CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
Tasso
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 863
Registrado: Lun Sep 27, 2010 5:14 pm
Ubicación: Catalunya

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Tasso »

Hola de nuevo Maquinilla ,el artilugio es fantastico y no digamos el apoyo para el deslizamiento, ha eso se le llama iniciatiba e ingenio, sigue que te esta quedando divino, y como voy cogiendo ideas y aprendiendo la manera de trabajar , mi capitana me cosio las velas y ya termine mi Harvey ahora voy a empezar la Tonnet;espero poder empezar a mostraros como lo voy haciendo ,haber si mi chaval me hace un cursillo rapido para ir metiendo las fotos del trabajo
Tasso
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Tasso, espero ver pronto el comienzo de tu nuevo proyecto, si en algo te puedo ayudar, no dudes en pedirlo.

Saludos
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Hola, a todos. Os pongo una nueva tanda de fotos con los avances realizados.

Saludos.
Adjuntos
Con una cinta métrica de papel, tomo la medida de lo que serán dos cintones. (Total 66 cm. De proa a popa).
Con una cinta métrica de papel, tomo la medida de lo que serán dos cintones. (Total 66 cm. De proa a popa).
Plano Gral.
Plano Gral.
A cuatro centímetros de proa tomo la medida del ancho de los dos cintones. ( 12 mm).<br />En esta zona el ancho por cinton será 6 mm.
A cuatro centímetros de proa tomo la medida del ancho de los dos cintones. ( 12 mm).
En esta zona el ancho por cinton será 6 mm.
Paso las medidas a una plantilla de cartón.
Paso las medidas a una plantilla de cartón.
Realizo la misma operación a 18 cm, de proa.
Realizo la misma operación a 18 cm, de proa.
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Foto 100. Paso igualmente la medida al cartón. Seguiré realizando este proceso de medidas hasta terminar con la plantilla que cortare y la copiare en una hoja de madera contrachapada marina de 0,06 mm. Esta madera la pegaré al casco.

Mi intención es que las tracas que formaran los dos cintones queden encima del contrachapado marino y sobresalgan por encima de las tracas anteriores formando de esta manera los cintones.

Todo esto lo hago para evitarme el trabajo de tener que condicionar una pieza de madera de peral, (cortarla y regruesarla), total para cuatro cintones.

Saludos.
Adjuntos
100.JPG
Plantilla terminada y probándola.
Plantilla terminada y probándola.
Con papel vegetal, dibujo un largo escarpe que tendré que colocar entre traca y primer cintón.
Con papel vegetal, dibujo un largo escarpe que tendré que colocar entre traca y primer cintón.
Preparo las plantillas de lo que será un cintón y el escarpe.
Preparo las plantillas de lo que será un cintón y el escarpe.
Coloco las bases de 0,06 mm en ambos costados.
Coloco las bases de 0,06 mm en ambos costados.
Bases de 0,06 mm. Contrachapado marino.
Bases de 0,06 mm. Contrachapado marino.
Primer cintón colocado en ambos costados. (Peral y ébano).
Primer cintón colocado en ambos costados. (Peral y ébano).
Parte de proa del primer cintón. Compruebo el ajuste correcto con la plantilla de papel vegetal.
Parte de proa del primer cintón. Compruebo el ajuste correcto con la plantilla de papel vegetal.
Dibujo la pieza sobre madera de ébano y la corto.
Dibujo la pieza sobre madera de ébano y la corto.
Aquí tenéis todos los cintones realizados. (Popa).
Aquí tenéis todos los cintones realizados. (Popa).
Parte de Proa.
Parte de Proa.
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Joaquin Yarza »

Maquinilla, eso si que es trazado de cada traca
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Joaquín, solo espero que al final el resultado sea bueno.

Saludos.
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por gerardo navarro »

aproveche que hay buena señal de internet, para revisar el trabajo de mis amigos, que bien llevas tu trabajo Maquinilla, ojala algun dia alcance tu nivel e ingenio para hacer las cosas, asi como esos artilugios tan practicos e utiles que haces....


Saludos,,,, :wink: :wink:
Avatar de Usuario
Julian.J
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1011
Registrado: Mié Mar 11, 2009 11:28 pm
Ubicación: Montmelo (Barcelona)

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Julian.J »

Hola tomas, que tal veo un gran trabajo de un gran maestro si señor.

Un saludo
Julián.J
Es mi barco mi tesoro el medio la libertad mi ley la fuerza y el viento mi unica patria la mar
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Gerardo, Lorenzo, Julián, gracias por ser asiduos seguidores de este hilo y por participar en el mismo.

Saludos.
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Hola a todos.

Quiero hacer un paréntesis en la construcción de la Curieuse para enseñaros una herramienta que acabo de construir, partiendo de la idea del Sr. Michel Metivier.

Hace uno o dos años adquirí en la tienda on-line de Sr. Metivier, su libro Astuces et bricolage en modélisme naval, (foto 1), en el cual se hallaba detallado con dibujos y fotos un aparato para rebajar tracas. Adquirí la herramienta, (foto 2), y la guarde en el garaje junto a maderas almacenadas. No me di cuenta que estas maderas tenían carcoma y la herramienta se contagió. (Foto 3 y 4).

Para trabajar con el cepillo eléctrico de Bhöler, este rebajador de tracas me dio mejor resultado que el que os mostré anteriormente para la sierra Proxonn, la única pega es que para mi es corto. (60 cm).

El que os voy a mostrar parece igual al del Sr.Metivier, pero tiene algunas diferencias además de sus 92 cm. De largo.

Tengo que deciros que no ha sido fácil su construcción y el precio de los materiales es prácticamente el mismo que el coste del fabricado por el Sr. Metivier. Por si os interesa, os pongo el enlace de la tienda. http://www.metivier-modelisme.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos
Adjuntos
1.jpg
2.jpg
3.JPG
4.JPG
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Empiezo la construcción de la herramienta, cortando un listón de pino de 92 cm, de largo. (Foto 5).

En la parte superior, señalo el lugar donde realizaré los orificios de 4 mm, de diámetro,(foto 8), y posteriormente ensancharé el mismo agujero con una fresa de 6 mm, con una profundidad de 1,5 cm. (Foto 12).

Saludos
Adjuntos
5.JPG
8.JPG
12.JPG
14.JPG
Por el costado inverso, abro una canal con fresa de 12 mm, alternado agujeros excepto los dos últimos que serán también en canal.
Por el costado inverso, abro una canal con fresa de 12 mm, alternado agujeros excepto los dos últimos que serán también en canal.
Aquí tenéis un tirafondo, (creo que así se llama), y un tornillo de M 4.
Aquí tenéis un tirafondo, (creo que así se llama), y un tornillo de M 4.
Enrosco el tornillo en el tirafondo y lo introduzco en el agujero ensanchado anteriormente con fresa de 6 mm.
Enrosco el tornillo en el tirafondo y lo introduzco en el agujero ensanchado anteriormente con fresa de 6 mm.
22.JPG
Golpeo con suavidad el tornillo, manteniendo su verticalidad y lo enrosco suavemente.
Golpeo con suavidad el tornillo, manteniendo su verticalidad y lo enrosco suavemente.
Extraigo el tornillo, dejando el tirafondo en el interior del agujero.
Extraigo el tornillo, dejando el tirafondo en el interior del agujero.
He pegado dos listones de madera de contrachapado marino, en un lateral de la pieza de pino y le aplico un protector contra la carcoma.
He pegado dos listones de madera de contrachapado marino, en un lateral de la pieza de pino y le aplico un protector contra la carcoma.
Aquí se ven mejor las piezas de contrachapado antes de ser pegadas, con ellas pretendo reforzar la estructura.
Aquí se ven mejor las piezas de contrachapado antes de ser pegadas, con ellas pretendo reforzar la estructura.
Voy comprobando en cada agujero, la verticalidad de los tornillos.
Voy comprobando en cada agujero, la verticalidad de los tornillos.
De una guía de aluminio en forma de U, fabrico estas piezas que serán colocadas en el rebaje alargado.
De una guía de aluminio en forma de U, fabrico estas piezas que serán colocadas en el rebaje alargado.
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

(Foto 42). He cortado una tira de aluminio de 2 mm de gruesa. El ancho es igual al de la parte superior del listón de pino. Coloco las piezas ajustándolas con tornillos y realizo los orificios donde estarán los remaches.

Estas piezas se colocaran igual como están en la fotografía, pero con la cabeza del tornillo dentro de las mismas.
Adjuntos
42.JPG
44.JPG
Con fresa de 8 mm, ensancho el agujero destinado al remache, dándole una profundidad de 1 mm, para que la cabeza del remache quede oculta y sola tendré que lijar lo poco que sobresalga del mismo.
Con fresa de 8 mm, ensancho el agujero destinado al remache, dándole una profundidad de 1 mm, para que la cabeza del remache quede oculta y sola tendré que lijar lo poco que sobresalga del mismo.
48.JPG
Tornillos colocados correctamente y preparado para remachar.
Tornillos colocados correctamente y preparado para remachar.
Trabajo realizado
Trabajo realizado
Corto una pieza de metacrilato de 2 mm de gruesa y de igual medida que uno de los laterales de la pieza de pino, al cual uniré con tornillos.
Corto una pieza de metacrilato de 2 mm de gruesa y de igual medida que uno de los laterales de la pieza de pino, al cual uniré con tornillos.
56.JPG
Ancho de la tuerca 7,9 mm.
Ancho de la tuerca 7,9 mm.
Con una fresa de 8 mm, abro un canal de algo más de 1 cm, de largo con una profundidad de 4 mm, y con broca de 4 mm, realizo 3 agujeros en centro y los uniré limándolos con la misma broca.
Con una fresa de 8 mm, abro un canal de algo más de 1 cm, de largo con una profundidad de 4 mm, y con broca de 4 mm, realizo 3 agujeros en centro y los uniré limándolos con la misma broca.
Muestra del trabajo realizado.
Muestra del trabajo realizado.
Ahora abro la canal sobre la pieza de metacrilato. (Total cuatro canales).
Ahora abro la canal sobre la pieza de metacrilato. (Total cuatro canales).
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Foto 66. En esta foto os muestro la herramienta prácticamente terminada. Antes de colocar la pieza de metacrilato, he pegado una tira de papel milimetrada.

Foto 68. En esta foto, vemos la tapa de aluminio que presionara la traca, pero antes de colocarla, hay otra que no aparece en la foto y que sirve para sostenerla. Por ese motivo existen los cuatro tornillos que veis en el lateral y que se regulan en altura.
Adjuntos
66.JPG
68.JPG
Vista del otro lateral y de la parte superior por donde se deslizará el cepillo eléctrico.
Vista del otro lateral y de la parte superior por donde se deslizará el cepillo eléctrico.
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

En la foto 72 tenéis la herramienta del Sr.Metivier y la de fabricación casera. Repito que son parecidas pero no iguales.

Llegado a este punto, me pregunto;
¿Ha valido la pena emplear 16 horas en la construcción de esta herramienta y tener un gasto de 70 € en el material empleado?

En favor, tengo que decir que puedo rebajar todo tipo de tracas sin importar el lago, siempre que no excedan de 92 cm.
Lo negativo es precisamente su longitud a la hora de guardarla y de manejarla.

Lo positivo de la del Sr.Metivier, es su simplicidad de manejo y su longitud, (48 cm y no 60 como os dije anteriormente). Es ideal para pequeñas tracas y se guarda en cualquier lugar, ya que nunca estorba.

Os recomiendo comprar el libro del Sr. Michel Metivier, en el se detallan muchos trucos y técnicas que os sorprenderán por su sencillez.

Saludos
Adjuntos
72.JPG
aperple
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 169
Registrado: Vie Dic 02, 2005 5:18 pm
Ubicación: Ogíjares o Lújar (Granada)
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por aperple »

¡Precisión suiza! (expresión de cuando los relojes eran mecánicos todos, ahora solo lo son los caros) :shock:

Solo te falta hacer la demostración de uso. :wink:

Felicidades.
Imagen
Responder