Anclas romanas
Anclas romanas
Os presento detalles del proceso de construcción de las anclas que llevé a la reunión de la RLNE, y que algunos de vosotros habéis visto.
Para la documentación inicial he partido de esquemas publicados en los libros “Modelismo Naval. Tratado descriptivo y constructivo de modelos de navíos y sus partes constitutivas” (Luis Segal, Buenos Aires, 1955) y “Ships and fleets of the Ancient Mediterranean” (Jean Rougé, Middletown, CT, 1981), así como de numerosas fotos de restos arqueológicos y reconstrucciones fácilmente asequibles en Internet. La caña y los brazos de las anclas romanas eran de madera, mientras que el cepo, las uñas y los zunchos eran de plomo.
He construido dos anclas, que se diferencian fundamentalmente en la forma de los brazos. La primera tiene una longitud de 11,5 cm, mientras que la segunda es algo mayor (18 cm).
Para el ancla pequeña partí de dos listones de pino, uno de sección cuadrada de 5 x 5 mm para la caña, y otro de sección rectangular de 5 x 10 mm para los brazos. Una vez cortados, se les da forma con la lima. En un extremo de la caña hice con la lima un rebaje de sección cuadrada donde encajará el cepo de plomo posteriormente. En la parte inferior se muestran las hendiduras talladas con lima para encastrar las diferentes piezas.
Para la documentación inicial he partido de esquemas publicados en los libros “Modelismo Naval. Tratado descriptivo y constructivo de modelos de navíos y sus partes constitutivas” (Luis Segal, Buenos Aires, 1955) y “Ships and fleets of the Ancient Mediterranean” (Jean Rougé, Middletown, CT, 1981), así como de numerosas fotos de restos arqueológicos y reconstrucciones fácilmente asequibles en Internet. La caña y los brazos de las anclas romanas eran de madera, mientras que el cepo, las uñas y los zunchos eran de plomo.
He construido dos anclas, que se diferencian fundamentalmente en la forma de los brazos. La primera tiene una longitud de 11,5 cm, mientras que la segunda es algo mayor (18 cm).
Para el ancla pequeña partí de dos listones de pino, uno de sección cuadrada de 5 x 5 mm para la caña, y otro de sección rectangular de 5 x 10 mm para los brazos. Una vez cortados, se les da forma con la lima. En un extremo de la caña hice con la lima un rebaje de sección cuadrada donde encajará el cepo de plomo posteriormente. En la parte inferior se muestran las hendiduras talladas con lima para encastrar las diferentes piezas.
En cuanto al cepo, mi primera intención fue hacerlo de plomo fundido. Para ello tallé uno en madera con objeto de fabricar un molde de yeso para la fundición. Sin embargo, conseguí hacerme con unos lingotes de plomo de tamaño apropiado. Con la ayuda de una plantilla, lo corté con una segueta para metales y después le di la forma final con una lima.
En esta foto se muestran las tres piezas de madera ensambladas. La foto se ha tomado tras comenzar con el proceso de imitación de envejecimiento de la madera. Para ello di una capa muy diluida de acuarela de color siena tostada. Es importante que la acuarela esté muy diluida e incluso que no quede un tono uniforme. Mientras estaba húmeda, añadí pequeños toques irregulares con un pincel fino con pintura acrílica de color verde oliva y con trazas de negro (con esto hay que tener cuidado porque es muy fácil pasarse). Una vez seco, lo pulí suavemente con lana de acero, y después le aplique una mano de tapaporos, que también pulí con lana de acero.
La otra ancla es mayor, con una caña de sección cuadrada de 8 x 8 mm, pero el proceso constructivo es básicamente similar.
Última edición por MarioV el Dom May 10, 2009 11:23 pm, editado 1 vez en total.
Te quedaron muy bien, como siempre decimos en estos casos .... la foto no hece justicia, en directo gana mucho
Bueno Mario, ahora a por el barco, el barco para ese ancla .
Bueno Mario, ahora a por el barco, el barco para ese ancla .
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.