Los Correillos Canarios

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
DamiánGuzmán
Participativo
Participativo
Mensajes: 513
Registrado: Sab Ene 03, 2009 1:26 am
Ubicación: Santiago-Chile

Re: Los Correillos Canarios

Mensaje por DamiánGuzmán »

Ufffff... ¿todo desde cero? ¿no se puede desarmar solo la parte inferior del casco?

Saludos.
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: Los Correillos Canarios

Mensaje por jose rodriguez »

Es una tragedia lo que te ha sucedido, el quebranto afea muchísimo cualquier modelo, lo siento. Habrás visto en las primeras fotos de mi hilo que le había metido un barrote bastante fuerte como quilla interna y a la cual ya deje desde el principio dos tuercas para la sujeción a la peana.
¿Tendrás información de donde va la campana.
gonzalva
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 438
Registrado: Vie Ene 26, 2007 11:23 pm
Ubicación: Madrid

Re: Los Correillos Canarios

Mensaje por gonzalva »

Pues ya lo siento....
No te será de consuelo, pero te he de confesar que a mi me paso lo mismo. No el mismo defecto pero sí tube que empezar un nuevo casco cuando lo tenía acabado y forrado con chapas. Los planos que disponía en la copia habian salido con distintas medidas.
Desde entonces he aprendido que las fotocopiadoras no son fiables.
En este modelo mis cascos son macizos y pesa una tonelada.
saludos y animo.
Jose González
Gonzalva07@gmail.com
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: Los Correillos Canarios

Mensaje por zapalobaco »

DamiánGuzmán escribió:Ufffff... ¿todo desde cero? ¿no se puede desarmar solo la parte inferior del casco?.....
No hay nada salvable
jose rodriguez escribió:Es una tragedia lo que te ha sucedido, el quebranto afea muchísimo cualquier modelo, lo siento. Habrás visto en las primeras fotos de mi hilo que le había metido un barrote bastante fuerte como quilla interna y a la cual ya deje desde el principio dos tuercas para la sujeción a la peana.
¿Tendrás información de donde va la campana.
Si yo también había puesto un refuerzo a cada lado de la falsa quilla y me confíe, al hacer los vaciados para ver las bodegas en pro y popa y poner los largueros en cubierta para asegurarlo, forcé su colocación y quebró por los vaciados de las bodegas.
No tengo idea de la situación de la campana, pero Gonzalva nos lo dirá
gonzalva escribió:Pues ya lo siento....
................................ te he de confesar que a mi me paso lo mismo. ................. tuve que empezar un nuevo casco cuando lo tenía acabado y forrado con chapas. ......................
Pues si llego a dar el paso de forrarlo ya con las chapas, lo dejo, lo hubiese disimulado haciendo un diorama, el correillo atracado al muelle. Era una de las opciones que he estado barajando.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Los Correillos Canarios

Mensaje por ramon »

Pues... ¿qué quieres que te diga? Es un desastre que te sabe a cuerno quemado, pero no hay otra... el lado bueno es que el siguiente sale mejor y te deja con mejor sabor de boca. Eso nos ha pasado a todos, con un casco, con unos obenques, con que se yo... es la mejor manera de avanzar. De todas formas no tires el casco desechado te puede servir para algo: un diorama, un "invento", algo ensuciado que no se vean los detalles, algo que se te ocurra que tu eres hombre de recursos.l
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: Los Correillos Canarios

Mensaje por jose rodriguez »

Pensando en el problema yo repararía la avería, primero raspar bien la pintura del fondo y los pantoques para poder pegar unos listones de 2 m/m, para ir rellenando el quebranto, pones una regla y metes primero un listón del largo que puedas en el espacio entre la regla y el casco, por el centro quedara todavía separación, pues metes otro listón encima que será mas corto y así rellenas ,estos listones además de rellenar le darán consistencia e impedirán que siga torciendo, una vez bien seca la cola le puedes dar un tapa grietas, yo uso el Litelplast. Después solo queda arreglar el arrufo de la cubierta que como es corrida no tiene mucha dificultad, la prueba te pude llevar un par de días, y la satisfacción de haber salvado el casco será grande, además solamente lo sabremos tu y yo.
Saludos cordiales,
Jose
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: Los Correillos Canarios

Mensaje por zapalobaco »

Gracias a ambos, José y Ramón.
Ya he decidido repetirlo, estoy rumiando si hacerlo con el método de José.
Lo repito por que se ha de ser honesto, siempre he predicado que el buen mendelismo consiste en no conformarte, si no sale a la primera, se repite y se repite y se repite.
Claro que siempre pensaba en piezas más pequeñas, pero a lo hecho, pecho.
Y claro, será un banco de pruebas perfecto.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: Los Correillos Canarios

Mensaje por zapalobaco »

Solo una cosa José. No encuentro problemas en la realización de las cuadernas, ya he hecho varias piezas laminadas, pero no se como asegurar la alineación de los puntos de crujía de cada cuaderna. ¿Como marco el centro de cada cuaderna, para asegurar luego la simetría del casco?
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: Los Correillos Canarios

Mensaje por jose rodriguez »

Te explico la alineación de las cuadernas en la caja de cuadernas trazas una línea paralela a las líneas de agua por la parte mas alta de la cuaderna maestra y cuando ya tengas las cuadernas laminadas las pones encima del dibujo y marcas los dos puntos altos de las cuadernas y el punto central de la quilla, con estos tres puntos pueden quedar alineadas, pero lo mejor y lo que mas hago es una vez puesta la cuaderna sobre el dibujo le pego un listoncito de babor estribor por la parte inferior de esa línea marcando el punto central o de crujía, luego al armar, los listoncitos quedan todos formando un plano y los puntos una recta después con una tablita con una línea marcada al centro encolo todos los listones y entre esto y la quilla puedes trabajar seguro. Te pongo unas fotos para mejorar la explicación.
Saludos
Jose
Adjuntos
1.jpg
2.jpg
3.jpg
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: Los Correillos Canarios

Mensaje por zapalobaco »

Gracias José. Lo veo claro.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: Los Correillos Canarios

Mensaje por jose rodriguez »

zapalobaco escribió:Bueno estoy ante una tesitura difícil y habitual en todo modelista.

Ya he acumulado todo el material que necesito para seguir, y he encontrado un defecto en lo que llevo construido.

Llevo un mes decidiendo si lo escondo o vuelvo a comenzar de cero.

El problema es que siendo un casco de fondo plano, sin quilla y totalmente recto, la quilla se ha combado, la proa y la popa están más bajas que el centro, y el fondo no es plano sino que presenta una ligera "V". La diferencia, apoyado en una mesa es de 1cm, mucho para disimularlo, pero lo que me ha decidido es que esa diferencia se la quito al arrufo de la cubierta.

En fin, que es el típico defecto que en el futuro siempre que lo enseñe me veré obligado a confesare, por que me conozco. Además se porqué ha pasado.

En la foto no se ve demasiado bien, porque la mesa es oscura y con flash no se ve la luz que si se veía antes de disparar.

Ayer decidí, por fin, reiniciar el proyecto, así que parto desde cero.

Pero vistas las habilidades de nuestro conforero José Rodríguez, seguiré, en parte su método de construcción.

El problema es que ya he avanzado en los elementos que integran el modelo, por lo que si quiero aprovecharlos debo mantener la escala, recordar 1:60. Y José la ha hecho a 1:60 y Gonzalva la hace a 1:50. No podemos intercambiar más que información.
Amigo Zapalobaco:
Esto que te muestro en la foto si que es un buen quebranto y esta expuesto en un museo naval. Saludos
Adjuntos
q00001.jpg
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: Los Correillos Canarios

Mensaje por Maquinilla »

¡Si señor!, muy buena idea, así evitan que los torpedos toquen la quilla. :shock: :twisted:

Saludos.
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: Los Correillos Canarios

Mensaje por zapalobaco »

Supongo que el autor no debe estar tan orgulloso de ese modelo como tu del JSElcano, del Correillo, o del navío de 74 Cañones.
Me gustaría que quien lo mirase no encontrase ese defecto, precisamente.
Además ya estoy en pleno proceso de corte de cuadernas.
Nullus retro grados
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: Los Correillos Canarios

Mensaje por Maquinilla »

Zapalobaco, nadie está orgulloso de sus errores pero de ellos se aprende. Es casi seguro que mientras lo construía se dio cuenta del mismo y decidió seguir construyendo el modelo. ¿Por qué no adopto la misma decisión que tu?, si lo mas cómodo es terminarlo a pesar de tan notable y lamentable error, ahora deberá aceptar que lo critiquen.

He cometido muchos errores, algunos de ellos los he podido rectificar porque estaba a tiempo de hacerlo, en otros no ha podido ser así y aunque estos no han sido tan notables como el de la fotografía, para mi siempre han sido lamentables.

La decisión mas sabia es la que tu has tomado, empezar de nuevo aunque soponga doble trabajo y tiempo. Estoy seguro que mas adelante te sentirás reconfortado y orgulloso de haberlo hecho.

Saludos
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: Los Correillos Canarios

Mensaje por zapalobaco »

Gracias Maquinilla.
No obstante no creo que el autor de la muestra haya hecho el barco así. Lo más seguro es que con el tiempo se deformase. A mi parecer los soportes están demasiado juntos, si la estructura interior no es muy fuerte y las popa y proa pesan, por haberlas esculpido en macizo. Con el tiempo, el calor , la humedad, ..., ¡Desastre!
Vamos, supongo yo.
Nullus retro grados
Responder