ALDEBARAN

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: ALDEBARAN

Mensaje por zapalobaco »

Perdón pero no todos los cuters estaban forrados a tingladillo. De hecho creo que son los menos.
Boudriot muestra un modelo hecho en Dunqueque por un Ingeniero Mr Denys. que se ve tenía una marcada predilección por el tingladillo y todos los Cuters y Lugres que le encargó el gobierno fracés los construyó a tingladillo.
Pero Cuters han existido en todos lo litorales de Europa, repito en todos, y lo normal es que se forrasen a testa que es la construcción más normal en el sur de Europa.
Puedes informarte de las múltiples recontrscciones tanto de cuters como de lugres que se han hecho últimamente en la costa atlántica de Francia, casi en cada puerto, y tanto unos, cuters, como otros, lugres, se han reconstruido a testa, es decir con el forro liso.
Consultar las páginas de Chesse marees
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
Cani
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 656
Registrado: Vie Dic 19, 2008 6:23 pm

Re: ALDEBARAN

Mensaje por Cani »

gracias compis por los comentarios. me alegra que os guste. Maquinilla tienes razon en cuanto a que el cuter Le Cerf esta a tingladillo, te pongo una foto de un modelista ruso que lo certifica tal y como está tb en el plano que adjuntas. Creo que Zapalobaco tb tiene razón. Yo todos los modelos que he visto del Aldebaran tienen el casco forrado a testa, con el forro liso. (como en la otra foto) Lo que ya tengo claro es que no estaban chapeados en cobre o yo almenos no he visto ninguno. Zapalobaco me has dado una idea con eso de que cuters han existido en todos los litorales de europa, el Aldebaran por lo que se tiene bandera inglesa, pero estoy harto de que la mitad de barcos en modelismo la tengan, sabes si seria posible ponerle bandera española o portuguesa? Francesa tengo claro que sí.

Maquinilla Muchisimas gracias por los apuntes del libro no sabia que existia, voy a intentar hacerme con él.

Un abrazo
Adjuntos
Cutter-Le-Cerf_2.jpg
026.jpg
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: ALDEBARAN

Mensaje por matiasfcruz »

Muchachos, ante todo buenas noches. Me surge una duda que no puedo dejar pasar: me podrian explicar las diferencias constructivas entre un tingladillo y una testa?
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: ALDEBARAN

Mensaje por gerardo navarro »

Me gusta como va tu trabajo, Cani, y ese aire de rusticidad que le estas dando me encanta.........
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: ALDEBARAN

Mensaje por Maquinilla »

Zapalobaco, gracias por tu información respecto a este tema yo no he encontrado nada que justifique lo contrario a lo que tu dices, por lo tanto para mi es valida, solo que buscando me topado con todo en tingladillo.
Pongo muestras de ello. Fotos de un Cutter Frances expuesto en el Museo de la Marina de Paris y una página del Libro de Lennarth Petersson, donde se ven las tracas claveteadas en tingladillo de un Cutter Inglés.

Cani, te muestro una explicación que aparece en el libro Le Correur sobre el forro en tingladillo, la primera es el texto original en Francés y la segunda esta realizada con un traductor informático. (Es posible que contenga errores).

En 1 exécution du clin à l’ordinaire, en 2 l’on réalise une légère coupe en sifflet ou Bissau, des parties se recouvrant, en 3 cette disposition est plus. Prononcée, et la surépaisseur du bordage supérieur sur le bordage inférieur diminuye en conséquence. Enfin en 4, à l’aboutissement dans la rabure, toute surépaisseur est suprime, les bordages se terminent comme pour le franc-bord, à la réserve d’un Joint biais.

En 1 ejecución del guiño a lo ordinario,
en 2 se realiza una ligera copa en pito o Bisel, de las partes que se cubren,
en 3 esta disposición es más pronunciada, y el canto del ribeteado superior sobre el ribeteado inferior diminuye en consecuencia.
Por fin en 4, al resultado en el rabure, todo surépaisseur es suprime, los ribeteados se acaban como para la obra muerta, a la reserva de una Juntura sesgo. (foto tingladillo).
Adjuntos
tingladillo.jpg
img596.jpg
img597.jpg
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: ALDEBARAN

Mensaje por Maquinilla »

Hola Cani.

Matiasfcruz, pregunta ¿cuales son las diferencias constructivas entre tingladillo y testa?

Adjunto un dibujo perteneciente al libro del Sr.D. Isidre Oliveras que creo contesta a esa pregunta. Veréis que no cita la palabra testa sino forro a tope. No os rompáis la cabeza, pues quiere decir lo mismo y también seria correcto denominarlo forro a paño.

Saludos.
Adjuntos
img598.jpg
Avatar de Usuario
Cani
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 656
Registrado: Vie Dic 19, 2008 6:23 pm

Re: ALDEBARAN

Mensaje por Cani »

Gracias Maquinilla. Creo que con estos dibujos ya esta todo aclarado sobre los dos sistemas. Y realmente creo que se utilizaron los dos sistemas para la construcción de cuters i lugres. Agradezco todos estos comentarios que haceis ya que aportan contenidos históricos y técnicos, que enriquecen los proyectos y nos ayudan a mejorar y tener más conocimientos. gracias Maquinilla y Zapalobaco. por cierto Zapalobaco que es? "Consultar las páginas de Chesse marees"???? a ver si tb puedes responderme a lo de la bandera española o portuguesa. Maquinilla estoy buscando el libro "rigging period fore and Aft craft" en la red pero me esta costando. tarde a temprano lo encontraré. Saludos
Avatar de Usuario
Rafa.-.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 701
Registrado: Lun Sep 28, 2009 3:40 pm
Ubicación: ALBACETE

Re: ALDEBARAN

Mensaje por Rafa.-. »

cani esta genial.,
abriras el tema que me dijiste¿?
un saludo
Construidos:hms.Endeavours Long boat, nebot (perquero a planos)
En construccion:La pinta y J.S El Cano y Pilot Schonner

raruca en cuadernamaestra
rafa.-. en modelismonaval.com


link de la pinta: http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?t=7202" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Cani
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 656
Registrado: Vie Dic 19, 2008 6:23 pm

Re: ALDEBARAN

Mensaje por Cani »

bueno mas fotos de avances.
Adjuntos
DSC08649.jpg
DSC08650.jpg
DSC08653.jpg
DSC08656.jpg
DSC08690.jpg
DSC08683.jpg
DSC08684.jpg
DSC08685.jpg
DSC08687.jpg
DSC08688.jpg
DSC08693.jpg
DSC08694.jpg
Avatar de Usuario
Cani
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 656
Registrado: Vie Dic 19, 2008 6:23 pm

Re: ALDEBARAN

Mensaje por Cani »

Con Rafa hablabamos en privado de abrir un nuevo tema sobre artilugios y herramientas que construimos nosotros mismos. seguro que aprendemos y sacamos nuevas ideas. venga lo inicio en el apartado herramientas.
Avatar de Usuario
Rafa.-.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 701
Registrado: Lun Sep 28, 2009 3:40 pm
Ubicación: ALBACETE

Re: ALDEBARAN

Mensaje por Rafa.-. »

tio cani eres la ostia esta chulisimo me encanta
de lujo un saludo
Construidos:hms.Endeavours Long boat, nebot (perquero a planos)
En construccion:La pinta y J.S El Cano y Pilot Schonner

raruca en cuadernamaestra
rafa.-. en modelismonaval.com


link de la pinta: http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?t=7202" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Cani
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 656
Registrado: Vie Dic 19, 2008 6:23 pm

Re: ALDEBARAN

Mensaje por Cani »

gracias Rafa, espero ver tu nueva i flamamte sierra en el nuevo foro de herramientas jejejejeje. Un abrazo.
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: ALDEBARAN

Mensaje por matiasfcruz »

Maquinilla escribió:Hola Cani.

Matiasfcruz, pregunta ¿cuales son las diferencias constructivas entre tingladillo y testa?

Adjunto un dibujo perteneciente al libro del Sr.D. Isidre Oliveras que creo contesta a esa pregunta. Veréis que no cita la palabra testa sino forro a tope. No os rompáis la cabeza, pues quiere decir lo mismo y también seria correcto denominarlo forro a paño.

Saludos.
Bueno, llegue tarde pero seguro.
Es algo que desconocia esto del forro a tingladillo y a tope. Bueno, juzgando la foto, puedo ver que el forro a tingladillo es bastante mas complejo, dado que no se cuales son las ventajas y desventajas, pero en modelismo es mas "raro" que ver un forro a tope.
Alguno me podria contestar las ventajas y desventajas del forro a tingladillo?
Gracias
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: ALDEBARAN

Mensaje por gerardo navarro »

me gusta como va tu trabajo amigo............
Avatar de Usuario
Javier García
Participativo
Participativo
Mensajes: 589
Registrado: Dom Nov 12, 2006 12:54 am
Ubicación: S.S de los Reyes (Madrid)

Re: ALDEBARAN

Mensaje por Javier García »

Cani, Que guay te esta quedando, sigue así.

Saludos :wink:
Responder