EL PROYECTO HÚSAR (LE HUSSARD)

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Pasamos al torno. Guiándome por las muescas y utilizando limas de mayor a menor dentado voy dando forma, comienzo por el extremo de la boca y cuido de darle conicidad a la pieza. Los últimos toques son con lima de diamante y luego la ultima pasada es con lija del 600
Adjuntos
d.jpg
e.jpg
El resultado
El resultado
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Acto seguido perforo el muñón, en la microfresa. Esta operación es delicada y tambien precisa tela para agarrar la pieza al tornillo.
Pongo otra foto del nuevo cañón junto al antiguo
Adjuntos
g.jpg
h.jpg
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Hasta ahora todo está chupao, pero, lo dificil es hacer otro igual ¿es posible con este método? radicalmente si. Se coge la primera pieza, se marcan las líneas necesarias en la varilla y se repite el procedimiento entero.
Pongo el resultado con pie de rey. Como podreis ver las variaciones son muy leves, inapreciables a simple vista aún con ambas piezas juntas...separadas una en cada amura imposible de apreciar diferencias.
Adjuntos
la otra
la otra
Uno
Uno
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Y la otra comprobación.
¿Cuanto he tardado? Comencé hoy despues de comer a las 14:45. He terminado (a falta de hacer el muñón de una de las piezas) a las 16:00. Prácticamente media hora por pieza (entre medias tuve que atender una llamada).
Adjuntos
Otra
Otra
Una
Una
Avatar de Usuario
pedroalmeria
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 112
Registrado: Vie Ene 27, 2006 5:03 pm
Ubicación: olula del rio ALMERIA

Mensaje por pedroalmeria »

im-presionante, ramon ¿la varilla es bronce?, las he visto roscadas para atornillar, pero nunca lisas...
saludos a todos
“si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, dí que he muerto”
Avatar de Usuario
bolichero
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: Mié Feb 01, 2006 3:39 pm
Ubicación: Los Boliches - Fuengirola

Mensaje por bolichero »

¡Increible!¡Fantástico!


Perdón, me dejé llevar por la profunda admiración que siento por Ramón :oops:
Saludos

Bolichero
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

pedroalmeria: la varilla es latón, pero tambien las hay de bronce.
Avatar de Usuario
Guillermo
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1573
Registrado: Dom Ene 01, 2006 6:18 pm
Ubicación: tarragona

Mensaje por Guillermo »

simplemente me parece perfecto,Ramón quiere que le escanee un cañón y una carronada,son del cygne es un barco frances aproximadamente misma epoca que el supuesto hussard
saludos Guillermo
Avatar de Usuario
Javier RN
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 693
Registrado: Mar Mar 15, 2005 5:24 pm
Ubicación: Málaga

Mensaje por Javier RN »

Ramón:

Si se vuelve a repetir la historia del otro foro, te monto una web para ti solo.
Tomo nota. Me gustaría hacerme los cañones para mi cutter; simplemente por el gusto de hacerlos. (Creo que ya nos vamos conociendo).

He visto esa varilla en los centros de bricolaje y es una idea excelente.

¿Sería conveniente hacer una plantilla con el perfil del cañón para que de esta forma todos los cañones salgan lo mas parecidos posible?

¿Será mucho mas difícil tornearlos en bronce?
Avatar de Usuario
contramaestre
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 650
Registrado: Lun Ene 09, 2006 11:38 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por contramaestre »

Se ve que los de AL mejoraron con el tiempo, pues en mi kit los cañones son distintos, muy aceptables y ya se pueden "exponer" (aunque tuve que limar rebabas, taladrar anima y pavonar).
Animo, somos todo ojos.
El saber y la razón hablan, la ignorancia y el error gritan.
En astillero: Jabeque Español 1750.
http://www.foromodelismonaval.es/viewto ... e&start=50
Avatar de Usuario
pedroalmeria
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 112
Registrado: Vie Ene 27, 2006 5:03 pm
Ubicación: olula del rio ALMERIA

Mensaje por pedroalmeria »

javi, para hacerlos con plantilla, ¿no necesitarias un copiador?
http://www.modelismonaval.com/magazine/copiador/
saludos a todos
“si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, dí que he muerto”
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Giro: gracias, pero no hace falta pues tengo esos cañones del Cygne. Me refería al cañón concreto Paixhans 1824 que viene en el libro de Mondfeld que es el que estoy siguiendo. Voy a ver si soy capaz de hacerlo este fin de semana para ponerlo.
Javi: Yo no he torneado en bronce. Quien lo ha hecho y está muy contento de ello es Mrodrigueza, lo dice en su página. Tengo idea de probar mas adelante con ese material.
Con relación a la plantilla, es una buena idea, sobre todo si tienes que hacer muchos iguales. En mi caso como sólo son dos no me merece la pena.
Avatar de Usuario
Javier RN
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 693
Registrado: Mar Mar 15, 2005 5:24 pm
Ubicación: Málaga

Mensaje por Javier RN »

pedroalmeria escribió:javi, para hacerlos con plantilla, ¿no necesitarias un copiador?
http://www.modelismonaval.com/magazine/copiador/
Pedro:

Esto que comentas es la solución ideal para tornear varios cañones iguales, pero estamos hablando del ‘Torno o técnica del Sr. Olivenza’ que, en resumidas cuentas, es el torno que tenemos la mayoría de modelistas con presupuesto modesto (Mi presupuesto es inferior a modesto, es casi nulo).
Lo que quiero comentar es que con una plantilla hecha en metal fino (el lateral de las latas de espárragos proporcionan un material perfecto) con la silueta del cañón recortada, se puede ir verificando el resultado del torneado simplemente colocando dicho perfil sobre el cañón y de esta forma rebajar las zonas que haga falta. Por supuesto sin pasarse; es como el juego de ‘las siete y media’.

Ramón:

Una vez que tienes torneado el cañón ¿Será excesivo aplicar un poco de lija de agua muy fina para pulir los surcos que pueda dejar la lima?. Ignoro si los cañones de esa época se torneaban o se fundían.
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Una de diversos:
La parte baja de la carronada delantera sin el carro.
La base de la carronada: muy simple (entre otras cosas porque practicamente va a quedar oculta): de abajo a arriba: moneda de 2 ctmos, moneda de 1 ctmo, tuerca. Todo pavonado y dado con lana de acero.
Un detalle de la popa, el agarre en acero de la escota de la botavara.
Adjuntos
escota.jpg
escota.jpg (11.26 KiB) Visto 2412 veces
carro.jpg
base giratoria.jpg
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Javi, la última pasada cuando estas torneando la he dado con lija del 600... queda genial.
Responder