EL PROYECTO HÚSAR (LE HUSSARD) 2ª PARTE: ARBOLADURA Y JARCIA

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
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Curro
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Mensaje por Curro »

ramon escribió:Si, yo con los obenques al 100% del stay...no me lo he creído. Mea culpa.
Yo los únicos estays grandes en vivo que he visto son los de la Constitution y la Constelation....y son muy, muy, muuuuuuuuy grandes.
Y yo los del Victory no te digo mas :D
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Mensaje por ramon »

Son monstruosos, cuesta imaginarselos.
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Mensaje por Curro »

ramon escribió:Son monstruosos, cuesta imaginarselos.
La verdad no se como hacen para tensarlos.
Tensar un cabo de esaenvergadura manda .........
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Mensaje por Curro »

isidro escribió:
tra22f escribió:
ramon escribió:Son monstruosos, cuesta imaginarselos.
La verdad no se como hacen para tensarlos.
Tensar un cabo de esaenvergadura manda .........
en el lever tienes como hacerlo. en principio se cose al estay u obenque mas o menos por su mitad o por su tercio finalun aparejo compuesto de varios cuadernales. fijado en el otro extremo proximo a donde acabe ese estay u obenque .con el se tensa el asunto y el acollador en si no tensa nada solo mantiene la tensión... despues se descose el aparejo de tensión.
como muchas cosas en los barcos no se ve todo lo que se utiliza, hay mucho aparejo de quita y pon...viendose solo el resultado final..
Y digo yo se aflojan los stais u obenques por dilataciones y demas? y si fuera asi el barco llevaria el aparejo para la maniobra de tensado
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Mensaje por ramon »

En el Narés viene tambien un esquema detallado como dice Isidro de como hacer la maniobra...ganas me dan de cascaraselo a uno de los estays...
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Mensaje por ramon »

Algunas cosas de las que hablábamos ayer. El grosor de los estays, según las medidas de Mondfeld el estay de trinquete debe ser el 100% del 0.166 por el diámetro del palo mayor. En este caso 5 mm por 0.166 nos dá 1,32 mm. Si os fijais en la foto, mi estay tiene mas o menos 1,25 de grosor, le falta todavía algo. (las medición está con pie de rey en posición natural sin forzar ni dejar suelto el cabo). El contraestay tendría el 80% del estay, eso nos dá 1,06 mm; si os fijais en la foto aquí todavía me quedo mas corto, no llego a 0,9
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Mensaje por ramon »

Otra cuestión el tamaño de los branques. Os pongo una foto que hice hace ya bastantes años de los branques de la Constelation. Cómo se puede ver son equivalentes a los que he puesto.
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Mensaje por Joaquin Yarza »

Pero que superficie vélica tiene uno y otro. El esfuerzo que soportan tiene que ser muy distinto y por tanto sus dimensiones tambien.
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Mensaje por ramon »

Si pero dos cosas...primero que el Húsar es menor pero el mastil del mayor tambien es menor y las medidas están en proporoción de éste, al igual que el branque, que tambien está proporcionado con el bauprés...si le hubiera metido el branque de la Constelation a la misma escala...pasaría el barco por el medio (o casi). Por otro lado que si bien el Húsar es obviamente menor, tambien creo que tiene una superficie vélica muy considerable (en el XIX aumenta) y me da la sensación de que si bien en términos absolutos es bastante menor que la de la fragata, en términos relativos tal vez sea superior, con los que las diferencias reales se amortiguan un tanto.
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Mensaje por ramon »

Con respecto al branque he procurado seguir la proporción de la constelation...un poquito mas ancho que el palo del bauprés... Lo cierto es que no he encontrado una proporción clara en alguna fuente, como ocurre por ejemplo con los grosores de los cabos.
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Mensaje por ramon »

Con respecto al branque he procurado seguir la proporción de la constelation...un poquito mas ancho que el palo del bauprés... Lo cierto es que no he encontrado una proporción clara en alguna fuente, como ocurre por ejemplo con los grosores de los cabos.
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