EL PROYECTO HÚSAR (LE HUSSARD)

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
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ramon
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Mensaje por ramon »

Despues de atacar a las mesas vuelvo a las estructuras de cubierta, no se si os habeis dado cuenta, pero mas o menos voy avanzando de popa a proa. Intercalo trabajos en el casco, con elementos de las estructuras que hago y luego reservo para colocarlos definitivamente, así la labor es mas amena.
Siguiendo el orden (me he saltado cabilleros y bombas) ahora tengo que abordar la primera de las embarcaciones auxiliares (labor que detesto). Según el plano de Ricard, entre trinquete y mayor se estiba una embarcación auxiliar. Esta embarcación reposa en unos calceses sobre determinadas estructuras, dichas estructuras voy a unificarlas en un gran enjaretado.
Ya he dicho que este plano plantea dificultades, despues de darle vueltas en la cabeza creo que la distorsión del mismo radica en que el barco que representa es mas grande que el de AL. Eso implica que, dado que yo tengo el casco hecho segun las trazas del kit AL, no puedo trasladar las estructuras del GAY tal cual por la sencilla razón de que no caben, pues están diseñadas para una cubierta mayor. El kit de AL ha reducido el barco y lo ha apretado todo.
En dicho plano la barca que se contempla es una barca grande, es mas, las más grande del barco de las tres que lleva, sería una lancha o una chalupa... no cabe ni de lejos ¿solución? Un chinchorro. Voy a sustituir la lancha por un chinchorro que sí cabe (justito).
El chichorro que he hecho mide 6,5 cm que aplicados a la escala aproximada del barco de 1:50 da una medida real de 3,25 metros de eslora, lo cual es una medida válida para un chinchorro del XIX (Mondfeld da una medida aproximada de 12 pies).
El método para hacerlo es el tradicional de molde, madera nogal de diversos tonos.
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Una particularidad de interés que no se la he visto a nadie. Hago el molde con corcho. Eso permite (aparte de su gran ductilidad) el facilitar el claveteo de chichetas de sujeccion, cosa que con madera cuesta mas (y en ocasiones muchisimo)
Una particularidad de interés que no se la he visto a nadie. Hago el molde con corcho. Eso permite (aparte de su gran ductilidad) el facilitar el claveteo de chichetas de sujeccion, cosa que con madera cuesta mas (y en ocasiones muchisimo)
El molde se cubre totalmente con celo. Esto es imprescindible para la facilidad del desmoldeo, para evitar pegadas accidentales
El molde se cubre totalmente con celo. Esto es imprescindible para la facilidad del desmoldeo, para evitar pegadas accidentales
Al haber hecho el molde en corcho, las chinchetas de sujección se colocan con extraordinaria facilidad y agarran muy bien
Al haber hecho el molde en corcho, las chinchetas de sujección se colocan con extraordinaria facilidad y agarran muy bien
chinchorro 3.jpg (10.29 KiB) Visto 3407 veces
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ramon
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Mensaje por ramon »

Seguimos.
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Desmoldeado
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Joaquin Yarza
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Mensaje por Joaquin Yarza »

Lo del corcho si que me parece una muy buena idea. Para que no se agarre la cola, yo los encero.

Joaquin
Cayetano
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Mensaje por Cayetano »

Muy bien ese chinchorro. Rápido y efectivo.
Saludos
Cayetano
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JFelix
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Mensaje por JFelix »

Curioso eso del corcho. ¿No se te deshace al darle forma? Habrá que probarlo.
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ramon
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Mensaje por ramon »

Con relación al corcho, no se deshace siempre que:
O utilices un bisturí u otra herramienta de corte muy muy afilada.
O, mejor, lo des forma con lijadora (si es electrica mejor), así es como mejor se moldea.
Otra opción es usar un bloque de corcho de verdad (lo que yo uso es aglomerado de corcho), así no tienes problema de desmigajamiento. El bloque de corcho es un poco mas caro, pero aun así barato, el aglomerado está tirado, literalmente; con un euro tienes para todos los barcos de tu vida
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ramon
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Mensaje por ramon »

Sigamos. Cómo decía este chinchorro va situado detrás del tambucho, en el espacio entre los dos palos. Se sitúa sobre un gran enjaretado, con unos calzos. Este enjaretado sustituye otro pequeño y otras escotillas que llevaba el modelo original. Los he cambiado pues pienso que este enjaretado por un lado aporta una estética mas límpia (los elementos anteriores me daban la sensación de acumulación de elementos heterogéneos, un poco bazar todo a cien) y por otro lado pues casa mejor con los calzos y el chinchorro, (no olvidemos que el kit de AL no lleva chinchorro ni embarcaciones auxiliares). El enjaretado está hecho por el método ya descrito (tengo fotografiado el proceso, si lo pedís lo pongo, si no, no).
El chinchorro va sujeto a los calzos por medio, no de cuerdas, sino por medio de bandas de lienzo. La fuente de esto es Mondfeld y puede corroborarse en varios modelos antiguos. He seguido a este autor en el sistema de fijación.
Las bandas de lienzo están hechas con simple trapo viejo, sucio. No están cosidas, no merece la pena, están encoladas. He utilizado un pequeño truco práctico que estéticamente queda bien y es muy útil: el agarre inferior de las bandas lo coloco en cuatro zapatas que solidarizo al enjaretado, eso permite fijar el chinchorro fuera del barco, es decir, es de quita y pon, junto con el enjaretado, hasta el momento en que se coloque definitivamente en cubierta: ya lo tienes hecho, pero no te estorba para trabajar en el barco hasta que lo coloques definitivamente.
Un detalle importante es la fijación de la banda al enjaretado. Por un lado se fija con un gancho, por el otro se trinca con cabo haciendo gazas hasta dar con la tensión adecuada.
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Detalle de la fijación en el lado del gancho. En el contrario no lleva gancho, lleva una argolla que se liga al cáncamo y regula la tensión
Detalle de la fijación en el lado del gancho. En el contrario no lleva gancho, lleva una argolla que se liga al cáncamo y regula la tensión
Colocado. Observese que es una pieza más, de quita y pon en cubierta, hasta que se una el enjaretado definitivamente
Colocado. Observese que es una pieza más, de quita y pon en cubierta, hasta que se una el enjaretado definitivamente
El enjaretado y las bandas de lienzo
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Joaquin Yarza
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Mensaje por Joaquin Yarza »

Si no pones el proceso del enjaretado te denuncio.
Joaquin
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ramon
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Mensaje por ramon »

Evitando denuncias, pongo el proceso.
En primer lugar hace falta una sierra circular y un artilugio. El artilugio es tan sencillo como una plancha fina de madera, en este caso contrachapado fino, a la cual se adhiere (firmemente) una guía consistente esta en un listoncillo del grosor de la muesca que se va ha hacer, en este caso, quiero recordar, de 1,5 mm.
Dicha tabla tiene que tener una abertura, muesca, acanaladura, (llamadlo como querais) que permita el paso (ajustado pero sin que toque) de la hoja circular de la sierra. Este aparatejo es fácil de hacer y dura para siempre.
Se fija bien con unas sargentas a la mesa de la sierra y se regula la altura de la hoja de la sierra de tal manera que "roa" una hendidura que penetre hasta la mitad del grosor de los listones que se trate (conviene hacer pruebas hasta dar con la medida)
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El aparatejo en foto.
El aparatejo en foto.
1 molde en sierra.jpg (8.05 KiB) Visto 2925 veces
Coloco este esquema en el que se ve el "mecanismo".
Coloco este esquema en el que se ve el "mecanismo".
0 esquema.JPG (10.17 KiB) Visto 2925 veces
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ramon
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Mensaje por ramon »

Hecho esto, se preparan los listones. Se trocea un listón de la madera elegida en la medida que se quiera (no quedarse corto), en este caso he utlilizado trozos de 10 cm.
Un detalle importante: si os fijais en este caso no he quitado ni la aleta de tiburón ni la protección a la máquina. Mucha gente se lo quita. La razón de no quitarselo es, primero que es muy dificil de quitar en este modelo de sierra (esta unida con remaches, no con tornillos) y, segundo, prefiero tener protección por seguridad. El inconveniente es que si unes muchos listones y haces una pieza muy ancha, pega con la aleta y no funciona el sistema, pero tampoco hace falta abusar pues hay espacio suficiente para hacer un número muy considerable de "peines" con este sistema y de una tacada.
Hay otros sistemas, (hacer muescas en una pieza y luego cortar, hacer muesca y embutir un listón...etc... A mi este sistema me parece el más sencillo.
Una vez que tenemos los trozos, los vamos pegando uno con otro, dándoles exclusivamente una gotita de cola en cada uno de los extremos. En la zona marcada en rojo en la foto.
Esperamos que se seque, lijamos los cantos para igualarlos, y entonces, empezamos a pasar la pieza por la cuchilla. Primero hacemos la Hendidura "madre" apoyando el canto contra el listón guia. Eso nos dá una acanaladura. A continuación deslizamos la pieza por dicha acanaladura por la guía, como un rail...y tenemos la segunda. La deslizamos por la segunda y nos da la tercera...etc... Despacio y sin forzar..
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Hay que pegar por la zona señalada en rojo
Hay que pegar por la zona señalada en rojo
Una imagen vale mas que mil palabras. La foto es falsa..ya está hecho...pero así se ve el sistema
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ramon
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Mensaje por ramon »

El resultado se aprecia en las siguientes fotos...una pieza acanalada.
Ahora es el momento de cortar la pieza por las líneas rojas...así se elimina la zona pegada y saltan los peines.
Algunos, si se usa madera mala, (como es el caso, ramín), tienen algún diente roto. Suele ser uno del principio o del final. Un truco, cuando se monten los peines, primero se separan los intactos de los mellados... Se hacen dos montones...los mellados se ponen hacia abajo y los intactos hacia arriba (o viceversa) así nos dará una cara intacta y otra con fallos.
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se montan los peines y se corta el sobrante con unas simples tijeras
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Los peines salen solos
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Cortar por las líneas
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ramon
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Mensaje por ramon »

Ahora solo queda igualar los cantos con lija y hacer la brusca. Este detalle de la brusca es verdaderamente vistoso. Es muy simple, basta con ir aplicando el enjaretado completo a la lija, de plato o de cinta, con tiento y poco a poco... si se quiere afinar mas se pueden ir haciendo unas marcas a lápiz para que sirvan de referencia.
Y luego se barniza etc como una pieza más...
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7 brusca.jpg
7 brusca.jpg (9.57 KiB) Visto 2844 veces
alexdaniel
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Mensaje por alexdaniel »

ramon escribió:Ahora solo queda igualar los cantos con lija y hacer la brusca. Este detalle de la brusca es verdaderamente vistoso. Es muy simple, basta con ir aplicando el enjaretado completo a la lija, de plato o de cinta, con tiento y poco a poco... si se quiere afinar mas se pueden ir haciendo unas marcas a lápiz para que sirvan de referencia.
Y luego se barniza etc como una pieza más...
Por buena que es la explicacion aun y con eso no entiendo que es "la brusca".

Alex
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Guillermo
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Mensaje por Guillermo »

perfecto Ramón,la brusca es la curvatura del enjaretado no es asi???
saludos Guillermo
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Mensaje por ramon »

Si, la brusca es la curvatura del enjaretado.
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