CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por gerardo navarro »

bonito trabajo, me gusts como te esta quedando el forro.... la distribucion de las tracas excelente... :wink: :wink: :mrgreen:
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Gracias Gerardo y Cani.

He terminado de colocar en cada banda, la penúltima traca de las que forman el conjunto de tres piezas.

Llegado a este punto, me queda por resolver o realizar la ultima en babor y estribor. Reflexionando sobre su utilidad y por el contrario el tiempo que empleo en realizar este sistema, quiero preguntaros a todos, ¿la haríais a piezas tal y como lo he venido realizando o la colocaríais de una sola pieza de ébano?

Anteriormente os comente que el motivo de forrar en peral hasta la línea de flotación era una prueba de cara a otros posibles trabajos en que el forro no estuviese pintado ni cubierto por placas de cobre. (Este quedará forrado en cobre).

Para que tengáis una idea, este proceso me ha costado dos horas por traca, al tener que ajustar las de ébano con las de peral.

Realizar una traca con el rebajador, cuesta menos de cinco minutos, y os puedo asegurar que queda exacta a las medidas tomadas.

En la foto 144 podéis apreciar la línea de flotación que además es la divisoria entre el peral y el ébano, en caso de que la opción fuese realizar toda la traca en ébano, esta línea la tendría que dibujar a lápiz para que me sirviera de referencia a la hora de colocar el mencionado forro de cobre. Esta última traca es la mas difícil de todas pues esta compuesta por dos piezas y su realización costará mas de dos horas.

Espero todas vuestras opiniones al respecto. Gracias.

Saludos.
Adjuntos
144.jpg
146.jpg
DamiánGuzmán
Participativo
Participativo
Mensajes: 513
Registrado: Sab Ene 03, 2009 1:26 am
Ubicación: Santiago-Chile

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por DamiánGuzmán »

Hola Maquinilla, estas haciendo un trabajo de lujo y mi humilde opinión es que despues de todo lo que has hecho la linea se vería "rara" si haces la traca de una sola pieza. Creo que merece el esfuerzo hacerla en tres partes.

Saludos.
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Hola a todos. Solo he tenido respuesta por parte de Damián Guzmán al cual agradezco su opinión y le haré caso.

En las siguientes fotos os muestro los avances.

Saludos.
Adjuntos
152..jpg
154..jpg
Plano gral. de la foto anterior.
Plano gral. de la foto anterior.
165..jpg
Las fotos 157, 158, 160 y 162,  corresponden al casco liberado de su estado anterior y pulido en su interior. (Sin cuadernas).
Las fotos 157, 158, 160 y 162, corresponden al casco liberado de su estado anterior y pulido en su interior. (Sin cuadernas).
158.JPG
160.JPG
162.JPG
164..jpg
170..jpg
Aquí tenéis unas muestras de lo que dice Joseba, respecto a las dificultades de doblar el ébano. (Piezas rotas).
Aquí tenéis unas muestras de lo que dice Joseba, respecto a las dificultades de doblar el ébano. (Piezas rotas).
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Joaquin Yarza »

Que buen trabajo maquinilla. Al final creo que tendrás que pintar la línea de flotación para tener una referencia exacta de donde empieza el cobre y que su colocación sea continua sin ningún altibajo que aprecio en las fotos, aunque puede que sea un efecto visual de las fotos.
Avatar de Usuario
javimetal
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 92
Registrado: Sab Ene 31, 2009 6:54 pm

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por javimetal »

A mi personalmente me gusta como te ha quedado. Le eleccion de hacer la ultima traca en 3 partes para mi era lo mas sensato y lo que mejor quedaria en el modelo. Creo que va a quedar muy bien el contraste del cobreado con el negro del ebano. Una pregunta, como has hecho el vaciado de las cuadernas del interior del casco?

Un saludo,

Javier
Modelos terminados: Atunero (Talhoer), Columbia (Amati), Mississippi (AL), Mare Nostrum (AL), Bot de Llum (Occre), Riva (Amati), Oneida (Lumberyard)
En proceso: Confederacy 1778

http://javinaval.wordpress.com
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Efectivamente, Joaquín tu apreciación es buena, sobretodo en la parte de popa, (foto 162), la línea de agua no es todo lo uniforme que debiera. La verdad es que no hilé tan fino y tendré que marcarla para tener una guía más exacta a la hora de forrar con cobre. :oops:

Javi, quiero pedir disculpas a todos los que estáis siguiendo este hilo, por no exponer los pasos del serrado y vaciado interno del casco. A veces creo que me excedo en detalles y puedo caer en ser tedioso. :( El proceso fue simple, corte las cuadernas con una amoladora Proxxon y con un disco un tanto especial y la misma amoladora realicé el vaciado. Os mostraré las fotografías de la herramienta.

Javi, respecto al contraste del forro de cobre sobre el color negro del ébano, hablaremos mas adelante pues me había planteado envejecer las placas de forma que adquieran color de hierro o acero. Espero que llegado el momento, haya más participación en dar opiniones. :twisted:

Saludos
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Aunque muchos ya la conocéis, esta es la herramienta utilizada para el corte y vaciado interno del casco.

Saludos.
Adjuntos
178.jpg
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por gerardo navarro »

vaya herramienta, :shock: :shock: :shock: :shock: son de gran ayuda, aqui no llegan muchas especiales sino las normales, y sus precios algo por el cielo.. :lol: :lol:
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Gerardo, precisamente por esas carencias es admirable tu trabajo y el de tantos aficionados que se encuentran en las mismas condiciones.

Las buenas herramientas además de ahorramos tiempo ayudan a que los resultados sean buenos y si también se posee destreza en su manejo y conocimientos, además de información sobre la obra a realizar, entonces la obra puede ser buenísima. Prueba de ello lo tenemos en este foro con modelistas que lo demuestran día a día.

Saludos
Avatar de Usuario
Julian.J
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1011
Registrado: Mié Mar 11, 2009 11:28 pm
Ubicación: Montmelo (Barcelona)

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Julian.J »

Hola maquinilla, no tengo calificativos para este extraordinario y maxnifico trabajo enhorabuena.

Un saludo
Julián.J
Es mi barco mi tesoro el medio la libertad mi ley la fuerza y el viento mi unica patria la mar
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Gracias, Julián.

Antes de seguir con los cintones, quiero realizar un pequeño trabajo y no tener que preocuparme en realizarlo mas tarde.

Alguna vez os encontrareis ante un plano que lleve dibujadas sus cuadernas, (foto 1.A), y no estén dibujadas las líneas de las bruscas, para obtener los baos. Este de La Curieuse es uno de ellos.

Boy a dibujar la brusca de una cuaderna, que me servirá para el resto.

En la foto 1, vemos otro plano con la línea del arrufo y la línea del trancanil, la altura entre las dos líneas, (8,5 mm), es la correspondiente a la brusca.

En las fotos que siguen, hay detalle de cómo realizarlo. Si no son lo suficientemente explicativas y generan alguna duda, lo comentamos.

Saludos.
Adjuntos
1.A.JPG
1.jpg
2.jpg
3.jpg
4.jpg
5.jpg
6.jpg
7.jpg
8.jpg
9.jpg
10.jpg
11.jpg
12.jpg
14.jpg
15.jpg
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por gerardo navarro »

uhf uhf, :shock: :shock: :shock: que excelente documentacion tienes maquinilla, pero viendo tu trabajo, veo muy complicado para mi hacer un trabajo de esa magnitud, soy muy cerrado para eso de leer los planos, pero esta muy bien explicado tu paso a paso... felicidades...

...
un abrazo :wink: :wink: :wink: :wink:
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Joaquin Yarza »

A mi lo que me confunde es lo de línea del trancanil y linea de arrufo.
Normalmente lo que llamas linea de trancanil es la linea de cubierta y la que llamas linea de arrufo es la de la cubierta por la crujía, que viene discontínua en los planos de formas, pero la linea de arrufo sería mas la que tu llamas de trancanil.
No se si me explico, quizá esté confundido, pero siempre las he llamado así.
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Hola a todos.

Para empezar, deciros que este sistema no es de mi invención, ya que algo parecido figura en una de las revistas Model Reduit de Bateau. El que os explico es del libro Aprendre Le Modélisme Naval de la editorial Le Chasse – Marée / ArMen.

Joaquín, tu definición de lo que yo llamo trancanil, es más acertada que la mía, puse trancanil por ser lo más cercano a la borda y posiblemente la parte más baja de la brusca. De todas formas, espero que las fotos ayuden a entender.

Sobre el arrufo, tengo que confesar que creía recordar de una conversación mantenida con el Mestre D´aixa, Sr. Pedro Casado, que esa era la línea, no obstante busque en un diccionario náutico la palabra y encontré lo siguiente:

ARRUFO. Curvatura de la cubierta alta o de la quilla de modo que las extremidades de proa y popa queden más altas que el centro. ¿Se refiere a la misma línea?

Me gustaría ver mas opiniones al respecto pues así contribuiremos todos a mejorar nuestros conocimientos sobre términos náuticos, empezado por mi.

Gerardo, la primera vez que vi estos esquemas plasmados en un libro, no acertaba a entenderlos y lo deje aparcado pues no son del todo necesarios mientras los planos nos muestren las bruscas. En el caso de la Curieuse, no he tenido mas remedio que intentar comprenderlo, primero por necesidad y segundo para poderlo exponer.

Gerardo, intentaré explicar algo más, colocando más fotos


Saludos.
Responder