EL PROYECTO HÚSAR (LE HUSSARD)

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

El resultado. Así estaba ese acceso al barco el sábado por la tarde antes de mi visita al MNM el domingo por la mañana
Adjuntos
maquinillo 4.jpg
maquinillo 3.jpg
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

El pasado domingo fuí a MNM, simplemente para coger algunas ideas. En este museo hay de todo, ya sabemos, bueno y en abundancia. Sin embargo, creo que las mejores ideas podemos cogerlas no de los grandes modelos de arsenal antiguos, los cuales tienen un valor indudable pero estamos muy alejados de ellos, por tamaño, técnica y acabado (realmente no están "muy bien acabados" desde el punto de vista moderno, aunque son soberbios en cuanto calidad de ejecución y elaboración artística) sino de piezas "menores". Me refiero a modelos de barcos de modelistas y personas privadas que han donado o depositado en el museo, algunos muy recientes. Los de arsenal están como referencia histórica y para investigar algún detalle, pero como modelos a escudriñar buscando un mátiz práctico que podamos trasladar a nuestros modelos, recomiendo los segundos.
Hay dos modelos (entre otros) que yo personalmente, cada vez que los visito me llevo algo. Uno es una goleta de un modelista moderno (no recuerdo el nombre) depositada en el Museo; es fácil de encontrar, es la goleta con un cañón giratorio en el centro y que su mascarón se sospecha que es una sorpresa del roscon de reyes. El otro es un medio casco abierto, creo que es la corbeta Mari Blanca, del XIX.
Resultado de esta visita y sobre todo de este último modelo citado es el arreglo rematando en latón las portas de acceso al barco que tiene en Husar. Unas fotos
Adjuntos
laton arriba.jpg
laton dentro.jpg
laton fuera.jpg
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Entre pitos y flautas este barquito pequeño puede llevar mas de cuarenta cornamusas, no digo ya un barco grande lo que puede gastar de estos elementos que son especialemente lucidos y sobre todo útiles a la hora de aferrar las maniobras. Para hacerlas he ideado un método semi en serie que facilita su ejecución. Digo el semi, pues es imprescindible un acabado final con lima o lija (o ambas) pero de todas formas se gana mucho tiempo con respecto al método de hacerlas una a una.
Se parte de un listón de la madera elgida, como ya dije, yo uso sapeli para estas lides (aún asumiendo que hay maderas mas apropiadas, pero como ya dije esta me gusta y me sirve). En la mesa de fresar (en este caso la de Dremel - muy flojita y malucha - se coloca una lija de tambor pequeñita. Si no se tiene mesa de fresar, se puede aplicar el método poniendo el tambor de lija en el minitaladro y sujetando el listón en una mordaza, en este último caso la lija va al listón en vez del listón a la lija.
Se trata de hacer una fila de mordeduras en el listón, tal y como la foto muestra. Ojo la parte intacta del listón entre mordedura y mordedura nos dará la base de apoyo de la cornamusa, luego su tamaño final. Aqui funciona mas o menos el ojo, ayuda unas marquitas en el listón para igualar los intervalos.
Hecho esto por un lado, se hace lo mismo por el otro lado del listón pero cuidando que aquí las mordeduras sean en la perpendicular del intervalo intacto en el otro lado (es más fácil verlo que explicarlo)
Una vez que tenemos el listón así tallado, conviene hacer los orificios por los que se coserán las cornamusas al barco.
Adjuntos
primero por un lado
primero por un lado
por el otro lado
por el otro lado
agujereando
agujereando
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

A continuación se cortan las cornamusas y con lima de relojero (yo uso de diamante para esto) y lija, se acaban de ahusar y de pulir. Igualmente es el momento de dejarlas todas iguales.
LLegado el momento de colocarlas en su sitio, cuidado, que queden muy, muy solidas. Yo las pego y las clavo con un alfiler...un alfiler entero. Así quedan muy sólidas.
Adjuntos
Observese la raíz que llevan bajo tierra las cornamusas. Así no tendremos sustos luego
Observese la raíz que llevan bajo tierra las cornamusas. Así no tendremos sustos luego
cornas 5.jpg (11.7 KiB) Visto 2143 veces
el resultado
el resultado
Avatar de Usuario
pedroalmeria
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 112
Registrado: Vie Ene 27, 2006 5:03 pm
Ubicación: olula del rio ALMERIA

Mensaje por pedroalmeria »

ramon escribió:A continuación se cortan las cornamusas y con lima de relojero (yo uso de diamante para esto) y lija, se acaban de ahusar y de pulir. Igualmente es el momento de dejarlas todas iguales.
LLegado el momento de colocarlas en su sitio, cuidado, que queden muy, muy solidas. Yo las pego y las clavo con un alfiler...un alfiler entero. Así quedan muy sólidas.

buenos dias ramon, estoy aprendiendo bastante con este proyecto, ¿que le parece esta tecnica, para esto mismo que esta haciendo ahora?
1º liston
2º fresar arriba abajo a todo lo largo del liston
3º filetearlo

saludos
Adjuntos
cornamusas.jpg
saludos a todos
“si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, dí que he muerto”
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Pues me parece muy bien. Es realmente lo mismo pero cambiado de sitio. Su método tiene la ventaja de que se controla mejor la longitud de las cornamusas, obviamente todas salen iguales (aunque no quita el pulido y ajuste final a mano). Sin embargo yo le veo dos pequeñas dificultades, la primera es que el fresado tiene que ser mas preciso al ser mas fino que en mi método (tres fresadas la del canal interno y la de los bordes inferiores). La otra dificultad (y a esta si que le doy mas importancia) es el corte, mientras que en mi método las piezas se cortan con un simple alicate de corte o incluso unas tijeras, en el suyo hay que cortar con sierra y con cuidado, ese paso lo veo un poco engorroso pues ya sabemos que cortar piezas muy pequeñas e iguales es un tanto complicadillo. Por lo demás son métodos muy similares y válidos
Avatar de Usuario
pedroalmeria
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 112
Registrado: Vie Ene 27, 2006 5:03 pm
Ubicación: olula del rio ALMERIA

Mensaje por pedroalmeria »

es un metodo que en alguna ocasion he aplicado en el marmol (en columnas de torno), basicamente es lo mismo, con la dificultad del tamaño...
saludos a todos
“si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, dí que he muerto”
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Si, pero en este caso el tamaño importa y mucho...y la materia tambien. El mayor engorro que le veo es el corte. Si lo haces con una sierra de cinta el engorro se minimiza (en parte pues luego esas piececillas saltan como demonios, se pierden, se rompen...en fin)
Avatar de Usuario
pedroalmeria
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 112
Registrado: Vie Ene 27, 2006 5:03 pm
Ubicación: olula del rio ALMERIA

Mensaje por pedroalmeria »

bueno yo hablo de mi disco de corte, ( diametro del disco 400 mm), que en este caso seria la sierra de mesa circular,yo cuando cortaba piezas "pequeñas", ponia un tope a la salida del disco de corte, (era capaz de cortar piezas de 200/300x50x3/4mm de espesor...aquellos tiempos..., o tal vez poniendo una bolsa para recuperar esas piezas cuando salgan despedidas
saludos a todos
“si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, dí que he muerto”
Avatar de Usuario
Javier RN
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 693
Registrado: Mar Mar 15, 2005 5:24 pm
Ubicación: Málaga

Mensaje por Javier RN »

Ramón:

Sigo admirado con tu trabajo. Pero viendo las fotos creo que no se aprecia la pequeñez de ciertas piezas.
¿No sería conveniente poner en la foto una regla o algún objeto para poder apreciar el tamaño de dichas piezas?

Me ha gustado mucho el remate de latón en las portas de acceso y la ‘chapita’ de estaño de las argollas. Que por cierto me voy a olvidar temporalmente del latón y voy a empezar a utilizar estaño. Queda muy bien.

Me da la sensación de que al paso que vas, este barco en lo referente a detalles, va a quedar como tu ‘Chalupita’. En la vida había visto cosa igual. Hay que verla en vivo. En las fotos, como tantas veces se ha comentado, no se aprecia la calidad del trabajo.

Saludos:

Javier
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Lo del tamaño es cierto: todo parece muy grande y es por que se amplía con el objetivo muchísimo.
La distorsión fotográfica ya es un tema muy tratado. Es cierto, en foto todo cambia.
Con respecto a la chalupilla, en efecto, esta baquita que tu conoces es un pequeño ensayo para muchas cosas, al igual que lo es este Húsar. El estilo general del Husar es el de la chalupilla y realmente creo que es el camino estético por el que voy a deambular una larga temporada. No se muy bien como definirlo, pero está claro que es un lenguaje estético diferente totalmente del Nª Sª de Lourdes (Prince of Neuchatel). Tu cutter creo que tambien camina por esa senda, quizás se trate de realzar la propia textura de los materiales reduciendo el envejecimiento o en enmascaramiento al mínimo. Cayetano dijo una vez que no había visto un barco grande envejecido que le entusiasmase (corrigeme si me equivoco o te cito mal) y estoy de acuerdo. Tambien intento diferenciar claramente el envejecimiento del deterioro, conceptos que suelen mezclarse, en fin muchas cosas.
No abandones el latón, es un error, mezcla distintos metales, es una combinación estética preciosa.
Por cierto acabo de recibir un cajón desde Alemania....
Avatar de Usuario
Javier RN
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 693
Registrado: Mar Mar 15, 2005 5:24 pm
Ubicación: Málaga

Mensaje por Javier RN »

:D :D :D :D :D


Y yo sigo sin preparar el mío. Tendría que escribir menos y trabajar mas.
:roll: :oops: :oops:
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Dos elementos muy menores que, sin embargo, gustan mucho sobre todo a los legos en modelismo naval, son los barriletes y los cubitos. Existen dos piezas que no deben faltar pues eran moneda corriente en las cubiertas. El barril del agua y el cubo de la brea (presumiblemente varios). Si os leeis Chaqueta Blanca de Melville, quiero recordar que allí salen estas cosas y tambien está la anécdota de cuando faltaba agua ponían el cazo de beber el tope del mayor para subir cogerlo, beber, y volverlo a dejarlo en el tope...
Pasemos al barrilete.
Parto de un redondo de nogal, se corta y se ahueca con microfresa, en las fotos se aprecian los dos tipos que he utilizado. Luego se tornea ligeramente
Adjuntos
3.jpg
3.jpg (9.34 KiB) Visto 2004 veces
2.jpg
1.jpg
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Un torneado ligero para dar la forma de tonel. Luego marco con lapiz portaminas, muy, muy ligeramente las tablitas (en las fotos imposible verlo). Los aros con cobre autoadhesivo.
Es el barril del agua...luego llenemosle de agua. El agua es una gota de cola... mientras mas seque mas sensación de agua dará. Aviso en la fotos parece plástico, al natural no.
Adjuntos
4.jpg
5.jpg
6.jpg
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Y el resultado final, observese como se va secando la cola, todavía no está cristalizada del todo. Falta tambien algún retoque de barniz.
Adjuntos
7.jpg
Responder