CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Hola a todos.

Espero que estas nuevas fotos sean de más ayuda para entenderlo mejor.

Saludos
Adjuntos
Dibujo A.jpg
Dibujo B.jpg
Dibujo C.jpg
Dibujo D.jpg
Dibujo E.jpg
Dibujo F.jpg
Dibujo G.jpg
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Joaquin Yarza »

El método es perfecto maquinilla, en eso no hay dudas.
Sobre el arrufo, la línea discontinua es la que marca la altura de la brusca, vuelta o arrufo, que tambien se le puede llamar a la curvatura de los baos y no solo a a la curva de la cubierta. Puede que la confusión este en esa terminología. Pero normalmente no se utiliza y solo se emplea brusca o vuelta para la curva de los baos.
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Joaquín, gracias por la aclaración, así arrufo y brusca son lo mismo.

Pues entonces... yo confundía arrufo por crujía he buscado su definición en el diccionario y efectivamente es así.

CRUJIA. Línea central de una cubierta en sentido proa-popa y paralela a la quilla.

Os pido disculpas por no haberlo mirado antes. :oops:

Saludos.
DamiánGuzmán
Participativo
Participativo
Mensajes: 513
Registrado: Sab Ene 03, 2009 1:26 am
Ubicación: Santiago-Chile

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por DamiánGuzmán »

Hola Maquinilla, entendí perfectamente tu explicación, solo me queda una duda ¿Hay que hacerlo por cada cuaderna o se copia la misma brusca en todas?

Saludos y gracias por estos aportes.
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por zapalobaco »

Maquinilla escribió:...................así arrufo y brusca son lo mismo....................................
¡No!, uno es perpendicular al otro, y uno lleva la concavidad en sentido contrario al otro.
El arrufo es la curvatura longitudinal de la cubierta y es cóncava hacia arriba.
La brusca es la curvatura de los baos, va en sentido transversal y la concavidad va hacia abajo.
Al deslizar la curvatura de brusca sobre la del arrufo se forma una superficie reglada del tipo "silla de montar"
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Joaquin Yarza »

Pues no Manuel, tambien se le llama arrufo a la brusca o vuelta, aunque lo normal es lo que dices.
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Buena pregunta Damián. La misma brusca sirve para todas las cuadernas, solo hay que ir desplazando el papel vegetal haciendo coincidir los extremos con la línea de cubierta correspondiente a cada cuaderna.

El comentario de nuestro amigo Zapalobaco, me creaba nuevas dudas sobre la definición correcta de Arrufo, Brusca y Crujía. (De nuevo hay que coger el diccionario).

Referente al Arrufo y a la Brusca, Manuel Dice:

El arrufo es la curvatura longitudinal de la cubierta y es cóncava hacia arriba.
La brusca es la curvatura de los baos, va en sentido transversal y la concavidad va hacia abajo.
Al deslizar la curvatura de brusca sobre la del arrufo se forma una superficie reglada del tipo "silla de montar"


He aquí, la definición encontrada en el Diccionario Náutico, escrito por J.Mª .Martínez Hidalgo.

ARRUFO. Curvatura de la cubierta alta o de la quilla de modo que las extremidades de proa y popa queden más altas que el centro.

BRUSCA.
1ª definición. Arco seguido simétrico que puede referirse a los baos, palos o vergas.
2ª definición. Altura del punto medio del canto superior del bao sobre la línea recta que une sus extremos.

CRUJIA. Línea central de una cubierta en sentido proa-popa y paralela a la quilla.

Joaquín y Manuel, gracias por vuestra contribución respecto a este tema. Como veis lo descrito en el diccionario sobre el arrufo es precisamente lo descrito por Manuel.

Respecto a la brusca, los dos tenéis razón pues la segunda definición del diccionario, así lo dice.

Respecto a la crujía, he aprendido que es simplemente la línea central de la cubierta y nada tiene que ver con el arrufo.
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Joaquin Yarza »

Ell problema de las definiciones es mas complejo de lo que parece maquinilla.
Yo ya digo que la definición de zapalobaco es la normal que te darán en cualquier oficina técnica, pero resulta que despues hay un uso distinto en carpinteria de ribera y si no busca la definición de obra viva y obra muerta y verás que tampoco coincide si le preguntas a un carpintero de ribera, al menos en Galicia.
Si te fijas yo te reseñaba que la línea discontinua era de de la cubierta en crujía, o sea por el centro del barco que es la que marca la brusca.
Supongo que lo de utilizar arrufo para la curva de los baos proviente de que arrufar es sinonimo de erguir y evidentemente la brusca o vuelta es levantar la cubierta con un arco por el centro. Es una suposición pero tiene bastante lógica. Creo que Isidro tiene la refencia de donde sale lo de utilizar arrufo para la curvatura de los baos.
Ayer mismo estuve en una charla de las actividades que organizamos en AMONAGA con Juan Olivencia que es hijo de un carpintero de ribera de Murcia creo y sabe un montón sobre el tema y nos dijo que la brusca se calcula a ojo, según el arrufo del barco, a mas arrufo mas brusca y tambien nos dijo como se doblaban in situ los baos, previamente cortados con una ligera curvatura y luego obligados mediante un puntal central a coger la curvatura marcada.
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Joaquín, es verdad que arrufar es dar curvatura, aunque el diccionario dice que arrufar es dar arrufo, sin especificar a qué. También es cierto que los carpinteros de rivera, realizan la brusca a ojo. Yo expuse la forma de hacer que me indicaba un libro de modalismo, pues a ojo seguro que no me saldría.

La forma de hacer los baos que utilizó José Rodríguez en el Correillo de Palma, es la más cercana a lo explicado por el Sr. Juan Olivenza. A mi esa forma de hacer, me gusta, pero temo mucho al punto de apoyo del bao sobre el durmiente, sobretodo a que pueda crear desigualdades en la altura.

De momento he dibujado los baos sobre unas tablillas de fresno.

Las Fotos que expongo a continuación, corresponden a la colocación del primer cintón de estribor.

Saludos.
Adjuntos
He perforado la línea de cubierta, para facilitar el corte mas adelante.
He perforado la línea de cubierta, para facilitar el corte mas adelante.
182.jpg
184.JPG
Aquí podéis ver el cintón doblado con la pistola de aire caliente. La pieza es de 4 mm de grueso poe 10 mm de ancho.
Aquí podéis ver el cintón doblado con la pistola de aire caliente. La pieza es de 4 mm de grueso poe 10 mm de ancho.
Compruebo el acoplamiento al casco.
Compruebo el acoplamiento al casco.
Una vez  haya dado la curvatura en todos los lugares, procederé a ensamblarlo.
Una vez haya dado la curvatura en todos los lugares, procederé a ensamblarlo.
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Hola a todos. Por fin terminé los cintones y realicé un primer lijado del casco. Os muestro una secuencia de fotografías.

Saludos
Adjuntos
De un pedazo de cartón, realizo una plantilla para la primera pieza de uno de los cintones.
De un pedazo de cartón, realizo una plantilla para la primera pieza de uno de los cintones.
El mismo sistema para la pieza de popa.
El mismo sistema para la pieza de popa.
Cintones terminados. (Vista proa, costado de babor)
Cintones terminados. (Vista proa, costado de babor)
Vista por popa, costado de estribor.
Vista por popa, costado de estribor.
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Las imágenes 202 a 218, corresponden al mismo trabajo. Os ruego me indiquéis todo aquello que veáis mejorable, como ejemplo os diré que para rellenar algunas de las grietas situadas en las juntas de las tracas y a modo de calafateado, he utilizado de una mezcla de serrín de ébano con cola blanca y el resultado ha sido muy guarro pues he tenido que lijar bastante para hacer desaparecer la pasta de cola y serrín y en ocasiones la pequeña grieta ha vuelto ha aparecer.

Si alguno de vosotros ha realizado una labor semejante pero con sistema diferente, os agradecería que me lo dijerais.

Saludos
Adjuntos
202.JPG
204.JPG
206.JPG
208.JPG
210.JPG
212.JPG
214.JPG
216.JPG
218.JPG
aperple
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 169
Registrado: Vie Dic 02, 2005 5:18 pm
Ubicación: Ogíjares o Lújar (Granada)
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por aperple »

La solución que se me ocurre del "tapagrietas" (cola blanca con serrín de la madera que se trate) es que la hagas más espesa (para que al secar no pierda tanto volumen) y procures, con un trozo de madera, hacer penetrar la pasta en las rendijas en profundidad. Con un paño mojado en agua puedes quitar las manchas, luego.

Tu trabajo me parece de una meticulosidad extraordinaria, Felicidades.
Imagen
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por gerardo navarro »

aperple escribió:La solución que se me ocurre del "tapagrietas" (cola blanca con serrín de la madera que se trate) es que la hagas más espesa (para que al secar no pierda tanto volumen) y procures, con un trozo de madera, hacer penetrar la pasta en las rendijas en profundidad. Con un paño mojado en agua puedes quitar las manchas, luego.

Tu trabajo me parece de una meticulosidad extraordinaria, Felicidades.
si estoy de acuero con aperple, a lo mejor no dejaste secar bien, el aserrin mas cola mezclados al secar es madera macisa, es mas le puedes agregar la tinta o pintura del color que vallas a usar...


el aserrin c puede mezclar con tapaporos (sellador para madera), pero el que viene pastoso, osea concentrado, este es un resane fenomenal tambien...

el mismo tapaporos pero el concentrado o pastoso, solo se aplica con espatula y se retira el exceso, se deja secar bien preferiblemente hasta el otro dia y te queda perfecto, tambien se puede teñir...

:wink: :wink: :wink:
cabrapente
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1110
Registrado: Lun May 21, 2007 7:46 pm

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por cabrapente »

Maquinilla escribió:Aunque muchos ya la conocéis, esta es la herramienta utilizada para el corte y vaciado interno del casco.

Saludos.
hola maquinilla.fantastico trabajo.
tengo en mente comprar esa herramienta, pero no la he visto trabajar.¿es tan buena como parece? gracias
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Hola a todos. Una vez pasado este largo puente, inicio el trabajo en La Curieuse.

Aperple, Gerardo y Joseba, agradezco vuestra aportación a la solución de mi problema. Busqué masilla negra de madera en Leroy Merlín y no la halle. Puse en práctica lo comentado por aperple y el resultado es muy bueno, de todas formas el tema de la masilla no lo olvidaré a la espera de poder hallarla en algún otro establecimiento.

Cabrapente, la herramienta es de lo mejor que ha fabricado Proxxon, puedes llegar a trabajar con ella durante veinte minutos sin interrupción y apenas se calienta.

Pronto os mostraré nuevas fotografías del trabajo realizado.


Saludos
Responder