EL PROYECTO HÚSAR (LE HUSSARD)

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
mrodrigueza
Participativo
Participativo
Mensajes: 273
Registrado: Mar Jun 07, 2005 1:35 pm
Ubicación: Utrera (Sevilla)
Contactar:

Mensaje por mrodrigueza »

Soy consciente de la dificultad de trabajar las barras de acero-cobalto para obtener 'perfiles-curvos'. Sólo he hecho 3 de estas herramientas, pero claro, son bastante más fáciles por que son para un cañón a 1:18, lo cual facilita bastante las cosas.

¿ Alguien ha intentado acoplar el aparatillo de la foto a un torno que no sea proxxon ?
¿ Alguien que tenga un torno proxxon lo ha probado ?.

Si es verdad que funciona, facilitaría mucho las 'curvas', y no habría necesidad de fabricarse herramientas concretas.

Saludos
Adjuntos
proxxon.jpeg
proxxon.jpeg (8.73 KiB) Visto 1965 veces
------------------------------------------------------
http://www.mrodrigueza.com
Avatar de Usuario
pedroalmeria
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 112
Registrado: Vie Ene 27, 2006 5:03 pm
Ubicación: olula del rio ALMERIA

Mensaje por pedroalmeria »

mrodrigueza escribió:
pedroalmeria escribió:este es, si tienes alguna foto de los trabajos que mencionas me gustaria verlas...
http://www.nutsnbits.com/nutsnbits_000015.htm
No se si os habréis fijado, pero en la web que menciona Pedro hay algunas cosas 'curiosas':
- Tornea entre puntos.
- El cascabel lo tornea aparte y después lo 'acopla' al resto del tubo.

La herramienta para el cascabel está muy bien hecha.
Sin embargo, en la zona de la tulipa cae en un error muy frecuente, que también se da en los cañones que ha puesto Ricard, y que consiste en que trazan esta zona como 2 curvas, cuando realmente hay un pequeño refuerzo y un tronco de cono cuyas 'paredes' tienen un poco de curvatura.

Pongo un esquema de un cañón francés ( ambos barcos son franceses ) para que veáis a lo que me refiero.

Edito y añado: puede verse con mucha claridad ( las fotografías y la técnica son inmejorables ) en http://perso.wanadoo.fr/gerard.delacroix/ngo/page5.htm

Saludos
muy observador, la verdad es que ganan mucho con esta tulipa
saludos a todos
“si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, dí que he muerto”
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Mensaje por Joaquin Yarza »

mrodrigueza escribió:Soy consciente de la dificultad de trabajar las barras de acero-cobalto para obtener 'perfiles-curvos'. Sólo he hecho 3 de estas herramientas, pero claro, son bastante más fáciles por que son para un cañón a 1:18, lo cual facilita bastante las cosas.

¿ Alguien ha intentado acoplar el aparatillo de la foto a un torno que no sea proxxon ?
¿ Alguien que tenga un torno proxxon lo ha probado ?.

Si es verdad que funciona, facilitaría mucho las 'curvas', y no habría necesidad de fabricarse herramientas concretas.

Saludos
En la foto no se aprecia mucho. ¿Es un útil para girar la cuchilla mientras se tornea?
Joaquin
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cayetano »

Rodrigueza, ¿te refieres a la torreta para torneado cónico?
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
Curro
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 2843
Registrado: Mar Sep 27, 2005 11:37 pm
Ubicación: Badajoz

Mensaje por Curro »

ramon escribió:El resultado. Pongo tambien uno de los cañones antiguos con su cureña para comparar
Joder me mola el sistema,lo voy a poner en practica,y es rapido,ya que hacer cureñas es cosa que aburre como anudar flechastes
presidente de AMEBA http://ameba.mforos.com/" onclick="window.open(this.href);return false; http://trafalgar.mforos.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
mi blog http://dioramadetrafalgar.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false; http://curro-blogdecurro.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
MODELISTAS DE EXTREMADURA
si el wisky no te arruina..........................
Avatar de Usuario
mrodrigueza
Participativo
Participativo
Mensajes: 273
Registrado: Mar Jun 07, 2005 1:35 pm
Ubicación: Utrera (Sevilla)
Contactar:

Mensaje por mrodrigueza »

No, Cayetano, no me refiero a la torreta para torneado cónico.

Ahora mismo no tengo aquí el catálogo de Proxxon, pero en el se 'anuncia' este accesorio como la solución para el torneado de curvas, tanto cóncavas como convexas.
Yo tampoco tengo claro su funcionamiento, por eso preguntaba si había alguien con un torno de esta marca ( y ese accesorio ).

Seguiremos torneando curvas a la antigüa usanza.
Adjuntos
El resultado
El resultado
Herramienta a medida
Herramienta a medida
Otra herramienta
Otra herramienta
------------------------------------------------------
http://www.mrodrigueza.com
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Mensaje por Joaquin Yarza »

En el catálogo de Proxxon viene esto

Radius Cutting Attachment, complete with pointed tool

Usable on both the PD 230 and the PD 400 and is mounted on the cross slide in place of the tool holder. Cuts concave and convex shapes, to depth of 1.0 mm in steel, as well as non-ferrous metals and plastics. Radii or 3/4 spheres of diameter up to 32 mm are possible. Complete with pointed tool 8 x 8 x 80 mm.


NO 24 061

Si funciona en un Proxxon no veo por qué no puede funcionar en otro torno. Otra cosa es la adaptación a otra torreta. Habría que ver como funciona, sobre todo para los dos tipos de curvas, porque no entiendo bien el funcionamiento.
Joaquin
Nota para Manuel: ¿Recibiste mis comentarios sobre los moldes? Es que me vienen devueltos los correos.
Avatar de Usuario
mrodrigueza
Participativo
Participativo
Mensajes: 273
Registrado: Mar Jun 07, 2005 1:35 pm
Ubicación: Utrera (Sevilla)
Contactar:

Mensaje por mrodrigueza »

Admin escribió: Nota para Manuel: ¿Recibiste mis comentarios sobre los moldes? Es que me vienen devueltos los correos.
No, Joaquín, no he recibido ningún correo tuyo. Se que tengo 'problemas' con el correo, pues no eres el primero que me dice lo mismo.
¿ Me mandas un mp, y así sí que llega ?.

Saludos
------------------------------------------------------
http://www.mrodrigueza.com
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

No me había fijado en ese accesorio.
No he manejado nunca un torno de metal propiamente dicho así que hablo desde la mayor ignorancia, pregunto ¿para hacer curvas no es un método relativamente simple el uso de limas curvas? por supuesto tratandose de materiales blandos y para trabajos "decorativos" no funcionales en los que, pienso, que la precisión ya es otra exigencia. Quiero recordar que Frölich en su libro hace así la curvas.
Mrodrigueza: a mi tambien me han devuelto correos dirigidos a su dirección electrónica.
Edito: en el último catálogo que me vino de sell it easy viene con la referencia 24 060
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Mensaje por Joaquin Yarza »

Para trabajos decorativos como dices, es suficiente la mezcla de herramientas con forma y de limas o solo de limas, pero si quieres sacarlas exactas ese artílugio puede ser interesante.
Joaquin
Avatar de Usuario
mrodrigueza
Participativo
Participativo
Mensajes: 273
Registrado: Mar Jun 07, 2005 1:35 pm
Ubicación: Utrera (Sevilla)
Contactar:

Mensaje por mrodrigueza »

ramon escribió:No me había fijado en ese accesorio.
No he manejado nunca un torno de metal propiamente dicho así que hablo desde la mayor ignorancia, pregunto ¿para hacer curvas no es un método relativamente simple el uso de limas curvas? por supuesto tratandose de materiales blandos y para trabajos "decorativos" no funcionales en los que, pienso, que la precisión ya es otra exigencia. Quiero recordar que Frölich en su libro hace así la curvas.
Edito: en el último catálogo que me vino de sell it easy viene con la referencia 24 060
Ramón, yo tampoco soy el más indicado para hablar de ésto, pero lo que si te diré es que en las pruebas que he ido haciendo para el mecanizado de curvas, al trabajar con limas siempre tienes como incoveniente el factor 'pulso'.
Me consta, aunque no tengo ninguna, que existen piedras para la amoladora que tienen distintos perfiles ( no el típico ), facilitando la preparación de herramientas. De todas formas, con paciencia y práctica pueden conseguirse útiles a medida de una calidad 'aceptable'. Y puedo asegurarte que el resultado obtenido con ellas es infinitamente superior ( tanto en acabado como en precisión durante el mecanizado ) que el obtenido con una lima. Lo que ocurre, cosa que se incrementa en los que disponemos de muy poco tiempo, es que muchas veces las prisas nos llevan a usar algo que no es lo óptimo.
ramon escribió:Mrodrigueza: a mi tambien me han devuelto correos dirigidos a su dirección electrónica.
Ramón, como le comentaba antes a Joaquín tengo un problemilla con mi alojamiento, lo que provoca que muchos mensajes sean rechazados. :roll: Sólo puedo deciros que lo siento.

Saludos
------------------------------------------------------
http://www.mrodrigueza.com
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Creo que tienes toda la razón, el método bueno es el de los buriles, lo que pasa que es dificilillo y laborioso desarrollarlo. Yo por ahora chapucearé con las limas. (al carecer de torno no me queda mas remedio). Cuando me lance a comprar un tornito de metal probaremos.
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Continuemos. La cubierta se va complentando en sus elementos. Voy a rematar la proa. Aqui algo clásico un gran abiton que abraza el palo macho del baupres, y encima un enjaretado triangular (quiero recordar que he visto un barco francés de la época, creo que la tonnante una goleta, que lleva esta solución) lo remato con una viga cabillero de ébano. He buscado voluntariamente varios tonos de madera pues me gusta el contraste entre ellos. La viga cabillero es imprescindible pues este barco llevará muchas maniobras que vienen del bauprés y al tener los paneles desmontables el espacio es bastante reducido.
Adjuntos
2.jpg
1.jpg
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Las cabillas voy a sustituirlas en su totalidad. He dudado entre hacerlas metálicas o de madera, al final me inclilnado por las de madera. Salén de palillos de dientes torneados. Es bastante fácil pero monótono así que lo mejor es hacerlas de tandas en tandas. Una primera tanda para "amueblar" el cabillero de proa.
Adjuntos
La proa casi acabada con sus cabillas.
La proa casi acabada con sus cabillas.
3 cab.jpg
4 cab.jpg
Avatar de Usuario
Guillermo
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1573
Registrado: Dom Ene 01, 2006 6:18 pm
Ubicación: tarragona

Mensaje por Guillermo »

Ramón no es una madera muy blanda la de los palillos¿porque a dudado sobre si las hacía de madera o metal,?se husarón en alguna epoca las de metal
saludos Guillermo
Responder