Fragata alemana Berlin 1674.

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por gerardo navarro »

estoy de acuerdo con Bellerophon, esa madera se ve muy bonita y vuelvo y le repito capi, pareciese que fuese cortada a lasser, o que fuera un Kit, que estuvieses armando, ese casco va muy bien..... seguimos al tanto de los avances............

saludos.............
Avatar de Usuario
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 815
Registrado: Vie Abr 08, 2005 1:39 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por Fernando G.F. »

Hola Gerardo, la verdad es que una de las grandes diferencias de preparar uno mismo su madera de un modo casero y que esa madera esté preparada industrialmente con maquinaria láser de vanguardia, es lo que concede a los materiales esa ventaja en la belleza y el pulimento que viste un navío de elegancia y categoría, hay que ser realista, sin embargo, la emoción de saber que he armado mi barco pieza a pieza, sacadas de los tablones de los árboles, me hace sentir más cerca de la realidad, más identificado con la construcción de barcos a nivel histórico, además de que me sale más barato, seamos conscientes.

El hecho de trabajar duro sobre las superficies es lo que hace que las piezas adquieran un poco más de presencia, a pesar de que esta madera en concreto no es de las mejores, si fuese roble bien preparado, sus características podrían garantizar una estampa mucho mejor, me alegro de que al menos os parezca bien, a ver cómo se dan las siguientes fases.

Saludos, amigos.

Fernando (Capitán Vernon).
"Dame una razón para luchar y yo te daré la victoria en mil batallas".
Avatar de Usuario
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 815
Registrado: Vie Abr 08, 2005 1:39 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por Fernando G.F. »

Hola a todos, amigos, después de estar unos días fuera vuelvo a continuar la galería para mostrar los avances en el montaje de la nave, insertando algunas fotos de la popa en su fase de construcción y forrado. En ella podeis observar la altura del coronamiento de popa, con el arco superior que forma el remate del espejo, que forma el cuerpo de la toldilla, además de una pieza que une las gambotas para darle refuerzo, formando además el apoyo de la cubierta del alcázar. También podéis ver el comienzo de la ventana de la cámara principal.

Aqui hay unos detalles que no sé si distinguiréis bien. Se trata de un trabajo de transformación de algunas de las cuadernas de popa, en las cuales he tenido que modificar sobre la marcha, cambiando su ancho, ya que en los planos habia cierto vacío de varengaje que en su momento no había observado (sucesos que ocurren a veces cuando los planos son pobres), y para ello construyo unas piezas cambiando su diseño en espesor y forma, de manera que al biselar y pulir muestren la continuidad más adecuada.

En esta fase comienzo el cierre del coronamiento exterior, subiendo poco a poco hacia la toldilla, donde de momento solo se observa la boca de la caña del pinzote, o limera, en espera de las portas de guardatimón.

En la foto de proa podéis ver el avance del casco, donde hay tablones que muestran un aspecto basto, con algunas imperfecciones, esperando su fase de biselado de cantos y la fase de pulido para que quede alisado, un poco más adelante, porque en este punto el forrado está justo por encima de la línea de flotación, aunque esta línea, en éste barco, siempre me ha hecho dudar un poco, pues los planos son algo dudosos, una vez que les llevas a la práctica te das cuenta de que en la realidad la línea de fuego principal estaba demasiado cerca del mar cuando la nave estuviese muy cargada, y sin embargo sus formas son excelentes para un corsario.

De momento esto. Un saludo, amigos.

Fernando (Capitán Vernon).
Adjuntos
P1130045.JPG
P1130046.JPG
P2100095.JPG
P8060009.JPG
"Dame una razón para luchar y yo te daré la victoria en mil batallas".
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por gerardo navarro »

excelente Capi, bienvenido yo se que cuando no estabas por ahi era que nos tenia preparado mas material de mostrar con su debida explicacion, quedo perfecta esa popa, me imagino a lo ue colques el espejo o lo termines de formar, que hermosos se vera, lo del pulido eso esta claro capi, a medida que se forra y se arma el esqueleto y iremos puliendo, asi sin pulir se ve magnifico imagina listo todo el acabado definitivo de la pieza................


un fuerte abrazo....
Avatar de Usuario
Joya
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1128
Registrado: Jue Abr 02, 2009 7:57 pm
Ubicación: Querétaro, México

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por Joya »

Que bien se ve el espejo esa peineta muy larga le da una caracterìstica especial.
Yo estoy por iniciar la Berlìn con el kit, ya estaremos retroalimentando datos, saludos y adelante !! :mrgreen:
Avatar de Usuario
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 815
Registrado: Vie Abr 08, 2005 1:39 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por Fernando G.F. »

Gracias chicos, a ver si avanzo porque ando más liao que el que tropezó con las adujas...

Joya, un consejo de uno que la metió hasta dentro por culpa de los planos: el espejo de popa que yo tengo no corresponde del todo con la linea de cubierta de popa, me explico, debí de reducir un poquito más la anchura del coronamiento para que hubiese quedado perfecto, estuve a tiempo hasta llegar a la cubierta del alcázar, pero...¡cachis!...se me pasó y he sumado otro pequeño error...te lo hago saber para que observes ese detalle en tu kit, ya que este tipo de naves tenían unas formas hermosas en la popa que se iban reduciendo con curvas suaves hasta afinar en un coronamiento estrechito, el mío ha quedado un poco más ancho porque seguí al pie el plano del espejo y habia que haberlo reducido aún más.

Venga, un saludo, amigos.

Fernando (Capitán Vernon).
"Dame una razón para luchar y yo te daré la victoria en mil batallas".
Avatar de Usuario
Joya
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1128
Registrado: Jue Abr 02, 2009 7:57 pm
Ubicación: Querétaro, México

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por Joya »

Capitanvernon escribió:Gracias chicos, a ver si avanzo porque ando más liao que el que tropezó con las adujas...

Joya, un consejo de uno que la metió hasta dentro por culpa de los planos: el espejo de popa que yo tengo no corresponde del todo con la linea de cubierta de popa, me explico, debí de reducir un poquito más la anchura del coronamiento para que hubiese quedado perfecto, estuve a tiempo hasta llegar a la cubierta del alcázar, pero...¡cachis!...se me pasó y he sumado otro pequeño error...te lo hago saber para que observes ese detalle en tu kit, ya que este tipo de naves tenían unas formas hermosas en la popa que se iban reduciendo con curvas suaves hasta afinar en un coronamiento estrechito, el mío ha quedado un poco más ancho porque seguí al pie el plano del espejo y habia que haberlo reducido aún más.

Venga, un saludo, amigos.

Fernando (Capitán Vernon).
Que bueno que me dices, lo voy a checar, saludos Fernando !! :mrgreen:
Avatar de Usuario
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 815
Registrado: Vie Abr 08, 2005 1:39 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por Fernando G.F. »

Bueno, otra fotillo del avance de la nave según el diario del astillero, en la que se pueden ver desvelados los misterios de la improvisación en las cuadernas, ya que no hay posibilidad de volver atrás, empleamos trucos de cambio de grosor adecuando ligeramente el cuerpo de popa a la altura del alcázar. Como dirían en la tele..."no lo hagáis en casa, chicos...", es mejor comprobar la continuidad completa antes del montaje, aunque al final parece que está saliendo.

Hemos llegado a los batiportes inferiores y vamos a comenzar una fase nueva, a partir de aqui los tablones del casco son menos gruesos, conservan su ancho de entre 300 a 350 mm. los más grandes, pero van reduciendo progresivamente su canto. En el espejo podéis ver otra pieza que une el cierre de éste, es aqui, en estas piezas donde había que haber biselado algo más, Joya, es un problemilla de la técnica empleada que no volverá a ocurrir.

Venga, armadores, que tengáis un buen día...

Fernando (Capitán Vernon).
Adjuntos
P2240099.JPG
"Dame una razón para luchar y yo te daré la victoria en mil batallas".
Avatar de Usuario
Joya
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1128
Registrado: Jue Abr 02, 2009 7:57 pm
Ubicación: Querétaro, México

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por Joya »

Capitanvernon escribió:Bueno, otra fotillo del avance de la nave según el diario del astillero, en la que se pueden ver desvelados los misterios de la improvisación en las cuadernas, ya que no hay posibilidad de volver atrás, empleamos trucos de cambio de grosor adecuando ligeramente el cuerpo de popa a la altura del alcázar. Como dirían en la tele..."no lo hagáis en casa, chicos...", es mejor comprobar la continuidad completa antes del montaje, aunque al final parece que está saliendo.

Hemos llegado a los batiportes inferiores y vamos a comenzar una fase nueva, a partir de aqui los tablones del casco son menos gruesos, conservan su ancho de entre 300 a 350 mm. los más grandes, pero van reduciendo progresivamente su canto. En el espejo podéis ver otra pieza que une el cierre de éste, es aqui, en estas piezas donde había que haber biselado algo más, Joya, es un problemilla de la técnica empleada que no volverá a ocurrir.

Venga, armadores, que tengáis un buen día...

Fernando (Capitán Vernon).


Se ve bastante bien !! :mrgreen:
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por gerardo navarro »

:lol: :lol: :D :P :P :P :o :o :wink: :wink: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Julian.J
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1011
Registrado: Mié Mar 11, 2009 11:28 pm
Ubicación: Montmelo (Barcelona)

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por Julian.J »

Hola Capi o Fernando, no se como mejor te gusta que te nombre, pero bueno el nombre es lo de menos lo bueno en si es la esencia de la labor bien echa y esta esta superior enhorabuena y adelante, me sumo a los seguidores con tu permiso lo repito un trabajo impecable :shock:

Un saludo
Julián.J
Es mi barco mi tesoro el medio la libertad mi ley la fuerza y el viento mi unica patria la mar
Avatar de Usuario
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 815
Registrado: Vie Abr 08, 2005 1:39 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por Fernando G.F. »

Hola a todos, gracias por vuestro apoyo, me alegra mucho cumplir al menos con lo mínimo exigible, Julian, me puedes llamar como quieras, por mi nombre o por mi nick, espero poder subir algunas más en cuanto tenga un ratillo.

Venga, saludos, amigos.

Fernando (Capitán Vernon).
"Dame una razón para luchar y yo te daré la victoria en mil batallas".
Avatar de Usuario
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 815
Registrado: Vie Abr 08, 2005 1:39 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por Fernando G.F. »

Hola a todos, en estas fotos os enseño el proceso que he llevado a cabo para comenzar a colocar algunos de los baos, cuyas entalladuras en los durmientes son cuadradas en lugar de a cola de milano, más por pereza que por carpintería, puesto que he estado aceptando chapucear un poco hasta que pueda medir el alcance de la calidad de los materiales, y no era cuestión de ponerse a hacer trabajos de museo en un modelo de experimentación.

Los baos son rectos, no he calculado arrufo, y tienen una escuadría de 10 x 8 mm., en ellos irán apareciendo las entalladuras para el resto de las piezas que forman marcos de enjaretados, la boca del combés, etc.

En proa, veréis unas guías que ascienden como si fueran antenas, me sirvieron para guiar más adelante el ángulo del forro interior, pero es un pequeño truco debido a la falta del esqueleto de proa, que de otro modo no hubieran sido necesarias, y después se cortan y desaparecen; en alguna de las tablitas se ve una especie de color mal borrado, es que como van a ser tapadas..., éstas piezas son las que mejor doblan con agua y calor, aunque posean hasta 4 mm. de espesor llegan a alcanzar más de 180º de doblado fácilmente, a partir de aqui ya se resisten un poco más.

Venga, un saludo a todos.

Fernando (Capitán Vernon).
Adjuntos
P8060011.JPG
P8060012.JPG
P8060013.JPG
"Dame una razón para luchar y yo te daré la victoria en mil batallas".
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por gerardo navarro »

muy bien capi, fenomenal, pero cuidado con enseñarnos a hacer chapuceros........... je je je :lol: :lol: :lol: :lol:

acuerdese que nos esta dando catedra.........


saludos....
Avatar de Usuario
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 815
Registrado: Vie Abr 08, 2005 1:39 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por Fernando G.F. »

Hola Gerardo, gracias pero no creo que no me considero un maestro, al menos con este modelo, desde el principio tuve que aceptar que su falta de información me obligaría a adoptar muchas piezas de carpintería más por deducción que por imitación, y es que estos planos llevados al arsenal son más pobres en la práctica de lo que yo pensaba.

He intentado respetar los grosores y medidas llevando la media de un puñado de fragatas que coinciden en el tiempo, entre ellas la Berlín, el Ingermarland y el Predestinazia, todos de la misma época y estilo, aunque no todos del mismo país, creo, sin embargo, en su construcción son casi idénticos,y solamente la diferencia de arqueo y categoría como barcos de guerra, les distinguen en algunas pulgadas en sus piezas, pero la técnica y el montaje son iguales.

Si volviese a comenzar ahora la construcción de la Berlín, desde luego afinaría mucho más que con ésta, pero eso se queda ya para el próximo, que será el Hooker Kronslot...encargado ya a los astilleros, los planos están listos y son mucho más precisos que los que tengo de la Berlín.

Saludos, amigos.

Fernando (Capitán Vernon).
"Dame una razón para luchar y yo te daré la victoria en mil batallas".
Responder