EL PROYECTO HÚSAR (LE HUSSARD) 2ª PARTE: ARBOLADURA Y JARCIA

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
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ramon
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Mensaje por ramon »

Ya estoy de vuelta.
Comienzo el claveteo de las jimelgas. La técnica es la tradicional:
1 taladro para cada clavo, el taladro de 0,5 mm
2 Claveteo preliminar
3 Corte del clavo
4 Limado de la cabeza
5 Terminación del claveteo hasta hundir la totalidad del clavo
6 Una última mano de laca.
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Aquí ya se va viendo el resultado
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ramon
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Mensaje por ramon »

La jimelga frontal ya está totalmente clavada...sigo con las laterales, espero acabar hoy con el claveteo. Para los amantes de la estadística he calculado que este palo macho de trinquete llevará unos ciento veinte clavitos (no cuento la cofa). Lo cierto es que queda bastante bonito el claveteado. La foto, no me canso de decirlo, no hace justicia. Se puede argüir, con razón, dos cosas: la escala y el relismo del claveteo dorado sobre el nogal. Sobre esto dos cosas:
Escala: el clavo tiene un diámetro de 0,5 mm esto llevado a 1:48 (que es el patrón que estoy siguiendo mas o menos, entre 48 y 50, el inspector es a 48) nos da 24 mm, 2,4 cm, ¿un poco grande? si un poco grande, pero posible, se verían las cabezas nada más... Podría ser. Discutible en todo caso.
Realismo: nulo. Como el resto del barco (eso si que mi público en las sombras no se ponga contento tan pronto, jeje, :como el 99% de los modelos que andan en el mundo, empezando por los del MNM y acabando por los de París) son modelos no barcos.. ¿Alguien ha visto un barco en nogal lacado con los clavitos dorados? ¿Y en peral con los mismos clavitos? ¿Y con las cuadernas al aire libre? en fin...se busca un efecto estético, lo que SI debe de ir la jimelga es clavada, eso si que es real. Que lo hagas con clavitos de latón brillante, pavonado, con cobre, con minas de lápiz, o señalados nada más....pues según el programa estético elgido.
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Una cuestión que hay que tener presente en este momento: La inclinación del palo. Los dos palos de este barco tienen una sensible caída hacia popa. No es que sea obligatorio hacerla, de hecho cualquiera que haya leído a O,Brian sabe que los palos podían variar su angulo a voluntad del capitán..Los palos pueden llevar ese ángulo caída, uno menor, ninguno, el trinquete uno, el mayor otro etc... Todo sería admisible. Sin embargo, yo me voy a ceñir a lo normal en este caso: una apreciable caída hacia popa, aunque sin exagerar. Eso implica compensar el ángulo de caída en las cacholas, crucetas y cofas. Es un error no hacerlo. Consiste en hacer las cacholas con un ángulo de corrección de la caída del palo de tal manera que las crucetas y luego la cofa permanezcan paralelas a la cubierta y no queden desviadas. En la foto se ve claro. La línea verde es la correcta, la roja la errónea.
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Mensaje por ramon »

Preparemos la cruceta y la cofa. La cofa y la cruceta cambia sutilmente muchísimo desde el siglo XVII al XIX, en el Lees, por ejemplo, hay un verdadero catálogo de cofas (y algunas crucetas) que van variando cada pocas décadas. Luego hablaré de la cofa cuando le toque, ahora van las crucetas.
Con respecto a estas no están tan bien clasificadas y catalogadas. Me he ceñido al Nares y de allí he tomado esta cruceta en la que los brazos longitudinales van redondeados en proa y en declive y escape en popa. En alguna foto se aprecia.
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Aqui se aprecia mejor
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Joaquin Yarza
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Mensaje por Joaquin Yarza »

Tiene mucho sentido porque es una manera de aligerar peso arriba que contribuye a la estabilidad del buque y tal y como es la cofa no se necesita la misma sección de madera en la zona de proa que en la de popa.
Joaquin
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Mensaje por ramon »

Se me había pasado esta foto en la que muestro como hago los escarpes de las crucetas, uso este truco para que queden igualados, aunque la cosa es tan simple que no descubro nada
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Mensaje por ramon »

Pasemos a la cofa. ¿Lleva cofa este barco? Según el plano de Ricard no estoy seguro, parece mas bien una cruceta amplia; según el kit lleva una cofa y trae una cofa (a very shit, para los anglofonos, une merde para los francófonos, discreta para los españoles). He recurrido una vez mas a los Modeles Historiques del MMP y, claramente, los barcos de esa época y tamaño llevan cofa en trinquete y cofa importante, cito a modo de ejemplo La Esperance o la Creole.
Luego cofa. ¿Cómo es esta cofa?. La información aquí sobreabunda; El Lees hace un cátalogo de cofas desde mediados del XVII a mediados del XIX impresionante. Va casi por décadas. Tan detallado y bonito que podria copiarse y enmarcarse como un poster con los diversos tipos de cofas. Me centro en mi época +/-1830 y hay un modelo apropiado. Busco una segunda opinion y me voy al Nares y los modelos de cofa que vienen son coincidentes en sus carácteristicas con los del Lees. Decido seguir el modelo de Lees con algun detalle de los del Nares. La características que aprecio en estas cofas del XIX son:
Tienen una forma ligeramente trapezoidal con el lado mas largo a popa.
Desaparecen totalmente los refuerzos radiales,
Traen dos pequeñas escotillas o paneles practicables a los laterales de la boca de lobo.
Como ocurre en casi todo el XIX irrumpen cada vez mas los refuerzos y protecciones metálicas.
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Si, posiblemente, lluis, pero muchas veces te cuesta mas poner las piezas en la fresadora, "apuntar", corregir etc...que tomar la vieja lima de mano. Además con piezas tan pequeñitas a veces la fresadora muerde de más y entonces menudo negocio.... La respuesta es si pero...
En cuanto a la precisión del acabado ahí si que te tengo que dar la razón, la fresadora acaba mejor...pero no olvidemos que estos escarpes, una vez montados no se van a ver jamás... en fin ambos métodos son válidos.
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Hacer la cofa es complicado...o nada. Depende de lo que se quiera afinar. La cofa que traía el kit era un simple contrachapado recortado y fuera... Otro método "guarreras" es coger ese contrachapado hacerle un forrito de nogal fino etc...y puede quedar muy curioso. Pero si se quiere hacer fino da mucho trabajo. Voy a intentar hacerlo por lo fino.
El tamaño de la cofa; no encuentro una medida clara de sus proporciones pero en este caso no importa mucho pues partiendo de las medidas de la cruceta, ampliando un poco esas medidas resulta un tamaño de cofa admisible.
Parto de un entramado de tablas en sentido transversal y longitudinal, luego vendra darles forma (mucha lija) y añadirle los tablones de refuerzo, siempre según el plano.
En las fotos que pongo, muestro tres momentos en el proceso de elaboración.
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Los tablones transversales
Los tablones transversales
Va tomando forma
Va tomando forma
Mas avanzada, presentada provisionalmente sobre las crucetas...todavia queda mucho trabajo
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Pongo este esquema clarificador
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Seguimos avanzando, ya están claveteadas, guarnidas de metal en parte y en bruto, puestas los postiguillos abatibles y con alguna mano de laca. Tambien he añadido a la cruceta la almohada de los obenques. Pongo como las he sacado de un redondo de nogal.
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La cofa va avanzando: los herrajes, lacado, camisas metálicas,...arandelas, cáncamos...Es una pieza muy compleja, en cierta medida cuando la haces tienes que tener en la cabeza la jarcia completa, para dejar preparados los puntos de amarre de muchas maniobras. Si te quedas alguno luego se puede poner pero cuesta muchísimo...
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Mensaje por ramon »

Paso a preparar la vigotas de la cofa. En el XIX puedo optar entre vigotas para los obenques del mastelero o acolladores. Aquí voy a poner vigotas. Cómo ocurría en los obenques del macho utilizo vigotas de pasador en vez de acollador tradicional. Pongo un paso a paso de como hago los pasadores.
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