BOMBARDA CACAFUEGO

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
Cani
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 656
Registrado: Vie Dic 19, 2008 6:23 pm

BOMBARDA CACAFUEGO

Mensaje por Cani »

Hola amigos, a finales de agosto empecé un nuevo proyecto la Bombarda "Cacafuego" sXVIII sobre planos de la ed Sirenette (Florencia) de 1965. La escala de este modelo es 1:65 para mi gusto un poco incomoda para trabajar. Tengo que decir que cuando empecé a documentarme sobre este modelo, descubrí que era el mismo o muy similar a la Bombarda La Candelaria. He visto en la red kits muy parecidos de Amati y Occre y otros modelos construidos sobre planos que llevan banderas inglesa o francesa, pero sobretodo española. Cacafuego parece ser un nombre común a diferentes naves españolas como el galeón Ntra Sra. de la Concepción, o un jabeque-fragata imaginario en la obra de Patrick O'Brian sobre La Surprise. He llegado a interpretar que por el hecho de escupir fuego a través de los cañones, las tripulaciones llamaban con este sobrenombre a sus barcos. Por mi parte mantendré el nombre de Bombarda Cacafuego i no el de La candelaria para dar un poco de margen a la improvisación personal.

Sobre la historia de esta nave he recopilado lo siguiente:
Bombarda del siglo XVIII armada con 12 cañones y dos bombardas de grueso calibre. Perteneciente a la Armada Española en el Mediterraneo en el reinado de Carlos III. "La Candelaria" fue un barco español con dos mástiles: el palo mayor y trinquete, dos morteros entre el palo mayor y hacia adelante. Era un barco construido sólidamente, la estructuras de los puentes fueron altamente resistentes para soportar los golpes del cañón en la acción. En general todos los aparejos entre el mástil y el bauprés eran fácilmente extraíbles para facilitar la puntería y disparar armas de fuego. En 1662, la ciudad de Argel, fue bombardeada por un buque similar. Disparaba a gran altura por encima de las fortificaciones de las ciudades y los puertos ocupados por los enemigos usando proyectiles que pesaban 90 kg cada uno. El sistema fue desarrollado por el francés Renaud Elizagaray Bernardo, arquitecto de la nave - a causa de su pequeño tamaño, se le llamaba "pequeño Renaud." Entró en el servicio de la Armada española en el nuevo rango de General de batalla y fue enviado a inspeccionar las fortificaciones de Gibraltar y Cádiz. Organizó la defensa del río Vigo contra la flota británica en 1702. "La Candelaria" jugó un papel importante en el asedio y bombardeo de Gibraltar en 1782.

Si disponéis de mas información o encontráis algún dato erróneo os invito a participar de este hilo. Un saludo a todos
Avatar de Usuario
Cani
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 656
Registrado: Vie Dic 19, 2008 6:23 pm

Re: BOMBARDA CACAFUEGO

Mensaje por Cani »

Os adjunto algunas fotos de modelos que he encontrado en la red. todavía no se que aspecto final le daré. Pero me tienta pintar el casco de amarillo y negro como en la ultima foto de un modelo de La Belle Os parece poco riguroso o no aconsejable?
Adjuntos
z13000_1.jpg
xxcandel.jpg
ridcacafuego08.jpg
FOTO_02.jpg
cacafeugo_M_I_F_04.jpg
bombarda1_jpg_w560h420.jpg
AMAT-1423-01.jpg
AMAT-1423-01.jpg (20.39 KiB) Visto 2903 veces
La%20Belle%20Poule%20%20%20Axel%20%20www.kartonist.de.jpg
Avatar de Usuario
Demetri
Participativo
Participativo
Mensajes: 480
Registrado: Lun Jun 01, 2009 8:20 pm
Ubicación: Eivissa, Illes Balears

Re: BOMBARDA CACAFUEGO

Mensaje por Demetri »

Cani, será precisamente un modelo maravilloso. En lo que es el tema de la pintura, yo soy adepto de esta manera, el pintado de los modelos.
Pero cada uno a su gusto.
Un saludo,
Dumitru


Hechos:torpedera soviética D-3; torpedera de botalon Mayor Ene, V1; HMS Alert kit de papel, de Shipyard; Sta. Leocadia, kit de papel, de Shipyard;el tender Pospeshniy 1845 kit de papel de ShipWorks
Avatar de Usuario
Cani
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 656
Registrado: Vie Dic 19, 2008 6:23 pm

Re: BOMBARDA CACAFUEGO

Mensaje por Cani »

gracias frigate ya veremos como sale. precisamente me inspire en lo de la pintura con tu modelo del Santa Leocadia. me encanta como lo llevas. Un abrazo
Avatar de Usuario
Cani
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 656
Registrado: Vie Dic 19, 2008 6:23 pm

Re: BOMBARDA CACAFUEGO

Mensaje por Cani »

Pues aquí van la primeras fotos de la construcción de la Bombarda Cacafuego. Comentar que he empezado su construcción con materiales nada nobles, contrachapado y tachan tachan!! palitos de madera de esos que te dan en algunas cafeterías. Me he aprovisionada de un buen numero de palitos y aunque no son el mejor material del mundo son fáciles de trabajar y moldear para hacer las tracas de forrado del casco y la cubierta. Mi pequeño depósito de maderas está en las últimas y cada vez que compro 4 tracas de manzonia, sapelli o roble en alguna tienda de modelismo me pegan unas clavadas que me sale mas caro que comprarme un kit y aprovechar el material. En fin someto el resultado a vuestro criterio.
Adjuntos
1.JPG
2.JPG
3.JPG
4.JPG
5.JPG
6.JPG
7.JPG
8.JPG
9.JPG
10.JPG
11.JPG
12.JPG
14.JPG
15.JPG
16.JPG
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: BOMBARDA CACAFUEGO

Mensaje por gerardo navarro »

muy bien cani, c que sera un modelo muy bonito....


saludos... :wink: :wink:
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 869
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: BOMBARDA CACAFUEGO

Mensaje por Maquinilla »

Cani, estoy seguro que tu proyecto llegará a buen puerto.

Te envío dos enlaces que tratan sobre una bombarda francesa, La Salamandra. Esta tiene poco en común con Cacafuego, la arboladura, jarcia y bombardas.

Creo que tengo alguna fotocopia de detalles, si las quieres, te enviaré alguna escaneada.

Página de Eric L´emaillet. LA SALAMANDRA. (Bombarda)

http://maquettes-marine.pagesperso-orange.fr/Index.htm" onclick="window.open(this.href);return false;


Página de Bruno Rimlinger. LA SALAMANDRA.

http://b.rimlinger.free.fr/salamandre01.htm" onclick="window.open(this.href);return false;


Saludos. :)
Avatar de Usuario
Cani
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 656
Registrado: Vie Dic 19, 2008 6:23 pm

Re: BOMBARDA CACAFUEGO

Mensaje por Cani »

Gracias Maquinilla, tengo los planos de La salamandra de Boudriot pero no caí que era una bombarda. de hecho los tenia olvidados en la carpeta de planos. Gracias a ti puedo aprovecharlos pues son super detallados. Gracias de nuevo por el apunte y los enlaces, son geniales !!!!
Avatar de Usuario
Julian.J
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1011
Registrado: Mié Mar 11, 2009 11:28 pm
Ubicación: Montmelo (Barcelona)

Re: BOMBARDA CACAFUEGO

Mensaje por Julian.J »

Hola cani, un gran proyecto el que inicias suerte y animo desde estos momentos te sigo.

Un saludo
Julián.J
Es mi barco mi tesoro el medio la libertad mi ley la fuerza y el viento mi unica patria la mar
Avatar de Usuario
Cani
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 656
Registrado: Vie Dic 19, 2008 6:23 pm

Re: BOMBARDA CACAFUEGO

Mensaje por Cani »

Gracias Julian.

Os adjunto fotos de los avances en octubre.
Adjuntos
DSC00220.JPG
DSC00373.JPG
DSC00375.JPG
DSC00377.JPG
DSC00378.JPG
DSC00381.JPG
DSC00384.JPG
DSC00386.JPG
DSC00387.JPG
Avatar de Usuario
Cani
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 656
Registrado: Vie Dic 19, 2008 6:23 pm

Re: BOMBARDA CACAFUEGO

Mensaje por Cani »

Explicaos que no se si estoy muy convencido de los colores y que por primera vez hago un chapeado en cobre al casco. No se si es una sensación mía pero no me acaba de convencer el resultado estético que va teniendo el modelo. Tengo que envejecer todavía un poco el conjunto pero no se... me gustaba más el acabado del color de la madera antes de pintarlo y chapearlo. Que opináis? Que falla? Ser críticos que tengo muchas dudas.
Adjuntos
DSC00389.JPG
DSC00390.JPG
DSC00392.JPG
DSC00393.JPG
DSC00395.JPG
DSC00396.JPG
DSC00399.JPG
DSC00401.JPG
DSC00403.JPG
DSC00406.JPG
DSC00407.JPG
DSC00408.JPG
Avatar de Usuario
Demetri
Participativo
Participativo
Mensajes: 480
Registrado: Lun Jun 01, 2009 8:20 pm
Ubicación: Eivissa, Illes Balears

Re: BOMBARDA CACAFUEGO

Mensaje por Demetri »

No creo que falla nada. Simplemente se trata de un casco vacio que no dice nada. Por eso no te convence. Pero creo que hay que cuidar un poco con la pintura, que esten bien demarcadas las franjas, que no se junten los colores.
Te sigo.
Un saludo,
Dumitru


Hechos:torpedera soviética D-3; torpedera de botalon Mayor Ene, V1; HMS Alert kit de papel, de Shipyard; Sta. Leocadia, kit de papel, de Shipyard;el tender Pospeshniy 1845 kit de papel de ShipWorks
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: BOMBARDA CACAFUEGO

Mensaje por jmolinas »

¿Has comprobado las medidas de las chapas con respecto a la escala del modelo? Puede que sea por la foto, pero parecen algo desproporcionadas (en grande, me refiero).
En la zona de la curva de la proa, las planchas parecen rectas y no siguen bien la curvatura.
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: BOMBARDA CACAFUEGO

Mensaje por gerardo navarro »

buen trabajo, pero debes de repintar las franjas, como dice frigate, estan un poquito disparejas, como si hubiese corrido la pintura, la cinta de enmascarar hay que tener cuidado ya que hay veces carese de buena goma y no se fija bien, por eso al pintar las franjas se corre por debajo de la misma, las planchas como dice jmolinas, si hay unas que se ven como muy grandes, pero de resto sigue adelante que haces un bonito trabajo, aunque se que es lidioso colocar todas esas planchas..

:wink: :P :wink: :wink:
Avatar de Usuario
JimHawkins
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 233
Registrado: Sab Jun 07, 2008 11:49 am
Ubicación: León

Re: BOMBARDA CACAFUEGO

Mensaje por JimHawkins »

jmolinas escribió:¿Has comprobado las medidas de las chapas con respecto a la escala del modelo? Puede que sea por la foto, pero parecen algo desproporcionadas (en grande, me refiero)....
Opino lo mismo. Me parecen demasiado grandes....
Responder