CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Traslado las medidas a este aparato. Cada palomilla está situada en el lugar correspondiente a cada cuaderna empezando por el cero de la regla la primera cuaderna es la de proa.
Adjuntos
7.JPG
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Ajusto la varilla al ancho de la traca al pasar por la primera cuaderna y aprieto la palomilla para dejar fijada la varilla de latón que sirve de tope.
Adjuntos
8.JPG
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

La acción que se muestra en la foto 8 se realiza sobre todas las palomillas pues cada una corresponde a su cuaderna.

Coloco la traca en el canal y como podéis ver esta es empujada por el muelle de la otra pieza hasta el tope que es la varilla de latón. (foto 9).
Adjuntos
9.JPG
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Las dos piezas llevan una guía central en la larga, sirve para desplazarse paralelamente a la hoja de la sierra, (cortando la traca), en la pieza pequeña sirve para insertarse en la guía de la sierra y haciendo tope para evitar que se mueva por la fuerza del muelle al empujar a la traca.(Foto 10).

En la foto 11 podéis ver como la sierra va efectuando el corte.


Saludos.
Adjuntos
10.JPG
11.JPG
Muestra del tope de la traca para evitar su salida del canal.
Muestra del tope de la traca para evitar su salida del canal.
Aquí podéis ver que la pieza pequeña lleva dos tablillas de contrachapado, una delante y otra detrás para evitar su desplazamiento.
Aquí podéis ver que la pieza pequeña lleva dos tablillas de contrachapado, una delante y otra detrás para evitar su desplazamiento.
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Joseba, me han hecho gracia los emoticones, que por cierto no se como colocarlos en el cuadro de diálogo y me gustaría que alguien me lo explicara.

Del aparato de cortar tracas, tengo que decir que es muy efectivo. Hace algunos años encontré fotos de algo similar en un libro o revista, no recuerdo exactamente donde. Yo le realicé algún cambio y el resultado es el que veis.

Saludos.
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Gracias U2. :oops:
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Voy a forrar el espejo de popa. Os lo mostraré colocando una secuencia de fotos que creo que hablan por si solas. Esta acción no reviste dificultad alguna y es muy sencilla,

Saludos.
Adjuntos
A.JPG
B.JPG
C.JPG
D.JPG
E.JPG
F.JPG
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Realización de la quilla, tajamar y codaste.

En la foto 14, podéis ver las piezas cortadas en ébano. La quilla la pienso cambiar por madera de arce ya pues la obra viva será forrada por placas de cobre.
Adjuntos
La pieza inferior es madera de arce y sustituirá la de ébano.
La pieza inferior es madera de arce y sustituirá la de ébano.
15.JPG
Coloco una cartulina en la parte inferior de las piezas y dibujo su contorno.
Coloco una cartulina en la parte inferior de las piezas y dibujo su contorno.
Una vez cortado el contorno de la cartulina, dibujo el mismo sobre la pieza a retocar.
Una vez cortado el contorno de la cartulina, dibujo el mismo sobre la pieza a retocar.
líneas dibujadas.
líneas dibujadas.
devasto la pieza con lijadora.
devasto la pieza con lijadora.
compruebo el ajuste.
compruebo el ajuste.
La parte ancha de la pieza es el refuerzo de la bocina de hélice.
La parte ancha de la pieza es el refuerzo de la bocina de hélice.
Compruebo el ajuste del codaste y marco el sobrante.
Compruebo el ajuste del codaste y marco el sobrante.
Piezas terminadas.
Piezas terminadas.
Compruebo el ajuste sobre el modelo.
Compruebo el ajuste sobre el modelo.
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Ajuste del tajamar con la quilla. Tengo que deciros que todo este trabajo será tapado por las placas de cobre, de todas formas quiero realizarlo con detalle aunque solo sirva como entrenamiento.
Adjuntos
Dibujo el contorno del encastre.
Dibujo el contorno del encastre.
recorto la cartulina.
recorto la cartulina.
Recorto la pieza a encastrar.
Recorto la pieza a encastrar.
Encolo y fijo las piezas.
Encolo y fijo las piezas.
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Hola a todos.

Quiero dibujar la línea de agua sin desmontar la estructura y para ello se me ha ocurrido realizarla de una forma algo rudimentaria pero espero que se efectiva.

Tomo la medida de la línea de agua a la quilla, cogiendo como referencia de situación las cuadernas. Foto 29

Sitúo un nivel sobre la quilla en el lugar de cada cuaderna y manteniéndolo horizontal deslizo una regla hasta conseguir situarla en la medida cogida anteriormente del plano.
Foto 30.

Una vez realizado este proceso y habiendo marcado con un lápiz el lugar correspondiente en el casco, paso a dibujar la línea sobre el mismo.

En la foto 30 aparece la línea de agua ya dibujada. La foto solo sirve para mostrar como lo hice.

Saludos.
Adjuntos
29.JPG
30.JPG
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por gerardo navarro »

excelente continua tu trabajo maquinilla,te lo repito, vas sentando catedrad para contribuir con este hermoso hobby...

un abrazo.... :wink: :wink:
Avatar de Usuario
joserival
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 61
Registrado: Vie Abr 23, 2010 3:26 pm
Ubicación: chile

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por joserival »

cada ves que los veo con sus trabajos me doy cuenta de que soy solo un aprendiz
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Gracias Gerardo.

José y Lorenzo, gracias por el seguimiento de este hilo y tengo que deciros que al igual que vosotros, yo también soy un aprendiz y espero seguir siéndolo toda la vida.


Saludos cordiales
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Hola a todos;

Quiero mostraros como me he planteado el forro del casco. Hay muchas formas de hacerlo, yo he escogido esta.

Comenzaré por la traca de aparadura. Uno de los pocos Mestres D´aixa, (Maestros de Azada), que por fortuna aun vive, me comentaba que esta traca era la ultima que ellos colocaban ya que el hueco vacío servia para evacuar virutas y toda la suciedad producida por la construcción.

Yo boy a trabajar con plantillas de cartón y dibujaré la línea de la traca sobre el casco macizo. Os comenté que el forro hasta la línea de flotación será peral y desde la misma a las cubiertas será ébano y arce.

En el forado con peral, no me preocupan las posibles grietas que pudieran producirse en las uniones de las tracas ya que este quedará oculto por el forro de cobre.
Adjuntos
Sitúo la traca hecha de cartón y dibujo la línea sobre el casco.
Sitúo la traca hecha de cartón y dibujo la línea sobre el casco.
54.JPG
56.JPG
Sitúo la plantilla de cartón sobre la traca de peral, haciendo coincidir en su anchura y marco con lápiz los cortes en proa y popa.
Sitúo la plantilla de cartón sobre la traca de peral, haciendo coincidir en su anchura y marco con lápiz los cortes en proa y popa.
Con la pistola de aire caliente aplico a la traca la torsión necesaria en los lugares que lo requieren.
Con la pistola de aire caliente aplico a la traca la torsión necesaria en los lugares que lo requieren.
Aquí tenéis la traca lista para ser encolada y fijada sobre el casco.
Aquí tenéis la traca lista para ser encolada y fijada sobre el casco.
Me he saltado el proceso de fijado de la primera traca, os muestro el de la segunda. La mecánica es la misma para toadas.
Me he saltado el proceso de fijado de la primera traca, os muestro el de la segunda. La mecánica es la misma para toadas.
62.JPG
Debo colocar un escarpe y para dibujar el lugar que le corresponde, he realizado las plantillas de dos tracas.  El hueco que se ve corresponderá al escarpe.
Debo colocar un escarpe y para dibujar el lugar que le corresponde, he realizado las plantillas de dos tracas. El hueco que se ve corresponderá al escarpe.
66.JPG
Dibujo el escarpe en papel vegetal.
Dibujo el escarpe en papel vegetal.
Coloco la tercera traca.
Coloco la tercera traca.
72.JPG
He cortado la cuarta traca y con la ayuda de la plantilla de papel vegetal, dibujo el escarpe sobre el peral.
He cortado la cuarta traca y con la ayuda de la plantilla de papel vegetal, dibujo el escarpe sobre el peral.
El escarpe se rompió y he tenido que hacer dos piezas. Esto no lo haría si no llevase forro de cobre.
El escarpe se rompió y he tenido que hacer dos piezas. Esto no lo haría si no llevase forro de cobre.
En el costado de estribor, tengo que cortar un escarpe que no salió bien.
En el costado de estribor, tengo que cortar un escarpe que no salió bien.
Este es el trabajo de unos cuantos días.
Este es el trabajo de unos cuantos días.
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

En dos fotografías os muestro el artilugio de rebajar tracas situado en un tornillo. También se puede utilizar un pequeño cepillo de la marca Bhöler.

Saludos.
Adjuntos
86.JPG
88.JPG
Responder