San Juan Nepomuceno, 1765-1805

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno, 1765-1805

Mensaje por MarioV »

Las tracas para las cintas ya están casi terminadas, solo les falta una pasada de goma laca y lana de acero. Las he preparado con tres o cuatro manos de tinta china con sus correspondientes pulidos con lana de acero.
Adjuntos
DSCN0018.jpg
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno, 1765-1805

Mensaje por MarioV »

También he procesado de la misma manera el tajamar y parte de la roda, y a popa la parte superior del codaste. Pongo una foto de la proa.
Adjuntos
DSCN0022.jpg
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno, 1765-1805

Mensaje por MarioV »

He colocado las primeras cintas en el costado de babor. Tres tracas de 1 x 3 mm teñidas con tinta china. Al final las he pegado con cola blanca y mucha paciencia. Las tracas superior e inferior tienen lijado el borde correspondiente para matar la arista.
Adjuntos
DSCN0023.jpg
DSCN0024.jpg
DSCN0027.jpg
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno, 1765-1805

Mensaje por MarioV »

Muestro un par de fotos donde se ven los detalles de los escarpes. En realidad no hay varias piezas, sino que los he imitado haciendo una pequeña hendidura con un miniformón. La verdad es que no sé si esto es del todo correcto. He visto escarpes en las cintas del modelo de Gaztañeta del Museo Naval de Madrid y en el libro de Cabrera de Aizpuru, pero obviamente corresponden a navíos construidos varias décadas antes de la construcción del San Juan Nepomuceno, y además son escarpes más complejos. Por otra parte, en una foto del libro de los modelos históricos del Musée de la Marine de Paris, concretamente de L'Artesien, que fue construido en 1762 (sólo tres años antes que el Nepomuceno), se ve al menos un escarpe como los que he hecho. En cualquier caso, aunque se trate de una pequeña licencia, creo que no ha quedado mal.
Adjuntos
DSCN0025.jpg
DSCN0026.jpg
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 854
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Re: San Juan Nepomuceno, 1765-1805

Mensaje por MMP »

Magnifico trabajo, te esta quedando muy bien.
A la escala que trabajamos creo que es suficiente. :shock: :shock:
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: San Juan Nepomuceno, 1765-1805

Mensaje por jmolinas »

El acabado de estas cintas es impecable. Me encanta. En cuanto a los engarces, supongo que habrás seguido el hilo de Conn "El Triunfante", donde se habló mucho de los engarces y de las formas de las cintas y del debate que se organizó sobre el tema. No sé si es de aplicación en nuestro Nepo. ¿qué opinas?
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno, 1765-1805

Mensaje por MarioV »

Gracias a los dos. Efectivamente sigo el hilo de Conn, pero no sé si las diferencias (tablones más cortos y achatados en sus extremos) se deben a las diferentes épocas de construcción o a diferentes estilos. Según veo en el libro de Cabrera de Aizpuru, interpreto que el uso de tablones más cortos es propio de la construcción a la inglesa. En la monografía del HMS Bellona (Brian Lavery), un 74c inglés construido en 1757, vienen representados así. En todo caso, el Nepomuceno es de una época posterior y es el primer navío español construido según el sistema francés importado por Gautier. En los modelos de la época del MNM y en las fotos de los libros que he consultado los tablones de las cintas son largos, y de vez en cuando, como comenté anteriormente, se ve algún escarpe aislado, pero no sé si era común. Yo me he decidido a hacerlo así por razones estéticas de detalle, esperando que en cualquier caso no desentonen demasiado.
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno, 1765-1805

Mensaje por MarioV »

Gracias por la aclaración Isidro, básicamente confirma lo que yo pensaba. Como indiqué en un mensaje anterior, he simplificado el escarpe con respecto al modo "a la española" para simplificar por razón de escala.

En cuanto a lo que dices de la entrecinta con una hilada a testa entre dos hiladas más gruesas, ese el el caso de las "cintas de manga", es decir, las que van por debajo de la primera battería, que aún no he puesto. ¿Aplica esto también a las que van entre la primera y segunda batería?
Saludos
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno, 1765-1805

Mensaje por MarioV »

isidro escribió: ... me recuerda cuando estudiaba anatomia en 1º de carrera, mediante el "Testut" (escuela anatónica francesa pura) totalmente académico y descriptivo.
Menudos recuerdos despiertas... Yo también estudié anatomía con el Testut, aunque el texto oficial en la cátedra de nuestra facultad era el Orts Llorca, que tenía una iconografía bastante mediocre. Cuestiones de escuela.

Pero hablemos de barcos.

He mirado más detenidamente las fotos del modelo del MNM. Si se examinan con cuidado se ve que tanto las cintas superiores (entre la primera y segunda batería) como las inferiores (bajo la primera batería) llevan escarpes como los que he puesto, tanto en las hiladas superiores como en las inferiores, lo cual es reconfortante. La hilada de en medio efectivamente va a testa. Esto va a ser difícil corregirlo en la que ya he puesto, pero irá correctamente en las siguientes.

Para los que quieran ver los escarpes en el modelo del MNM, se aprecian en el libro de Mejías (Los navíos españoles...), pp. 63 y 91, y en el de Castaneda Galán (El navío San Juan Nepomuceno...), pag 45.
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno, 1765-1805

Mensaje por MarioV »

Corregido. Las hiladas superior e inferior a escarpe, la entrecinta a testa.
Adjuntos
DSCN0029.jpg
DSCN0030.jpg
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno, 1765-1805

Mensaje por MarioV »

Comienzo con el segundo forro. He hecho varias pruebas y al final he adoptado el siguiente procedimiento. Utilizo chapa de madera de aliso de 0.5 mm, que tras lijar trato con una mano de tapaporos y después una mano de pintura amarilla. Corto las tracas de 2.5 mm de ancho. Las pego al costado y voy cortándolas para dejar un margen de algo más de medio mm en los marcos de las troneras. Un vez terminado daré una segunda mano de pintura amarilla algo más diluida.
Adjuntos
DSCN0032.jpg
DSCN0033.jpg
Responder