene dos aberturas con pilares con patas de cabra para acceder a la bodega, a sendos lados de la caja de agua, la cual se prolonga en altura hasta el suelo de la 1º cubierta.
El suelo del sollado (techo de la bodega) contiene dos aberturas con pilares con patas de cabra para acceder a la bodega, a sendos lados de la caja de agua, la cual se prolonga en altura hasta el suelo de la 1º cubierta.
Además contiene otra escotilla también con patas de cabra para acceder a la despensa y otras dos mas pequeñas a popa  y proa respectivamente. La primera para acceder al compartimento del farol de encartuchar y la segunda para acceder al pañol del contramaestre de la bodega.
Además contiene otra escotilla también con patas de cabra para acceder a la despensa y otras dos mas pequeñas a popa y proa respectivamente. La primera para acceder al compartimento del farol de encartuchar y la segunda para acceder al pañol del contramaestre de la bodega.
Vista de la escotilla de acceso al pañol del contramaestre en la bodega y del pañol de las velas
Vista de la escotilla de acceso al pañol del contramaestre en la bodega y del pañol de las velas
P1010044.JPG
Pañoles para el calafate, carpintero y farolero.
Pañoles para el calafate, carpintero y farolero.
Cubierta practicamente terminada y con las "durmientes" en disposición de acojer la cubierta de la1º batería.
Cubierta practicamente terminada y con las "durmientes" en disposición de acojer la cubierta de la1º batería.
En esta foto y la siguiente vista de los pañoles del pan con un hambriento marinero en busca de viandas.Se observa las dos alturas que tiene esta cubierta (mas alta hacia popa)
En esta foto y la siguiente vista de los pañoles del pan con un hambriento marinero en busca de viandas.Se observa las dos alturas que tiene esta cubierta (mas alta hacia popa)
P101000ñ4 (21).JPG
El sollado contiene en su parte central la zona destinada a la enfermeria a donde conducen entre dos compañeros a este maltrecho marinero.
El sollado contiene en su parte central la zona destinada a la enfermeria a donde conducen entre dos compañeros a este maltrecho marinero.



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Re: SECCION LONGITUDINAL NAVIO 74 CAÑONES “MONTAÑES”

Mensaje por ebmodelnaval » Lun Ene 31, 2011 9:10 am

Me encuentro ya en la 1º batería donde se ubican 14 cañones. La zona que dejan las troneras de los cañones entre el forro interno y el externo es unido con cuadradillo hueco de metal (aluminio) de 10 mm interior.
En cuanto a los pilares centrales que sustentan la 2º batería , solo dejo diez (pues aunque en planos figuran mas francamente no me caben todos
Para la confección igualmente del techo de esta batería, utilizo unos pequeños trozos de listones, a la altura deseada de la cubierta, para que me sirvan junto con los pilares, de apoyo de la misma.
La cubierta la realizo con láminas negras de plástico de apenas un milímetro de espesor de las utilizadas en encuadernado de libretas o dosieres que por ser los suficientemente rígidas permiten su forro posterior con las finas tracas de chapelly y que al mismo tiempo posibilitan no crear una cubierta de excesivo espesor como ocurriria utilizando contrachapado.
Tanto en esta cubierta como en el resto, trato de colocar las menos vigas transversales (durmientes propiamente dicho) posibles, para no dificultar aún mas la visión del interior del barco, que con cada nueva cubierta, se va viendo minorada.
El forro externo del casco, salvo en su parte mas alta, está terminado y lijado y pinto la banda amarilla correspondiente a la 1º batería.
Adjuntos
Después de la carlinga del bauprés(que se ve lo primero de todo a proa) se situan  las bitas que recogen el cable de las anclas.<br />Una primera escotilla recoge la escalera situada mas a proa permite acceder  al sollado, rodeada de chilleras para las balas de los cañones.
Después de la carlinga del bauprés(que se ve lo primero de todo a proa) se situan las bitas que recogen el cable de las anclas.
Una primera escotilla recoge la escalera situada mas a proa permite acceder al sollado, rodeada de chilleras para las balas de los cañones.
P1010066.JPG
Vista de la caña del timón
Vista de la caña del timón
Aquí se pueden ver con detalle al fondo el camarote del capellan y en primer plano la escotilla de acceso al pañol de la polvora.
Aquí se pueden ver con detalle al fondo el camarote del capellan y en primer plano la escotilla de acceso al pañol de la polvora.
De proa a popa contiene dos escobenes por banda (el mas cercano a la línea de crujía es el que lleva el cable del ancla, que discurre por cubierta hasta introducirse en el enjaretado  central que va a la bodega). <br />Le sigue la caja de aguas que recoge las que puedan venir a la proa por los escobenes y fogonadura del bauprés.
De proa a popa contiene dos escobenes por banda (el mas cercano a la línea de crujía es el que lleva el cable del ancla, que discurre por cubierta hasta introducirse en el enjaretado central que va a la bodega).
Le sigue la caja de aguas que recoge las que puedan venir a la proa por los escobenes y fogonadura del bauprés.
La caña del timón, la santabárbara, la escotilla de acceso al pañol de la pólvora, los recintos destinados a los capellanes  y una escotilla de acceso al pañol de jarcia del condestable, sita al lado de una mesa a cuyo lado tiene sendas portas de los cañones guarda timones, constituyen en síntesis la vestimenta de popa de esta cubierta.
La caña del timón, la santabárbara, la escotilla de acceso al pañol de la pólvora, los recintos destinados a los capellanes y una escotilla de acceso al pañol de jarcia del condestable, sita al lado de una mesa a cuyo lado tiene sendas portas de los cañones guarda timones, constituyen en síntesis la vestimenta de popa de esta cubierta.
En la parte central se sitúa un gran enjaretado y al lado de este la fogonadura del palo mayor con bombas españolas a la parte mas a proa e inglesas a popa.<br />Sigue a esto la escalera de acceso a la despensa, el cabrestante mayor (que tiene su continuidad en la 2º batería) y la carlinga del palo de mesana, que se encuentra dentro del recinto destinado  a los guardamarinas.
En la parte central se sitúa un gran enjaretado y al lado de este la fogonadura del palo mayor con bombas españolas a la parte mas a proa e inglesas a popa.
Sigue a esto la escalera de acceso a la despensa, el cabrestante mayor (que tiene su continuidad en la 2º batería) y la carlinga del palo de mesana, que se encuentra dentro del recinto destinado a los guardamarinas.
Vista de los cañones timoneles y del recinto destinado a los guardamarinas
Vista de los cañones timoneles y del recinto destinado a los guardamarinas



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Mensaje por ebmodelnaval » Mar Feb 01, 2011 10:31 am

Con la 2º batería se debe tener ya dispuesto el forro interno y a ser posible también el externo, ya que a partir de aquí, solo queda construir la cubierta del alcázar y el castillo de proa y posteriormente la toldilla de popa y para ambas necesitamos ya el forro del casco completamente terminado.
Otras pocas fotos mas de esta cubierta.
Adjuntos
P1010075.JPG
En esta vista general se observa el enjaretado para dar luz a la 1º batería y entrepuente, el cabestrante mayor, la escotilla y escala de despensa y la fogonadura del palo mayor.<br />A continuación se encuentra la escotilla /enjaretado mayor, el combés y su cabestrante con sendos enjaretadas a cada lado, la escotilla/escala de proa, los fogones y el horno.<br />La fogonadura del palo trinquete y la del bauprés completan la vestimenta de esta cubierta.
En esta vista general se observa el enjaretado para dar luz a la 1º batería y entrepuente, el cabestrante mayor, la escotilla y escala de despensa y la fogonadura del palo mayor.
A continuación se encuentra la escotilla /enjaretado mayor, el combés y su cabestrante con sendos enjaretadas a cada lado, la escotilla/escala de proa, los fogones y el horno.
La fogonadura del palo trinquete y la del bauprés completan la vestimenta de esta cubierta.
Primer plano de cocina y fogón. Se ve ademas con claridad los escobenes y las puertas de acceso a los beques de proa.
Primer plano de cocina y fogón. Se ve ademas con claridad los escobenes y las puertas de acceso a los beques de proa.
P1010009.JPG
A proa hay que abrir las puertas de acceso al tajamar y beques de marinería y tropa y las de acceso a los beques de los oficiales de mar.
A proa hay que abrir las puertas de acceso al tajamar y beques de marinería y tropa y las de acceso a los beques de los oficiales de mar.
A izquierda se atisba el camarote de oficiales que contine en su interior la fogonadura del palo de mesana y el planaquin de gobierno del timón.
A izquierda se atisba el camarote de oficiales que contine en su interior la fogonadura del palo de mesana y el planaquin de gobierno del timón.
En primer plano mesa de la camara baja. Al fondo puerta de acceso al jardin y a derecha ventanales de la camara.
En primer plano mesa de la camara baja. Al fondo puerta de acceso al jardin y a derecha ventanales de la camara.
Encaje del baupres en su carlinga.Entre el horno y el fogón se situarán la prolongación del vástago del cabrestante del castillo de proa y al lado de la fogonadura del trinquete, la de las bitas de proa de dicho palo.
Encaje del baupres en su carlinga.Entre el horno y el fogón se situarán la prolongación del vástago del cabrestante del castillo de proa y al lado de la fogonadura del trinquete, la de las bitas de proa de dicho palo.



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Mensaje por ebmodelnaval » Jue Feb 03, 2011 8:54 am

Unas pocas fotos de la cocina y fogones antes de seguir con la cubierta del alcazar.
Adjuntos
P101s0041.JPG
P101s0041 (9).JPG
P101000ñ4 (28).JPG
P101000ñ4 (29).JPG
P101000ñ4 (31).JPG
P101000ñ4 (33).JPG
P1010092.JPG
P1010093.JPG



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Mensaje por ebmodelnaval » Vie Feb 04, 2011 8:59 am

Como veis la cantidad de elementos que empieza a tener el barco es notable y eso que no se colocan practicamente durmientes y el armazón se simplifica al máximo.
Me encuentro ya en la cubierta del alcazar y el castillo.
De popa a proa construyo la balconada o galería de popa, colocando ya el contorno que conforma el espejo. A continuación hago los ventanales de la cámara alta y de los jardines de oficiales, para seguir con el camarote del comandante (al centro) y los de los oficiales mas veteranos ( a ambos costados).
A proa del camarote del comandante se ubica la rueda del timón y la bitácora, la fogonadura de mesana y una escalera de acceso a la 2º batería. Sigue un enjaretado central, la escotilla mayor y la fogonadura del palo mayor, a cuyo lado se sitúa su propao.
Cinco cañones se ubican en esta zona por banda.
Adjuntos
P1010039.JPG
P1010040.JPG
El enjaretado perimetral del combes con sus escaleras de acceso a cada lado nos llevan hasta el castillo donde además del propao de la campana tenemos las chimeneas de cocina y fogón, el cabrestante del castillo, la fogonadura del trinquete y dos cañones (miras de proa). Otros dos por banda se ubican además en el castillo.
El enjaretado perimetral del combes con sus escaleras de acceso a cada lado nos llevan hasta el castillo donde además del propao de la campana tenemos las chimeneas de cocina y fogón, el cabrestante del castillo, la fogonadura del trinquete y dos cañones (miras de proa). Otros dos por banda se ubican además en el castillo.
Cinco cañones por banda van en la zona del alcazar.
Cinco cañones por banda van en la zona del alcazar.
Vista de la camara alta y de la baja
Vista de la camara alta y de la baja
Camara alta. En el suelo he intentado hacer un reborde que embellezca o la distinga de la baja. Al fondo se observa la puerta de acceso al jardin de oficiales de estribor.
Camara alta. En el suelo he intentado hacer un reborde que embellezca o la distinga de la baja. Al fondo se observa la puerta de acceso al jardin de oficiales de estribor.
Camara alta
Camara alta
En el centro se ubica el camarote del comandante que tiene la puerta abierta y en el que se vislumbra la cama.
En el centro se ubica el camarote del comandante que tiene la puerta abierta y en el que se vislumbra la cama.



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Re: SECCION LONGITUDINAL NAVIO 74 CAÑONES “MONTAÑES”

Mensaje por zapalobaco » Sab Feb 05, 2011 10:22 am

Perdona una pregunta.
Mencionas la existencia de una rueda del timón, que no veo, y al tiempo he visto fotos de un pinzote ¿Como funcionan ambas cosas al tiempo?


Nullus retro grados

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