PRINCE (CRISIS? QUIEN DIJO CRISIS…Y (2)

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
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ebmodelnaval
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PRINCE (CRISIS? QUIEN DIJO CRISIS…Y (2)

Mensaje por ebmodelnaval »

Emulando a una canción de Supertramp (los mas maduritos/as sabreis de quién se trata) inicio una nueva travesía en esta ocasión con otro de los grandes y míticos navíos como es el caso del HMS Prince, una de las más bellas naves inglesas del siglo XVII botada en 1670 como navío de primera clase ya que estaba armado con 100 cañones. Su tripulación en tiempo de guerra era de 780 hombres. Digno sucesor del HMS Royal Sovereign en 1672 participó en la batalla de Solebay su primera acción bélica, llevando la bandera del Duque de York a la sazón Lord Almirante de la flota real (y mas tarde Rey Jaime II de Inglaterra) en la tercera guerra entre Inglaterra y Holanda. La batalla terminó con una victoria inglesa pero en ella dañaron al buque tan gravemente que el Duque temporalmente arrió su bandera. El H.M.S. Prince sobrevivió hasta 1692 y con gran parte de la madera de su desguace se construyó el H.M.S. Royal William.
Desde el intento de conciliar entretenimiento y economía y si bien este modelo adquirido en kit comercial, no es con mucho de los más caros, trataré al igual que hice con el “Soberano” e intento hacer con los modelos que construyo, suplir mediante la imaginación, costosas inversiones en material y por ello el navío esta hecho bajo plano y con la adquisición mínima de material manufacturado, que en el caso que nos ocupa se ha circunscrito a la orla y el escudo del espejo de popa, algunos cañones (10 enteros pero sin carronada y 20 medios o para clavar en el casco), 100 vigotas de nogal de 7mm y dos escaleras curvas, con lo que las adquisiciones iniciales se cifran en unos 70 €.
Prescindiendo de las fotos iniciales de construcción del casco (que la verdad no las hice) iré presentando desde el casco construido, la elaboración de cubiertas y demás. En la actualidad el modelo se encuentra en el estado de la foto pero iré poniendo las que tengo de su paso a paso.
Adjuntos
P1010002.JPG
P10r10005 (8).JPG
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Joya
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Re: PRINCE (CRISIS? QUIEN DIJO CRISIS…Y (2)

Mensaje por Joya »

Se ve una gran obra, la que llevas y sobre todo a menor precio, te felicito !! :wink: :mrgreen:
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Re: PRINCE (CRISIS? QUIEN DIJO CRISIS…Y (2)

Mensaje por ebmodelnaval »

Gracias Joya
Las medidas del navío se acercaran, una vez terminado, al metro de eslora por lo que la escala resultante será de 1/55 aproximadamente. Las cuadernas y falsa quilla del casco están confeccionadas en contrachapado de 8 mm y las falsas cubiertas en 3 mm. El casco está forrado parte con madera de bambú (ya tradicional en mis barcos estáticos) y parte en ramín (desde el cintón superior al inferior). La cubierta va en dos colores (sapelly y ramín) y éste último ha sido oscurecido ligeramente con un barniz color avellana tanto en la cubierta como en el casco. La obra viva está pintada de color marrón muy oscuro (wengué) y los cintones y amurada en azul marino. Los cintónes han sido pintados previamente de azul antes de clavarlos al casco para evitar que se manche. La parte de casco correspondiente a las amuradas y al espejo de popa, también de forma previa a la colocación de cintones y demás elementos.
Adjuntos
P1010007.JPG
P1010lk005.JPG
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P10r10005 (21).JPG
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Re: PRINCE (CRISIS? QUIEN DIJO CRISIS…Y (2)

Mensaje por ebmodelnaval »

En cuanto a las troneras de los cañones las redondas están realizadas mediante arandelas dentadas por fuera (lisas por el forro interno) previamente pintadas de dorado y las cuadradas a base de serrar, de un cuadradillo de aluminio de 1 cm de lado, las suficientes para ser empotradas en la correspondiente abertura, que previamente habremos hecho en el casco. Previamente a su inclusión las habremos pintado (azul marino, negro o marrón oscuro).
Las carronadas de cañones están realizadas mediante una moldura de madera a la que se le ha limado con una lima redonda la parte central para alojar el abalorio (con forma de cañón) o el cañón manufacturado (según casos) que decidamos poner. Las ruedas estan compuestas a base de vigotas de 3 mm aprovechando aquellas inútiles porque les entrase cianocrilato al pegarlas a las cofas (por ejemplo) o en otro caso pudiendo ser nuevas sin mas.
Los adornos mas finos de las amuradas y de la regala del barco proceden de una cortinilla hecha a base de finas varillas de madera clara (1,5 mm de diámetro)
Adjuntos
P1010005.JPG
P1010k001.JPG
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Re: PRINCE (CRISIS? QUIEN DIJO CRISIS…Y (2)

Mensaje por ebmodelnaval »

En la elaboración de la cubierta he utilizado para simular la rejilla de los ventanales que existen en el comienzo de cada cubierta, papel impreso con una trama adecuada de las muchas que te ofrece un tratamiento de textos como Word, y para protegerla una vez pegada lleva una lamina de plástico transparente .Las estatuas que lleva en cubierta, ya que son todas iguales y no disponía de tallas iguales, las he simulado con las púas de un cepillo para el pelo de señoras, previamente doradas.
Para la elaboración de las escaleras curvas he optado por montar las escaleras comerciales que adquirí (sin la barandilla) y hacer un molde en arcilla/plastilina al que después hay que recortar y darle la forma adecuada. De esta forma podemos construir cuantas escaleras queramos.
Los adornos de la regala (entre otros sitios) están sacados de un disfraz de bailarina de la danza del vientre, que me surte de adornos para hacer unos cuantos modelos.
Adjuntos
P101l0025 (3).JPG
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Re: PRINCE (CRISIS? QUIEN DIJO CRISIS…Y (2)

Mensaje por ebmodelnaval »

Para los adornos de proa se ha utilizado fundamentalmente púas del cepillo de señoras, arandelas planas pequeñas y bolitas doradas de dos tamaños. El mascarón lo constituye la figura de un caballo encabritado procedente de una bolsa de animales para juego de niños, donde de pueden adquirir fácilmente mas de 10 aprovechables animalitos (leones y otros felinos) por apenas un euro.
Para la popa se ha utilizado papel con tramas de rejilla y además para las ventanas rejilla dorada procedente de un salvamanteles, y para otros adornos ,eslabones de cadena dorada y figuritas que adquiridas de un kit comercial de soldaditos (prusianos en este caso) que se han dorado y moldeado a las necesidades del modelo, simulando las esculturas de popa.
Para los camarotes de popa se ha utilizado la cuarta parte de una bolita hueca de plástico para cada lateral en la parte superior y anexa a esta la mitad de la tapa de un tarro de Nescafé que además de sus virtudes alimenticias tiene otras muchas utilidades como la de servirnos para hacer determinadas cofas de algunos modelos.
Los fanales de popa están adquiridos en una tienda de abalorios y solo ha sido preciso dorarles e incrustarles la varilla. Se pueden sacar infinidad de abalorios muy útiles para simular determinados fanales de los collares de bisutería.
Adjuntos
P1010k001 (2).JPG
P1010lk005 (3).JPG
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P1010003.JPG
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Re: PRINCE (CRISIS? QUIEN DIJO CRISIS…Y (2)

Mensaje por ebmodelnaval »

Os pongo unas fotos más de la cubierta y detalles antes de empezar a poner las de la jarcia y el velamen. Las cofas están hechas de forma similar a las del Soberano, aprovechando una mezcla de las bases de los tapones de las garrafas (de las que saco el circulo de la base), abalorios para las “barandillas” y una arandela de estanqueidad de las usadas en fontanería como cierre superior.
Para la jarcia firme (estays, drizas, obenques y obenquillos) utilizo el mismo cordaje que une entre si los estores de bambú de los que saco las tracas, que por ser mas grueso, marrón y resistente, me viene al pelo.
Los flechastes van con hilo muy fino de color gris, del normal utilizado para coser.
Si bien para los mástiles utilizo madera sobrante procedente de un kit comercial, para las vergas de color beige, utilizo pinceles finos de pintor convenientemente cortados a medida. Probaré en este modelo a colocarlo inicialmente con velas y si no me gusta se las quitaré (siempre es mas fácil quitarlas una vez puestas, que ponerlas una vez colocadas las vergas).
Adjuntos
P10r10005.JPG
P10r10005 (5).JPG
P10r10005 (12).JPG
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P10100m03 (4).JPG
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P10r10005 (28).JPG
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Re: PRINCE (CRISIS? QUIEN DIJO CRISIS…Y (2)

Mensaje por ebmodelnaval »

Al final me inclino por hacer el modelo con velas, pero eso sí, recogiendo prácticamente de forma entera la trinquete y la mayor para que se aprecie la cubierta. Es este un modelo muy agradecido porque tiene pocas velas (prácticamente carece de velas de estay) y se haga con o sin velas se aprecia bien el barco. Mi teoría para este tipo de barcos tan vistosos es que si tiene mucho velamen es mejor dejarlo en invernada ya que solo con las vergas y su aparejo el navío queda bonito y en caso contrario, como pueda ser el de este modelo, ponérselas, pues solo con las vergas podría quedar un poco desangelado.
Adjuntos
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Re: PRINCE (CRISIS? QUIEN DIJO CRISIS…Y (2)

Mensaje por ebmodelnaval »

Unas pocas fotos mas del modelo terminado. Tenia una mezcla de curiosidad y de respeto hacia este modelo, dada la profusión de adornos que contiene, pero al final creo que ha salido algo ligeramente parecido al original y que al menos a mi me gusta (aunque ya se que para los mas puristas no pase de ser una mediocridad, lo importante es disfrutar con lo que se hace y yo al menos lo hago).
Adjuntos
P1010001.JPG
P1010007.JPG
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P1010023.JPG
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Re: PRINCE (CRISIS? QUIEN DIJO CRISIS…Y (2)

Mensaje por matiasfcruz »

hola marinero, ante todo felicitaciones por la finalizacion del barco, como decis vos, lo importante es disfrutar lo que uno hace. Tengo una pregunta, cuando el barco zarpa hacia la mar, en donde se ubica esa enorme bandera de popa?
Gracias
Saludos
Matias
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Re: PRINCE (CRISIS? QUIEN DIJO CRISIS…Y (2)

Mensaje por ebmodelnaval »

Gracias Matias. Sigo con sumo interes tu hermoso barco.
En cuanto a tu "preguntita" :wink: , como siempre , tiene un punto de sana ironía y otro de interes científico-naval, pues en efecto, es algo que como tantas otras cosas en este tipo de modelos de época, yo tambien me he preguntado, pero más aún que en este caso, en el de aquellos barcos que no llevan este tipo de vela cangreja (que no tropieza en su maniobra con la bandera a pesar de su enorme tamaño) sino de la tipica de cangreja y botavara en la que ésta última tropezaria inevitablemente con el asta de la bandera al maniobrar y que repetidamente sigo viendo en algunos planos, fotos y réplicas de modelos. En este último caso el problema no seria tanto el tamaño de la bandera sino la ubicación del asta, si bien es verdad que en otros muchos modelos se ve la bandera correctamente prendida de un cabo que saliendo del pico de la cangreja muere en cubierta.
Sea como fuere, y ya que ninguno de los que nos dedicamos a este bello hobby, estuvimos allí para saber como eran en realidad los barcos y la documentación es la que es y en muchas ocasiones hay que tomarla con "sumo cuidado" pues su veracidad deja mucho que desear, te adjunto unas fotos de diferentes modelos de barcos de epoca, para que veas la enorme bandera de combate que portan a popa y de paso aprovecho para colgar unas pocas de fotos que me quedaban del barco.
Adjuntos
Bandera del "Friederich Wilhelm zu Pferde" (vaya con el nombrecito)
Bandera del "Friederich Wilhelm zu Pferde" (vaya con el nombrecito)
Bandera de combate del "Rusia"
Bandera de combate del "Rusia"
Bandera del "Royal Williams" que fué precisamente el barco en que se reconvirtió al Prince
Bandera del "Royal Williams" que fué precisamente el barco en que se reconvirtió al Prince
Bandera de mi modesto barquito
Bandera de mi modesto barquito
P1010027.JPG
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P1010037.JPG
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Re: PRINCE (CRISIS? QUIEN DIJO CRISIS…Y (2)

Mensaje por Trancos »

Enhorabuena, efectivamente lo importantes es estar contento con el trabajo realizado y gracias por compartirlo.
Un saludo
José Luis Lázaro
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Re: PRINCE (CRISIS? QUIEN DIJO CRISIS…Y (2)

Mensaje por matiasfcruz »

Gracias ante todo por tomarte la molestia de responderme y por seguir con interes mi Hesperides. Lamento decirte que sigo con dudas. Te digo esto porque en algun lugar he leido que si bien la bandera en cangreja era colocada en ese lugar cuando esta en el puerto, y al salir era izada o no se en donde se colocaba pero se quitaba asta y bandera para que no molestase en las maniobras en la mar. Lo que no se es si esto es veridico, pero de esta forma la bandera no molestaria en lo mas minimo.
Saludos
Matias
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Re: PRINCE (CRISIS? QUIEN DIJO CRISIS…Y (2)

Mensaje por ebmodelnaval »

Te adjunto un texto entresacado de la web "todo a babor" en el que hablando de los gallardetes, dice algo sobre lo que comentamos (cuando se izaba la bandera de popa). Al no decir nada sobre la diferencia entre la bandera de popa con asta y la bandera de popa ubicada en el pico de la cangreja, yo me sigo quedando con la teoría de que una u otra se utilizaban en función de la propia arboladura de mesana (es decir, que tuviera un tipo de cangreja u otra) mas que estar quitando y poniendo asta y bandera que por el tamaño considerable que tenian el asta y la propia bandera, siempre sería una labor dificil.

"Gallardetes. Van izados en el tope del mayor e identifica la nacionalidad del barco cuando el pabellón no está izado (entrada y salida de puerto, fondeado y en combate –bajo zafarrancho- ). Con lo que en una navegación ordinaria en tiempo de paz y guerra los barcos no llevaban la insignia nacional en la driza del mesana (de ahí que se ice ésta al entrar en combate, incluso como se retrata en el cine – Master&Commander por ejemplo - ; o se relata en numerosos escritos y partes). La razón concreta, la verdad no se cual podría ser, pero es posible que obedezca a sus grandes dimensiones y para darle realce de cara al combate y en puerto."
Saludos
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Re: PRINCE (CRISIS? QUIEN DIJO CRISIS…Y (2)

Mensaje por ebmodelnaval »

Después de un tiempo sin poner nada de este barco ya que me ha pilllado un cambio de domicilio por medio con su mudanzas y demas, os pongo las últimas fotos del modelo TERMINADO. Saludos
Adjuntos
P1010002.JPG
P1010008.JPG
P1010019.JPG
P1010025.JPG
P1010026.JPG
P1010035.JPG
P1010038.JPG
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