Construccion "Fragata Sarmiento" TERMINADA

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por gerardo navarro »

que bien matias, apartame un puestico hay,ya me veo navegando en la sarmiento.... :wink: :wink: :wink:
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Vos tenes comprado el boleto hace tiempo ya Gera :wink:
Muchas gracias Damian, ojala navegue como decis :D
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

hola muchachos, empezamos a rematar los detalles externos del casco, en este caso las anclas y el mascaron de proa. La misma ha sido modelada con poxilina, una masilla de 2 componentes (resina epoxi y amina terciaria), y luego con algo de masilla plastica y algunas partes con plastico. La idea es hacer un molde y luego fundir el plomo para sacar el ancla con su material original.
Por otro lado he empezado a modelar el mascaron de proa, esto tiene bastante tela, pero bueno, por aca empezamos..
Espero sus criticas para seguir mejorando el modelo :roll:
Adjuntos
ancla 003.jpg
ancla 004.jpg
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Me habia quedado algo en el tintero, y era el silbato. Este es de bronce (sacado de un viejo encendedor) y luego le practique un cortecito con el minitorno para hacerle la boquilla y le agregue un soporte unido a la chimenea como es originalmente. El caño simulado, en la realidad continua hacia abajo.
Adjuntos
silvato.jpg
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por gerardo navarro »

:lol: :lol: :wink: :mrgreen:
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Anclas

Mensaje por matiasfcruz »

continuamos con las anclas..
El proceso continua con lo explicado anteriormente, se hace el ancla, luego hago el molde con la masilla de 2 componentes, y el resultado es el mostrado.
El color original del plomo fundido es el mostrado en la foto 8, ya que en las demas la saque con flash. Tengo una duda, que si bien el ancla en el buque esta pintada de blanco, a mi manera de ver creo que perderia un poco, ya que al pintarla nose, solo quedaria la textura del plomo. Por otro lado el dejarla asi no estoy tampoco seguro, porque es muy plateada y contrastaria demasiado con el resto del barco.
Ahora, que opinan ustedes? porque si es por los planos, tendria que seguir como hoy esta el barco y pintarla de blanco..
Por otro lado podria ennegrecerla un poco, nose si pavonarla o algun otro metodo, pero oscurecerla.
La tercer posibilidad es dejarla asi como esta..si bien es una decision mia, la verdad que apreciaria mucho su opiñion.
Me surge la duda de si cuando el barco fue construido, las anclas tenian ese color..nose..la verdad que no tengo esa informacion. Muestro las anclas tal y cual fueron sacados del molde, aun falta colocarle el grillete y sacarle todas las rebarbas.
Gracias por sus comentarios y apoyos siempre constructivos..
Adjuntos
preparando el plomo..
preparando el plomo..
los plomos de pesca utilizados, el molde y el primer ancla sacada del horno
los plomos de pesca utilizados, el molde y el primer ancla sacada del horno
fundiendose..
fundiendose..
la totalidad de las anclas..el molde oscurecido por la temperatura de fundicion y el ancla que prepare..
la totalidad de las anclas..el molde oscurecido por la temperatura de fundicion y el ancla que prepare..
el color original del ancla
el color original del ancla
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Encontre una foto de 1959, en dique seco en Tandanor (astillero argentino) durante una reparacion, se puede ver claramente al ancla y su color blanco, no creo que haya posibilidad que haya llevado otro, aunque mi duda mas que nada es para que se aprecie que realmente es fundida y de plomo, nose si me explico, porque sino podria haberla hecha de otro material, como plastico o madera, aunque preferi seguir su contruccion original.
Bueno hasta la proxima y espero sus opiñiones si son tan amables.
Adjuntos
sarmiento-2-5-59.jpg
Saludos
Matias
DamiánGuzmán
Participativo
Participativo
Mensajes: 513
Registrado: Sab Ene 03, 2009 1:26 am
Ubicación: Santiago-Chile

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por DamiánGuzmán »

Muy bien esas anclas Matías, estas todo un fundidor jejeje. El plomo normalmente pierde el brillo despues de poco tiempo quizas no necesites hacerle nada, pintar las anclas de blanco no me convence.

Saludos.
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por gerardo navarro »

me gustaria pavonadas, que tenga apariencia de hierro... :wink: :wink:
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

y si las pinto de blanco y luego les doy una lijadita?
..como para que se note que sean de metal y aparte queden un poco envejecidas (gracias por la idea serginho :wink: )
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por gerardo navarro »

matiasfcruz escribió:y si las pinto de blanco y luego les doy una lijadita?
..como para que se note que sean de metal y aparte queden un poco envejecidas (gracias por la idea serginho :wink: )

si podria ser blanco, luego a brocha seca que llaman, darle unas pinceladas como con un color (oxido) y luego lijar para darle esa apariencia de desgaste y vieja, creo qur te quedarian magnificas...

voz sos todo un piber para eso Matias.... :wink: :wink:

saludos...
Avatar de Usuario
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 896
Registrado: Mar Feb 09, 2010 1:57 am
Ubicación: Mexico,D.F.
Contactar:

Re: Anclas

Mensaje por Genaro Miranda »

matiasfcruz escribió:continuamos con las anclas..
El proceso continua con lo explicado anteriormente, se hace el ancla, luego hago el molde con la masilla de 2 componentes, y el resultado es el mostrado.
El color original del plomo fundido es el mostrado en la foto 8, ya que en las demas la saque con flash. Tengo una duda, que si bien el ancla en el buque esta pintada de blanco, a mi manera de ver creo que perderia un poco, ya que al pintarla nose, solo quedaria la textura del plomo. Por otro lado el dejarla asi no estoy tampoco seguro, porque es muy plateada y contrastaria demasiado con el resto del barco.
Ahora, que opinan ustedes? porque si es por los planos, tendria que seguir como hoy esta el barco y pintarla de blanco..
Por otro lado podria ennegrecerla un poco, nose si pavonarla o algun otro metodo, pero oscurecerla.
La tercer posibilidad es dejarla asi como esta..si bien es una decision mia, la verdad que apreciaria mucho su opiñion.
Me surge la duda de si cuando el barco fue construido, las anclas tenian ese color..nose..la verdad que no tengo esa informacion. Muestro las anclas tal y cual fueron sacados del molde, aun falta colocarle el grillete y sacarle todas las rebarbas.
Gracias por sus comentarios y apoyos siempre constructivos..

Hola matias!
El molde es plastilina? tienes tutorial para hacer el molde?
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Hola genaro
No, el molde no es plastilina, es una masilla de 2 componentes, que se usa para perdidas en caños de agua, una masilla que cuando solidifica tiene la fuerza de un metal.
El caso es que una vez que hice el ancla que no es de plomo y muestro en las fotos, uno agarra un trozo de esta masilla que previamente amase juntando los 2 componentes, hace un bollito, y "hunde" el modelo del ancla en el molde, de forma tal que quede la forma del ancla en el molde.
Luego se pone a calentar el plomo en un tarro metalico, y se vierte el contenido en el molde. El plomo solidifica en segundos, y luego uno puede desmoldar el molde y salen piezas como yo mostre. Es importante que te diga que no tenes que usar NINGUN metodo para enfriar el plomo, ya que este enfria muy rapido a temperatura ambiente, y aparte, este, fundido, a unos 350 °c en contacto con el agua explota, con mucho riesgos de quemaduras, pero si tenes cuidado no pasa nada, solo hay que tomar algunos recaudos.
Te adjunto la pagina con todos los datos del producto que yo use, que en mi pais (Argentina) el nombre comercial es Poxilina
Cualquier duda seguime escribiendo..

http://www.poxilina.com.ar" onclick="window.open(this.href);return false;
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 896
Registrado: Mar Feb 09, 2010 1:57 am
Ubicación: Mexico,D.F.
Contactar:

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por Genaro Miranda »

Hola Matia
Muchas gracias por explicarme bien y mas adelante voy hacer un modelo de ancla y hacer molde........va yo te aviso. okey!! :shock: :wink:
Sasludos a todos!
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Hola a todos

A continuacion, finalizo a modo casi completo las anclas, faltandome unicamente los calces y cadenas de donde van ubicadas en el castillo de proa.
Como habia mostrado en el post anterior, una vez que fundi las anclas, vino la dificil y paciente tarea de a fuerza de minitorno con disco de corte y mechita pequeña, sacar de dejar lo mas limpia posible las mismas.
Luego vino el trabajo de realizar los cerrojos con hoja de lata de gaseosa (aluminio) y por ultimo los grilletes con alambre de 1mm
Por ultimo, coloque las cadenas de los escobenes de proa y los envejeci, al igual que las anclas, levemente..
Como les decia, me faltan los calces de las anclas de proa, que sera lo proximo que haga para terminar con este tema.
Espero que les guste como lo vengo llevando y aguardo sus comentarios para seguir mejorando.
Adjuntos
anclas22 001.jpg
anclas22 002.jpg
anclas22 003.jpg
anclas22 004.jpg
anclas22 005.jpg
anclas22 006.jpg
anclas22 008.jpg
anclas22 009.jpg
anclas22 011.jpg
anclas22 012.jpg
anclas22 013.jpg
anclas22 015.jpg
anclas22 016.jpg
anclas22 017.jpg
anclas22 018.jpg
anclas22 021.jpg
Saludos
Matias
Responder