Construcción del Pilot Schooner.

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Pako3
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 36
Registrado: Vie Nov 21, 2008 2:15 am
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Construcción del Pilot Schooner.

Mensaje por Pako3 »

Hola a todos.
Ya estoy mejor; gracias a todos por el ánimo :D.
Esta tarde haré lo que dije ayer, y iré a la ferreteria a comprar la sierra, ¿Cuál me recomiendan?, mejor voy a una casa de artesanías (lo más parecido a una casa de modelismo acá) y veo cuales hay, creo que son buenas esas que tienen el arco elevado.
Por otra parte, mejor voy a lo del carpitero amigo, mejor asegurar que salgan bien, luego puedo usar la sierra en otras partes del barco (roda, quilla, codaste, etc.).
Ah, una duda más, Damían, la ecuación de Joaquín no me resolvió mucho el problema me queda un barco real muy grande.
También estaba pensando cómo hacer el timón (creo que debe ser 1.5cm de diámetro) pensaba utilizar el taladro como un torno para moldear los palos y... no sé como hacer el aro exterior ni el del medio, además necesito una mecha muy pequeña, tengo una de 2mm. pero creo que quedará mas grande de la escala.

Sin más, les agradezco a todos y en cuanto haya avances les informaré.
Muchas gracias de nuevo.
Un saludo y suerte.
Adjuntos
Tengo pensado una como ésta (será necesario ir a una tienda de manualidades).
Tengo pensado una como ésta (será necesario ir a una tienda de manualidades).
DamiánGuzmán
Participativo
Participativo
Mensajes: 513
Registrado: Sab Ene 03, 2009 1:26 am
Ubicación: Santiago-Chile

Re: Construcción del Pilot Schooner.

Mensaje por DamiánGuzmán »

Pako3 escribió:Hola a todos.
Ya estoy mejor; gracias a todos por el ánimo :D.
Esta tarde haré lo que dije ayer, y iré a la ferreteria a comprar la sierra, ¿Cuál me recomiendan?, mejor voy a una casa de artesanías (lo más parecido a una casa de modelismo acá) y veo cuales hay, creo que son buenas esas que tienen el arco elevado.
Por otra parte, mejor voy a lo del carpitero amigo, mejor asegurar que salgan bien, luego puedo usar la sierra en otras partes del barco (roda, quilla, codaste, etc.).
Ah, una duda más, Damían, la ecuación de Joaquín no me resolvió mucho el problema me queda un barco real muy grande.
También estaba pensando cómo hacer el timón (creo que debe ser 1.5cm de diámetro) pensaba utilizar el taladro como un torno para moldear los palos y... no sé como hacer el aro exterior ni el del medio, además necesito una mecha muy pequeña, tengo una de 2mm. pero creo que quedará mas grande de la escala.

Sin más, les agradezco a todos y en cuanto haya avances les informaré.
Muchas gracias de nuevo.
Un saludo y suerte.

Hola Pako, voy a revisar el tema de la escala del Schooner yo tampoco lo he tenido muy claro. Recibí un Mensaje tuyo sobre el plano velico, pero no lo puedo abrir, debe ser por los trabajos de la actualización de la pagina.

Saludos.
Pako3
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 36
Registrado: Vie Nov 21, 2008 2:15 am
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Construcción del Pilot Schooner.

Mensaje por Pako3 »

Buen día.
Antes que nada: ¡Felices Fiestas!, ¿pasaron bien la navidad?, espero que sí, como yo. Y que el Año Nuevo traiga amor, trabajo y salud.
Bueno ahora si. Les quería contar que he tenido avances (pocos pero algo es algo). El contrachapado en fenólico de 6mm. (sí, el de las fotos anteriores) lo dejé de lado, compré un enchapado de cedro de 4mm. del cual saqué las cuadernas y la falsa quilla. Tuve algunos problemas con las cuadernas 22 y 23, las cuales no tenian el tamaño correcto (las tuve que hacer 3 veces c/u) hasta que quedaron bien, las corté para que queden a la altura de la falsa quilla. Una cosa que veo que hice mal, no seguí la línea del puente, algo muy mal, pero es que o alargaba las partes de abajo de las cuadernas (perdón por no saber el nombre) o las cortaba un poco de arriba, y considerando que las cuadernas 2, 22, 23 y 24 son delgadas, quizás se quebraban (en realidad, lo hicieron) asi que las corté de arriba un poco para que quede todo al mismo nivel.
La falsa quilla tiene una pequeña inclinación hacia la derecha (viendo desde proa) que luego acomodaré con los refuerzos. Las cuadernas también están un poco chuecas, (solo algunas, la 8, 18 y 20) que también acomodaré luego.
En sí lo veo bien, después de la amargura que tuve dias pasados, creo que ahora quedó bastante bien. El siguiente paso es ponerle los refuerzos. Siento no haber cumplido algunas reglas, pero bueno, soy principiante.
¿Cómo lo ven?
Por cierto, me compré una sierra de marquetería de arco largo y me arreglaron el mini torno, ahora es mucho mas fácil.

Ah otra cosa y me voy; sigo buscando las medidas reales del barco o la correcta interpretación del plano vélico, las medidas de las velas son mas pequeñas, nosé como hacer cuando llegue a ese paso.
Bueno muchísimas gracias por tomarse el tiempo en leer.
Un saludo y suerte.
Adjuntos
Vista general del barco.
Vista general del barco.
Vista de popa (parece torcido, pero no es así, es que a mi madre le temblaba la mano de miedo a que se le caiga jaja)
Vista de popa (parece torcido, pero no es así, es que a mi madre le temblaba la mano de miedo a que se le caiga jaja)
Vista desde proa (se ve la pequeña inclinación, allá atrás, en popa)
Vista desde proa (se ve la pequeña inclinación, allá atrás, en popa)
Vista del costado derecho de proa.
Vista del costado derecho de proa.
Vista de arriba. Se logra ver un poco las cuadernas que están algo chuecas (8, 18 y 20) pero arreglarán.
Vista de arriba. Se logra ver un poco las cuadernas que están algo chuecas (8, 18 y 20) pero arreglarán.
DamiánGuzmán
Participativo
Participativo
Mensajes: 513
Registrado: Sab Ene 03, 2009 1:26 am
Ubicación: Santiago-Chile

Re: Construcción del Pilot Schooner.

Mensaje por DamiánGuzmán »

Hola Pako, va muy bien la construcción, voy a revisar los planos para ver el tema de la escala y de las velas, como aún no llego a esa parte no lo he analizado.
Voy a estar atento a tu trabajo y voy a tratar de retomar el mío pronto.

Saludos.
DamiánGuzmán
Participativo
Participativo
Mensajes: 513
Registrado: Sab Ene 03, 2009 1:26 am
Ubicación: Santiago-Chile

Re: Construcción del Pilot Schooner.

Mensaje por DamiánGuzmán »

Pako, estuve revisando los planos y al ampliar la impresión para que la regla que sale en la línea de flotación quede en centímetros me da que el barco queda de 72 cm de eslora total. Lo que coincide con la escala que estas utilizando, el otro plano dice "1/2 tamaño" y "escala 1:87" por lo que serian 36 cm. de eslora, al multiplicar 36cm. x 87 da como resultado 31,3 que serían los metros que debería medir el barco en la realidad, al tener el plano al doble del tamaño (o sea de 72 cm de eslora) la escala se amplía al doble y quedaría en 1:43,5 entonces todas las piezas que hay que hacer se miden en el plano y se multiplican por 43,5. Eso según lo que yo entiendo (que no es mucho) pero al parecer es el tamaño aproximado de esas goletas. Respecto a las velas yo imprimí ampliando hasta que la impresión calza con la de al lado para poder unirlas. La otra solución que se me ocurre es medir en el plano velico que está más pequeño y transformar la escala y dibujar las velas copiando los ángulos que tienen, lo demás son líneas rectas.
Ojala se entienda lo que trato de explicar.

Saludos.
Pako3
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 36
Registrado: Vie Nov 21, 2008 2:15 am
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Construcción del Pilot Schooner.

Mensaje por Pako3 »

Hola Damián.
Se entiende bien lo que querés decir. Voy a ver, cuando llegue a ese paso de la construcción (a las velas me refiero), si no queda otra solución las voy a dibujar siguiendo la escala. Ahora unas preguntitas:
- La escala del plano vélico y la del otro plano ¿es la misma?, es decir yo puedo, por ejemplo medir la palangrera del plano de la cubierta y me da que 5cm x 43,5 = 217cm lo que parece bien, pero si quiero medir los mástiles en el plano vélico ¿también utilizo la escala 43,5?
- Teniendo en cuenta cual es mas fácil para lijar ¿que madera me conviene utilizar para el macizado de popa y proa? yo estaba pensando en madera balsa, ya que es muy fácil de lijar, pero al ver que casi todos utilizan madera de pino, me entra la duda.
- Estuve viendo el siguiente paso en la página de Pady5, y me fijé si la línea de flotación de las cuadernas coincidía con la de la falsa quilla, para mi tristeza, esto no era asi. Sólo en las cuadernas 6, 12, 18 y 20 coinciden perfectamente ambas línas, las otras solo están por arriba cerca de 5mm. Pero ya estoy podrido de hacer cuadernas (perdón por la expresión, pero de las 12 que lleva el barco, hice al menos dos de cada una y 3 de la cuaderna 2, 22 y 23 y no quiero hacer más, además no me alcanza la madera). ¿Va a influir en mucho que las línas no coincidan perfectamente?, si es muy necesario que coincidan exactas, lamentablemente no lo podré hacer, se me acabó la madera.

Eso nomás. Espero que continues pronto con la construcción de tu Pilot, lo llevabas impecable; además te puedo copiar algunas técnicas jaja.
Un saludo y suerte. Muchas gracias.
DamiánGuzmán
Participativo
Participativo
Mensajes: 513
Registrado: Sab Ene 03, 2009 1:26 am
Ubicación: Santiago-Chile

Re: Construcción del Pilot Schooner.

Mensaje por DamiánGuzmán »

Hola Pako, el problema es que las impresiones de estos planos vienen en diferentes tamaños, lo que debes hacer igualar el tamaño de la impresión para que te quede el barco del mismo tamaño en el plano velico, en el perfil y planta, una vez que todos midan 72 cm de eslora solo tienes que medir en el plano y construir las partes con esa medida. Al multiplicar por la escala 1:87 o 1:43,5 es solo para saber cuanto mide en la realidad el barco. Para macizar la proa y popa yo utilicé álamo, pero el pino también es fácil de rebajar, la madera de balsa no la he utilizado nunca por que entiendo que es muy blanda y no se pueden clavar bien las tracas, además acá es muy cara.

Saludos.
Pako3
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 36
Registrado: Vie Nov 21, 2008 2:15 am
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Construcción del Pilot Schooner.

Mensaje por Pako3 »

Buen día.
Damián, voy a probar imprimir el plano vélico un poco más grande, para que concuerde con el tamaño del otro plano, ojalá me alcance la tinta (ya me voy gastando 3/4 de cartucho negro solamente en los planos de este barco). Utilizaré pino para macizar proa y popa.
¿Y respecto a la falta de coincidencia entre la línea de flotación de las cuadernas y de la falsa quilla, qué me decís?
Un saludo y suerte. Gracias.
DamiánGuzmán
Participativo
Participativo
Mensajes: 513
Registrado: Sab Ene 03, 2009 1:26 am
Ubicación: Santiago-Chile

Re: Construcción del Pilot Schooner.

Mensaje por DamiánGuzmán »

Si forras el casco con esa diferencia de altura te va a quedar hundido en esa zona. Lo que yo haría aunque no sea correcto es lijar los bordes de las demás cuadernas para rebajarlas un poco, eso va a modificar un poquito la línea del casco pero no creo que se note mucho (y como somos novatos creo que nos pueden perdonar por solucionarlo así). Tienes que ir lijando y colocando una traca que se apoye en las cuadernas hasta que logres que la línea se vea pareja, sin deformidades y tratando que quede igual en ambos lados.
Eso es lo que se me ocurre para que no pierdas la madera y la paciencia.
Las velas imprimelas cuando llegues a esa etapa, aún tienes bastante trabajo por delante.

Saludos.
Pako3
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 36
Registrado: Vie Nov 21, 2008 2:15 am
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Construcción del Pilot Schooner.

Mensaje por Pako3 »

Otra solución que se me ocurre es cortar un poco el encastre de las cuadernas y bajarlas hasta que ambas líneas coincidan. Qudará la línea de cubierta de las cuadernas un poco más baja, lo que puedo solucionar pegándole un retazo de madera y lijándola hasta que coincida con la altura de la falsa quilla. No sé si me explico. Es bajar la cuaderna, y pegar arriba un pedasito de madera.
Si me aprobas éste método, ya mismo mepongo manos a la obra.
Un saludo y suerte.
DamiánGuzmán
Participativo
Participativo
Mensajes: 513
Registrado: Sab Ene 03, 2009 1:26 am
Ubicación: Santiago-Chile

Re: Construcción del Pilot Schooner.

Mensaje por DamiánGuzmán »

Claro si no has pegado las cuadernas a la falsa quilla es mejor eso, yo estaba suponiendo que ya las habías pegado.

Saludos.
elpadrino
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 211
Registrado: Dom Nov 29, 2009 7:53 pm
Ubicación: valladolid

Re: Construcción del Pilot Schooner.

Mensaje por elpadrino »

Hola pako3, aqui te mando, como te prometi, unas fotos del casco recien pintado (ayer tarde), ya esta seco y a la espera de darle un barniz, espero que sean de ayuda y te puedan orientar.

Un saludo


Javier
Adjuntos
DSC02209.JPG
DSC02214.JPG
DSC02212.JPG
DSC02216.JPG
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: Construcción del Pilot Schooner.

Mensaje por Maquinilla »

Pako3, bienvenido al modelismo naval. Al igual que tu, la inmensa mayoría iniciamos esta afición sin apenas conocimientos, tu ventaja respecto a los que llevamos algunos años, es que hoy existen medios de comunicación que antes eran impensables.

Pako, si tienes la posibilidad de encontrar una copistería donde hagan buenas fotocopias con la posibilidad de ampliar planos, no te ha de preocupar la escala. Yo no utilizaría una impresora y un pc. Creo que en el hilo de La Curieuse, traté de explicar algo sobre escalas.

Para doblar tracas, no es necesario tenerlas en remojo ni cocerla. Si posees un soldador de estaño, solo tienes que mojar una pequeña parte de un trapito a ser posible de algodón, arropar con el mismo la traca dándole solo una vuelta en el lugar a torcer y colocarlo sobre el soldador presionando suavemente y deslizándolo sobre el mismo, veras que el vapor hace que la traca se curve a tu voluntad. Practica un poco y los resultados te sorprenderán.

En cuanto al forro de un casco, si lo tienes que pintar no importa el tipo de madera que escojas pero si lo quieres barnizar es preferible una que no tenga aguas o un dibujo muy acentuado de sus betas. La caoba es perfecta.

Saludos.
Responder