Fragata alemana Berlin 1674.

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por jmolinas »

Pues nada, Fernando, ¡viento en popa y adelante! Seguiré con mucha atención tu trabajo,
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por gerardo navarro »

hola mi capi, no se mucho de madera, pero lo que si aprecio por tu foto, es que se parece mucho al pino por su vetas o familia sera, puede ser que si sea tostada y con cualquier golpe o presion al empezar a pegar las tracas se te pueden quebrar, como tambien si vas a fijar con puntillas las tracas como probar antes porque yo he clavado en pino con el resultado que por lo dura y luego se se parte por la linea de las betas o nudos, es mejor como hacerles prueba y perder el trabajo de la cortada de la piezas que tenes y no tener un percance mas adelante, je je je, esa madera que tenes se ve muy bonita a la vista, pero me causo mala impresion, ya que me he llevado cacharros y he perdido trabajos por maderas parecidas a esa, perdona de todas forma mi intromision para opinar sobre tu trabajo, ya que todos sabemos que vos sos uno de los buenos conocedores y hacedores de este bello arte....

seguire tu trabajo con mucha admiracion

un gran saludo mi capi...
Avatar de Usuario
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 815
Registrado: Vie Abr 08, 2005 1:39 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por Fernando G.F. »

Hola a todos, gracias por vuestras opiniones, tu intromisión es un honor gerardo, estamos aqui para esto. Tienes razón, en algunas vetas se rompería la madera si no se hiciera de este modo, se hace un pequeño taladro de 1 mm., se introduce el clavito mientras se pega la pieza, también se puede hacer el taladro e introducir una clavija de madera de esa sección, de este modo no se rompen, es la imitación a la realidad.

Los fabricantes de tejas me dijeron que era duramen de abeto del norte, ellos lo utilizaban de combustible porque era más duro y desechable, pero algunas de las piezas son pino, también de duramen. De todos modos, el pino de aqui es más claro y blando, esta madera tiene un brillo especial, es más oscuro y resistente.

Un saludo a todos.

Fernando (Capitán Vernon).
"Dame una razón para luchar y yo te daré la victoria en mil batallas".
Avatar de Usuario
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 815
Registrado: Vie Abr 08, 2005 1:39 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por Fernando G.F. »

Hola a todos, os pongo el conjunto codaste-quilla-roda, aunque aqui hice un poco trampa con las piezas de relleno de popa y preparé una plantilla para las cuadernas popeles, ya que no me aclaraba con esas piezas, pero no volveré a hacerlo.

Saludos.

Fernando (Capitán Vernon).
Adjuntos
PA310020.JPG
"Dame una razón para luchar y yo te daré la victoria en mil batallas".
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por gerardo navarro »

hay vamos capi, de piecita en piecita vas a ver que hermosura de barco vas a construir,,,,, abante ................
Avatar de Usuario
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 815
Registrado: Vie Abr 08, 2005 1:39 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por Fernando G.F. »

Perdón por la lentitud del avance, es una costumbre mía...¿mala?, el detallar los procesos de montaje y explicar con todo detalle cada pequeña pieza, se adquiere con los años al leer y estudiar sobre barcos, de este modo os voy mostrando una larga serie de fotos a lo largo del tiempo y podéis juzgarlos mejor, aunque temo que no os mostraré al 100% el proyecto deseado, pues siempre surgen errores que al final quedan impresos, para intentar mejorarlos en el futuro, de modo que como mucho será aceptable.

Pongo el primer esqueleto del barco montado. Algunas costillas están inclinadas porque algunas maderas tomaron torsión en el último momento, pero me sirvieron para sustituir algunas pequeñas distancias en ciertos puntos, teniendo en cuenta que luego irán cubiertas por el forro interior.

En realidad, los planos dicen que las cuadernas debían tener entre 12 y 14 pulgadas de grueso, eran dobles, pero yo preferí doblar el grueso de la pieza en lugar de crear dos solapadas, para darle algo más de fortaleza. En las fotos se puede apreciar el espejo de popa visto desde la aleta de estribor, con sus gambotas naciendo en el macizo de popa.

En la segunda foto está la disposición de enramada visto desde proa, con apóstoles, piques, cuadraturas, maestras, aletas y las gambotas de popa.

Saludos, amigos.

Fernando (Capitán Vernon).
Adjuntos
P1280121.JPG
P1280120.JPG
"Dame una razón para luchar y yo te daré la victoria en mil batallas".
Avatar de Usuario
Rafa.-.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 701
Registrado: Lun Sep 28, 2009 3:40 pm
Ubicación: ALBACETE

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por Rafa.-. »

muy bonita la forma del casco
cuanto tiene de eslora¿?
saludos capitan
Construidos:hms.Endeavours Long boat, nebot (perquero a planos)
En construccion:La pinta y J.S El Cano y Pilot Schonner

raruca en cuadernamaestra
rafa.-. en modelismonaval.com


link de la pinta: http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?t=7202" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 815
Registrado: Vie Abr 08, 2005 1:39 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por Fernando G.F. »

Hola Rafa, verás, la eslora que muestran los planos y el kit con muy ligeras diferencias es 33,40 mts. de eslora total y 26,40 mts. entre perpendiculares o flotación, sin embargo, la eslora histórica arroja unos datos de 33,20 mts., hay que tener en cuenta que la pieza del tajamar tan lanzado le suponía una eslora añadida de 3,52 mts.

La manga estaba alrededor de unos 8 mts. aprox. aunque hay otros datos que sostienen que andaban por debajo de esa medida; los planos también muestran un puntal de unos 2,28 mts.

De todos modos, los kits suelen marcar medidas totales, tanto en eslora como en altura, y en algunos casos, como a mí me ocurrió, no aparece la manga, aunque como aparecía la escala, me sirvió para hacer cálculos, a pesar de que habia diferencias con los planos que tengo, podemos decir que deberiamos considerar que la eslora auténtica, una vez comprobado, está en los 33,20 metros x 8 metros de manga en su cubierta principal, que es donde está la anchura máxima, en la línea de las troneras.

Saludos, amigos.

Capitán Vernon.
"Dame una razón para luchar y yo te daré la victoria en mil batallas".
Avatar de Usuario
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 815
Registrado: Vie Abr 08, 2005 1:39 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por Fernando G.F. »

Ahora os enseño tres partes principales del barco preparadas para ser montadas en su momento concreto, a la izda. está la pieza exterior del tajamar o tajamar auténtico, que garantiza el lanzamiento de la proa, tan caracteristico en esta clase de barcos; en el centro el conjunto del coronamiento antes de ser reducido un poco, con sus columnas y su arco superior, donde irán colocados los fanales; a la derecha, la pala del timón, con las líneas que marcan el corte, ya que en la realidad se contruían por trozos, pues es obvio que un tronco no daba para una pala entera, y se unían piezas hasta formar la pala compelta.

Saludos.

Fernando (Capitán Vernon).
Adjuntos
P3190025.JPG
"Dame una razón para luchar y yo te daré la victoria en mil batallas".
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por gerardo navarro »

hola Capi, el esqueleto quedo magnifico, y me esta gustando mucho la manera que llevas tu hilo, bien explicadito, y es una forma de nosotros aprender (los que nos sabemos mucho sobre el tema) esta quedando muy hermoso de verdad, otra cosa que si se por lo que he leido en otras partes de esta pagina, es que sos una eminencia en cuanto a conocer sobre barcos....

lo que no me explico es que maquinas estas usando para cortar las cuadernas, ya que con esa madera estan quedando como si fuera cortes con laser perfectos y muy limpios (no te lleves el secreto a la tumba ja ja ja :P :P :lol: :lol: decirnos que estas usando ...

saludos....
Avatar de Usuario
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 815
Registrado: Vie Abr 08, 2005 1:39 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por Fernando G.F. »

Hola Gerardo, vaya, muchas gracias, si a alguien le ha gustado ya me doy por satisfecho.

El hecho de explicar los pasos con detalle siempre lo he considerado algo necesario en un paso a paso, ya que de otro modo no ofreceríamos una visión realista de nuestro trabajo, en mi caso tuve que indagar bastante, pero claro, si publicase todo sería interminable, por eso he resumido. Para mostrar sus misterios lo suyo es que los paso a paso estén bien repartidos en cada fase.

Las cuadernas las he realizado a mano, Gerardo, no con láser, el corte fue hecho con serrucho para las zonas de dibujo y después con sierra de marquetería para siluetear, quizá el único misterio de que parezcan más limpias es la fase de limado-lijado-pulido, acabando con lana de acero de 000, sin tener en cuenta que cuando finalizamos con los biseles de los extremos y la continuidad de formas le damos otro repaso, también ayudó la dureza de la madera, que carece de pelos fibrosos, que son el mayor enemigo del carpintero, y tiene un serrín fino y una superficie resistente, aunque varias de las cuadernas se quebraron y tuve que unirlas de nuevo, pero quedaron intactas.

De todos modos, creo que esta madera es más aconsejable para piezas pequeñas de armado, que para cuadernas en sí, porque luego resulta un poco dura para clavazón, aunque haciendo un fino taladro previo tampoco presenta inconvenientes.

Un saludo a todos.

Fernando (Capitán Vernon).
"Dame una razón para luchar y yo te daré la victoria en mil batallas".
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por gerardo navarro »

huf huf, trabajo bien hecho y de paciencia, para el corte y pulido,,,, creo que se te olvido algo que debemos tener todos cuando realizamos nuestros trabajo, mucho amor y paciencia je je je


saludos seguire pendiente de los proximos avances
Avatar de Usuario
Joya
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1128
Registrado: Jue Abr 02, 2009 7:57 pm
Ubicación: Querétaro, México

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por Joya »

Me ha gustado como realizaste las cuadernas, es un barco nada sencillo, yo tengo el proyecto pero con el kit de Corel, y el tuyo me esta inspirando, saludos y adelante. :wink:
Avatar de Usuario
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 815
Registrado: Vie Abr 08, 2005 1:39 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por Fernando G.F. »

Hola a todos, pues si, Gerardo, si no tienes vocación no te sientas centenares de horas a realizar trabajos como este y como los vuestros, creo que ese es el valor intrínseco de cada nave.

Me alegro que te aporte algo, Joya, la verdad es que el arsenal me aporta algo especial que me ayuda a mirar los barcos desde otra perspectiva, a pesar de que un kit bien hecho y presentado puede causar mucha admiración. Quizá el misterio que le veo paralelamente al arsenal es poder presentar un paso a paso y comentar la construcción de los barcos.

Esta es la foto del kit de Corel, no sé si el tuyo es así, es una foto que me sedujo hace mucho tiempo.
Adjuntos
Berlin.jpg
"Dame una razón para luchar y yo te daré la victoria en mil batallas".
Avatar de Usuario
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 815
Registrado: Vie Abr 08, 2005 1:39 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por Fernando G.F. »

Os presento una vista del barco visto desde la aleta de babor, mostrando las gambotas y el principio del espejo de popa, el lugar donde los grandes navíos llevan montados los yugos.

Aqui, el conjunto parece más sencillo, y se puede ver el encaje de las últimas cuadernas de popa o aletas, que formarán la estructura del alcázar y la toldilla posteriormente.

Saludos.

Fernando (Capitán Vernon).
Adjuntos
P1280124.JPG
"Dame una razón para luchar y yo te daré la victoria en mil batallas".
Responder