EL PROYECTO HÚSAR (LE HUSSARD)

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Si, es cierto, ya lo hablamos en su momento, (Y además para quien no lo sepa, GUILLEN es el que puede hablar con mas conociemiento de causa, pues es el único que lo ha visto en vivo), pero el caso es que según el plano de Ricard, que es la referencia mas fiable... el Húsar lleva dos barcas en pescantes y una tercera mas ahí, es más, he simplificado pues no viene un chinchorro sino una lancha con todas las de la Ley...Si es cierto que quedaría mas despejado, pero, el barco la llevaba... luego no sobra....
Mas please....
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
pedroalmeria
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 112
Registrado: Vie Ene 27, 2006 5:03 pm
Ubicación: olula del rio ALMERIA

Mensaje por pedroalmeria »

nada, todo esta por que vd decidio que estuviera, "es su barco", (basado en un kit comercial),pero donde se combinan elementos que pudieron estar ahi, elementos documentados de la epoca, junto con algunos de la cosecha propia, (que es lo que marca nuestro estilo, soy partidario de esto),no creo que tenga que pedir opiniones...ya dijo anteriormente el problema que arrastra el kit de AL, para mi tiene mucho merito coger un barco ya construido hace años y mejorarlo (doble trabajo), me gustaria coger el eagle que construi hace unos 10/11 años, y hacer lo mismo, pero me da una pereza...asi me va que todavia no le he puesto la arboladura, en fin ramon en mi siempre humilde opinion, le pregunto yo ¿acaso ya no importa el trabajo y el cariño invertido por ejemplo en esa garrafa de "cristal"...?
saludos
saludos a todos
“si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, dí que he muerto”
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Estimado pedro (por cierto el otro día pase casí por su pueblo), son muchas cosas las que dice: Si que tengo que pedir opiniones (y todo el mundo) pues solo con las críticas y opiniones se refina el trabajo de uno. Es una parte muy importante del trabajo, saber oir, eso no quiere decir que tenga que hacer caso a todas las opiniones, pero si sopesar todas. Muchas veces el que critica tiene razón y el criticado tambien. etc.
Tampoco estoy muy de acuerdo con de "es mi barco y hago lo que quiera", si y no. Es mi barco y hago lo que quiero, pero quier hacer un barco defendible. No estoy haciendo el barco de Peter Pan, estoy haciendo un bergantin francés de guerra de la primera mitad del XIX. El campo de actuación es grande pero no infinito. Todos los elementos del barco son defendibles en mayor o menor medida, todos, todos pudieron coexistir en un barco de esa época (salvo errores que no detecto), luego son dos cosas distintas la voluntad de uno y el deseo de realizar un modelo posible.
En cuanto al cariño...todas las piezas están hechas con dedicacion y cariño, pero hay ahi que ser inflexible: si una vez hecho resulta que no debe de ponerse, se quita y ya está esperando mejor ocasión. En cuanto a la botellita, es muy vistosa y facilisma de hacer...
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

En cuanto a las medidas del barco... es mas que una opinón.
El barco mide unos 45 cm de eslora, mas o menos, midiendo a la altura del puente y excluyendo el tajamar, eso a 1:48 nos da un navío de unos 21 metros de eslora. Eso es muy pequeño para este barco con su armamento, tripulación etc... no creo que este barco midiera menos de 30 metros...hay un patente achique de espacios. De eso se resiente el modelo.
Aparte de ello, creo que hay cierta deformación "visual" en el modelista medio contemporáneo. Se fija mucho - y esa fijación, crea un estilo y una imagen - en los modelos que salen de los kits, que giran sobre los kits etc...y los barcos de los kits están muy deformados a su vez, están estandarizados en su acabado y nivel de detalle, que es muy pobre normalmene ¿no os habeis fijado que los modelos de los museos no se parecen en nada a los de los Kits?, por eso choca mucho el aspecto de los modelos que se aleja al estandar kit, y a veces esta extrañeza acarrea repulsa
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
pedroalmeria
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 112
Registrado: Vie Ene 27, 2006 5:03 pm
Ubicación: olula del rio ALMERIA

Mensaje por pedroalmeria »

ok con casi todo menos con que pasara por aqui y no diera un toque y no me hable de vd...
saludos
saludos a todos
“si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, dí que he muerto”
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Estuve en Baza, y fue el día de la nieve... tampoco sabia lo de Olula...la próxima vez te daré un toque.
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
pedroalmeria
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 112
Registrado: Vie Ene 27, 2006 5:03 pm
Ubicación: olula del rio ALMERIA

Mensaje por pedroalmeria »

ok, a ver si es verdad, aprovecho para invitar a cualquiera que quiera conocer la zona, aqui lo unico que tenemos es marmol...si ademas tuviesemos mar...
saludos a todos
“si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, dí que he muerto”
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Abundo un poco mas en lo del tamaño con hechos concretos. Le Cygne, un bergantin francés del que Ancre tiene monografía: por su fecha, su tipo de armamento (unas veinte carronadas de 24) y su aparejo es un barco muy próximo al Húsar. Dicho barco mide 74 cm a 1:48, lo que nos dá 35 metros de eslora.. y la anchura proporcional. Eso es lo que tendría que medir el Húsar y si midiera esos 74 cm en vez de los 45 o 46 que mide, entonces si que quedaría claro que no sobra nada.
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Mensaje por Joaquin Yarza »

Yo creo que muchos no han leído con detenimiento tu introducción, en concreto donde dice algunas aclaraciones.
Pongo el enlace http://www.modelismonaval.com/magazine/ ... acion.html . Una vez leído ya se puede criticar con algo mas de fundamento.
Creo que si las cornamusas que hay en cubierta (¿Tiene que tener obligatoriamente tantas? ) fueran de otro color mas parecido a la cubierta desaparecería bastante abigarramiento. Lo mismo los rombos de las regalas. A mi personalmente la parte que menos me gusta es el juego de contrastes tan fuerte con el que juegas con las maderas.
Es evidente que todo esta apretado en cubierta, pero a mi no me parece que lo esté tanto aunque a tu inspector seguro que lo tienes que llevar a la enfermería si tiene que pasar corriendo a proa por la zona de los cañones.
No se si has modificado las medidas del tambucho pero en muchos barcos las cubiertas no están nada despejadas aunque suelen tener un corredor libre para circular rápido. Sobre la escala real del kit, no tengo ni idea así que nada puedo decir.
El bote también queda algo raro como dices, pero insisto que por las fotos lo que mas induce a la apariencia de abigarramiento es el contraste de las maderas.
Joaquin
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Joaquín: estoy muy de acuerdo contigo con los rombos. Si bien tambien se recogen en el plano de Ricard, son un tanto grandes y el contraste es muy fuerte. No estoy muy contento con ellos, y de hecho he estado a punto de quitarlos o sustituirlos...(y no se que pasará al final). Si no los he quitado es por dos cosas, una es porque realmente el plano los lleva y es más, esa decoración de rombos es propia del XIX y bastante extendida. La otra es porque examinado rombo por rombo creo que al final casi no se van a ver pues los van (a casi todos) a tapar los cabos, o mejor dicho las adujas de los cabos. De todas formas no descarto una sustitución.
En cuanto a las cornamusas, tambien estoy de acuerdo en que mas que el número (ya veremos si se llenan, todavía no lo tengo claro) ha sido desacertado el contraste entre el sapeli y el ramín, es muy fuerte. No creo que lo repita en otro barco.
El tambucho es el originario, no lo he modificado, solo lo he redecorado. Las medidas son practicamente las mismas.
Tambien estoy de acuerdo que realmente, aunque está apretado, los barcos iban muy apretados. Estoy leyendo ahora un libro interesantísimo sobre la expedición de Shackelton a la antartida a bordo del Endurance, en 1914, (barco muy interesante) es un libro curiosísimo con muchísmas fotografías bellisimas. En el se ve el barco y ufff. aparte de lo guarro, el Húsar parece una pista de baile. Insisto que hay ideas muy erróneas de cómo era un barco realmente en vivo y funcionando.
En cuanto a la escala, por la mediciones que he hecho de los elementos de cubierta, debe ser entre 1:45 y 1:50...el inspector no engaña..
Ricard: estoy de acuerdo contigo, es le problema que vengo detectando, fijate la comparación que hago con el Cygne mas arriba
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Javier RN
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 693
Registrado: Mar Mar 15, 2005 5:24 pm
Ubicación: Málaga

Mensaje por Javier RN »

Ramón:

Si me lo permites y mi daltonismo también:

¿Quedarían mejor los rombos en madera mas oscura y con menos grosor?.

¿Y rectángulos en vez de rombos? Dejando un margen de un par de milímetros nada mas.

Estás a tiempo.

Saludos:

Javier
Avatar de Usuario
rubend
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 145
Registrado: Vie Dic 02, 2005 7:40 pm
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Mensaje por rubend »

Si , estoy de acuerdo con Javier , si no quieres tener que rehacerlos entonces tiñelos con tintura para maderas. vienen en botellitas o tarros en todos los tonos de colores de maderas: nogal, caoba, pardillo, etc etc solubles en tinner y se pueden mexclar con el sellador o barnis, no manchan despues del secado ni destiñen e incluso puedes aplicarlos despues o encima del barnis ..... es porque que hay mucho blanco o amarillo comunes en la imagen de esa cubierta , y que tal darle tambien un poco a las cabillas y a la rueda del timon?.... :P .... :lol: .... :roll: ¿ que pasa con ese inspector?, ¿donde esta? .. o se fue de vacaciones o lo despidieron por reduccion del personal
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

El inspector sigue en nómina además creo que a lo largo del hilo ha salido casi en todas partes.... con un resultado aceptable. Fuera de escala: pues recapitulo: la puerta del tambucho no está fuera de escala pero es angosta (se quejó un poco) Las cabillas son un poco grandes (pero ya aclaré porque...) Los rombos son muy gordos, en efeco. La artilleria está a escala, aunque las carronadas son inmensas. No obstante no me atrevo a decir que estén fuera de escala pueden ser carronadas de 68 libras que erán las mas grandes que se ponían en el XIX y además en este siglo empiezan a proliferar piezas descomunales...Y ahora de cara a la arboladura volverá a aparecer el inspector.
Tiene razón Rubend en las cabilla, ya he pensado teñirlas pues su color natural es muy rabioso. Seguramente usare o cera tinte o betún de júdea, haré pruebas.
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Al final, oyendo aquí y allá he decidido afinar en los puntos sensibles. En cuanto a las cabillas, llevaba tiempo pensando en probar el producto que muestro en la foto. Es una pintura de hierro y son dos botes: uno la pintura de hierro propiamente dicha y otro el líquido acelerador de oxido.
Impresiones: Primero, la pintura es verdaderametne cara (más de 40 euros el bote pequeño) sin embargo, me puede durar mucho tiempo (varios barcos). En cuanto a la pintura propiamente dicha es una especie de pintura de forja bastante mas fina que la normal. El acelerador, en principio parecia un pavonador, sin embargo, no lo es, le he probado por ejemplo en latón y sus efectos no tiene nada que ver, oxida no pavona, así en cobre tiende a verde. Se aplica la pintura, cuando ha secado, el oxidador y a las pocas horas tienes un bonito oxidado. El resultado es bastante bueno y las cabillas han quedado francamente bonitas en hierro fundido algo oxidado.
En cuanto a los rombos polémicos, los que se van a ver, los he desmontado y afinanado mucho (mas de un mm) y ahora creo que estan a escala, antes es cierto que eran desmesuradamente gruesos.
Adjuntos
cb1.jpg
cb2.jpg
cb3.jpg
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Responder