EL PROYECTO HÚSAR (LE HUSSARD) 2ª PARTE: ARBOLADURA Y JARCIA

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Añado esta vista que no salió bien en las anteriores
Adjuntos
EX.jpg
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Javier RN
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 693
Registrado: Mar Mar 15, 2005 5:24 pm
Ubicación: Málaga

Mensaje por Javier RN »

Ramón:

Estoy viendo que estás utilizando sapelly para confeccionar muchos accesorios. ¿No se te astilla demasiado?
Supongo que si lo estás utilizando será por algo. No creo que sea debido a su facilidad para astillarse. ¿Dónde lo has comprado?.
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

En efecto, estoy utilizando el sapelly para toda la motonería. Creo que algún lado dije algo de esto, pero lo cierto es que con lo que hablo no me acuerdo..
Utilizo el sapely para los motones por dos razones, la primera porque queda un color bastante "marinero" (aunque tambien es cierto que es bastante marinero "moderno", como el barco es del XIX ...vaya discutible) y la segunda es porque no hay (que yo sepa) motones comerciales en sapelly y así no se confunden (puro pecado de soberbia).
Otras razones, el sapelly me da bastante buen resultado, son pocos los motones que se malogran en la fabricación y es una madera muy fácil de conseguir. Vamos por partes.
He probado las siguientes maderas para la motonería:
Ramín: Definitivamente no. Los he hecho pero es totalmente inadecuado, se deshacen.
Nogal: Se pueden hacer y no está mal. Parecido al Sapelly
Ebano: Muy bien y quedan realmente exclusivos.
Pino: No, parecido al ramín.
Boj: No me gusta, es muy duro con lo que el trabajo se complica y cuando son muchos es una carga de trabajo considerable, no me parecen que queden mucho mejor y se pueden confundir con los comprados.
En cuanto a donde encontrar Sapelly.. en Reyna etc...es de las pocas maderas precortadas que abundan para modelismo.
En efecto tiende a astillarse un poco pero aun así me da buen resultado.
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Isidoro
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 23
Registrado: Jue Ago 04, 2005 5:59 pm

Mensaje por Isidoro »

Ramon ¿Como has hecho el barrilete (ratón)? Se ve muy bien pero no veo si es a base de hilo o con algún álma dentro.
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Isidoro: en este caso el barrilete está hecho simplemente con hilo encerado y encolado, mediante enrollamiento. En otras ocasiones le he hecho con un alma de papel higiénico encolado y luego con enrollado de hilo. Ambos sistemas van bien. Otra vez hice uno con entramado con aguja, (el sistema "ortodoxo" - aunque me temo que muy teórico -) no me gustó el resultado pues da un trabajo endiablado y el resultado final no merece tal esfuerzo.(es mi opinión) al menos en estas escalas.
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

El proceso es similar al trinquete, ahora coloco los sotrozos, los hago con alfiler de novia cortado y esmerilados en sus cantos. Se pavonan y cuando estén puestos les daré un toque de pintura férrica con acelerador de óxido para que tomen un tono ligeramente oxidado. Van primero pegados con un toque muy, muy leve de pegamento de contacto y luego cosidos con hilo encerado.
Adjuntos
s1.jpg
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Y pongos la jaretas, al igual que en el trinquete, van aforradas las hago en ese pequeño molde, - o galga, como bien dice Cayetano - para que salgan todas iguales. Previamente la medida la he tomado con una bigotera dejando un pequeño margen para la tensión de los obenques.
No las dejo muy tensas, realmente, considerado cabo a cabo por separado nada está muy tenso, pero el conjunto tiene una solidez extraordinaria y la punta del palo macho, que es donde converge toda la tensión de la jarcia firme ya colocada, cuando se toca transmite perfectamente esa sensación de fuerza.
Como dije el obenque proel no lleva jareta y las tres que faltan quedad un poco juntas por lo que ya manifesté, pero las coloco a efectos de solidez.
Adjuntos
j1.jpg
j2.jpg
j3.jpg
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Como ocurrió con el trinquete ahora vienen los guardajarcias, muy próximos a las vigotas, según el Lever. Los hago grandes, de dos piezas. Estos juardajarcias tambien dan rigidez y sujección a los obenques. Sin embargo, debe ser una pieza mas y no deben forzar nada, es decir, que no se pretenda corregir un reviro de vigotas o la tensión de un obenque a base de pegamento etc...
De hecho opino que el pegamento o la cola deben estar excluidos de toda la jarcia salvo para un fin (y para este fin concreto SI que debe usarse) que es sellar los nudos y afirmarlos. Salvo para este fin no aconsejo usar cola en la jarcia.
La razón de usar cola para sellar y afianzar los nudos es que que en la jarcia no se suelen usar nudos marineros por una simple razón de tamaño, dada la pequeñez de la escala muchos de esos nudos o no se podrían hacer razonablemente o simplemente quedarían mal, por eso se suelen hacer nudos muy simples, ballestrinques etc, los cuales pueden con el paso del tiempo, los cambios de humedad, temperatura etc...aflojarse; para evitar eso y facilitar tambien su ejecución, una minúscula cantidad de cola blanca es muy útil y pasa desapercibida.
Adjuntos
gj1.jpg
gj1.jpg (4.43 KiB) Visto 1779 veces
2.jpg
3.jpg
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
rubend
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 145
Registrado: Vie Dic 02, 2005 7:40 pm
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Mensaje por rubend »

Una monada se ve muy interesante, hice una asi de tres obenques, pero que llevaba una cuerda que agarra el guardajarcia al obenque y de canto se observaba el hilo cruzado como un balelstrique en cada obenque, justo en el obenque van unas bitas creo no se llaman asi, donde se amarran lasr jarcias de maniobras de las velas y alli se encarama el marino para adujar las cuerdas, y en el de proel tambien cuelga la boya del ancla y sus cuerdas, quedan de nota..
ah acabo de mirar tambien es que tengo por aca es una verdadera mesa de guarnicion para los cabos de maniobras con las velas...je..bueno de todas maneras aqui les pongo una foto pero no creo que ha ramon le guste mucho la idea je pera como ya leyeron este post se las dejo alli.
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Si conocía ese sistema y es bastante corriente de hecho lo he estado considerando colocarlo pero al final he optado por no ponerlo pues me pega mas para un barco un poco mas grande.
Es el momento del contraestay. Estuve pensando en no ponerle, entre otras cosas porque el plano de Ricard no lo trae... pero ya que nos ponemos hacemos la jarcia completita.
Es el mismo sistema que el estay pero un poco mas pequeño todo (sigo las medidas del Mondfeld). Tampoco le entraño pero si le precinto.
Adjuntos
c1.jpg
c2.jpg
c3.jpg
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Se le tesa de la misma manera: ojo, al tesar el contraestay, el estay se destesa algo. No importa si no es mucho pues cuando se coloquen las burdas de mayor se volvera a tesar por si solo, repito que la arboladura está viva. Además algunos cabo moriran y nacerán en este estay por lo que se correguirá cualquier efecto de flojedad.
Si os fijais en los obenques las dos primeras filas de flechastes no son tales sino unos travesaños de madera de ébano. Esto es corriente en barcos pequeños según avanza el XIX y además da mas solidez aún a la jarcia.
Adjuntos
c4.jpg
c5.jpg
c6.jpg
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Los flechastes...
Jamás se reproducen los flechastes tal y como son. El mismo Frölich confiesa simplificarlos mucho. Realmente llevaban una gaza en sus extremos. Esta gaza no se hace nunca (yo nunca la he visto) en los modelos, tal vez en parte porque es un trabajo ímprobo y por otro lado en estas escalas quedaría muy abullonada, muy basta, ya los simples ballestrinques abultan demasiado...
Otro detalle que he visto en algún tratado y concretamente en las Artes de la Vela del Capitan San Svenson, es un camisa o protección del obenque en los extremos del flechaste. Es dicha obra (mágnifica) viene un dibujo muy bueno.. Esta protección debería ser o de lona o de piel. Yo voy a hacerla, como un experimento poco visto, voy a simular piel que me parece mas apropiado que la lona...
Adjuntos
f2.jpg
f1.jpg
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Otra cuestión relacionada, en barcos grandes (y en teoría) el primer obenque proel queda libre de flechastes. Esto tiene su razón de ser en que dicho obenque no es raro que se monte o desmonte por diversas maniobras.
Sin embargo, esta regla es totalmente aleatoria cuando estamos hablando de modelos mas pequeños como es el caso. Pensad que tenemos solo cuatro obenques, si quitamos uno nos queda muy reducida la escala de flechastes
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Es lento y tedioso pero no es para tanto.... comencé el domingo y ya está medio barco... aquí pongo lo último el trinquete.
Tambien pongo el esquema de svenson
Adjuntos
svenson.jpg
f3.jpg
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
rubend
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 145
Registrado: Vie Dic 02, 2005 7:40 pm
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Mensaje por rubend »

Bueno mis saludos de nuevo a todos.
Ramon creoooo.....solicita opiniones....
veremos en el casco todos o muchos opinaban,criticaban,felicitaban etc.
Pero en las Jarcias hay mucha opiniones (reservadas) o ninguna o escasa opinion. esto puede deberse a que estamos en plena absorcion de tecnicas (tal vez por desconocimiento de las mismas) o porque cuatro cuerdas cuatro nudos ya es suficiente.. o porque tapa o no tapa o por cualquier otro.

Particularmente estoy plenamente de acuerdo con el desarrollo de colocar y hacer una Jarcia como debe ser , eso embellece mucho, es laborioso y tedioso, pero al final es un explendido resultado si esta bien elaborada, ..no muy tensa, ...que hay que imitar las caidas naturales de las cuerdas , el diametro relativo de las cuerdas etc etc.. y aun es mas importante cuando has hecho un casco como debe ser. tambien debe extenderse al resto: a las velas y las cuerdas de maniobras con las velas.. yo particularmente cuando llego a este paso lo siento como un reto para el modelista quizas mas elevado que la misma elaboracion del casco..¿quizas por eso vemos muchisimos modelos bien elaborados con sus arboladuras bien elaboradas pero sin velas y pobres detalles en las jarcias? entonces ¿porque no opinamos? yo estoy observando como se desenvuelve ramon con todo esto y lo que le falta y estoy aprendiendo cosas nuevas... animo ramon.. mucho animo, continua y continua, si paras me quejo o nos quejaremos, ...el uso de los terminos o nombres adecuados es muy importante para nosotros tambien...
Iluminanos... con tus tecnicas y experiencias
mi paginita web = http://www.rhenriquez.com
Responder