Hacer enjaretados

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Hacer enjaretados

Mensaje por jose rodriguez »

Enjaretados

Un paso a paso de cómo hago los enjarretados, voy a hacer uno de dos milímetros, se verán mejor los detalles que si hiciera uno de 0,5 m/m el sistema es el mismo lo único en vez de hacerlo con sierra de 2 m/m se haría con sierra de 0,5.
Los enjaretados a tamaño natural están hechos con listones de tres a cuatro c/m de ancho, por lo cual el que voy hacer será para una escala de 1/15. La madera para este es de xapeli pero cuando son muy pequeños, escala 1/50 y los listones son de 0,6 m/m la madera ha de ser dura por ejemplo boj, también uso ciruelo que es muy dura y no es quebradiza. Las sierras son de las que usan los mecánicos en la fresadora
Adjuntos
En la circular preparo listones de 3x2 y 2x1,5 m/m
En la circular preparo listones de 3x2 y 2x1,5 m/m
En la regruesadora los ajusto a las medidas exactas.
En la regruesadora los ajusto a las medidas exactas.
Sobre un trozo de contrachapado encolo una tira de madera de 3 m/m de grueso para hacer tope a los listoncitos, pongo unas tiras de cinta de pegar moqueta, de la que pega por las dos caras y sobre ella voy colocando todos los listoncitos.
Sobre un trozo de contrachapado encolo una tira de madera de 3 m/m de grueso para hacer tope a los listoncitos, pongo unas tiras de cinta de pegar moqueta, de la que pega por las dos caras y sobre ella voy colocando todos los listoncitos.
Una vez colocados todos los listones le pego otra tablita de 3 m/m para asegurar el conjunto y que evite que la sierra arranque los últimos listones.
Una vez colocados todos los listones le pego otra tablita de 3 m/m para asegurar el conjunto y que evite que la sierra arranque los últimos listones.
Con la sierra de 2 m/m hago las canales como se puede ver en la foto, por si no se ve claro explicare un poco el proceso, la primera ranura se hace apoyando el conjunto contra el listón guía, el segundo canal metiendo el primero en el listón guía, y así sucesivamente. La profundidad de la ranura es de 1,5 m/m
Con la sierra de 2 m/m hago las canales como se puede ver en la foto, por si no se ve claro explicare un poco el proceso, la primera ranura se hace apoyando el conjunto contra el listón guía, el segundo canal metiendo el primero en el listón guía, y así sucesivamente. La profundidad de la ranura es de 1,5 m/m
La sierra por dentro
La sierra por dentro
Del mismo modo hago una plantilla de un trozo de contrachapado
Del mismo modo hago una plantilla de un trozo de contrachapado
Despegando los listones ranurados.
Despegando los listones ranurados.
Coloco los listones en la plantilla.
Coloco los listones en la plantilla.
Pegando los listones de 2x1,5 m/m, la cola se la doy solamente por la parte inferior del listón
Pegando los listones de 2x1,5 m/m, la cola se la doy solamente por la parte inferior del listón
Valiéndome de una regla saco de la plantilla el enjaretado
Valiéndome de una regla saco de la plantilla el enjaretado
Le doy un apretón en el tornillo de banco.
Le doy un apretón en el tornillo de banco.
Varis tipos y tamaños de enjaretados
Varis tipos y tamaños de enjaretados
Avatar de Usuario
Spanien
Participativo
Participativo
Mensajes: 291
Registrado: Lun Jul 05, 2010 6:57 pm
Ubicación: CADIZ

Re: Hacer enjaretados

Mensaje por Spanien »

Genial !!!!

En especial, alucino con la herramientas.

Enhorabuena.


Spanien
juance
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 58
Registrado: Jue Nov 03, 2005 6:25 pm
Ubicación: Mar del Plata Argentina

Re: Hacer enjaretados

Mensaje por juance »

me parece excelente tu método de trabajo !
una pregunta : en la foto 0005 puede verse la hoja de la sierra ; es una fresa para metales sin traba entre dientes? Porque parece funcionar perfectamente y viene a cuento porque cuando yo pregunté en una ferreteria especializada en máquina-herramientas me lo desaconsejaron argumentando que la hoja podia calentarse en demasia y romperse con facilidad .
Sácame de la duda por favor.

Gracias
Juan Carlos
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: Hacer enjaretados

Mensaje por jose rodriguez »

juance escribió:me parece excelente tu método de trabajo !
una pregunta : en la foto 0005 puede verse la hoja de la sierra ; es una fresa para metales sin traba entre dientes? Porque parece funcionar perfectamente y viene a cuento porque cuando yo pregunté en una ferreteria especializada en máquina-herramientas me lo desaconsejaron argumentando que la hoja podia calentarse en demasia y romperse con facilidad .
Sácame de la duda por favor.

Gracias
Juan Carlos

Las sierras que utilizo son fresas de mecánica, para hacer cortes transversales como los de los enjaretados, escaleras etc. y cuando además el corte no es profundo, van estupendamente. Para el corte normal de madera al faltarle el lizo o triscado tienden a seguir la veta de la madera y calentarse, este problema lo resuelvo con el afilado, muestro unas fotos, afilo un diente hacia un lado y el siguiente para el otro de esta forma consigo un buen corte de todas formas siempre para cortes que no sobrepasen los cuatro o cinco milímetros. Cuando sierro en la circular lo hago siempre en dos pasadas, la mitad y un poco por una cara, le doy la vuelta y termino el corte por la otra, por dos motivos, uno por seguridad la sierra nunca sale por arriba y otro porque va mejor la sierra.
Adjuntos
Con un disco de rebarbadora profundizo los dientes  cuando la fresa es de diente muy fino.
Con un disco de rebarbadora profundizo los dientes cuando la fresa es de diente muy fino.
En la muela de esmeril afilo los dientes alternos dándole inclinación o ángulo hacia un lado.
En la muela de esmeril afilo los dientes alternos dándole inclinación o ángulo hacia un lado.
Afilando los otro dientes con ángulo contrario.
Afilando los otro dientes con ángulo contrario.
Un catalogo de fresas, cuantos menos dientes tengan mejor, yo uso las de 48 y el diametro63m/m y grueso 0,8m/m, llevo mas de 40 años usando este tipo de sierras.<br />El catalogo aun esta en pesetas pero el precio medio anda por los 18 euros dependiendo del tamaño
Un catalogo de fresas, cuantos menos dientes tengan mejor, yo uso las de 48 y el diametro63m/m y grueso 0,8m/m, llevo mas de 40 años usando este tipo de sierras.
El catalogo aun esta en pesetas pero el precio medio anda por los 18 euros dependiendo del tamaño
Avatar de Usuario
luis
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 25
Registrado: Lun Ago 01, 2005 7:55 pm

Re: Hacer enjaretados

Mensaje por luis »

Muchas gracias.
Por fín tengo clara la técnica

Saludos.
Avatar de Usuario
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 896
Registrado: Mar Feb 09, 2010 1:57 am
Ubicación: Mexico,D.F.
Contactar:

Re: Hacer enjaretados

Mensaje por Genaro Miranda »

Hola!
Excelente trabajo y su herramienta que investaste.
castelar
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 5
Registrado: Mié Sep 13, 2006 2:34 am

Re: Hacer enjaretados

Mensaje por castelar »

hola compañero, podrías poner fotos de como hicistes esa regruesadora o de su interior, es que llevo tiempo queriendo hacerme una, pero no se exactamente como realizarla, por cierto excelente trabajo. Un saludo.
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: Hacer enjaretados

Mensaje por jose rodriguez »

castelar escribió:hola compañero, podrías poner fotos de como hicistes esa regruesadora o de su interior, es que llevo tiempo queriendo hacerme una, pero no se exactamente como realizarla, por cierto excelente trabajo. Un saludo.
Pongo unas fotos del interior de la regruesadora, espero que te sirvan para hacerte una.
Adjuntos
DSC08259.jpg
DSC08260.jpg
DSC08261.jpg
DSC08262.jpg
DSC08263.jpg
DSC08264.jpg
DSC08265.jpg
DSC08266.jpg
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: Hacer enjaretados

Mensaje por zapalobaco »

Pon alguna por el otro lado, por el lado de los motores, porque me ha parecido que hay dos motores,¿Es cierto?
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: Hacer enjaretados

Mensaje por jose rodriguez »

zapalobaco escribió:Pon alguna por el otro lado, por el lado de los motores, porque me ha parecido que hay dos motores,¿Es cierto?
Lo que parece otro motor es un eje montado sobre rodamientos en el que monte el rodillo que aprieta la madera a regruesar contra la mesa, un mecanismo de un desguace,como puedes ver todas mis máquinas estan hechas de reciclados. La lija la pego con pegamento de contacto, para cambiarla se arranca bastante bien y si se resiste le doy un poco de calor con la lámpara de butano
Adjuntos
re00002.jpg
re00003.jpg
Avatar de Usuario
Spanien
Participativo
Participativo
Mensajes: 291
Registrado: Lun Jul 05, 2010 6:57 pm
Ubicación: CADIZ

Re: Hacer enjaretados

Mensaje por Spanien »

Sigo sin salir de mi asombro.

Enhorabuena, eso es imaginación y maña.

Saludos,

Spanien
Avatar de Usuario
araola
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1365
Registrado: Dom Ago 09, 2009 8:17 am
Ubicación: Ferrol

Re: Hacer enjaretados

Mensaje por araola »

Lo mejor no son las maquinas, yo tuve la suerte de estar en su taller y lo mejor es que aun encima funcionan.
Cuando estas allí, tienes la sensación de estar en el Prado, vigilado por las obras de arte, no te atreves a tocar nada, aunque él es desprendido y no tiene inconveniente en ofrecerte cosas y medios.
Qué suerte tengo de conocerlo y aprender de sus enseñanzas que como veis aun encima no tiene problema en compartir.
castelar
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 5
Registrado: Mié Sep 13, 2006 2:34 am

Re: Hacer enjaretados

Mensaje por castelar »

Excelente trabajo, muchas gracias por las fotos del interior de la maquinita me ha parecido genial la idea que has tenido para fabricarla. Me voy a poner a fabricarme una ya mismo, haber si soy capaz de terminarla y que funcione. Por cierto, cuando regruesas las maderas tienes algún indicador para saber la medida a regruesar o lo hacer a ojo, es que no lo veo en las fotos. Un saludo.
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: Hacer enjaretados

Mensaje por jose rodriguez »

castelar escribió:Excelente trabajo, muchas gracias por las fotos del interior de la maquinita me ha parecido genial la idea que has tenido para fabricarla. Me voy a poner a fabricarme una ya mismo, haber si soy capaz de terminarla y que funcione. Por cierto, cuando regruesas las maderas tienes algún indicador para saber la medida a regruesar o lo hacer a ojo, es que no lo veo en las fotos. Un saludo.

Lo hago a ojo y por aproximación, en la primera pasada ajusto para que coma un poco luego voy midiendo con el calibre hasta conseguir el grueso deseado, la precisión que se consigue es de décimas de milímetro.
Si te pones a hacerla procura que el motor sea de 1500 rpm, con mas revoluciones quema la madera cuando la lija va algo gastada, el tambor de lija lo torneo directamente en el propio motor para que quede bien centrado y cuando tengo toda la máquina montada meto una lija entre la mesa y el tambor para hacer que queden completamente paralelos la mesa y el tambor, luego pego la lija
Saludos
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: Hacer enjaretados

Mensaje por zapalobaco »

Gracias José
Nullus retro grados
Responder