Mejora del Kit Seccion central del S. Trinidad de OcCre

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Avatar de Usuario
Spanien
Participativo
Participativo
Mensajes: 291
Registrado: Lun Jul 05, 2010 6:57 pm
Ubicación: CADIZ

Re: Mejora del Kit Seccion central del S. Trinidad de OcCre

Mensaje por Spanien »

Otra buena foto .
Adjuntos
pump.jpg
Avatar de Usuario
Spanien
Participativo
Participativo
Mensajes: 291
Registrado: Lun Jul 05, 2010 6:57 pm
Ubicación: CADIZ

Re: Mejora del Kit Seccion central del S. Trinidad de OcCre

Mensaje por Spanien »

Buenas, seguimos “resolviendo” el puzzle.

1. Después de algunas investigaciones, me he decidido a incorporar la escotilla mayor en la cubierta del sollado. Más o menos es así como viene en el libro de Rodríguez Crespo. En el kit ni aparece. Sé que la misma seria un inconveniente si pusiese la escalera que viene en el kit desde la primera batería, pero no pienso ponerla. El único lugar donde viene algo parecido a este acceso, es en los planos del museo naval, pero después de revisar varios libros, sería una excepción muy chocante. Primero, porque debilitaría una zona del barco critica, segundo porque sería un gran obstáculo para la operativa de la batería misma y por último el espacio del hueco en la primera cubierta impediría o dificultaría muchísimo el uso de las manivelas de las bombas de achique. Esta escalera y otra superior de la segunda a la primera batería, estoy casi seguro que son una adición cosmética al kit. (mira niño por aquí es por donde subían y bajaban …) He hecho la escotilla con tablones desmontables, para permitir su apertura en caso de necesidad. Al incorporarla, he tenido que retirar (nuevamente) el puntal vertical que había puesto sobre la quilla, añadiendo (ahora si tienen sentido) dos más directamente sobre los palmejares.

2. He añadido los canales de desagüe a ambos lados de la quilla y por debajo de los sobreplanes. Ambos van directamente a la caja de bombas. La caja debería ser enteriza, es decir, directamente del plan a la cubierta del sollado, pero prefiero dejarla así para que se vean luego los tubos o cuadrados de las bombas.

3. Me he decidido por poner dos baos en horquilla de estilo inglés, es decir, un lado del bao perfectamente recto y apoyado en los sobreplanes desde el cual salen dos horquillas hacia cada lado de las bandas. De esta forma, tengo espacio de sobra para las tuberías de las bombas.

4. Ya están casi hechos los puntales oblicuos (falta uno). Pondré tres, uno sobre cada sobreplán al igual que la cuaderna maestra del San Genaro del Museo Naval.

Seguiré informando.

Saludos,

Spanien
Adjuntos
DSCN2794 [1024x768].JPG
DSCN2795 [1024x768].JPG
DSCN2797 [1024x768].JPG
DSCN2800 [1024x768].JPG
DSCN2799 [1024x768].JPG
DSCN2801 [1024x768].JPG
Avatar de Usuario
Spanien
Participativo
Participativo
Mensajes: 291
Registrado: Lun Jul 05, 2010 6:57 pm
Ubicación: CADIZ

Re: Mejora del Kit Seccion central del S. Trinidad de OcCre

Mensaje por Spanien »

Poco a poco va avanzando el modelo.

- He puesto los tablones del sollado, imitando la clavazón con un destornillador de relojero que encontré en una caja antigua que había por casa. No estoy muy contento del resultado. Quizás porque he presionado mucho y el ramín tiende a astillarse fácilmente, lo que resalta mucho cuando le aplico la cera. Tengo que buscar un “marcador” más preciso.

- He prolongado los dos puntales de proa que conforman la caja de las bombas en la bodega, faltándome aún, prolongar los dos de popa. Tengo casi diseñado el espacio para la caja de los proyectiles (bolas), aunque me va a costar trabajo.

- Los baos de la primera cubierta están casi listos, así como los puntales oblicuos que van al centro. He tenido que rebajarlos bastante, ya que había dado una brusca excesiva. También he labrado los encastres de las cuatro esloras.

- Los agujeros de las cuatro bombas de rosario así como los de las dos simples están hechos y por las pruebas realizadas, probablemente solamente tenga algún problema con la unión de las dos de proa.

- He añadido un pie de carnero a la escotilla principal, de la bodega directamente a la primera cubierta, aunque creo que deberían ser dos enfrentados.

- Tambien he añadido la caja de bombas en el sollado, dejando los laterales con ventilación y la entrada de acceso a popa del mayor.

Saludos,

Spanien
Adjuntos
DSCN2809 [1024x768].JPG
DSCN2807 [1024x768].JPG
DSCN2805 [1024x768].JPG
DSCN2804 [1024x768].JPG
DSCN2803 [1024x768].JPG
Avatar de Usuario
Spanien
Participativo
Participativo
Mensajes: 291
Registrado: Lun Jul 05, 2010 6:57 pm
Ubicación: CADIZ

Re: Mejora del Kit Seccion central del S. Trinidad de OcCre

Mensaje por Spanien »

Muchísimas gracias Isidro por el trabajo de la foto.

Pero tampoco funcionaría esa solución.

He pensado en otra opción y me pondre este fin de semana manos a la obra.

En cuanto pueda, pondré fotos.

Spanien
Avatar de Usuario
Spanien
Participativo
Participativo
Mensajes: 291
Registrado: Lun Jul 05, 2010 6:57 pm
Ubicación: CADIZ

Re: Mejora del Kit Seccion central del S. Trinidad de OcCre

Mensaje por Spanien »

Bueno, a continuación tres opciones:

a) La que ya habéis visto, con dos baos en K de un grosor inapropiado porque no tienen ancho suficiente para encamar en su totalidad los puntales oblicuos y los pies de carnero (que ahora van montados encima de los sobreplanes y baos del sollado.

b) Tres nuevos baos con un grueso superior a la opción a) que ahora si cubren completamente las partes superiores de los oblicuos y los pies de carnero de la escotilla principal.

c) Un bao en horquilla según el reglamento y dos baos rectos.

La foto de la enrramada que se ve en las opciones a y b, corresponden al HMS Egmont, construido solamente un año antes (1768) que el Santísima Trinidad (1769). El constructor del Egmont fue Thomas Slade, constructor también del Victory.
El constructor o diseñador del Santísima Trinidad, Mateo Mullan, llego a España en el año 1754 y obviamente debió de tener ya pocos contactos con su país de origen, por lo que sería arriesgado copiar la estructura del Egmont en el ST. Por otro lado, según Rodríguez Crespo, el proyecto original del ST data del año 1759, por lo que parece más coherente tomar como referencia el Reglamento de 1752 de Jorge Juan.
En principio parece que me voy a decantar por la opción c.

Saludos,

Spanien
Adjuntos
Opción a)
Opción a)
Opción b)
Opción b)
Opción c)
Opción c)
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Mejora del Kit Seccion central del S. Trinidad de OcCre

Mensaje por ramon »

Estoy de acuerdo con Isidro.... Aquí Occre ya no pinta nada. Estas secciones son muy, muy gratificantes de hacer y, a mi por lo menos cuando hice la del SG - me quedaron ganas de seguir por los lados hasta completar el modelo... Si al final la llevas a los 8S, me gustará verla junto a la mía.
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Alfredo
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 159
Registrado: Mar Jul 05, 2005 2:13 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Mejora del Kit Seccion central del S. Trinidad de OcCre

Mensaje por Alfredo »

Hola Spanien me gusta mucho tu hilo y el planteamiento que estás siguiendo.

Respecto a los baos, en el Goodwin puede verse un bao horquilla en H para la sección central, en una configuración que dice que sería inusual (circa 1750).

A ver si esta noche puedo hacer una foto.

PD: Isidro, ¿ese modelo podría tratarse de uno de los que se trajo JJ de Inglaterra?
Responder