EL PROYECTO HÚSAR (LE HUSSARD)

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
Pemanvi
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 75
Registrado: Vie Sep 02, 2005 5:33 pm

Mensaje por Pemanvi »

Pasados han ya los tiempos en los que los incipientes galenos se veian en el trance de tener que "ir de tormenta" para que, con la practica empirica derivada la observacion directa, pudiesen saciar su sed ingente de conocimientos sobre anatomia ósea. De todas formas perdura en la memoria genetica del gremio un cierto regustillo por el tema y circulan todo tipo de leyendas y formulas alquimicas para la correcta conservacion del tejido óseo. La de la sosa es una de ellas, si bien no tengo experiencia directa en hueso de bovino, no veo porque no puede funcionar. El agua hervida tambien funcionaria, pero dejando una pestilencia que se hace dura de soportar.
De todas formas tendria que refrescar mis conocimientos sobre el tema.
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Ahora me apetece darle un poco de atención al casco. La proa de este barco en principio no lleva ni brazales, ni gambotas, ni curvabandas ni nada... pero yo de siempre he pensado que al menos alguna pequeña curvabanda debería de llevar; no me voy a quedar con las ganas pues creo que unas pequeñas curvabandas (mas bien "rectabandas") no solo no chocaría con la estructura del modelo sino que vendrían a completar la estética de la proa, la cual noto un poco coja. Brazales y gambotas, no, pues ni siquiera hay sitio.
Siguiendo el "programa" estético del barco estas piezas las hago en ébano, con embutido de hueso, mismo material, recordad, en el que tallé el mascarón del busto del húsar. La curvabandas son rectas, no curvas, dado su tamaño y dado tambien el hecho de que el beque del XIX abandorna las curvas propias del XVIII para adoptar formas rectas en las proas.
La técnica es la misma que la del guindaste, se corta un filete de hueso, se fresa una mortaja en la pieza de madera, se embute y se lija.
Adjuntos
Cortando el "filete" de la pieza de hueso
Cortando el "filete" de la pieza de hueso
Las distintas piezas antes del montaje, observese que son rectas
Las distintas piezas antes del montaje, observese que son rectas
Se aprecia la mortaja hecha en la pieza de ébano
Se aprecia la mortaja hecha en la pieza de ébano
curvabandas 3 mortaja.jpg (7.82 KiB) Visto 2448 veces
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Se me ha olvidado decir que otra peculiaridad del hueso, Pem me lo ha recordado, es que cuando se fresa huele un poquito... ¿bien o mal? cuestión de gustos, dejémoslo en inquietante.
Más fotos
Adjuntos
Curiosamente, esta es la foto en la que el húsar se ve mejor (más o menos)
Curiosamente, esta es la foto en la que el húsar se ve mejor (más o menos)
vista lateral, falta rellenar el hueco entre ellas con algún refuerzo en ébano
vista lateral, falta rellenar el hueco entre ellas con algún refuerzo en ébano
curvabandas 4 lateral puestas.jpg (11.5 KiB) Visto 2447 veces
Avatar de Usuario
Pemanvi
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 75
Registrado: Vie Sep 02, 2005 5:33 pm

Mensaje por Pemanvi »

Ademas no creo que sea precisamente barato el cementillo de metacrilato ¿no?.
Avatar de Usuario
GUILLEN
Participativo
Participativo
Mensajes: 378
Registrado: Vie Oct 07, 2005 3:25 pm
Ubicación: Aranjuez

Mensaje por GUILLEN »

Hola
Una recomendación sobre la sosa y los huesos, NO DEJEIS LOS HUESOS DEMASIADO TIEMPO EN ELLA, esto lo he aprendido esta semana, deje un estupendo hueso para tallar en sosa y hoy cuando he ido a por el era casi gelatina. En fin, :( cuanto tenga otro hueso apropiado, intentaré limpiarlo y ponerme a tallar.
Un saludo
Avatar de Usuario
Guillermo
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1573
Registrado: Dom Ene 01, 2006 6:18 pm
Ubicación: tarragona

Mensaje por Guillermo »

Hoy me ire a dormir sabiendo algunas cosas más sobre todo lo del hueso gracias a todos.Puede seguir Ramón con la enseñanza, la verdad es que al barco le dara otro aire,estaba pensando si se hiciera un modelo integramente en ebano con las decoraciones en hueso jo sería interesante
saludos Guillermo :lol:
Avatar de Usuario
Curro
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 2843
Registrado: Mar Sep 27, 2005 11:37 pm
Ubicación: Badajoz

Mensaje por Curro »

Personalmente me gusta mas la madera pero tengo que reconocer con el hueso le da un aspecto mas elegante
presidente de AMEBA http://ameba.mforos.com/" onclick="window.open(this.href);return false; http://trafalgar.mforos.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
mi blog http://dioramadetrafalgar.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false; http://curro-blogdecurro.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
MODELISTAS DE EXTREMADURA
si el wisky no te arruina..........................
Avatar de Usuario
jose_toledo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 326
Registrado: Jue Sep 22, 2011 8:58 pm

Mensaje por jose_toledo »

Voy a tener que dejar de leer este foro entre mortajas y huesos luego tengo pesedillas.

En serio ramon me parece bonito lo que haces y claro con la fresadora asi cualquiera eh.
Salu2
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

En fin Isidro, toda una demostración de sapiencia osea. En cuanto a la pasta que dices y, de paso el resto de pastas, tienen su utilidad. Yo personalmente prefiero la talla aunque no me cabe duda que con pasta se podría hacer cosas de mucho mérito...no olvidemos que, por ejemplo, la escultura en bronce se hace basícamente con pasta... ¿marmol versus bronce? ¿Miguel Angel vs. Benvenuto Celini?.. en fin, por ahora sigo dandole a la fresa... Hay por ahí una cosa que se llama marfilina que también debe de servir para estos fines pero no la controlo.
Por lo demás yo aconsejaría los bloquecitos de hueso que compro en Madinter... ya tiene dificultades la cosa como para ir por ahí matando...
Con relación a las fresadoras, en sell it easy venden otra que parece más fashion aun, un poquito mas cara, de marca XENOX, creo que son 289 ¤
Responder