San Juan Nepomuceno (por MMP)

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
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maurys
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Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por maurys »

Que tal miguel, como va eso, bueno queria decirte que estaba muy ancioso de ver nuevos avanzes de tu nepo, ya sabes lo importante que es para mi ese barco, espero que puedas trabajar continuamente en el, y que nada te detenga¡¡¡
me gustan mucho esos cabilleros y me parece muy bien la idea de mejorar ahi en las bitas los guindastes, quedan muy bien, lo que muestras en la ultima foto es la forma en la que los hiciste? :?:. creo que por mi escala no se si podria hacerlos a menos que con el taladrito que me invente me las pueda ingeniar, te pido disculpas si esto suena a copia de tu barco.
Sera hasta la proxima (espero que pronto), con los nuevos avanzes¡.

Saludos, Maestro :D
Mauricio
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Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

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Bien Maurys, bien :) aunque la obrita me tiene hasta los coj.... y me crecen los enanos :( , como tengo tanto tiempo ahora tengo que ir ha una rehabilitacion por una molestia en la pierna :? , total que con suerte por la tarde trabajo entre hora y hora y media en la obra :x :( y asi no se avanza mucho.

No me molesta que te "copies" de mi mejora 8) , se publica (todos) para que otros modelistas aprovechen tus mejoras, incluso algunas veces por sugerencia de otros foreros mejoras el metodo de trabajo :o :idea: :idea: .
En cuanto a tu escala primero planteate si los vas hacer servir, es decir, si pasaras las drizas (cabos de labor que izan las vergas) por ahí, que creo que de memoria son los que pasan por los guindastes. Si decides hacerlo, al menos un agujero con taladro si seria factible, practica.

Acontinuacion mas de los cabilleros :wink:
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Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

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Otra cosita Maurys y demas, no quiero engañar a nadie :) , pero este proceso si os fijais en las fotos tienen su fecha, y salvo error son del año "pasao", las he preparado para un "sigueme" y un articulo. En los tiempos muertos (desplazamientos al trabajo) repaso las fotos y textos para la web :wink:

Para el administrador, Joaquin, cuando tengas lista el "Departamento/Sitio" de las descargas de articulos y demas ya tienes otro mas, saludos. :wink:
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Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

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Una opción es taladrar la pieza de madera, cuatro “agujeritos” y rebajar con una fresa de agujero a agujero verticalmente para simular el hueco de la roldana. Para esta opción necesitas una buena herramienta y que sea bastante precisa.

La otra opción es la que explico aquí que me enseñó un modelista de Málaga, Fernando, es hacer la bita o guindaste con láminas pegadas una al lado de otra.

Por sus dimensiones, aproximadamente unos 3 mm de lado, cojo laminas de madera de 3 mm de ancho con 0,5 mm de espesor y las pegamos entre si, intercalando entre estas espacios en "hueco" para simular el alojamiento de la roldana.
Adjuntos
A CADA LAMINA LA LLAMAREMOS DE UNA FORMA PARA ENTENDER LA EXPLICACION. Les pondré "nombre" a cada tablita para seguir el proceso de construcción sin perdernos, según el croquis 0001_F de derecha a izquierda, "Exterior Estribor" (Ext-Est), "Hueco Roldana 1" (Hue-Rol1), "Nervio" (Ner), "Hueco Roldana 2" (Hue-Rol2) y "Exterior Babor" (Ext-Bab).
A CADA LAMINA LA LLAMAREMOS DE UNA FORMA PARA ENTENDER LA EXPLICACION. Les pondré "nombre" a cada tablita para seguir el proceso de construcción sin perdernos, según el croquis 0001_F de derecha a izquierda, "Exterior Estribor" (Ext-Est), "Hueco Roldana 1" (Hue-Rol1), "Nervio" (Ner), "Hueco Roldana 2" (Hue-Rol2) y "Exterior Babor" (Ext-Bab).
RESULTADO
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Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

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Primero prepararemos el “artilugio”*, necesario para que todas las tablillas tengan la misma longitud y las marcas estén en todas las tablillas en la misma situación, y más adelante para otras cosas. Corto de unas tracas de madera, cuanto más dura mejor, de 3 mm de ancho y 0,5 mm de espesor, la longitud que me marque los planos, "más" 2 mm por la parte de arriba para el remete final y 5 mm por debajo para la futura espiga. ¿Cuantos? Los que nos haga falta por cada bita y algunos más por los posibles rotos o malos, en el croquis esta claro los que son, SIETE.
Adjuntos
*ARTILUJIO: Pieza de madera u otro material construido artesanalmente que nos servirá solo para mecanizar (cortar, taladrar, etc.) una pieza muy repetida de manera que salga todas iguales.
*ARTILUJIO: Pieza de madera u otro material construido artesanalmente que nos servirá solo para mecanizar (cortar, taladrar, etc.) una pieza muy repetida de manera que salga todas iguales.
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Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

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Pego dos tablillas, que será la "Ext-Est", y otras dos para la "Ext-Bab". Pinto de marón las tablillas, todas las superficies donde no vaya la cola.
Adjuntos
Después señalo en el artilugio las marcas por donde ira el hueco de la roldana y el eje de estas. De esta forma colocamos en todas las tablillas en el artilugio y con una broca de 1 mm hago el agujero del eje de la roldana.
Después señalo en el artilugio las marcas por donde ira el hueco de la roldana y el eje de estas. De esta forma colocamos en todas las tablillas en el artilugio y con una broca de 1 mm hago el agujero del eje de la roldana.
0005 El eje y la roldana realmente es una misma pieza con las dimensiones de la roldana, no mayor de 2 mm de diámetro. Lo hago de un palillo de dientes redondo, lo voy afinando (Truco de los remos) hasta los 2 mm. Después cojo las tablillas taladradas de "Ext-Est", "Ext-Bab" y "Ner" y con una lima de cola de ratón voy agrandando el agujero con mucho cuidado de que siga el agujero centrado, hasta que quepa justo el eje de la roldana.
0005 El eje y la roldana realmente es una misma pieza con las dimensiones de la roldana, no mayor de 2 mm de diámetro. Lo hago de un palillo de dientes redondo, lo voy afinando (Truco de los remos) hasta los 2 mm. Después cojo las tablillas taladradas de "Ext-Est", "Ext-Bab" y "Ner" y con una lima de cola de ratón voy agrandando el agujero con mucho cuidado de que siga el agujero centrado, hasta que quepa justo el eje de la roldana.
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Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

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(Truco de los remos: resumido, coloco el palillo en el porta-brocas y sobre una superficie dura con un surco de 2 mm de diámetro lo presiono con una lima plana, cuando entre en el surco tendremos el diámetro deseado) :wink:

El conjunto (desodenado) quedaría de la siguiente forma, foto 0006, de abajo a arriba primero tenemos las dos tablillas cortadas que hacen el hueco de la roldana, "Hue-Rol1" y "Hue-Rol2", los dos trozos de la derecha es la parte de abajo del guindastes y las dos de la izquierda la parte de arriba, a las que les hemos matado un poco la esquina. Después tenemos dos tablillas pegadas, una de las exteriores, "Ext-Est" ó "Ext-Bab" y finalmente una tablilla que separa las dos roldanas, la "Ner". Y naturalmente la roldana, el palillo torneado a 1,5 mm a 2 mm.
Adjuntos
(Truco de los remos: resumido, coloco el palillo en el porta-brocas y sobre una superficie dura con un surco de 2 mm de diámetro lo presiono con una lima plana, cuando entre en el surco tendremos el diámetro deseado)
(Truco de los remos: resumido, coloco el palillo en el porta-brocas y sobre una superficie dura con un surco de 2 mm de diámetro lo presiono con una lima plana, cuando entre en el surco tendremos el diámetro deseado)
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Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

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MONTAJE :|

Una vez que tengamos todas las tablillas con el agujero o cortadas procedemos al montaje. Para montar el conjunto seguimos utilizando el artilugio, subo las "paredes" del artilugio para asegurarme de que al pegarlos se queden rectos y un corte justo donde esta el eje de la roldana para meter una cuchilla y hacer palanca para sacarlo.
Adjuntos
Primero colocamos en el artilugio entre los listones la tablilla "Ext-Est", la ajustamos bien arriba y que coincida el eje de la roldana con las marcas del artilugio.
Primero colocamos en el artilugio entre los listones la tablilla "Ext-Est", la ajustamos bien arriba y que coincida el eje de la roldana con las marcas del artilugio.
Si no hemos cortado las tablillas "Hue-Rol1” podemos cortarlas sobre la marcha, según vamos montándola. Coloco la siguiente, la "Hue-Rol1", marco con un portaminas fino (del 0,5), la señal del hueco, saco la tablilla y la corto fuera. A la pieza de arriba le mato un poco las esquinas.
Si no hemos cortado las tablillas "Hue-Rol1” podemos cortarlas sobre la marcha, según vamos montándola. Coloco la siguiente, la "Hue-Rol1", marco con un portaminas fino (del 0,5), la señal del hueco, saco la tablilla y la corto fuera. A la pieza de arriba le mato un poco las esquinas.
Le unto muy poca cola de carpintero pero bien extendida, IMPORTANTE, no debe sobrar cerca del filo pues al presionar saldría por el lado y corremos el riesgo de que se nos pegue en el artilugio.
Le unto muy poca cola de carpintero pero bien extendida, IMPORTANTE, no debe sobrar cerca del filo pues al presionar saldría por el lado y corremos el riesgo de que se nos pegue en el artilugio.
La pieza de abajo la pegamos alineándola bien a la marca de abajo del hueco de la roldana, no importa que sobre salga más por debajo, donde tiene que estar bien las dos piezas es en sus respectivas marcas del hueco de la roldana.
La pieza de abajo la pegamos alineándola bien a la marca de abajo del hueco de la roldana, no importa que sobre salga más por debajo, donde tiene que estar bien las dos piezas es en sus respectivas marcas del hueco de la roldana.
Ahora le toca el turno a la tablilla "Ner", le unto la cola con cuidado, sobre todo que no sobrepase la zona del hueco de la roldana. Esta tablilla tiene el agujero del eje, así que para asegurarme de que están bien alineados los dos agujeros meto provisionalmente el eje (el palillo torneado). Para estar bien, sin desplazarse las tablillas debe formar un ángulo de 90° con la base del artilugio.
Ahora le toca el turno a la tablilla "Ner", le unto la cola con cuidado, sobre todo que no sobrepase la zona del hueco de la roldana. Esta tablilla tiene el agujero del eje, así que para asegurarme de que están bien alineados los dos agujeros meto provisionalmente el eje (el palillo torneado). Para estar bien, sin desplazarse las tablillas debe formar un ángulo de 90° con la base del artilugio.
La siguiente es la "Hue-Rol2", que lo hago igual su gemela, la "Hue-rol1", paso de la foto 0008 a la 0010.
La siguiente es la "Hue-Rol2", que lo hago igual su gemela, la "Hue-rol1", paso de la foto 0008 a la 0010.
La última es la "Ext-Bab", cola con cuidado, sobre todo en la zona de la roldana y verificamos que estén alineados los agujeros metiendo de nuevo el eje.
La última es la "Ext-Bab", cola con cuidado, sobre todo en la zona de la roldana y verificamos que estén alineados los agujeros metiendo de nuevo el eje.
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Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

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Desmoldar :| :wink:
Adjuntos
Por el hueco que hecho en la pared del artilugio podemos observar las dos ranuras de la bita sin la roldana, si vemos que tiene restos de cola intentamos quitarla con una aguja lo mas fina y rápido posible.
Por el hueco que hecho en la pared del artilugio podemos observar las dos ranuras de la bita sin la roldana, si vemos que tiene restos de cola intentamos quitarla con una aguja lo mas fina y rápido posible.
Finalmente pego el eje de la roldana, antes de pegarlo le pinto de color dorado la parte que caerá en la zona de las ranura (yo no lo hice por no tener el rotulador apropiado). Después le ponemos un poco de cola en el extremo y otro donde calculamos que termina y lo introduzco en el agujero con cuidado.
Finalmente pego el eje de la roldana, antes de pegarlo le pinto de color dorado la parte que caerá en la zona de las ranura (yo no lo hice por no tener el rotulador apropiado). Después le ponemos un poco de cola en el extremo y otro donde calculamos que termina y lo introduzco en el agujero con cuidado.
Con ayuda de una aguja por la parte de abajo y una cuchilla estrecha por la zona de las roldanas, sacamos con cuidado de no dañar las tablillas la pieza entera, la bita con cajera de dos roldanas o guindastes, antes de que se seque la cola del eje repasamos los cuatro huecos que han quedado, deben estar libre para que pasen los cabos de la jarcia de labor, el más grueso puede que sea las drizas de 0,50 mm de diámetro.
Con ayuda de una aguja por la parte de abajo y una cuchilla estrecha por la zona de las roldanas, sacamos con cuidado de no dañar las tablillas la pieza entera, la bita con cajera de dos roldanas o guindastes, antes de que se seque la cola del eje repasamos los cuatro huecos que han quedado, deben estar libre para que pasen los cabos de la jarcia de labor, el más grueso puede que sea las drizas de 0,50 mm de diámetro.
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Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

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Retoques :|
Adjuntos
Una vez hechos todos (mejor hacer un par de más) enmasillamos los laterales con masilla fina para madera, siempre con cuidado de no tapar los orificios de la roldana. Con una lima de uñas repasamos la masilla hasta dejar lisa el lado.
Una vez hechos todos (mejor hacer un par de más) enmasillamos los laterales con masilla fina para madera, siempre con cuidado de no tapar los orificios de la roldana. Con una lima de uñas repasamos la masilla hasta dejar lisa el lado.
Para hacer el remate final y la espiga inferior, emparejo de dos en dos las bitas, señalo con lápiz el principio de la espiga y el remate superior, esta última se hace con una hendidura en la bita y con una lima de sección TRIANGULAR a unos mm de la parte superior, 2 ó 2,5 mm, hago la hendidura. Una vez señalado las dos bitas, le hago individualmente la hendidura por las otras caras girando la pieza y mato las 4 aristas superiores en un chaflán de unos 45° aprox.
Para hacer el remate final y la espiga inferior, emparejo de dos en dos las bitas, señalo con lápiz el principio de la espiga y el remate superior, esta última se hace con una hendidura en la bita y con una lima de sección TRIANGULAR a unos mm de la parte superior, 2 ó 2,5 mm, hago la hendidura. Una vez señalado las dos bitas, le hago individualmente la hendidura por las otras caras girando la pieza y mato las 4 aristas superiores en un chaflán de unos 45° aprox.
Para hacer la espiga empiezo limando con una lima plana sobre la marca que hice antes, pero con la lima un poco inclinada. Poco a poco voy poniendo la lima derecha y a la vez pasándola más por la arista para redondear este, seguimos por la otra cara limando muy poco y con cuidado de no subir de la marca de la cara anterior, de esta forma paso a la otra arista y así hasta tener las cuatro redondeadas. La espiga debe tener un diámetro de 1,5 mm o 2 mm para hacer el agujero con una broca de estas medidas. Para hacerla a la medida correcta hago un agujero en la base del artilugio y voy probando en este hasta que ajuste bien (foto 0007 y 0008, parte inferior del artilugio).
Para hacer la espiga empiezo limando con una lima plana sobre la marca que hice antes, pero con la lima un poco inclinada. Poco a poco voy poniendo la lima derecha y a la vez pasándola más por la arista para redondear este, seguimos por la otra cara limando muy poco y con cuidado de no subir de la marca de la cara anterior, de esta forma paso a la otra arista y así hasta tener las cuatro redondeadas. La espiga debe tener un diámetro de 1,5 mm o 2 mm para hacer el agujero con una broca de estas medidas. Para hacerla a la medida correcta hago un agujero en la base del artilugio y voy probando en este hasta que ajuste bien (foto 0007 y 0008, parte inferior del artilugio).
Para el probao (la parte horizontal) empleo un listón de madera de 1,5 mm de espesor, la medida entre bitas o guindastes es el de A.L., con una lima de sección cuadrada hago una mella para encajar la bita en esta. Entre estas mellas hago 6 agujeros de 1 o 1,5 mm para las cabillas, equidistantes unas de otras y por el eje longitudinal. En las bitas, las dos a la vez, le hago la mella que llevara para encajar el probao, debe entrar justo y perpendicular entre ellos, y entrar hasta que la parte final del probao llegue a la cara de la bita. El remate de los extremos del probao es igual que la parte superior de la bita y más o menos la misma dimensión.
Para el probao (la parte horizontal) empleo un listón de madera de 1,5 mm de espesor, la medida entre bitas o guindastes es el de A.L., con una lima de sección cuadrada hago una mella para encajar la bita en esta. Entre estas mellas hago 6 agujeros de 1 o 1,5 mm para las cabillas, equidistantes unas de otras y por el eje longitudinal. En las bitas, las dos a la vez, le hago la mella que llevara para encajar el probao, debe entrar justo y perpendicular entre ellos, y entrar hasta que la parte final del probao llegue a la cara de la bita. El remate de los extremos del probao es igual que la parte superior de la bita y más o menos la misma dimensión.
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Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

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Para montarla en cubierta dependerá del palo (y modelo), el trinquete del SJNepo lleva un cabillero de dos bitas a proa y otro a popa del palo, abierto por los costados, foto 0000. Marco las distancias hacia proa y popa que tienen que ser la misma, señalamos el eje de crujía de la cubierta, hay que tener en cuenta que entre el palo y el cabillero van varios elementos, argollas, las llaves (piezas que forman la fogonadura), más o menos el espacio de un marinero más jarcia y cuadernales. Debajo del probao están los motones de recuperación, en este caso el espacio es muy pequeño y opto por poner unos pequeños cancamos que hacen el mismo trabajo, deben de estar justo debajo de los agujeros de los cabilleros. :mrgreen:

MATERIAL

Parte Guindastes. / Tilo ó Pino 3 x 0,5 mm. / Marrón.
Roldana-eje. / Palillo redondo de dientes. / Dorado, Bronce.
Adjuntos
CABILLEROS DEL TRINQUETE.
CABILLEROS DEL TRINQUETE.
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Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

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Los cabilleros del combes son distintos .... :?
Adjuntos
Cuando la bita además tiene un refuerzo horizontal, como los que hay por delante del foso del combés, intercalamos las tablillas horizontales formando un ángulo de 90 °, y pegando tablillas verticales en los huecos restantes.
Cuando la bita además tiene un refuerzo horizontal, como los que hay por delante del foso del combés, intercalamos las tablillas horizontales formando un ángulo de 90 °, y pegando tablillas verticales en los huecos restantes.
El proceso de montaje es similar, solo tener en cuenta que tenemos un “saliente” por debajo de las rondanas y encima de la espiga.
El proceso de montaje es similar, solo tener en cuenta que tenemos un “saliente” por debajo de las rondanas y encima de la espiga.
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Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

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Le toca el truno a los del palo mayor :)
Adjuntos
El cabillero del mayor es un tanto especial, en que hay a proa del palo se prolonga por debajo de la cubierta teniendo en la cubierta inferior otros guindaste y su probao.
El cabillero del mayor es un tanto especial, en que hay a proa del palo se prolonga por debajo de la cubierta teniendo en la cubierta inferior otros guindaste y su probao.
Se mide la distancia entre cubiertas y se hace de la misma forma que los demás, tener en cuenta que tendrá dos  probaos, uno en la cubierta principal y otro en la inferior.
Se mide la distancia entre cubiertas y se hace de la misma forma que los demás, tener en cuenta que tendrá dos probaos, uno en la cubierta principal y otro en la inferior.
Comprobamos que entre bien antes de colocarlo en su sitio pues el probao de la cubierta inferior se monta una vez que hallamos colocado en su sitio los guindastes.
Comprobamos que entre bien antes de colocarlo en su sitio pues el probao de la cubierta inferior se monta una vez que hallamos colocado en su sitio los guindastes.
DESPIEZE DEL GUINDASTES DEL MAYOR A PROA.<br />En la cubierta principal hago primero los taladros correspondientes a las espigas (de menor diámetro si es posible) de los guindastes, y después CON MUCHO CUIDADO le daremos forma cuadrada para que pase el guindaste. Y finalmente haremos los taladros de las espigas en la cubierta inferior.
DESPIEZE DEL GUINDASTES DEL MAYOR A PROA.
En la cubierta principal hago primero los taladros correspondientes a las espigas (de menor diámetro si es posible) de los guindastes, y después CON MUCHO CUIDADO le daremos forma cuadrada para que pase el guindaste. Y finalmente haremos los taladros de las espigas en la cubierta inferior.
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Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

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El cabillero del mayor de popa es el más complicado, pues es mas amplio y gira por los lados casi abrazándolo. Con un papel de costura (casi transparente) marco las medidas que me interesen, crujía, palo y combés. Una vez fuera trazo las líneas maestras, el grosor del cabillero, el radio y sobre todo donde irán los guindastes. Lo paso a la cubierta para la última comprobación y lo saco en una plantilla.
Adjuntos
PLANTILLA DEL CABILLERO DEL MAYOR A POPA.
PLANTILLA DEL CABILLERO DEL MAYOR A POPA.
El proceso de los guindastes son iguales que el del trinquete, lo que varia es el cabillero, que tiene dos piezas horizontales, una a la altura normal y la otra en la base. Estas dos piezas que son iguales las saco de dos planchas de 2 mm de espesor que pego con cola por la parte central. De esta manera puedo darle forma en la caladora 0027, lijadora 0028 y hacerle los taladros a la vez 0030, sacando las dos piezas iguales, dando el ultimo corte en la cara interior de la zona central para separarlas.
El proceso de los guindastes son iguales que el del trinquete, lo que varia es el cabillero, que tiene dos piezas horizontales, una a la altura normal y la otra en la base. Estas dos piezas que son iguales las saco de dos planchas de 2 mm de espesor que pego con cola por la parte central. De esta manera puedo darle forma en la caladora 0027, lijadora 0028 y hacerle los taladros a la vez 0030, sacando las dos piezas iguales, dando el ultimo corte en la cara interior de la zona central para separarlas.
LIJADORA.
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TALADRADORA.
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Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por gerardo navarro »

hola MMP, impresionante, con que maestrias hicistes las bitas, eso si es catedra de un paso a paso, siempre he recarcado eso en esta pagina, paso a paso es eso que tu haces, explicar como se forman los diferentes conjuntos de piezas o accesorios que componen un barco, con esto contribuyes a que quienes no sepamos y nos iniciamos aprendamos, y segundo dejas una enseñanza que contribuye a no dejar que este bello y apasionante hobby perezca algun dia por la falta de transmision de enseñanzas..... aqui hay grandes y buenos maestros, pero hay veces observamos sus trabajos dignos de museo, pero no apredemos nada, porque ni siquiera hacen un breve y corto comentario de las fotos que cuelgan... te insto a que continues asi tu paso a paso, ya que como me doy cuenta por tus comentarios en los diferentes trabajos, eres una biblioteca ambulante llena de ricos conocimientos y experencia en el modelismo......

un fuerte abrazo...
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