CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por zapalobaco »

Me gusta.
Me gusta mucho.
Nullus retro grados
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

A continuación paso a construir las hélices. Las realizo a partir de una varilla de latón de 3 mm de diámetro, dejándole un eje de 11 mm de largo, una vez torneado este eje tendrá 1,00 mm de diámetro.

Saludos.
Adjuntos
Varilla de 3 mm de diámetro rebajada en su eje a 1, 5 mm.  Mas tarde quedará en 1 mm.
Varilla de 3 mm de diámetro rebajada en su eje a 1, 5 mm. Mas tarde quedará en 1 mm.
B.JPG
Varilla cortada, dejando un pequeño saliente al que daré forma puntiaguda.
Varilla cortada, dejando un pequeño saliente al que daré forma puntiaguda.
Dibujo con rotulador permanente, lo que serán las dos palas.
Dibujo con rotulador permanente, lo que serán las dos palas.
Con una piedra circular, daré forma a las palas, devastando el resto del latón.
Con una piedra circular, daré forma a las palas, devastando el resto del latón.
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Zapalobaco, Gracias por las indicaciones sobre el barnizado. A partir de ahora lo aplicaré siempre que utilice la tinta china.

Saludos.
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

El resto de fotografías de la F a la O, muestran los resultados obtenidos, también muestran las hélices una vez envejecidas.

Saludos.
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Perdonad, me olvidé las fotos.
Adjuntos
F.JPG
G.JPG
H.JPG
I.JPG
J.JPG
K.JPG
L.JPG
M.JPG
N.JPG
Ñ.JPG
O.JPG
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Antes de seguir con la chalupa, quiero mostraros de nuevo la dichosa jeringuilla con cola. Me está resultando de gran utilidad para aplicar la cola en pequeñas superficies ya que puedo controlar la cantidad y depositarla en el espacio exacto y necesario.

Un problema que se presentó fue que de un día para otro la cola quedaba seca en el interior de la jeringa, a pesar de estar tapada con el algodón. Se me ocurrió ir cortando la jeringa y cuando esta era tan pequeña que con otro corte desaparecería, pensé en introducir un pequeño alambre o filamento de cobre, obtenido de un cable eléctrico. ¿Porque no se me avía ocurrido antes?. Con esta solución podré conservar la misma jeringa durante mucho tiempo.

Os recomiendo que lo probéis.

Saludos.
Adjuntos
5 A.JPG
6 A.JPG
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Sigo con la chalupa. En el plano podéis comprobar que tiene entarimados, (palmejares), en dos niveles. El de nivel mas bajo, (desde cuaderna maestra a proa), tendría que ir situado sobre las cuadernas, al menos esto es lo que he visto en chalupas normales y como normales me refiero a las que no son de vapor.

En el plano de esta, podéis observar que los palmejares no tocan las cuadernas lo cual me hace suponer que descansan sobre pequeños baos.

El trabajo que ahora comienzo, será construir los palmejares.

Saludos
Adjuntos
Palmejares marcados con fosforito color amarillo.
Palmejares marcados con fosforito color amarillo.
Con una cartulina, dibujo el contorno de la cuaderna maestra.
Con una cartulina, dibujo el contorno de la cuaderna maestra.
Dibujo el bao.
Dibujo el bao.
Compruebo la posición que ocupará sobre la cuaderna.
Compruebo la posición que ocupará sobre la cuaderna.
Con una pinza, fijo la tablilla de 2 x 1 mm.
Con una pinza, fijo la tablilla de 2 x 1 mm.
Por el reverso de la plantilla, marco el contorno a cortar.
Por el reverso de la plantilla, marco el contorno a cortar.
Baos colocados. (desde la maestra a proa).
Baos colocados. (desde la maestra a proa).
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Hago un paréntesis en la construcción de una de las chalupas, para mostraros la otra que acabo de terminar en el molde.

Esta segunda chalupa esta construida en ébano, (forro) y las cuadernas en peral. De todas formas el peral de las cuadernas será cubierto por la pintura ya que su interior será blanco envejecido con glaseador nogal claro.

Saludos.
Adjuntos
DSC05930.JPG
DSC05931.JPG
DSC05932.JPG
DSC05934.JPG
DSC05937.JPG
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Joseba, las tracas de esta chalupa son de un milímetro de grosor y la curva mas “problemática” se produce en la proa. Para curvarlas utilicé el soldador de estaño con cabezal de aluminio y un pequeño trapo de algodón mojado y escurrido. Puedes llegar a curvar tracas de dos y tres milímetros de grosor sin ningún problema.

Si utilizas la pistola de aire caliente el resultado es igual de bueno pero más rápido. Para mi existen dos problemas importantes al trabajar con ébano.

1º Una vez colocadas, las tracas tienden a enderezarse produciendo tensión. Para evitar que el casco se tuerza, debemos forrar ambos lados a la vez.

2º El polvo que producimos al lijar es tan fino que impregna ropa, muebles y hasta penetra en los poros de la piel. Evita en lo posible las lijadoras mecánicas y realiza el trabajo de lijado a mano. El resultado es tan fino y tan limpio que te planteará dudas a la hora de barnizarlo. Suelo darle una o dos capas de tapa poros y un lijado con lana metálica de 0,00.

Joseba, las fotos muestran la chalupa sin barnizar. El ébano utilizado es el calificado como de 1ª categoría, no presenta veta alguna y su color es negro uniforme.

Por si te interesa, te envío información de la empresa donde lo compré, ellos te lo cortan en tablillas con la medida que desees, también te informan de precios de las piezas disponibles por si alguna medida te interesa.

MADERAS BARBER, S.L.
Actividad Fabricación De Elementos De Madera Para Instrumentos Musicales
Web http://www.maderasbarber.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Email info@maderas-barber.com
Dirección Islas Baleares 45 Polígono Industrial Fuente Del Jarro Pol
Población Paterna (Valencia)
Código postal 46980
Teléfono 961340301
Fax 961340156

Si necesitas alguna otra información, no dudes en preguntar.

Saludos cordiales
Adjuntos
DSC05946.JPG
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

De nuevo con la chalupa. (Nunca creí que llegasen a dar tanto trabajo).
Adjuntos
49.JPG
Los palmejares miden 4mm de ancho
Los palmejares miden 4mm de ancho
Recorto las maderas del palmejar.
Recorto las maderas del palmejar.
Con una plantilla de cartón, doy forma a la pieza de separación de proa/popa.
Con una plantilla de cartón, doy forma a la pieza de separación de proa/popa.
Realizada la pieza de separación, coloco baos de popa.
Realizada la pieza de separación, coloco baos de popa.
Palmejar de popa.
Palmejar de popa.
Palmejares terminados.
Palmejares terminados.
He dado un glaseador y coloco durmientes para la bancada.
He dado un glaseador y coloco durmientes para la bancada.
62.JPG
Sirviéndome de papel vegetal, dibujo el contorno de la bancada de popa y corto las piezas uniéndolas.
Sirviéndome de papel vegetal, dibujo el contorno de la bancada de popa y corto las piezas uniéndolas.
Realizo la misma operación en proa.
Realizo la misma operación en proa.
65 A.JPG
65.JPG
67.JPG
Pinto los cantos de las piezas con rotulador negro permanente, intentando resaltar las mismas.
Pinto los cantos de las piezas con rotulador negro permanente, intentando resaltar las mismas.
Cierre de proa.  Terminaré por cortar los durmientes, para realizar un cierre mas uniforme.
Cierre de proa. Terminaré por cortar los durmientes, para realizar un cierre mas uniforme.
72.JPG
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Otra tanda de fotos.
Adjuntos
Corto las piezas para la caja del motor.  Será maciza.
Corto las piezas para la caja del motor. Será maciza.
Las forro con caoba
Las forro con caoba
Corto dos chapitas de cobre y simulo remaches.
Corto dos chapitas de cobre y simulo remaches.
Son muy delgadas para mi gusto.  Corto dos piezas de latón de 1mm, con el objeto de pegar el cobre sobre el mismo.
Son muy delgadas para mi gusto. Corto dos piezas de latón de 1mm, con el objeto de pegar el cobre sobre el mismo.
Les doy un ligero pavonado.
Les doy un ligero pavonado.
Coloco un pequeño clavo simulando el tirador. Estas puertas corresponden al acceso del cierre de proa.
Coloco un pequeño clavo simulando el tirador. Estas puertas corresponden al acceso del cierre de proa.
Realizo varios orificios de 6mm, en una pieza de boj de 2mm de grueso.
Realizo varios orificios de 6mm, en una pieza de boj de 2mm de grueso.
Estas piezas de boj, serán el soporte del deposito de agua situado en popa. Los macizos son el depósito.<br /> Al final me decidí por el latón.
Estas piezas de boj, serán el soporte del deposito de agua situado en popa. Los macizos son el depósito.
Al final me decidí por el latón.
He pintado las piezas con el rotulador permanente.
He pintado las piezas con el rotulador permanente.
Esta es la muestra del trabajo realizado hasta el momento.
Esta es la muestra del trabajo realizado hasta el momento.
85.JPG
86.JPG
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

¡Hola! a todos.
He buscado información grafica sobre esta chalupa en revistas y en Internet, y mi sorpresa es que cada modelista construye su interior de forma diferente. Yo la estoy realizando como se representa en el plano, aunque algún elemento me produzca confusión.

Os muestro una foto de chalupa construida por un modelista Francés. Fijaros que en la proa, a babor y a estribor, hay dos piezas que no se como se llaman. Os muestro fotos de las que yo he construido para colocarlas en la mía, pero… os pregunto, ¿colocaríais estas piezas sabiendo que en el plano no existen?, ¿eran necesarias estas piezas para una chalupa tan pequeña?, por último ¿alguien me puede decir como se llaman las dichosas piezas.

Saludos a todos.
Adjuntos
img677.jpg
88.JPG
89.JPG
Avatar de Usuario
Cani
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 656
Registrado: Vie Dic 19, 2008 6:23 pm

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Cani »

¿cornamusas?
Impresionante tu trabajo maquinilla. Me encanta y aprendo.
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por zapalobaco »

Guiacabos. Se llaman guiacabos.
Su función es mantener fijos en un punto los cabos de amarre y evitar que se muevan y rocen por toda la regala.
Igualmente fijan el punto de salida de un cabo de remolque, tanto a proa como a popa.
Y si, yo si les pondría esas piezas a la chalupa, no es cuestión de tamaño si no de funcionalidad. Si te fijas, de una forma u otra, lo llevan casi todas las embarcaciones. Incluso las deportivas.
Ojo al instalarlas, habrás visto que la escotadura superior de paso del cabo está atravesada al sentido del hueco inferior. Eso es para colocarlas de manera que el hueco inferior se alinee al sentido del cabo, y la escotadura se atraviese, dificultando que el cabo salte inadvertidamente.
Nullus retro grados
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Cani, Zapalobaco, gracias a los dos por vuestra ayuda.

Cani, yo creía que la pieza se llamaba cornamusa, busqué en un diccionario náutico y encontré lo siguiente:
Cornamusa. Pieza de madera, hierro u otro metal parecida a la cabeza o brazos de apoyo de una muleta. Firme en sitios adecuados se emplea en tomar sobre ella vuelta a los cabos. También se llama manigueta y cornamuza. Con tal definición, no creo que se trate de estas piezas.

Me inclino más por guiacabos ya que su función es precisamente eso, aunque no haya encontrado este nombre en el diccionario.

Zapalobaco, gracias por tus indicaciones a la hora de cómo colocar estas piezas, no acabo de entenderlas. Pongo tres fotos y espero me digas si es así.

Saludos.
Adjuntos
DSC05989.JPG
DSC05990.JPG
DSC05991.JPG
Responder