Construcción del Pilot Schooner.

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Pako3
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 36
Registrado: Vie Nov 21, 2008 2:15 am
Ubicación: Argentina
Contactar:

Construcción del Pilot Schooner.

Mensaje por Pako3 »

Buen día a todos.
Bueno, después de mucho tiempo vuelvo, ansiosamente, al mundo del modelismo naval.
Gracias a la ayuda de varios amigos, pude decidir cual barco hacer. Opté por el Pilot Schooner. Yo buscaba un barco que sea fácil y lindo (lindo, ya veo que lo es; fácil, espero que lo sea) y ésto lo encontre en el Pilot.

Hoy imprimí el plano y las cuadernas, pero observé que el barco lleva cosas bastante pequeñas (como motones, vigotas, la rueda del timón y otros elementos de la superestructura) que me son dificiles de hacer, por su tamaño reducido. Así que decidí agrandarlo, éste otro plano es mejor, tiene mas espacio para trabajar, creo que es en escala 1/60 (en el plano tiene 72cm de eslora y 18cm de manga), pero no estoy seguro, ya que no conozco las medidas reales del barco.
Las maderas que utilizaré son contrachapado de 5mm para cuadernas y falsa quilla y unas tracas que tengo (alrededor de 50) de caoba o cedro (no lo sé con exactitud) de 2mm de espesor, 8mm de ancho y 1m de largo.

Tengo muchas dudas, las primeras son si la escala del barco (1/60) les aprece bien. También quisiera saber su opinión sobre las maderas que voy a utilizar (y si su opinión es negativa, quisiera conocer las maderas que recomendarían). Les mando las dos primeras fotos, mostrando el plano en general y las cuadernas ya recortadas.

Bueno, por ahora es eso nomás. Espero que me ayuden (como lo hicieron con Damián) a terminar éste que será mi primer barco con tracas; no quisiera que quede como muchas otras obras inconclusas que hice. Seguramente, con su ayuda y siguiendo los pasos de la página de Pady5, lograré mi meta.

Muchísimas gracias de antemano.
Perdón por las molestias ocasionadas.
Un saludo y suerte. Pako.
Adjuntos
Vista general del plano; se puede ver la falsa quilla (remarcada en rojo) que luego recortaré y pegaré en el contrachapado.
Vista general del plano; se puede ver la falsa quilla (remarcada en rojo) que luego recortaré y pegaré en el contrachapado.
Vista del plano nuevamente. Están las costillas recortadas, el paso siguiente es recortar la falsa quilla y pegar todo en el contrachapado.
Vista del plano nuevamente. Están las costillas recortadas, el paso siguiente es recortar la falsa quilla y pegar todo en el contrachapado.
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Construcción del Pilot Schooner.

Mensaje por gerardo navarro »

Hola Paco, la caoba es mas fina, o sea mejor calidad que el cedro, pero mas dura, el cedro para las tracas es mejor para doblar o curvar, aunque a ambas te sirven debes sumergirlas en agua tibia, el maes Banton lo hace con alcohol y algunos foristas lo hacen con calor, asi que empieza que es lo importante...


saludosll :wink: :wink:
Pako3
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 36
Registrado: Vie Nov 21, 2008 2:15 am
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Construcción del Pilot Schooner.

Mensaje por Pako3 »

Muchas gracias Gerardo.
Mañana mismo voy a la madedería y compro el contrachapado de 5mm. así construir el esqueleto.
Para doblar las tracas pensaba dejar todas en agua durante 24hs. y luego, antes de usarlas, las dejo en agua caliente por 1 hora. Así quedarán bien blanditas para adaptarse a las curvas del barco. Las pego con cola blanca y apreto con varios broches. Luego les pongo un pequeño clavo para que queden firmes. ¿De esa forma está bien? Lo que nosé es si dejar el modelo con clavos a la vista o sin ellos.

Muchas gracias.
Un saludo y suerte.
DamiánGuzmán
Participativo
Participativo
Mensajes: 513
Registrado: Sab Ene 03, 2009 1:26 am
Ubicación: Santiago-Chile

Re: Construcción del Pilot Schooner.

Mensaje por DamiánGuzmán »

Hola Pako, no tengo mucha experiencia en la parte del doblado de tracas pero cuando lo he hecho las pongo a hervir por unos 10 minutos, pero tengo entendido que se debería hacer solo con el vapor del agua. Creo que si las dejas tanto tiempo en agua como piensas hacerlo se van a hinchar mucho y despues de puestas al secarse se van a contraer y te van a dejar espacios abiertos entre las tracas.

Saludos.
Pako3
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 36
Registrado: Vie Nov 21, 2008 2:15 am
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Construcción del Pilot Schooner.

Mensaje por Pako3 »

Hola Damián.
Uh, bueno, muchas gracias por el consejo; voy a reducir el tiempo para ablandar la traca. Las dejarle en agua 1 hora y luego 10min. en agua hirviendo.
Otra cosa, no es que la obra esté parada, desde el jueves que llueve bastante fuerte acá (Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina) y no he podido ir a comprar el contrachapado ni las otras maderas. Hoy, sabado a la tarde, cesó la lluvia un poco, pero las ferreterias y lugares donde venden madera están cerrados.
El lunes voy a ir y, cuando arme el esqueleto, subo otra foto. Así me aconsejan bien con el forrado.
Muchas gracias.
Saludos y suerte.
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Construcción del Pilot Schooner.

Mensaje por gerardo navarro »

puedes ver otros trabajos, y veras como van colocando las tracas, todo es empezar......... :wink: :wink: :wink: :mrgreen:
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Construcción del Pilot Schooner.

Mensaje por jmolinas »

Buenos dias pako: enhorabuena por empezar este bonito modelo. Supongo que conocerás esta página donde se explica muy bien su construcción:
http://usuarios.multimania.es/tuprimerplano/" onclick="window.open(this.href);return false;

un saludo, Juan
Buenos vientos y mares de popa.
elpadrino
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 211
Registrado: Dom Nov 29, 2009 7:53 pm
Ubicación: valladolid

Re: Construcción del Pilot Schooner.

Mensaje por elpadrino »

Hola pako, yo estoy haciendo el mismo que tu desde planos, y lo que hago con las tracas es dejarlas una hora metidas en agua caliente y luego aplicarlas calor o bien con un soldador o con un secador de pelo o una pistola de aire caliente, al principio, hasta que tengas practica cuidado con el soldador, ya que si te descuidas puedes quemar la traca y dejarte marcas negras por el costado por donde lo estas doblando.

Aqui te dejo un resumen en forma de fotos por si te pueden servir de ayuda del paso a paso de montaje, yo reduje la escala hasta lograr una eslora de unos 36cm debido a que donde lo voy a colocar no disponia de mas espacio.

Si necesitas mas ayuda no dudes en preguntar, yo estoy aprendiendo con este modelo, soy novato en esto, y gracias a los grandes maestros y compañeros que hay por aqui lo estoy sacando a delante.

Un saludo, aqui te dejo las fotos

Javier
Adjuntos
ensable falsa quilla con cuadernas
ensable falsa quilla con cuadernas
refuerzos laterales para evitar que el casco revire
refuerzos laterales para evitar que el casco revire
macizado en proa para que las tracas asienten bien en ese lugar que es mas complicado, tambien se hara en popa
macizado en proa para que las tracas asienten bien en ese lugar que es mas complicado, tambien se hara en popa
se comienza a poner tracas
se comienza a poner tracas
detalle de asentamiento de tracas
detalle de asentamiento de tracas
DSC02124.JPG
casco terminado y falsas cubiertas preparadas
casco terminado y falsas cubiertas preparadas
cubierta forrada y calafateada con cartulina negra
cubierta forrada y calafateada con cartulina negra
DSC02183.JPG
colocacion tapa de regala
colocacion tapa de regala
tapa de regala terminada y forrado de patronera, hasta ahi me llego!!
tapa de regala terminada y forrado de patronera, hasta ahi me llego!!
DamiánGuzmán
Participativo
Participativo
Mensajes: 513
Registrado: Sab Ene 03, 2009 1:26 am
Ubicación: Santiago-Chile

Re: Construcción del Pilot Schooner.

Mensaje por DamiánGuzmán »

Muy bonito ese Schooner "elpadrino".

Pako cunado yo empecé el mío (que aún no termino) solo tuve que mojar algunas tracas la mayoría se adaptaba muy bien en seco.

Saludos.
elpadrino
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 211
Registrado: Dom Nov 29, 2009 7:53 pm
Ubicación: valladolid

Re: Construcción del Pilot Schooner.

Mensaje por elpadrino »

Muchas gracias Damian, ahi voy tambien....poco a poco, ahora voy a darle al casco entero laca tapaporos y lijar con lija muy fina entre capa y capa, antes de pintarlo con acrilica satinada y barnizarlo tambien con satinado, segun vaya avanzando aprovechare este hilo para poner mas fotos.

Un saludo

javier
Pako3
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 36
Registrado: Vie Nov 21, 2008 2:15 am
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Construcción del Pilot Schooner.

Mensaje por Pako3 »

Hola a todos.
Muchísimas gracias por responder. Elpadrino, te está quedando fenomenal tu Pilot, espero que el mio se asemeje un poco.
Tengo una duda sobre el forrado de la cubierta, no sé como hacer que queden simétricas las tracas en los dos lados de la embarcación.
Otra duda, que no han podido responderme, son las medidas reales del barco, conociéndolas, podré hacer todas las cosas a la escala que me propuse (1/60).
Respecto a las tracas, las dejaré en agua fria 30min. y en agua hirviendo 10min. (cada vez voy achicando más los tiempos jaja).

¡No veo la hora en que llegue el lunes para empezar a armar el barco!
Muchísimas gracias.
Un saludo y suerte.
elpadrino
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 211
Registrado: Dom Nov 29, 2009 7:53 pm
Ubicación: valladolid

Re: Construcción del Pilot Schooner.

Mensaje por elpadrino »

Pako, aqui te dejo un hilo donde esta todo explicado por el moderador, yo, al igual que otro compañero, tambien tenia dudas sobre el cambio de escala respecto a las medidas reales del barco, y joaquin nos saco de la duda con unos calculos, lee el hilo entero que es clave para tu duda.

http://www.modelismonaval.com/foros/vie ... 883#p78883" onclick="window.open(this.href);return false;

Respecto a la duda de la simetria del forro de la cubierta, el tic de la cuestion esta en que el casco en si este simetrico y que babor sea simetrico a estribor desde linea de crujia a ambos lados.

yo lo que hago es dividir la cubierta a la mitad por linea de crujia ( que es la linea imaginaria que divide el casco en dos partes iguales ) sobre esa linea pongo las tracas de proa a popa y a partir de ahi reparto a partes iguales dependiendo del tipo de reparto que quieras hacer, tambien te dejo dos enlaces donde viene una buena explicacion de los tipos y formas que hay de forrar y colocar la tablazon.

http://www.cuadernamaestra.com/foro/fil ... ta_584.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.cuadernamaestra.com/foro/fil ... ro_935.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;


espero que te sea de ayuda

Un saludo


Javier
Pako3
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 36
Registrado: Vie Nov 21, 2008 2:15 am
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Construcción del Pilot Schooner.

Mensaje por Pako3 »

Buen día.
Bueno, hoy no fue uno de los mejores días. Fuí a comprar el contrachapado contento, para mi sorpresa el vendedor ni sabía lo que era. Estube debatiendo con él un tiempo hasta que me dijo: "Perdona no sé lo que es contrachapado". Yo ví una plancha de contrachapado y le repliqué "eso es contrachapado". Me respondió diciendome un nombre de madera que no me acuerdo, pero nada que ver con la palabra Contrachapado, creo que era Fenólico, es lo mismo pero ni enterado yo que en Argentina se le decía así. Me vendieron "Fenólico" de 6mm., cuando yo presisaba de 5mm (todas las medidas, las de la falsa quilla y las de las cuadernas eran con un hueco para 5mm.)
Después pegué todas las cuadernas y la falsa quilla (como se ve en las fotos) y empecé a cortarlas; grande fue mi sorpresa cuando me di cuenta que el papel y la cinta (que Pady5 dice que hay que dejar pegada a la madera durante el corte) se despegaba y cruzaba adelante de la caladora. Tuve el invonveniente de que la sección de la falsa quilla en la cuaderna 24 era muy angosto, por lo que quedó endeble y terminó quebrándose.
Ya angustiado, recorté la cuaderna 12 y la presenté en la falsa quilla y primero no entró (claro, el agujero era para 5mm. y había 6mm.), lo recorté lo más cercano a 1mm. pero igualmente quedó tambaleando.

Ahora se me fue un poco el enojo, mañana imprimiré y pegaré en otra sección del contrachapado una nueva falsa quilla (con la modificación en la cuaderna 24) y la cuaderna 12 y 24 (con la modificación en el encastre). Todo esto se lo llevaré a un carpintero amigo que trabaja muy bien, le diré que me ayude si puede a cortar lo mas perfecto posible.

Bueno, no me deprimo, éste proyecto sigue. De los errores se aprende y ya sé para otro barco que recortar la falsa quilla y las cuadernas (y más todavia que quede todo alineado y a 90º) es difícil para mí, por lo que en éste paso llamaré a un carpintero hasta que pueda hacerlo solo.
Perdón por tan basto texto, pero tenia que descargarme y contarles lo sucedido.
Muchas gracias y perdón de nuevo.
Saludos.
Adjuntos
Falsa quilla y cuadernas pegadas al contrachapado. Luego, ésto quedará bastante mal.
Falsa quilla y cuadernas pegadas al contrachapado. Luego, ésto quedará bastante mal.
Una foto que saqué en un momento para mostrarle mi caladora, no hace demasiado bien su trabajo (en realidad, yo le estoy dando un uso para el que no fue contruída) muchas herramientas que tengo, sirven para cosas mas... comunes que el modelismo (cortar maderas para un mueble, alguna construcción), no para el modelismo naval.
Una foto que saqué en un momento para mostrarle mi caladora, no hace demasiado bien su trabajo (en realidad, yo le estoy dando un uso para el que no fue contruída) muchas herramientas que tengo, sirven para cosas mas... comunes que el modelismo (cortar maderas para un mueble, alguna construcción), no para el modelismo naval.
DamiánGuzmán
Participativo
Participativo
Mensajes: 513
Registrado: Sab Ene 03, 2009 1:26 am
Ubicación: Santiago-Chile

Re: Construcción del Pilot Schooner.

Mensaje por DamiánGuzmán »

Hola Pako, esto requiere de mucha paciencia, si algo no te resulta en el momento déjalo para más tarde. Yo utilizo para cortar las cuadernas y casi todo en general un marco de sierra manual de esos que usan los escolares. Quizás para algunas zonas de la quilla sirva la caladora eléctrica, pero lo demás necesita un corte más fino.

Saludos.
elpadrino
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 211
Registrado: Dom Nov 29, 2009 7:53 pm
Ubicación: valladolid

Re: Construcción del Pilot Schooner.

Mensaje por elpadrino »

Animo Pako, no te desanimes, como dice Damian, si no te sale algo dejalo para el dia siguiente, esto requiere mucha paciencia, pero si insistes...lo conseguiras, yo tengo dias el los que es mejor que no haga nada, cuando veo que la cosa se complica apago la luz y lo dejo para otro dia.

Respecto a las herramientas, es cierto....la caladora no es buena para el modelismo, debido a su corte oscilante y el desbaste que produce las hojas que se utilizan que pueden estropear y astillar la madera al cortar, como dice el compañero, mejor el arco de sierra.

Animo Pako.


Un saludo

Javier
Responder