EL PROYECTO HÚSAR (LE HUSSARD)
- ramon
- Foro Modelismo Naval
- Mensajes: 4647
- Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
- Ubicación: madrid
- Contactar:
Bueno, no está superada, pero tampoco me supera así que vamos a ir continuando. Por cierto, el proyecto ayer cumplió dos meses, (la tijera al viejo Húsar, la metí el 14 de diciembre de 2005) lo cierto es que me da la sensación de que va bastante rápido.
Después del cabillero de mayor, me he puesto con el de trinquete. El palo de trinquete precisa mas puntos aun que el de mayor pues este barco llevará aparejo redondo en dicho palo y de goleta en el mayor, eso implica muchos mas cabos. He pensado en un cabillero metálico con la fila de regreso embebida en el mismo (me gusta mas este sistema que el que he hecho en el trinquete), a popa del palo y un guindaste con dobles cajeras, de madera, a proa. Aquí no innovo nada, es una distribución habitual y fácil de ver en los modelos de la época. Si observais estoy prescindiendo de las soluciones del kit y del plano GAY. Me aparto de estos planos por dos razones, una la estética (quiero acercarme a la estética de La Creole en este y otros aspectos) y otra por una razón práctica: estoy probando técnicas que nunca había usado, así estos cabilleros metálicos son los primeros que hago en mi vida.
Primero el cabillero: el cabillero sigue la estela del anterior torneo en aluminio los propaos y el cabillero propiamente dicho es de madera forrada de latón de 0,1 mm, posteriormente taladro los ojos para las cabillas. Una advertencia: Los cabilleros deben ir fuertemente pegados tanto todas sus piezas entre si como con la cubierta, por eso uso araldit para todas las uniones y dejo la base de los propaos horadada para en su momento meter una espiga metálica que penetre tanto en la cubierta como en el propao para dar mas solidez al conjunto.
Después del cabillero de mayor, me he puesto con el de trinquete. El palo de trinquete precisa mas puntos aun que el de mayor pues este barco llevará aparejo redondo en dicho palo y de goleta en el mayor, eso implica muchos mas cabos. He pensado en un cabillero metálico con la fila de regreso embebida en el mismo (me gusta mas este sistema que el que he hecho en el trinquete), a popa del palo y un guindaste con dobles cajeras, de madera, a proa. Aquí no innovo nada, es una distribución habitual y fácil de ver en los modelos de la época. Si observais estoy prescindiendo de las soluciones del kit y del plano GAY. Me aparto de estos planos por dos razones, una la estética (quiero acercarme a la estética de La Creole en este y otros aspectos) y otra por una razón práctica: estoy probando técnicas que nunca había usado, así estos cabilleros metálicos son los primeros que hago en mi vida.
Primero el cabillero: el cabillero sigue la estela del anterior torneo en aluminio los propaos y el cabillero propiamente dicho es de madera forrada de latón de 0,1 mm, posteriormente taladro los ojos para las cabillas. Una advertencia: Los cabilleros deben ir fuertemente pegados tanto todas sus piezas entre si como con la cubierta, por eso uso araldit para todas las uniones y dejo la base de los propaos horadada para en su momento meter una espiga metálica que penetre tanto en la cubierta como en el propao para dar mas solidez al conjunto.
- ramon
- Foro Modelismo Naval
- Mensajes: 4647
- Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
- Ubicación: madrid
- Contactar:
Las guías de los retornos tienen que ser resistentes, cuidado con eso, se debe utilizar un alambre que no se deforme puesto que se corre el riesgo de que se bombeé y se arranque al colocar los cabos. Despues de sopesar varios materiales he usado algo durísimo: los llamados alfileres de novia, unos alfileres mas grande de lo normal, en cualquier mercería buena los tienen. Otra cautela que hay que tener ahora, es comprobar que el ojo de los motones es lo suficientemente amplio para que cualquier cabo del grosor que presumiblemente se va a usar, pase sin dificultad y, por supuesto, que no está obstruido, una vez colocado el cabillero como esto ocurra nos volvemos locos.
- ramon
- Foro Modelismo Naval
- Mensajes: 4647
- Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
- Ubicación: madrid
- Contactar:
Por cierto Giro: el liquido pavonador no hace absolutamente nada al aluminio...ya lo he probado.
En efecto hay dos o tres barcos muy del mismo aire, La Creole, El Cíclope, y, quiero recordar, El Cisne... Los hojeo todas las noches antes de acostarme, je,je, Este no es ninguno de los tres pero quiero que les de un aíre.
En efecto hay dos o tres barcos muy del mismo aire, La Creole, El Cíclope, y, quiero recordar, El Cisne... Los hojeo todas las noches antes de acostarme, je,je, Este no es ninguno de los tres pero quiero que les de un aíre.
- ramon
- Foro Modelismo Naval
- Mensajes: 4647
- Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
- Ubicación: madrid
- Contactar:
Me parece una preciosidad. Ese cabillero es en madera y ya verá como se parece un tanto al guindaste que pondré mañana. Al haber optado por el metal me he apartado un tanto de ese esquema. Me llama mucho la atención los dos torniquetes de maniobra que tiene embebidos a los lados, yo esos dos torniquetes tengo pensado ponerlos aislados (como en La Creole).
- ramon
- Foro Modelismo Naval
- Mensajes: 4647
- Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
- Ubicación: madrid
- Contactar:
Lo voy a dejar así metal visto. Lo cierto es que en fotografía se desvirtúa bastante su aspecto real, brilla más y se aprecian defectos que a simple vista no se perciben. Presentado sobre la cubierta su aspecto mejora mucho. Los de la Creole tambien están a metal visto. Lo cierto que es una pena tornear aluminio para luego pintarlo.. Lo que haré será darle una manita de barniz para matar un poco el brillo.
Hay una materia de la que no he hablado mucho y es el aspecto general que quiero que tenga el barco. No es fácil de definir y es una materia muy, muy sutil, hay barcos de aspecto nuevo, de aspecto envejecido, deteriorados, irreales, hiperrealistas, de aspecto juguete, de madera vista, de madera vista nueva, de madera vista envejecida...ufff, no acabariamos nunca. En este barco voy buscando (no quiero decir que lo consiga) un aspecto de nuevo anticuado (que no quiere decir envejecido). Es un aspecto que han conseguido magistralmente los autores de los tres barcos francese que he citado antes. Y quiero volcarme mucho en la utlilización de materiales "nobles", ébano, nogal, latón, cobre, hueso...para que esas propias materias "adornen" el barco
Hay una materia de la que no he hablado mucho y es el aspecto general que quiero que tenga el barco. No es fácil de definir y es una materia muy, muy sutil, hay barcos de aspecto nuevo, de aspecto envejecido, deteriorados, irreales, hiperrealistas, de aspecto juguete, de madera vista, de madera vista nueva, de madera vista envejecida...ufff, no acabariamos nunca. En este barco voy buscando (no quiero decir que lo consiga) un aspecto de nuevo anticuado (que no quiere decir envejecido). Es un aspecto que han conseguido magistralmente los autores de los tres barcos francese que he citado antes. Y quiero volcarme mucho en la utlilización de materiales "nobles", ébano, nogal, latón, cobre, hueso...para que esas propias materias "adornen" el barco
- ramon
- Foro Modelismo Naval
- Mensajes: 4647
- Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
- Ubicación: madrid
- Contactar:
Hombre, a nadie le amarga un dulce....el peral me encanta, como la caoba, el arce, el haya....la verdad es dificil encontrar una madera que no sea bonita. Los problemas del peral (y de muchas de las otras) ya los conocemos...encontrarlo, pagarlo, cortarlo etc... Como la política es el arte de lo posible pues hago política y me apaño con lo que tengo...por otro lado no olvidemos que estoy haciendo una refacción de un kit antiguo...no un barco desde cero así que el problema del peral no se plantea. De todas formas el husar se va a beneficiar de un enriquecimiento en los materiales..ébano, hueso, etc.
- ramon
- Foro Modelismo Naval
- Mensajes: 4647
- Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
- Ubicación: madrid
- Contactar:
Como dije, delante del palo del trinquete va un guindaste. El guindaste es en madera y lleva dos cajeras en cada propao esto permitirá atender correctamente a cuatro maniobras, mas otras cuantas si se ofrece. Está hecho en nogal a partir de un listón cuadrado de 5 mm.
Las cajeras se horadan con fresa y se terminan con lima de diamante a mano para simular la rodela (trabajo tonto pues no se va a ver en cuanto se pase el cabo), poner una rodela funcional no tendría mayor problema en este caso, pero recuerdo a los puristas que esa rodela funcional no iba a funcionar nunca. ( ).
Para darle a la pieza un aire un tanto más elgante le he embutido una línea de hueso en el travesaño; en los próximos días tengo que hacer esto varias veces. El proceso es el siguiente, bastante simple por cierto:
1 Se filetea un listoncillo de hueso muy fino, mas menos 0,5 mm.
2 Se hace con microfresa una mortaja en la madera del travesaño del grosor adecuado 0,5mm, no muy profunda, +/- 1 mm.
3 Se embute el hueso habiendo encolado la mortaja previamente. (El hueso pega extraordinariamente bien con cola blanca).
4 En la lijadora de disco se rebaja el sobrante hasta que el hueso quede al ras de la madera.
Las cajeras se horadan con fresa y se terminan con lima de diamante a mano para simular la rodela (trabajo tonto pues no se va a ver en cuanto se pase el cabo), poner una rodela funcional no tendría mayor problema en este caso, pero recuerdo a los puristas que esa rodela funcional no iba a funcionar nunca. ( ).
Para darle a la pieza un aire un tanto más elgante le he embutido una línea de hueso en el travesaño; en los próximos días tengo que hacer esto varias veces. El proceso es el siguiente, bastante simple por cierto:
1 Se filetea un listoncillo de hueso muy fino, mas menos 0,5 mm.
2 Se hace con microfresa una mortaja en la madera del travesaño del grosor adecuado 0,5mm, no muy profunda, +/- 1 mm.
3 Se embute el hueso habiendo encolado la mortaja previamente. (El hueso pega extraordinariamente bien con cola blanca).
4 En la lijadora de disco se rebaja el sobrante hasta que el hueso quede al ras de la madera.
- Adjuntos
-
- Proceso de talla del listón, la cabeza la tallo a mano con limas
- guindaste 2 cajeras.jpg (7.12 KiB) Visto 2397 veces
-
- Aquí aparece ya casi acabado falta algún detalle de herraje y darle alguna mano de goma laca
- guindastre acabado 4.jpg (9.07 KiB) Visto 2397 veces
- ramon
- Foro Modelismo Naval
- Mensajes: 4647
- Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
- Ubicación: madrid
- Contactar:
Pues hablemos un poco del hueso. El hueso es un material muy utilizado en modelismo clásico; si nos fijamos en los modelos antiguos de los museos lo veremos con mucha frecuencia. En el MNM hay abundancia de este uso y algún modelo, por ejemplo, el fantasmagórico Real Borbón es una verdadera orgía de hueso. La famosa Diana lleva un sobervio mascarón en hueso. Este uso creo que es mayor aún en los modelos franceses del museo de París; si tomamos el libro Modeles Históriques, raro es el modelo que no lo utilice en mayor o menor medida.
Sin embargo, en modelismo contemporáneo he observado que es totalmente inusual, se usa poquísimo. Las razones no las sé aunque las intuyo, este desuso puede venir dado por el hecho de que el 90% de lo que se hace es kit mas o menos modificado (y esta matería es radicalmente incompatible con el kit), por no ser un material muy cómun de encontrar, por ser un material que necesariamente hay que trabajar y que dicho trabajo tiene cierta dificultad, por que no lo usa nadie (perogrullo pero cierto) y tal vez por una moda hiperrealista en el tratamiento de los modelos (los barcos reales no llevaban hueso, luego un modelo no debería llevarlo para ceñirse a la realidad ¿pero, llevaban peral?) en fin esto nos da para otro hilo....
A lo práctico, me gusta el huso del hueso por varias razones, primero pues es un material apropiadísimo para tallar, es de una dureza moderada y permite un detalle extremo. Lo tallo con fresa, de acero y de diamante para afinar.
Lo compro por internet, yo en concreto en una tienda de materiales para luthiers, MADINTER, pero debe de haber más sitio. En los ultimos 8S se habló de un sistema de reconvertir chuletas en hueso para tallar a base de sosa caustica, algo bastante espeluznante. Cualquiera de los doctores presentes en este foro podrán dar detalles pues creo que está relacionado con la forma de preparar sus "deberes" en la facultad.
Y me gusta sobre todo por lo que ha apuntado Giro, queda radicalmente distinto, le da al modelo un aire muy peculiar y realmente su contraste con el ébano es soberbio.
Sin embargo, en modelismo contemporáneo he observado que es totalmente inusual, se usa poquísimo. Las razones no las sé aunque las intuyo, este desuso puede venir dado por el hecho de que el 90% de lo que se hace es kit mas o menos modificado (y esta matería es radicalmente incompatible con el kit), por no ser un material muy cómun de encontrar, por ser un material que necesariamente hay que trabajar y que dicho trabajo tiene cierta dificultad, por que no lo usa nadie (perogrullo pero cierto) y tal vez por una moda hiperrealista en el tratamiento de los modelos (los barcos reales no llevaban hueso, luego un modelo no debería llevarlo para ceñirse a la realidad ¿pero, llevaban peral?) en fin esto nos da para otro hilo....
A lo práctico, me gusta el huso del hueso por varias razones, primero pues es un material apropiadísimo para tallar, es de una dureza moderada y permite un detalle extremo. Lo tallo con fresa, de acero y de diamante para afinar.
Lo compro por internet, yo en concreto en una tienda de materiales para luthiers, MADINTER, pero debe de haber más sitio. En los ultimos 8S se habló de un sistema de reconvertir chuletas en hueso para tallar a base de sosa caustica, algo bastante espeluznante. Cualquiera de los doctores presentes en este foro podrán dar detalles pues creo que está relacionado con la forma de preparar sus "deberes" en la facultad.
Y me gusta sobre todo por lo que ha apuntado Giro, queda radicalmente distinto, le da al modelo un aire muy peculiar y realmente su contraste con el ébano es soberbio.