Navio Princesa 1730

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Avatar de Usuario
ostervi
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 20
Registrado: Mié Oct 07, 2009 12:16 pm
Ubicación: Valencia

Re: Navio Princesa 1730

Mensaje por ostervi »

Mira, como primera pregunta sobre la construccion del princesa, podria ser la siguiente: ¿En que te vas a basar para el aspecto exterior? no es que haya mucha informacion sobre esto, aparte del plano, claro, pero por ejemplo, los ornamentos del castillo de popa, el mascaron de proa, los colores y todo eso, tienes algo de documentacion al respecto? Yo solo dispongo de la lamina en acuarela del Principe, pero tampoco es que sea muy clara.
"Solo hay tres tipos de personas en el mundo, los que saben contar y los que no..."
Blog de mi Fresadora CNC: http://o3ozono.com
Si te interesa mecanizar piezas de modelismo, y tienes el 3D, puedes tener el solido real... Preguntame!
Avatar de Usuario
GUILLEN
Participativo
Participativo
Mensajes: 378
Registrado: Vie Oct 07, 2005 3:25 pm
Ubicación: Aranjuez

Re: Navio Princesa 1730

Mensaje por GUILLEN »

La decoración sólo la puedes hacer de tres formas, una, licencia de autor, dos, recopilando grabados de la época y tres una intermedia.
Aunque ya tengo algunos bocetos hechos hace un par de años, todavía es pronto para definir la decoración, esta es mejor elegirla una vez que esté terminado el soporte en el que se va a poner.

Hay una lamina de Marques de la Victoria que me parece preciosa, sobre decoración y quizás los tiros vayan por ahí, aunque solo es una idea, quizás cambie de opinión. También hay que tener en cuenta la habilidad que se tiene para hacerla, piensa que lo que vayas a poner lo tienes que tallar o modelar.

Un saludo
Avatar de Usuario
GUILLEN
Participativo
Participativo
Mensajes: 378
Registrado: Vie Oct 07, 2005 3:25 pm
Ubicación: Aranjuez

Re: Navio Princesa 1730

Mensaje por GUILLEN »

Ten en cuenta que la decoración del Princesa es churrigueresco, quizas no tan recargado como el estilo arquitectónico, (si seguimos la opinión de Gervasio Artiñano) peros sigue siendo complicado. Por desgracia en la lamina de del Principe no se aprecia bien, pero desde luego tenia sus florituras. Otro modelo interesante es el Real Felipa para ver la decoración de la época.
Adjuntos
14.jpg
real felipe.jpg
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Re: Navio Princesa 1730

Mensaje por Joaquin Yarza »

Aunque reconozco que no me gustan los navíos y cuanto mas decorados menos, soy mas bien fragatero, seguiré el hilo con atención, la documentación que manejas es buena y tu nombre una garantía.
Avante.
Avatar de Usuario
GUILLEN
Participativo
Participativo
Mensajes: 378
Registrado: Vie Oct 07, 2005 3:25 pm
Ubicación: Aranjuez

Re: Navio Princesa 1730

Mensaje por GUILLEN »

Muchas gracias Joaquín.

Continuo poquito a poquito, ya he cortado las cuadernas y me queda lijar los sobrantes de algunas. El siguiente paso será hacer los encastres de las cuadernas con la falsa quilla, aquí igual que el el jabeque he hecho el encastre inverso, es decir, que los encastres de la falsa quilla están abajo y las de las cuadernas arriba, esto es debido a que las cuadernas van a estar unidas por tacos de madera para evitar reviros y la quilla va a ir clavada en las cuadernas, en vez de en la falsa quilla, por lo que esta última no es un elemento que deba ser excesivamente resistente, de hecho es contrachapado de 3mm.

También tengo ya la madera, como dije peral y ébano (espero ser capaz de doblarlo), finalmente comprado en Madrid, en Agulló.

En los ratos de tranquilidad, cuando no puedo usar las maquinas porque los niños duermen, estoy haciendo el despiece del tajamar, siguiendo una de las láminas del Marqués de la Victoria, todavía no tengo nada concreto pero en cuanto lo acabe lo pondré para que me deis vuestra opinión

Un saludo

José
Adjuntos
DESPIECE TAJAMAR.jpg
DESPIECE TAJAMAR.jpg (18.99 KiB) Visto 1848 veces
DSC01611.JPG
Avatar de Usuario
GUILLEN
Participativo
Participativo
Mensajes: 378
Registrado: Vie Oct 07, 2005 3:25 pm
Ubicación: Aranjuez

Re: Navio Princesa 1730

Mensaje por GUILLEN »

Acabo de terminar de hacer una comparativa de las tajamares del Princesa y de la lámina del Marqués de la Victoria y el resultado es que la tajamar de la lámina es mas ancha que el del Princesa, aunque creo que se podría hacer el despiece como en esta. Aunque también podría ser que la tajamar que se ve en el plano no sea la original, voy a mirar algunos planos ingleses cohetaneos, por si coincide, aunque creo que no va a ser así.


Un saludo
Jose
Adjuntos
comparativa tajamar.jpg
Avatar de Usuario
Rafa.-.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 701
Registrado: Lun Sep 28, 2009 3:40 pm
Ubicación: ALBACETE

Re: Navio Princesa 1730

Mensaje por Rafa.-. »

venga adelante
estoy deseando ver la evolucion del proyecto
suerte
saludos
Construidos:hms.Endeavours Long boat, nebot (perquero a planos)
En construccion:La pinta y J.S El Cano y Pilot Schonner

raruca en cuadernamaestra
rafa.-. en modelismonaval.com


link de la pinta: http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?t=7202" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
GUILLEN
Participativo
Participativo
Mensajes: 378
Registrado: Vie Oct 07, 2005 3:25 pm
Ubicación: Aranjuez

Re: Navio Princesa 1730

Mensaje por GUILLEN »

Gracias Isidro.

Despues de estar viendo planos ingleses toda la tarde, me he dado cuenta que no había hecho algo que era de cajón, y era mirar otros planos/dibujos de navíos españoles de la época, (hoy estoy un poco empanado :oops: )

Las conclusiones a las que llego son las siguientes:

1º El tajamar no es una modificación inglesa ya que, los ingleses tenían un pie de roda característico, que no aparece en el Princesa. (Ver foto), el navio en concreto es el Suffolk de 1740, os dejo el enlace.

http://www.nmm.ac.uk/collections/search ... tartrow=21" onclick="window.open(this.href);return false;

2º He comparado los dibujos del navío Principe, gemelo del Princesa y de otro que aparece recogido en el libro de Juan Carlos Mejías "Navíos Españoles en la Batalla de Trafalgar", página 22 , fechado entre 1730 y 1740 y tienen el tajamar prácticamente idéntico. (ver fotos)

Un saludo
Jose
Adjuntos
pie de roda  Suffolk 1740 .jpg
principe 11731mnm_pb_0081.JPG
pie de roda navio estilo frances.JPG
Avatar de Usuario
GUILLEN
Participativo
Participativo
Mensajes: 378
Registrado: Vie Oct 07, 2005 3:25 pm
Ubicación: Aranjuez

Re: Navio Princesa 1730

Mensaje por GUILLEN »

Después de pelearme un rato con el Autocad he conseguido hacer un primer boceto del conjunto tajamar/roda, intentando adaptarlo al despiece que se ve en las láminas del Marqués de la Victoria.

Un saludo
Jose
Adjuntos
bocetotajamar1.JPG
Avatar de Usuario
GUILLEN
Participativo
Participativo
Mensajes: 378
Registrado: Vie Oct 07, 2005 3:25 pm
Ubicación: Aranjuez

Re: Navio Princesa 1730

Mensaje por GUILLEN »

Os pongo un par de fotos de las cuadernas sobrepuestas en la quilla, para que os podáis hacer una idéa de las formas del modelo. Me queda repasar todavía las cuadernas con lija y meter los tacos entre cuadernas, además de modificar con algún programa de dibujo la primera y última cuaderna, y cortarlas.

Un saludo

Jose
Adjuntos
DSC01635b.JPG
DSC01634.JPG
Avatar de Usuario
Rafa.-.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 701
Registrado: Lun Sep 28, 2009 3:40 pm
Ubicación: ALBACETE

Re: Navio Princesa 1730

Mensaje por Rafa.-. »

soy yo o la quilla tiene una forma curva
espero que sea yo y si no se arreglara con los refuerzos
saludos Jose
Construidos:hms.Endeavours Long boat, nebot (perquero a planos)
En construccion:La pinta y J.S El Cano y Pilot Schonner

raruca en cuadernamaestra
rafa.-. en modelismonaval.com


link de la pinta: http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?t=7202" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
GUILLEN
Participativo
Participativo
Mensajes: 378
Registrado: Vie Oct 07, 2005 3:25 pm
Ubicación: Aranjuez

Re: Navio Princesa 1730

Mensaje por GUILLEN »

Rafa.-. escribió:soy yo o la quilla tiene una forma curva
espero que sea yo y si no se arreglara con los refuerzos
saludos Jose
Sí, la falsa quilla está muy curvada, es por la posición en la que está el armazón, cuando le ponga los tacos entre las cuadernas quedará recta, (espero :D ).

Un saludo

Jose
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Navio Princesa 1730

Mensaje por ramon »

cuidadin con eso,,,
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Responder