Fragata alemana Berlin 1674.

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por gerardo navarro »

muy bien capi, a mi lo que creo que me quedaria grande en un barco es todo lo que tiene que ver con cuerdas, cabos, ya que hay que saber muy bien sus funciones y de donde salen y a donde llegan........ con la madra me defiendo algo, pero cuando llega la arboladura hay es donde quedo... grapado....


saludos capi.......
Avatar de Usuario
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 815
Registrado: Vie Abr 08, 2005 1:39 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por Fernando G.F. »

Bueno, Gerardo, para entender el aparejo es importante entender la navegación, no lo dudes nunca, pero si hablamos exclusivamente de modelos, debes ceñirte a esas funciones desde el punto de vista histórico, debes separar la evolución por épocas y países.

En el caso del barco que os estoy mostrando,por ejemplo, el aparejo es sumamente sencillo dentro del complejo de la maniobra, porque estaba aparejado más bien al estilo holandés, que empleaba menos marinos para la maniobra, a la par que era un barco relativamente pequeño, y además, el aparejo de popa, al ser de cuchillo lo simplifica más aún.

Si entramos en los grandes navíos del s. XVIII, por ejemplo, la cosa ya se complica, ya que la evolución de las maniobras y los elementos de ayuda pueden enrevesar el conjunto de una manera formidable, pero todo consiste en ir por partes, jarcia firme, jarcia de maniobra principal, jarcia de maniobra auxiliar, velas, perchas, jarcia de apoyo, cabos de seguridad, cabos de refuerzo...etc. para que la cosa vaya poco a poco, después seguir cada cabo de principio a fin, sin olvidar nunca que cada cabo tiene un lugar de atado en el casco.

Yo, cuando aparejo un barco, siempre dibujo un proyecto sobre el papel, y hago un pequeño plano de cada fase del aparejo, de ese modo voy avanzando al vestirlo sin problemas, controlando que cada cabo tenga un lugar de origen y un lugar de fin, y en el camino se topa con sus motones, cuadernales, ramificaciones, desmultiplicaciones, etc.

Saludos a todos.

Fernando (Capitán Vernon).
"Dame una razón para luchar y yo te daré la victoria en mil batallas".
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por gerardo navarro »

huf huf Capi, usted es una biblia abierta, se que vamos a aprender mucho de usted,,,, gracias por sus explicaciones, me sirven y se que a muchos como yo tambien les sera de ayuda...

un gran abrazo
Avatar de Usuario
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 815
Registrado: Vie Abr 08, 2005 1:39 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por Fernando G.F. »

Pues nada, gracias, Gerardo, ya sabes dónde estoy para echar una mano, todo el mundo lo sabe...a bordo y bebiendo cerveza, je,je...

Saludos.

Fernando (Capitán Vernon).
"Dame una razón para luchar y yo te daré la victoria en mil batallas".
Avatar de Usuario
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 815
Registrado: Vie Abr 08, 2005 1:39 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por Fernando G.F. »

Hola a todos, inserto una imagen más grade de los detalles del esqueleto de popa.
Adjuntos
P1280126.JPG
"Dame una razón para luchar y yo te daré la victoria en mil batallas".
Avatar de Usuario
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 815
Registrado: Vie Abr 08, 2005 1:39 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por Fernando G.F. »

Ahora os muestro el comienzo del forrado, los tablones van biselados siguiendo el contorno del casco, en las fotos se observa el interior de la bodega, debajo de la cubierta del sollado, y en el exterior se puede apreciar en detalle la popa por encima de las aparaduras, subiendo hacia el arranque del coronamiento, aunque la imagen es de un montaje provisional del casco en rosca.

Saludos a todos.

Fernando (Capitán Vernon).
Adjuntos
P9260033.JPG
P9260037.JPG
"Dame una razón para luchar y yo te daré la victoria en mil batallas".
zalcalium
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 104
Registrado: Jue Dic 17, 2009 9:36 pm
Ubicación: avila

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por zalcalium »

buena pinta tiene el proyecto capitan,da gusto ver estos trabajos con madera madera....

un saludo compañero.
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por gerardo navarro »

capi esta forrando el casco ya, por lo que se aprecia, lastima no saco una fotico con la quilla hacia arriba, mejor dicho boca abajo el casco., para ver esa parte como iba quedando........


saludos.........
Avatar de Usuario
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 815
Registrado: Vie Abr 08, 2005 1:39 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por Fernando G.F. »

Hombre, Gerardo, haberlo dicho, aunque te anticipo que he tenido que hacer trucos de mago en algunas zonas, con lo cual no estoy del todo convencido, y es que la verdad, lo confieso, con este barco es con el que me he estrenado en el uso de estos materiales, la experiencia que arrojó esta nave ayudó a nacer el monográfico sobre cajas de frutas, después de toda una investigación con ellas, en el futuro, hay cosas que debo mejorar muchisimo.

No te preocupes, Gerardo, buscaré una foto que te sirva de la carena, en el archivo naval, ¿qué perspectiva necesitas exactamente?.

Venga, un saludo.

Fernando (Capitán Vernon).
"Dame una razón para luchar y yo te daré la victoria en mil batallas".
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por gerardo navarro »

no capi, no se preocupe por la foto y animo que le esta quedando bien su trabajo y estamos aprendiendo de el, cuando este forrado el casco, pues ya lo veremos je je je hay que tener paciancia....


un cordial saludo.....
Avatar de Usuario
Joya
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1128
Registrado: Jue Abr 02, 2009 7:57 pm
Ubicación: Querétaro, México

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por Joya »

gerardo navarro escribió:no capi, no se preocupe por la foto y animo que le esta quedando bien su trabajo y estamos aprendiendo de el, cuando este forrado el casco, pues ya lo veremos je je je hay que tener paciancia....


un cordial saludo.....

Muy lucida esa popa, adelante compañero !! :wink: :wink:
Avatar de Usuario
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 815
Registrado: Vie Abr 08, 2005 1:39 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por Fernando G.F. »

Gracias Gerardo, aunque precisamente con este modelo no pretendería yo enseñaros mucho, lo llevo como una espina por unos cuantos errores de arquitectura, la única penitencia es eso, que necesitaba gastar unas balas antes de practicar el tiro, como decimos nosotros, je,je...

Ahora, gracias a este barco, he visto la luz de esos pequeños errores.

Un saludo amigos.

Fernando (Capitán Vernon).
"Dame una razón para luchar y yo te daré la victoria en mil batallas".
Avatar de Usuario
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 815
Registrado: Vie Abr 08, 2005 1:39 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por Fernando G.F. »

A ver Gerardo, siento no tener una foto boca abajo como me pides, simplemente es que no pensé en sacarla, asi que te la haré en cuanto pueda para no dejarte con las ganas, aunque no es un modelo de forrado.

Mientras, os pongo las que tengo de ese forrado, donde se ven algo los detalles del espesor de las tablas y la unión de tracas, si hubiese sido roble quizá tendría un brillo y consistencia mejor, es el problema de estos materiales, necesitan la fase final para parecer algo.

Saludos a todos.

Fernando (Capitán Vernon).
Adjuntos
PC180003.JPG
P1130047.JPG
"Dame una razón para luchar y yo te daré la victoria en mil batallas".
Avatar de Usuario
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 815
Registrado: Vie Abr 08, 2005 1:39 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por Fernando G.F. »

Otra foto de la primera fase de forrado, es el costado de estribor, rayando la línea de flotación.

Saludos.

Fernando (Capitán Vernon).
Adjuntos
P1130049.JPG
"Dame una razón para luchar y yo te daré la victoria en mil batallas".
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por gerardo navarro »

bien capi, veo que las cuadernas se le han portado bien para sujetar las tracas....., y como dice usted, en el lijado y pulido, cuadra todo...

saludos...
Responder