San Juan Nepomuceno

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
maurys
Participativo
Participativo
Mensajes: 264
Registrado: Jue Feb 12, 2009 5:12 pm
Ubicación: Cordoba, Cordoba, Argentina

San Juan Nepomuceno

Mensaje por maurys »

hola a todos los foristas , bueno como dice el titulo , voy a comensar el nepomuceno ,basandome en planos (por primera vez) , pero el metodo de construccion que voy a utilizar va a ser el mismo que el del acheron ,telgopor ,y enduido, por el momento yo no trabajo con cuadernas . creo que no hace falta que comente mucho sebre este barco pues es ya muy conocido je, en mi caso mide aprox. 45 cm de largo.
Bueno espero que les guste el proceso y el resultado final (hu ..si falta mucho)

asi que manos a la obra....
Avatar de Usuario
maurys
Participativo
Participativo
Mensajes: 264
Registrado: Jue Feb 12, 2009 5:12 pm
Ubicación: Cordoba, Cordoba, Argentina

RE: San Juan Nepomuceno

Mensaje por maurys »

para empesar les voy a comentar que el barco esta hecho completamente en telgopor , para alisar , tapar porosidades e imperfecciones en el telgopor utilzo enduido (en fin es un tapaporos)
Adjuntos
marcado como quedaria todo , para marcarlo use un compas.
marcado como quedaria todo , para marcarlo use un compas.
san juan nepomuceno006.jpg
san juan nepomuceno004.jpg
san juan nepomuceno001.jpg
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

RE: San Juan Nepomuceno

Mensaje por matiasfcruz »

vas a tener que darle varias manos de enduido por la cantidad de imperfecciones que tiene el telgopor, te iba a preguntar, con que moldeaste el telgopor? cuter?...otra cuestion, en que quedo el Acheron? o lo terminaste, porque si es asi ni yo ni nadie se dio cuenta.
Un abrazo y adelante en el modelito, aprovecha que yo con mis tiempos puedo ponerle tan poco a mi hesperides que me da rabia...
Matias Cruz
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 874
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Mensaje por MMP »

Bienvenido Maurys ..... :shock: :shock: y .....
Pregunto .... :shock:
¿Que es el telgopor?? Es como escayola?? La pieza del casco ... pesa mucho?

Me gustaria saber como as llegado hasta ahí, parece interesante :shock: :) :)
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Mensaje por matiasfcruz »

bueno MMP, te puedo contestar yo que tambien soy Argentino igual que Maurys, y aca en nuestro pais se llama telgopor al material compuesto por bolitas muy pequeñas de plastico, digo pequeñas al orden de milimetros, que comprimidas y a traves de un proceso que desconozco, se juntan tanto que se crea un material de peso especifico bajisimo, y que al ser tan liviano y contener en su interior mucho aire, flota facilmente.
El tema que yo le preguntaba a Maurys es como lo moldeo para no "arrancar" el material, en vez de moldearlo, salvo que sea telgopor de alta densidad, que en ese caso "las bolitas" de las que componen el material son mucho mas chicas aun, creando un material practicamente macizo y aun muy liviano, y a la vez muy fragil, pero tambien con gran capacidad para moldearlo.
Para terminar, eso basicamente es el telgopor, que tranquilamente puede en España ser llamado escayola, y en conclusion el casco de Maurys debe ser tan liviano como un vaso de vidrio, mas liviano aun. Espero que mi explicacion te haya servido. Un abrazo
Matias Cruz
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
ebmodelnaval
Participativo
Participativo
Mensajes: 312
Registrado: Vie Feb 08, 2008 9:46 am
Ubicación: valladolid
Contactar:

Mensaje por ebmodelnaval »

Seria si no me equivoco algo parecido a lo que en España llamamos "Porespan" pero de alta densidad que es mucho mas compacto que el de baja cuyas bolitas están menos entremezcaldas . Se usa en aislamientos térmicos y acusticos de edificios sobre todo.
Avatar de Usuario
maurys
Participativo
Participativo
Mensajes: 264
Registrado: Jue Feb 12, 2009 5:12 pm
Ubicación: Cordoba, Cordoba, Argentina

Mensaje por maurys »

hola, en primer lugar agradesco por pasarse y dejar sus mensajes;en segundo lugar quiero decirle a matias que mas alla que su pregunta esta perfectamente contestada ,la podria haber contestado yo jeje (no hay drama matias).

a MMP, le queria agregar que si bien yo no lo voy a usar para naevegar , el peso del telgopor es practicamente nada ,tanto que cuando se lo tira al aire cae lentamente mas alla de que sea un bloque entero , y que ademas es un exelente material para hacerlo flotar, ya que opone mucha resistencia al undirlo , y es de muy facil modelado.
Avatar de Usuario
maurys
Participativo
Participativo
Mensajes: 264
Registrado: Jue Feb 12, 2009 5:12 pm
Ubicación: Cordoba, Cordoba, Argentina

Mensaje por maurys »

agrego estas fotos donde estoy abriendo las portas ...
Adjuntos
a la distancia
a la distancia
1002.jpg
Avatar de Usuario
maurys
Participativo
Participativo
Mensajes: 264
Registrado: Jue Feb 12, 2009 5:12 pm
Ubicación: Cordoba, Cordoba, Argentina

Re: RE: San Juan Nepomuceno

Mensaje por maurys »

matiasfcruz escribió:vas a tener que darle varias manos de enduido por la cantidad de imperfecciones que tiene el telgopor, te iba a preguntar, con que moldeaste el telgopor? cuter?...otra cuestion, en que quedo el Acheron? o lo terminaste, porque si es asi ni yo ni nadie se dio cuenta.
Un abrazo y adelante en el modelito, aprovecha que yo con mis tiempos puedo ponerle tan poco a mi hesperides que me da rabia...
Matias Cruz

matias disculpa no vi esta pregunta tuya , si van varias manos de enduido pero des de la linea de flotacion hasta la cubierta no creo que lo ponga mas debido a que cuando le ponga las tracas (que ya probe como quedarian ) no se enota las imperfecciones las cuales casi no hay, son solamente algunos positos que no modifican en nada la disposicion de las mismas. despues el telgopo,r primero encontre un bloque ,de el tamaño que nesecitaba lo marque con lapiz y lo corte con una maquina de cortar telgopor que tiene mi viejo en su taller lo cual es muy rapido y la calidad es extraordinaria (pero hay que tener cuidado con los vapores que emana) luego utilize una lija de grano 16 creo que lo lija rapidisimo y luego una mas fina.
por otro lado ruego que me disculpen a todos los que tal vez seguian el proceso del Acheron y les falle , el barco ya esta terminado hace como 1 mes ,en ese hilo publicare sus ultimas fotos oficiales cabe destacar que para los que no conoscan este metodo del telgopor que estoy usando pueden comprobarlo en el Acheron.

maury
Avatar de Usuario
maurys
Participativo
Participativo
Mensajes: 264
Registrado: Jue Feb 12, 2009 5:12 pm
Ubicación: Cordoba, Cordoba, Argentina

Mensaje por maurys »

segui avanzando ,jeje me da gracia porque al principio avansa muy rapido pero despues se empieza a poner lenta la cosa , bueno estos son los avanses:

1) le pase otra capa de enduido , para tapar mas cantidad de poros y quedar mas liso.
2)termine con las portas de los cañones (solo de un lado), y las pinte de negro.
3) y por ultimo instale la quilla , y de nuevo mas enduido ,para asegurarla mejor y ademas nesecitaba darle mas forma al casco (en las uniones con la quilla)

maury
Adjuntos
con la quilla , y se ve el enduido donde habia mencionado
con la quilla , y se ve el enduido donde habia mencionado
se ve tambien que le agregue unas tracas (solo presentadas)
se ve tambien que le agregue unas tracas (solo presentadas)
2003.jpg
insatale tambien la toldilla
insatale tambien la toldilla
Avatar de Usuario
maurys
Participativo
Participativo
Mensajes: 264
Registrado: Jue Feb 12, 2009 5:12 pm
Ubicación: Cordoba, Cordoba, Argentina

Mensaje por maurys »

sigo y sigo avanzando y no doy respiro je¡¡,

en este caso para las cintas y cintones utilize la misma madera que las demas tablillas solo que las pinte con ¨tinta de lustre¨(es un barnis pero con tinta color madera ) la madera se llama sabuguero es muy buena para cortar con el cuter y exelente para el modelismonaval (por lo menos para mi) , ya veran en las fotos ...
Adjuntos
asi es el resultado parcial , si se fijan no hice llegar hasta el fondo  a las tablillas , ya que no se vera por castillo de popa .
asi es el resultado parcial , si se fijan no hice llegar hasta el fondo a las tablillas , ya que no se vera por castillo de popa .
2024.jpg
2018.jpg
mas alla de la no buena calidad de la foto se aprecian irregulares entre las tablillas , ya no es asi porque lo lije
mas alla de la no buena calidad de la foto se aprecian irregulares entre las tablillas , ya no es asi porque lo lije
2011.jpg
2008.jpg
2007.jpg
empese con el forrado
empese con el forrado
luego de emontar la quilla y lijar el enduido ,repase algunas imperfecciones con el enduido , y lije , cuando estauvo listo le pase una mano de latex.
luego de emontar la quilla y lijar el enduido ,repase algunas imperfecciones con el enduido , y lije , cuando estauvo listo le pase una mano de latex.
Avatar de Usuario
maurys
Participativo
Participativo
Mensajes: 264
Registrado: Jue Feb 12, 2009 5:12 pm
Ubicación: Cordoba, Cordoba, Argentina

Mensaje por maurys »

hola ,bueno por algunos contratiempos e ido haciendo a medias el san juan ,pero ya termine con el forrado de ambos lados ,es cierto que tiene algunas imperfecciones per alas voy a corregir muy pronto de hecho mientras hacia un costado en el otro (ya terminado) iba corrigiendo ,pero como dije van a ser correjidas , este es el resultado parcial...



disculpen la calidad de las fotos :oops:
Adjuntos
aca en la proa es donde me referia de algunas imperfecciones si aprecian s even algunas tracas desalineadas ,estoy trabajando en eso
aca en la proa es donde me referia de algunas imperfecciones si aprecian s even algunas tracas desalineadas ,estoy trabajando en eso
invertido ,el casco se daño muy poquito mediante el forrado es lo proximo a corregir
invertido ,el casco se daño muy poquito mediante el forrado es lo proximo a corregir
Avatar de Usuario
maurys
Participativo
Participativo
Mensajes: 264
Registrado: Jue Feb 12, 2009 5:12 pm
Ubicación: Cordoba, Cordoba, Argentina

Mensaje por maurys »

bueno de nuevo con el nepomuceno , pero con muy poco tiempo casi nada , aproveche un poco estos dos ultimos dias e hice lo siguiente
1) lije el casco , y le di 1 sola mano de tinta de lustre de la que ya les habia mencionado.
2) hice el calado del combes en el que luego me pondre a trbajar .
3) tambien fui arreglando muchas inperfecciones que tenia ,de las que habia mencionado que iba a arreglar
Adjuntos
san juan nep013.jpg
aqui esta el combes
aqui esta el combes
san juan nep010.jpg
aqui se ve pintado
aqui se ve pintado
Avatar de Usuario
maurys
Participativo
Participativo
Mensajes: 264
Registrado: Jue Feb 12, 2009 5:12 pm
Ubicación: Cordoba, Cordoba, Argentina

Mensaje por maurys »

siguiendo a medias, el combes casi terminado, tambien arreglando algunos errorcitos...
Última edición por maurys el Sab Ago 08, 2009 4:59 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
maurys
Participativo
Participativo
Mensajes: 264
Registrado: Jue Feb 12, 2009 5:12 pm
Ubicación: Cordoba, Cordoba, Argentina

Re: San Juan Nepomuceno

Mensaje por maurys »

bueno despues de mucho tiempo casi 1 mes vuelvo con todo ,cuando veia el trabajo de muchos colegas con sus respectivos navios , no aguantaba mas y tuve que seguir trabajando .bueno les comento un poco lo que hice:
1) puse la cubierta
2) termine con el combes ,al cual no le voy a poner columnas como es realmente por una cuestion de gusto
3) termine con la batallola de estribor
4) no me gustaba como quedaban las portas asi que les estoy agregando un marco para una mejor terminacion

ruego que me disculpen por la calidad de las imagenes , pronto me voy a comprar una camara nueva :lol: :lol:
Adjuntos
HPIM6001.JPG
HPIM6002.JPG
HPIM6004.JPG
HPIM6009.JPG
HPIM6010.JPG
HPIM6011.JPG
HPIM6012.JPG
aqui se enota la diferencia de las que les hable
aqui se enota la diferencia de las que les hable
Mauricio
En construccion San Juan Nepomuceno (1765-1805)
Responder