Los Correillos Canarios

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
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zapalobaco
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Los Correillos Canarios

Mensaje por zapalobaco »

Inicio un nuevo hilo sobre los correillos canarios.

Casi se está acabando el año y he de reconocer que, finalmente, ha sido un año extraño

Escaso en producción modelística. Apenas he hecho una trainera para regalar, he comenzado el lugre que finalmente he decidido aparcarlo una temporada. Me comprometí con Edcovi en acabarle el Endeavour y que también aparco momentáneamente, ya se lo he comunicado al propietario. Y poco más.

Fecundo en producción de documentación; hemos publicado la segunda entrega del galeón de 16 codos, que encontrareis en el siguiente link; http://www.aammb.cat/9034%20galeon%2016 ... dos_v2.htm" onclick="window.open(this.href);return false; .

He realizado, todavía sin publicar, una monografía del lugre que incluye los lugres galos y, también los españoles del golfo de Vizcaya.

Otra, también sin publicar, sobre una preciosa barca de labor de las costas menorquinas, como es el "Bot Manorquí" una barco poco conocido en el resto de nuestras costas y que tiene algunas características propias que le hacen muy especial.

Y una tercera, Los correillos canarios, tanto los planos del los tres mayores; "La Palma", "Viera y Clavijo" y "León y Castillo", como de los tres menores "Lanzarote", "Fuerteventura" y "Gomera Hierro".

De todos ellos he confeccionado los planos para hacerlos, tanto en enramada como mediante paneles.

Dado el bloqueo mental en el que me he visto sumergido, he decidido parar todos los proyectos, y dedicarme a la confección del correillo "La Palma" escala 1/60, en su primera versión, tal cual salió de los astilleros W. Harkess & Sons de Middlesbrough - Reino Unido, el 3 de febrero de 1.912.

La diferencia fundamental es que el puente es totalmente descubierto, y que estaba preparado para arbolar unas velas de cuchillo en cada uno de sus mástiles.

Me parece un proyecto muy atractivo que ya iré mostrando en este foro y en el de modelismonaval.com.
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Francis
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Re: Los Correillos Canarios

Mensaje por Francis »

Que los vientos te acompañen para llevar a buen puerto esta empresa.
Sera interesante ver y aprender sobre este tipo de embarcaciones.
Un saludo. :D
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fraco
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Re: Los Correillos Canarios

Mensaje por fraco »

Aqui estaremos para aprender, no te quepa la menor duda.
Terminados:Le Hussard, H.M. Bark Endeavour,Jabeque El Cazador,
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zapalobaco
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Re: Los Correillos Canarios

Mensaje por zapalobaco »

PEQUEÑO RESUMEN DE LA HISTORIA DE ESTOS BARCOS

En 1886, siendo ministro de gobernación, D. Fernando de León y Castillo con el fin de modernizar las comunicaciones interinsulares se convocó un concurso para participar en la creación de un servicio de línea regular marítima y de transporte del correo, con subvención.

La compañía Elder Dempster & Co., que ya tenía una larga experiencia y un fuerte posicionamiento en las Islas Canarias, gana el concurso y funda la Compañía de Vapores Correos Interinsulares Canarios (Interinsular Mail Steamship Company Limited).

Estos dos buques eran mixtos de pasaje y carga, de casco de acero remachado, hélice y aparejados en goleta, con cubierta de intemperie parcialmente con sombra, de 57,97 metros de eslora y 8,26 metros de manga, con máquina alternativa de vapor de triple expansión de 120 caballos y 529 TRB. Se llamarían “León y Castillo”, en honor del político de Gran Canaria, y el “Viera y Clavijo”, en honor al historiador tinerfeño D. José de Viera y Clavijo.

Pasados 10 años, en 1911 la compañía renueva el contrato por otros diez años, y esta vez, en el contrato, se especificaba una capacidad mínima de los buques de forma que garantice el incremento en los transportes interinsulares, tanto de mercancías como de pasajeros, y se incluía una expedición mensual al Río de Oro.

Para cumplir con las exigencias del contrato, deciden sustituir los viejos buques y la Elder Dempster & Co. Encarga la construcción de seis barcos en Inglaterra y Escocia: en los astilleros W. Harkess & Son ltd., en Middlesbrough, el que se llamaría “León y Castillo” y el “La Palma”, en los astilleros Smith’s Docks Company Limited, en Middlesbrough, el “Lanzarote” y el “Fuerteventura” y en los astilleros Caledon Shipyard & Engineering Co. Ltd, en Dundee, el “Viera y Clavijo” y el “Gomera-Hierro”.

De éstos, los tres grandes; “Viera y Clavijo”, “León y Castillo” y “La Palma” eran gemelos, buques mixtos de carga-pasaje, de casco de acero remachado, con cubierta de intemperie de madera y cubierta de abrigo, de 66,98 metros de eslora y 9,14 metros de manga con máquina alternativa de vapor de triple expansión de 700 caballos, 11 nudos de velocidad, 862, 871 y 871 TRB respectivamente y una capacidad de 176, 190 y 190 pasajeros, respectivamente, distribuidos en tres tipos de alojamientos (1ª, 2ª y 3ª clase).

Los tres pequeños; “Lanzarote”, “Fuerteventura” y “Gomera-Hierro”, también gemelos entre si, eran buques mixtos de carga-pasaje, de casco de acero remachado, con cubierta de intemperie de madera y cubierta de abrigo, de 48,8 metros de eslora y 7,9 metros de manga con máquina alternativa de vapor de triple expansión, 10 nudos de velocidad y 475, 478 y 447 TRB respectivamente.

Fueron llegando a las islas a partir de marzo de 1912 y todos ellos se incorporaron inmediatamente al tráfico interinsular.

Entre las condiciones del contrato se consideraba el cumplimiento de trayectos que se denominaban líneas principales y líneas secundarias o comerciales, en las que se repartieron los seis buques, de forma que realizaban travesías en las que enlazaban los puertos de: Las Palmas, Las Nieves, Sardina, Mogán, la aldea de San Nicolás, S/C de Tenerife, el Porís de Abona, el Médano, los Abrigos, los Cristianos, Adeje, Guía de Isora, la Orotava, Icod de los Vinos, Garachico, San Sebastián de la Gomera, Hermigua, Agulo, Vallehermoso, Valle Gran Rey, S/C de la Palma, San Andrés y Sauces, Tazacorte, Gran Tarajal, Tarajalejo, Pozo Negro, Puerto Cabras, La Tiñosa, Arrecife, Arrieta, Valverde, El Golfo, La Restinga, Río de Oro, Cabo Jubi y Cabo Blanco.

Todos ellos eran denominados como los “correíllos”, por la función que realizaban en el transporte del correo, tenían el puente abierto y el casco pintado de negro y llevaba dos lanchas "caleteras" para las faenas en los embarcaderos de las islas menores.

En 1930, D. Emilio Ley, jefe de la casa Elder en Canarias y director de la compañía y D. Juan March, siguiendo las indicaciones del gobierno, negociaron el traspaso de la concesión de servicios marítimos a la Compañía Trasmediterránea.

Durante todos los años en los que la compañía operó en Canarias, cooperó en mejorar las duras condiciones que padecían los pueblos de las islas.

Tiempos difíciles en los que las infraestructuras terrestres eran casi inexistentes: transportaron a bordo toneladas de agua y víveres, gratuitamente, para poder suplir las condiciones de escasez, precariedad y miseria que padecieron las islas menores; auxiliaron a las poblaciones en las grandes catástrofes, como la erupción del volcán Chinyero; participaron en numerosos rescates y salvamentos de buques nacionales y extranjeros; realizaron obras de utilidad pública en las islas menores, transportaron mercancías libres de flete desde las islas mayores, concedieron pasajes gratis a personas y familias sin recursos, realizaron aportaciones económicas y suscripciones públicas para fines benéficos, colaboraron con las autoridades de los territorios del Sahara Occidental en la creación y desarrollo del tráfico comercial,…… pero muchos avatares les estaban esperando esta vez bajo la bandera de la Compañía Trasmediterránea, hasta el momento de sus jubilaciones, bien estrada la segunda mitad del siglo XX: una guerra mundial, embarrancamientos, salvamentos, motines, raptos, huelgas, erupciones volcánicas,…… pero eso es otra historia.

Extracto del escrito de D. Miguel A. Montes de Oca Zarza
Adjuntos
_wsb_536x362_Lanzarote-2-20080601-0001-zreducida.jpg
correi63.jpg
Fuerteventura-3-20080601-0001-zreducida.jpg
Dibujo.JPG
La+Palma+9400+original-Plano+de+utilidades.jpg
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Francis
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Re: Los Correillos Canarios

Mensaje por Francis »

Por lo que comentas en el primer mensaje, ¿podian ser propulsados con velas?
Un saludo. :o
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Re: Los Correillos Canarios

Mensaje por zapalobaco »

No lo creo, supongo que o bien se utilizaban como ayuda, o bien, y es seguramente la opción buena, servían para estabilizar el barco. Las velas se apoyan en el aire y reducen considerablemente el balanceo.

Os adjunto unas copias de los planos más antigüos que he conseguio, se parecian claramente las velas de las que hablo y el puente sin cubrir,

Esta es la versión que quiero hacer.
Adjuntos
Parte trasera más antigua..JPG
delantera más antigua.JPG
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Re: Los Correillos Canarios

Mensaje por Francis »

Gracias por la aclaración.
saludos.
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Re: Los Correillos Canarios

Mensaje por zapalobaco »

Os adjunto copia de los planos hechos por mi en Cad, las líneas de agua y el desarrollo de los mamparos.
Podréis observar que la falsa quilla, y los mamparos que se corresponden con ella, tiene unos ahuecamientos a proa y popa.
El motivo es que quiero poner las escotillas abiertas, para que se vean las bodegas.
Adjuntos
Lineas de agua.jpg
Cuadernas.jpg
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Re: Los Correillos Canarios

Mensaje por jmolinas »

¡cómo se nota la profesión! :mrgreen:
Buenos vientos y mares de popa.
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Re: Los Correillos Canarios

Mensaje por zapalobaco »

No conocía la web de Gonzalva, pero si su obra. De echo comimos juntos en los 8S y hablamos, naturalmente de este proyecto.
Me ha proporcionado valiosa información.

Os adjunto algunas fotos de la estructura de los mamparos ya montados.
Adjuntos
004.JPG
005.JPG
006.JPG
007.JPG
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Re: Los Correillos Canarios

Mensaje por Francis »

Consistencia va ha tener.Bien por esos avances, seguiremos atentos a los siguientes.
¿Están realizadas las cuadernas y la falsa quilla en 5mm?
Un saludo. :D
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Re: Los Correillos Canarios

Mensaje por zapalobaco »

No, es un contrachapado de 6 mm que encontré en AKI, es de 5 capas y mucho más derecho que el de 5 mm. Sin embargo no es tan fuerte como los contrachapados náuticos.
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Re: Los Correillos Canarios

Mensaje por zapalobaco »

Bueno vinieron las navidades y con ellas una especie de vorágine familiar que me ha impedido seguir. Navidades,Tiós, cenas, hijos, nietos, santos, cumpleaños, reyes, reentre,............ cada año, esto es una locura. Una feliz locura.

Ha sido un parón momentáneo del que me reincorporo hoy.

Entre tanto he conseguido la foto del correillo con el puente descubierto totalmente limpia. Agradezco desde aquí la gentileza de Miguel Bravo que me la ha proporcionado sin letras. No la muestro porque no tengo la autorización de su dueño para hacerlo. Entre otras cosas porque no se lo he pedido.

Pero es la primera que he mostrado al principio del hilo y para el público en general no aporta mucho más que la que ya mostré.

He de forrar la estructura, pero primero tengo que acabar totalmente las bodegas, ya que luego serán impracticables.

Luego forraré de madera, seguramente que samba y seguramente por el mismo método que Ramón utilizó en el Okendo. El forro será de 2 mm de grueso lo que permitirá un buen lijado regulador y posteriormente un masillado, seguramente con aparejo, en eso me dejo aconsejar, para preparar una buena base para pegar las planchas metálicas que esas sí que serán de estaño, tal y como lo ha hecho Gonzalva con su Sotileza (Por cierto que gran modelo).

Finalmente pintura.

Bueno ese es el programa a seguir, ahora únicamente hay que seguirlo.
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Re: Los Correillos Canarios

Mensaje por gerardo navarro »

poco a poco ese esqueleto cojera carne muy bien :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
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Re: Los Correillos Canarios

Mensaje por zapalobaco »

Bueno trabajo retomado, la presencia de más correillos "La Palma" me ha hecho ponerme las pilas, al menos de momento.
Ya casi está forrado, luego podré otras fotos.
Ahora quiero resaltar algunas diferencias con los proyectos expuestos hasta ahora.
Mi intención, desde el principio, ha sido hacer el correillo tal y como salió de los astilleros de "W. Harkess & Sons de Middlesbrough - Reino Unido" a finales de 1911 y que entró en servicio en abril de 1912. De hecho los seis entraron en servicio en la primavera de 1912. Cosa de resaltar, ya que un proyecto tan grande para aquellos tiempos, y los entregaron todos en fecha.
He recopilado mucha documentación tanto de planos como fotográfica. Dispongo de unos planos que parecen ser o los originales o muy poco posteriores y varias fotos, la mejor es esta que adjunto de su gemelo León y Castillo de 1912, esta versión es mejor y de mayor definición, ya os la había puesto con otro origen.
Resalto las diferencias más importantes con respecto a los que ya conocemos del modelo recuperado por a asociación "Correillo La Palma"
  • El puente está sin cubrir, en absoluto.
    Los balcones del puente, no se como se llaman, están un poco más retrasados.
    Los mangerotes son menos y dispuestos de forma diferente.
    Dispone de accesos,mediante portones laterales, a las bodegas a la altura de las escotillas primera y tercera.
    Las lanchas son a testa y no a tingladillo y las tres inferiores de popa plana.
    La ventilación del rancho no se hace por mangerotes encima de la caseta de acceso, si no por sus laterales.
    Dispone de estructuras para toldos
    Lonas en las barandillas.
    Los pasilllos laterales del la cubierta de paseo son descubiertos.
    Por último, los planos indican la posibilidad de utilizar velas, adjunto otra foto donde puede que se vean recogidas
Adjuntos
5-01241.jpg
correillo leon y castillo saliendo de santa cruz 1912 m.jpg
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