Navio Princesa 1730

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Avatar de Usuario
GUILLEN
Participativo
Participativo
Mensajes: 378
Registrado: Vie Oct 07, 2005 3:25 pm
Ubicación: Aranjuez

Re: Navio Princesa 1730

Mensaje por GUILLEN »

ramon escribió:cuidadin con eso,,,
La idea es ir montando las cuadernas por parejas de manera que queden alineadas las unas con las otras, con la ayuda de un util que las coloque en una posición correcta y despúes por grupos, hasta tenerlas todas alineadas, una vez hecho esto colocarlas en la falsa quilla, es algo similar a lo que hicistes tu en el Pelayo. De cualquier manera si ves que se me escapa algo no dudes en advertirme :D

Un saludo

Jose
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Navio Princesa 1730

Mensaje por ramon »

Si es así no creo que tengas problemas, pero cuidado con esa quilla porque tiene vicio de reviro, no la coloques hasta que estén bien secos los tacos de entre cuadernas
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
fraco
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1843
Registrado: Vie May 30, 2008 3:18 pm
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Re: Navio Princesa 1730

Mensaje por fraco »

Yo intentaría antes de nada poner derecha esa quilla antes de pegar una sola cuaderna, porque si luego la cosa no se soluciona (y no lo veo tan fácíl) el barco no pasa de ahi.
Asientala de lado sobre un madero firme con unas sargentas y si la quilla tiene suficiente solidez pegasela. Eso puede ayudar a quitar ese reviro.
Si quedara algo (que no creo) sería poca cosa y entonces si lo podrías arreglar con refuerzos en las cuadernas.
Terminados:Le Hussard, H.M. Bark Endeavour,Jabeque El Cazador,
H.M.S Granado
En la grada:Nao Victoria y Norske Love
Contacto en: http://elarmador.net/" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
GUILLEN
Participativo
Participativo
Mensajes: 378
Registrado: Vie Oct 07, 2005 3:25 pm
Ubicación: Aranjuez

Re: Navio Princesa 1730

Mensaje por GUILLEN »

fraco escribió:Yo intentaría antes de nada poner derecha esa quilla antes de pegar una sola cuaderna, porque si luego la cosa no se soluciona (y no lo veo tan fácíl) el barco no pasa de ahi.
Asientala de lado sobre un madero firme con unas sargentas y si la quilla tiene suficiente solidez pegasela. Eso puede ayudar a quitar ese reviro.
Si quedara algo (que no creo) sería poca cosa y entonces si lo podrías arreglar con refuerzos en las cuadernas.
Gracias Fraco

Según lo tengo planteado, espero que sea el conjunto de cuadernas más tacos intermedios, los que den solidez y mantengan recta la falsa quilla, que por otro lado en este sistema podría ser prescindible.

Un saludo

Jose
Avatar de Usuario
ostervi
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 20
Registrado: Mié Oct 07, 2009 12:16 pm
Ubicación: Valencia

Re: Navio Princesa 1730

Mensaje por ostervi »

Hola Guillen. Enhorabuena por el progreso. Vas viento en popa. Yo he empezado a dibujar en 3D la caja de cuadernas, para poder obtener la superficie del casco. Partiendo como tu, de los planos ingleses. No se si has leido mis posts en el foro de cuaderna maestra, pero te resumo aqui lo que he ido haciendo:
He plasmado en 3 planos ortogonales las proyecciones de planta alzado y perfil debidamente alineado y escuadrado del plano ingles, de forma que he reconstruido las lineas de cuadernas en la posicion correcta. En la imagen 01 puedes ver como ha quedado y como estan los planos en las posiciones correspondientes.
He dibujado tambien las vagras, en la posicion que creo es la que toca (te adjunto tambien la imagen) y lo que pienso son las lineas de aguas. Pero la complicacion viene en colocarlas a la altura correspondiente, ya que es complicado que cuadren las lineas de aguas con las curvas de las cuadernas. Alguna ha de estar forzada para que se adecue a la otra, y es la duda que tengo, cual es la linea que manda y que fuerza al resto.
Tengo pendiente que me contesten del museo naval britanico para que me digan si me pueden pasar una imagen digitalizada del plano pero con muchisima mejor resolucion, para ver si podemos ver lineas que ahora mismo no se aprecian. De hecho, hay muchas lineas que parecen hechas a lapiz y mano alzada, lineas que parecen auxiliares y que podrian servir para deducir como se dibujo el plano.
Tu que ya te habras peleado con el plano, quiza me puedas ayudar a definir que lineas son las que tocan, y ya que tienes las cuadernas cortadas, veras tambien como queda la superficie, y que modificaciones habria que hacer para que esta sea una superficie limpia y sin aguas.
De hecho, si me ayudas a obtener la superficie 3D del casco, yo te podria dar la seccion a cualquier altura del casco, incluida la parte de la proa y la popa. Tambien me ofrezco para hecharte una mano con los programas de diseño. Domino programas de diseño 3D como el SoliWorks, Catia, etc.. y por supuesto Autocad, si necesitaras cualquier cosa, no tienes mas que pedirmelo. Aunque me parece que tu vas mas adelantado que yo.... :wink:
Bueno, que me dices? nos hechamos una manita?
Adjuntos
cuadernas en su posicion
cuadernas en su posicion
los planos ortogonales
los planos ortogonales
aqui deduzco las lineas de vagras
aqui deduzco las lineas de vagras
Aqui se ve que la penultima cuaderna genera un agua importante en la superficie. A ti tambien te pasa?
Aqui se ve que la penultima cuaderna genera un agua importante en la superficie. A ti tambien te pasa?
Aqui deduzco las lineas de agua y su correspondencia en la vista de perfil. Tu que opinas?
Aqui deduzco las lineas de agua y su correspondencia en la vista de perfil. Tu que opinas?
"Solo hay tres tipos de personas en el mundo, los que saben contar y los que no..."
Blog de mi Fresadora CNC: http://o3ozono.com
Si te interesa mecanizar piezas de modelismo, y tienes el 3D, puedes tener el solido real... Preguntame!
Avatar de Usuario
GUILLEN
Participativo
Participativo
Mensajes: 378
Registrado: Vie Oct 07, 2005 3:25 pm
Ubicación: Aranjuez

Re: Navio Princesa 1730

Mensaje por GUILLEN »

Gracias Ostervi, como te dije más a tras, no dudes en consultarme cualquier cuestión que tengas, si te la puedo solucionar, da por hecho que lo haré.
Te pongo los esquemas con las contestaciones que puedo hacer desde el trabajo, para las que necesitas medidas tendrás que esperar a que llegue a casa.
Adjuntos
Princesa - dudas 01A.JPG
Princesa - dudas 01B.JPG
Princesa - dudas 02.JPG
Avatar de Usuario
GUILLEN
Participativo
Participativo
Mensajes: 378
Registrado: Vie Oct 07, 2005 3:25 pm
Ubicación: Aranjuez

Re: Navio Princesa 1730

Mensaje por GUILLEN »

Esta tarde he estado midiendo como te dije y te confirmo que son líenas de aguas, no representan cubiertas, puede ser que en algún punto coincidan pero no son lo mismo.

Un saludo

Jose
Avatar de Usuario
ostervi
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 20
Registrado: Mié Oct 07, 2009 12:16 pm
Ubicación: Valencia

Re: Navio Princesa 1730

Mensaje por ostervi »

Hola.
Aqui os subo algunas capturas de la superficie que estoy obteniendo en 3D del Princesa. A falta de retocar algunas aguas pequeñar, creo que mas o menos por aqui anda los tiros. He trazado las lineas de cuadernas y las 3 lineas de agua, pero me he inventado mas lineas de agua, de forma que la superficie quede mejor definida. Despues he ido ajustando las lineas de cuadernas de forma que se pareciesen lo mas posible a las originales, y despues he ido corrigiendo lineas de agua y de cuaderna hasta que la superficie quede limpia y sin aguas. Y este es por ahora el resultado. No es 100% fiable ni 100% real, pero los planos (que tienen unos 300 años) no son todo lo exacto que requiere un diseño 3D, pero se aproxima bastante. Es evidente que hay modificaciones de mi propia cosecha, pero lo considero algo necesario e inevitable, dados los pocos datos de que se disponen. De todas formas, Guillen, espero que tu puedas corroborar si las formas generales de la superficie es correcta. Si quieres, y si tienes capacidad de abrir un archivo 3D (formato IGS, 3ds, x_t, Catia, SolidWorks, etc...) te puedo pasar una copia para que la cotejes bien.
Adjuntos
princesa 01 - lineas maestras modificadas - 01.jpg
princesa 01 - lineas maestras modificadas - 02.jpg
princesa 01 - lineas maestras modificadas - 03.jpg
princesa 01 - lineas maestras modificadas - 04.jpg
princesa 01 - lineas maestras modificadas - 05.jpg
"Solo hay tres tipos de personas en el mundo, los que saben contar y los que no..."
Blog de mi Fresadora CNC: http://o3ozono.com
Si te interesa mecanizar piezas de modelismo, y tienes el 3D, puedes tener el solido real... Preguntame!
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Navio Princesa 1730

Mensaje por Cayetano »

No entiendo bien cómo es que los costados sobresalen, a popa, del codaste. ¿?
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
GUILLEN
Participativo
Participativo
Mensajes: 378
Registrado: Vie Oct 07, 2005 3:25 pm
Ubicación: Aranjuez

Re: Navio Princesa 1730

Mensaje por GUILLEN »

ostervi escribió:Hola.
De todas formas, Guillen, espero que tu puedas corroborar si las formas generales de la superficie es correcta. Si quieres, y si tienes capacidad de abrir un archivo 3D (formato IGS, 3ds, x_t, Catia, SolidWorks, etc...) te puedo pasar una copia para que la cotejes bien.
Gracias Ostervi, dame un poco de tiempo para que acabe de montar la estructura y lijar el conjunto y con eso podemos comparar.

Me sorprendió mucho cuando coloqué las cuadernas en la falsa quilla que tenía un aspecto muy panzón y corto de quilla, quiás cuando lo forre de otra imagen.

Un Saludo

Jose
Avatar de Usuario
GUILLEN
Participativo
Participativo
Mensajes: 378
Registrado: Vie Oct 07, 2005 3:25 pm
Ubicación: Aranjuez

Re: Navio Princesa 1730

Mensaje por GUILLEN »

Retomo otra vez el hilo, después de casi dos meses de parón, con las dos últimas cuadernas que faltaban al conjunto, como podréis ver estan sobredimensionadas, esto lo hago para evitar deformar las lineas del barco al biselar las cuadernas para forrar, sobre todo a proa y dar mas superficie de apoyo a las tracas.

Un saludo
Adjuntos
DSC01712.JPG
Avatar de Usuario
freijanes
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 595
Registrado: Mié Sep 21, 2011 6:13 pm

Re: Navio Princesa 1730

Mensaje por freijanes »

Hombre Jose, me alegro se saber que no has decaido, este modelo es muy bonito y te dará muchas satisfacciones,
ahí tienes a los mallorquines haciendo maravillas, así que tú sigue la pauta.

Un saludo
Paco
En la Grada Jabeque Vs Jorge Juan
Mi blog: http://fgfreijanes.blogspot.com/S.S.Antartic; Su hundimiento en 1902
Mi otro blog:http://aficionadodelahistoria.blogspot.com.es/Colón nunca fue genovés
Avatar de Usuario
Javier García
Participativo
Participativo
Mensajes: 589
Registrado: Dom Nov 12, 2006 12:54 am
Ubicación: S.S de los Reyes (Madrid)

Re: Navio Princesa 1730

Mensaje por Javier García »

Jose, me alegro que te hayas incorporado, estaba interesante, sigo pendiente.

Saludos :wink:
Avatar de Usuario
GUILLEN
Participativo
Participativo
Mensajes: 378
Registrado: Vie Oct 07, 2005 3:25 pm
Ubicación: Aranjuez

Re: Navio Princesa 1730

Mensaje por GUILLEN »

Gracias chicos por vuestros comentarios.
Os pongo una foto para que veáis como está quedando de recta la falsa quilla con los tacos intermedios.

Un saludo

Jose
Adjuntos
DSC01713.JPG
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Navio Princesa 1730

Mensaje por Cayetano »

GUILLEN escribió:Gracias chicos por vuestros comentarios.
Os pongo una foto para que veáis como está quedando de recta la falsa quilla con los tacos intermedios.

Un saludo

Jose
Guillén, posiblemente sea un efecto óptico, pero da la impresión de que el conjunto está revirado hacia la derecha...
Saludos
Cayetano
Responder