NAVIO DE LINEA SAN FERNANDO S.XVIII

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: NAVIO DE LINEA SAN FERNANDO S.XVIII

Mensaje por Cayetano »

¿Cuando decís "torrotito" os estais refiriendo a la bandera del bauprés u os referís al "tormentín", pequeño palo en el extremo del bauprés y que soportaba la sobrecebadera?

Lo digo porque la bandera o torrotito propiamente dicho estuvo en uso continuado desde que desapareció el tormentín.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
pakkus
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 755
Registrado: Lun Abr 24, 2006 5:37 pm

Re: NAVIO DE LINEA SAN FERNANDO S.XVIII

Mensaje por pakkus »

Cayetano escribió:¿Cuando decís "torrotito" os estais refiriendo a la bandera del bauprés u os referís al "tormentín", pequeño palo en el extremo del bauprés y que soportaba la sobrecebadera?

Lo digo porque la bandera o torrotito propiamente dicho estuvo en uso continuado desde que desapareció el tormentín.

Yo me refiero al palo que soportaba la sobrecebadera (pensaba que eso es el torrotito ) :roll:
Un saludo

Francisco García
Avatar de Usuario
pakkus
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 755
Registrado: Lun Abr 24, 2006 5:37 pm

Re: NAVIO DE LINEA SAN FERNANDO S.XVIII

Mensaje por pakkus »

Popeye escribió:
pakkus escribió:la batalla del grabado es la batalla donde le dieron al marques su título (Sicié)....pero aqhora me doy cuenta que ese san fernando es posterior, ya que el que tu estás haciendo se d ebio hundir mucho antes, sobre 1719 no?

sí , es anterior a esa época , en realidad es un baxel de 1712 , por eso lleva totorrito.
Hola Pakkus,

El plano del casco es el del proyecto de 1712, pero creo que entró en servicio en 1716.
Despues de 1715, no quedaba en España ningún navío con torrotito (Juan José Navarro lo menciona en su Diccionario demostrativo 1719-1756).
Lo del torrotito podría ser, pero igual no :mrgreen:

Un saludo y como ya te he comentado otras veces, buen trabajo.

Gracias Mikel :wink: igualmente digo!

El Plano corresponde al proyecto de 1712 , me decanto por el torrotito o tormentin ya que me gusta más y fue la idea inicial del proyecto aunque después bien pudieron cambiarla. :wink:

Un saludo
Un saludo

Francisco García
carlopez7
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 4
Registrado: Vie Jul 20, 2007 12:34 am

Re: NAVIO DE LINEA SAN FERNANDO S.XVIII

Mensaje por carlopez7 »

gracias muchassss
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 869
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: NAVIO DE LINEA SAN FERNANDO S.XVIII

Mensaje por Maquinilla »

Estoy siguiendo tu hilo desde el principio. Estas realizando un buen trabajo. Seguiré atento hasta el final pues me parece muy interesante.

Saludos cordiales y Buen Fin de año.
Avatar de Usuario
pakkus
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 755
Registrado: Lun Abr 24, 2006 5:37 pm

Re: NAVIO DE LINEA SAN FERNANDO S.XVIII

Mensaje por pakkus »

muchas gracias a los dos , ahora retomo el hilo.

Maquinilla , Tambien sigo tu hilo de la CURIEUSE , trabajas muy fino la madera y estás enseñando muchas cosas muy didácticas e interesantísimas.

feliz año!!
Un saludo

Francisco García
Avatar de Usuario
Tasso
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 863
Registrado: Lun Sep 27, 2010 5:14 pm
Ubicación: Catalunya

Re: NAVIO DE LINEA SAN FERNANDO S.XVIII

Mensaje por Tasso »

Pero que bonito es ,lo haces facil, un saludo Tasso.
Avatar de Usuario
pakkus
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 755
Registrado: Lun Abr 24, 2006 5:37 pm

Re: NAVIO DE LINEA SAN FERNANDO S.XVIII

Mensaje por pakkus »

Tasso escribió:Pero que bonito es ,lo haces facil, un saludo Tasso.

gracias Tasso :mrgreen: :mrgreen:

parece facil así en fotos pero cuesta no creas , sobretodo tiempo informándome de los métodos y despieces constructivos de la época.
Un saludo

Francisco García
Avatar de Usuario
pakkus
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 755
Registrado: Lun Abr 24, 2006 5:37 pm

Re: NAVIO DE LINEA SAN FERNANDO S.XVIII

Mensaje por pakkus »

Comenzo ya todo lo relativo a la subestructura del modelo , que significa para mí cambiar de fase y comenzar una de las que más me gustan!!

lo primero es calculos para no errar en posteriores montajes superiores , así coloco los durmientes en las amuras a la exacta distancia cada una.

calculo los baos con una brusca conseguida según el sistema de los 4 angulos que mostró Isidro en el Fenix , están hechos de cerezo.

calculo y dibujo las escotillas de la 2 cubierta y la coloco de guia.
Adjuntos
calculo de la brusca de los baos
calculo de la brusca de los baos
con la guia dibujada saco de un madero todos los baos en bruto
con la guia dibujada saco de un madero todos los baos en bruto
para los durmientes solo he colocado un listón que aguante el peso pues no se veran una vez cerrado
para los durmientes solo he colocado un listón que aguante el peso pues no se veran una vez cerrado
afino los baos
afino los baos
IMG_2760_1.JPG
esta plantilla la usaré para la 2ª cubierta
esta plantilla la usaré para la 2ª cubierta
IMG_3510.JPG
Última edición por pakkus el Vie Ene 07, 2011 9:32 pm, editado 1 vez en total.
Un saludo

Francisco García
Avatar de Usuario
pakkus
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 755
Registrado: Lun Abr 24, 2006 5:37 pm

Re: NAVIO DE LINEA SAN FERNANDO S.XVIII

Mensaje por pakkus »

ARTILLERIA:

la primera bateria son cañones de hierro de 18 libras , están hechos de latón e irán pavonados una vez listos para colocar.

muestro el proceso de torneado pero aviso que ni mucho menos soy un experto en el torno de metales , para mi ha sido mi primera experiencia , el resultado es más que suficiente para la escala del modelo y una vez puestos quedan muy bien.

En los 8 sillones de 2010 pude contrastar información con otros foreros sobre el torneado y aprendí mucho , así que los próximos cañones los afinaré mucho más.
Adjuntos
pinto las muescas en la barra de latón , que sobresale de las pinzas del torno lo justo y necesario.
pinto las muescas en la barra de latón , que sobresale de las pinzas del torno lo justo y necesario.
taladro con la broca la abertura de la boca del cañon.
taladro con la broca la abertura de la boca del cañon.
comienzo a rebajar con la herramienta( he usado de pico pero es mejor con algo de curvatura)
comienzo a rebajar con la herramienta( he usado de pico pero es mejor con algo de curvatura)
se le puede aplicar limatón fino sin problemas , especialmente en zonas curvas
se le puede aplicar limatón fino sin problemas , especialmente en zonas curvas
sigo
sigo
con cuidado voy dando forma
con cuidado voy dando forma
aplico (con muchisimo cuidado con los dedos)  una lija fina
aplico (con muchisimo cuidado con los dedos) una lija fina
Un saludo

Francisco García
Avatar de Usuario
Julian.J
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1011
Registrado: Mié Mar 11, 2009 11:28 pm
Ubicación: Montmelo (Barcelona)

Re: NAVIO DE LINEA SAN FERNANDO S.XVIII

Mensaje por Julian.J »

Hola Maese pakkus, soberbio, extraordinario, magnifico los calificativos son pocos para tan magna obra :shock: :shock: :shock:

Un saludo
Julián.J
Es mi barco mi tesoro el medio la libertad mi ley la fuerza y el viento mi unica patria la mar
Avatar de Usuario
pakkus
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 755
Registrado: Lun Abr 24, 2006 5:37 pm

Re: NAVIO DE LINEA SAN FERNANDO S.XVIII

Mensaje por pakkus »

Julian.J escribió:Hola Maese pakkus, soberbio, extraordinario, magnifico los calificativos son pocos para tan magna obra :shock: :shock: :shock:

Un saludo
Julián.J
Gracias Julian :mrgreen: :mrgreen:
Un saludo

Francisco García
Avatar de Usuario
pakkus
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 755
Registrado: Lun Abr 24, 2006 5:37 pm

Re: NAVIO DE LINEA SAN FERNANDO S.XVIII

Mensaje por pakkus »

voya ahora con el cascabel del cañon , antes no pues hay peligro de que se parta.
Adjuntos
primero un poco de lana de acero para el acabado pulido
primero un poco de lana de acero para el acabado pulido
afino con el torno
afino con el torno
auna vez asi lo finalizo con limatones
auna vez asi lo finalizo con limatones
asi queda
asi queda
ahora hay que repetir hasta 28 en total
ahora hay que repetir hasta 28 en total
IMG_3259_1.JPG
IMG_3261_1.JPG
Un saludo

Francisco García
Avatar de Usuario
pakkus
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 755
Registrado: Lun Abr 24, 2006 5:37 pm

Re: NAVIO DE LINEA SAN FERNANDO S.XVIII

Mensaje por pakkus »

los dejo listos para pavonar , vamos ahora con las cureñas:

Las cureñas son de principios del XVIII por tanto van a la española , que entre otras diferencias con la inglesa tiene solera bajo las gualderas ,groera para pasar el braguero en lugar de enroscarse en el cascabel y el estrobo o gaza en lugar de argolla para el palanquín/es de retenida.

en la primera bateria obvio los detalles de las cureñas , ruedas y aparejos pues no se verán.

en la segunda bateria si iran 100% en su conjunto completo.

NOTA: En la época usaban maderas fuertes y resistentes como el olmo , roble o encina , las ruedas eran de cedro, así contrarrestaban las enormes fuerzas y pesos a las que iban sometidas.
Adjuntos
Esta es la cureña completa de princio de S.XVIII  , me sirve perfectamente para el modelo
Esta es la cureña completa de princio de S.XVIII , me sirve perfectamente para el modelo
rebajo las escalas de las gualderas , iran en una única pieza.
rebajo las escalas de las gualderas , iran en una única pieza.
IMG_3495_1.JPG
IMG_3499.JPG
terminada en bruto, con la solera ( soporte) y la telera cóncava ( frontal)
terminada en bruto, con la solera ( soporte) y la telera cóncava ( frontal)
taladro los cañones con la proxxon
taladro los cañones con la proxxon
colocados a falta de la banqueta , almohada y cuña
colocados a falta de la banqueta , almohada y cuña
Un saludo

Francisco García
Avatar de Usuario
pakkus
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 755
Registrado: Lun Abr 24, 2006 5:37 pm

Re: NAVIO DE LINEA SAN FERNANDO S.XVIII

Mensaje por pakkus »

Ahora unas vistas generales.

Los cañones provisionales a falta de pavonar y pegar en su sitio.
Adjuntos
IMG_3789_1.JPG
IMG_3797.JPG
IMG_3803.JPG
IMG_3812.JPG
Un saludo

Francisco García
Responder