San Juan Nepomuceno (por MMP)

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 874
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Mensaje por MMP »

Los candeleros los hago de hilo de latón recocido de 0,8 mm de diámetro. Antes cojo la medida que ha de tener del ancho de la tapa de regala ( 6 mm) y dos veces la altura, suficiente para que la infantería apoye el fusil y la cubra ( 15 mm), total unos 36 mm. Los extremos los aplasto para conseguir una superficie plana, en donde le hago un agujero de 0,5 mm, con broca para metal.
Adjuntos
001_BatayolasTaladro(09-03-08).jpg
varrillas taladradas
varrillas taladradas
Para evitar que se mueva la broca o la varilla, coloco esta sobre un listón de madera y lo meto en una hendidura y con un pequeño punzón señalo lo más centrado posible el punto para la broca, para que sirva de guía al taladrar, mejor si lo agarramos con u
Para evitar que se mueva la broca o la varilla, coloco esta sobre un listón de madera y lo meto en una hendidura y con un pequeño punzón señalo lo más centrado posible el punto para la broca, para que sirva de guía al taladrar, mejor si lo agarramos con u
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 874
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Mensaje por MMP »

Para matarle el brillo y oscurecerlo lo sumerjo un tiempo en dióxido de selenio al 1%, para pavonarlo, con un producto llamado Beretta, que venden en las armerías, después frotamos un poco para quitar el exceso pero sin dar brillo.
Adjuntos
Para darle forma me ayudo de una toquito de madera con el ancho de la tapa de regala, en un costado marco la medida de la altura de la batayola de la zona del combés y otra para la altura de la zona del castillo y toldilla.
Para darle forma me ayudo de una toquito de madera con el ancho de la tapa de regala, en un costado marco la medida de la altura de la batayola de la zona del combés y otra para la altura de la zona del castillo y toldilla.
basta con que lo señalemos un poco, pues lo termino de doblar los dos lados con un alicate plano que tiene el ancho de la tapa de regala
basta con que lo señalemos un poco, pues lo termino de doblar los dos lados con un alicate plano que tiene el ancho de la tapa de regala
DET_005_002_BatayolasForma(01-06-08).jpg
Hay que hacer batayolas para la zona del combes (grande) y para el castillo y toldilla (pequeño)
Hay que hacer batayolas para la zona del combes (grande) y para el castillo y toldilla (pequeño)
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 874
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Mensaje por MMP »

Una vez con su forma en "U", rectifico la posición de los extremos, uno debe de estar de forma que el hilo entre por el agujero de todos los candeleros y quede paralelo a la borda. Y el otro lo giro 90° respecto a el primero para pegar sobre este un listón de madera, que une todos los candeleros por la parte interior de la borda. Naturalmente reservamos el mejor taladro para el tramo de hilo.
Adjuntos
En la parte de abajo de la "U", con un objeto largo y plano, damos un golpe seco para aplastar un poco el latón y tener una superficie plana para el agujero donde ira el clavo para fijar el candelero a la regala. Repetimos la misma operación que
En la parte de abajo de la "U", con un objeto largo y plano, damos un golpe seco para aplastar un poco el latón y tener una superficie plana para el agujero donde ira el clavo para fijar el candelero a la regala. Repetimos la misma operación que
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 874
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Mensaje por MMP »

La red de la batayola la saco de las gasas sanitarias, en la farmacia podemos encontrar gasa de sanitaria de “16 x 25,8 C 17 H”, esta es blanca con lo que la tinto con nogalina. Saco y dibujo el desarrollo de la red, que será un rectángulo, encima coloca la gasa tintada de forma que quede los hilos a 45º grados de la base del rectángulo (FOTO DETALLE), y lo pegamos con celo para que no se mueva. Con un hilo marrón un poco más grueso lo unto con un poco de cola y lo coloco por encima de la red coincidiendo con las líneas del rectángulo. ¡Cuidado que no se pegue al papel! Una vez casi seco con un bisturí o cuter muy, muy afilado cortamos el sobrante de gasa pero con 1 o 1,5 mm de más, para enrollarlo sobre el hilo anterior, así nos sirve para fijar más la red y que no se nos deshilache (FOTO DETALLE) . Para el listón de madera pintamos en marrón una tira de 1 x 0,5 mm por el largo de la batayola.
Adjuntos
004_BatayolaRed(10.07-08).jpg
FOTO DETALLE
FOTO DETALLE
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 874
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Mensaje por MMP »

Mañana más :)
Los colocaremos en la tapa de regala de la zona del combes.
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje por jmolinas »

interesantisima explicacion MMP. ¿te molestaría que lo empleara en mi Nepo?
saludos, Juan
Buenos vientos y mares de popa.
urruti
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 340
Registrado: Jue Abr 27, 2006 9:57 am
Ubicación: Bilbao

Mensaje por urruti »

Gracias MMP,

Muy bueno el paso a paso. ¿Que distancia aproximada te queda desde la cubierta hasta la parte superior de la batayola?

Saludos
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 874
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Mensaje por MMP »

jmolinas escribió:interesantisima explicacion MMP. ¿te molestaría que lo empleara en mi Nepo?
saludos, Juan
:shock: :shock: :shock:

Que dices, chaval, este y otros foros como este de lo que se trata es de ENSEÑAR :P :P lo que sabes, por poca cosa que creas que es lo que tu sabes siempre habra a alguien que le ayudes o le enseñes a realizar, ademas, otro forrero te puede aconsejar de hacerlo de otra forma mas facil o con otro material. :D :o

Para mi me llena de orgullo que le sirva a otras personas para realizar su modelo :o , edelante, y si tienes dudas ...

Pregunta, pregunta :wink:
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 874
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Mensaje por MMP »

urruti escribió:Gracias MMP,

Muy bueno el paso a paso. ¿Que distancia aproximada te queda desde la cubierta hasta la parte superior de la batayola?

Saludos
Debes pedir que te visite oficialmente un Inspector de Escala, en la Escuela Oficial de Constructores a Escala te envian uno rapidamente. :wink: :wink: :wink: :wink: :D

Yo tengo uno que practicamente viviendo en el barco, él te dira a la altura que tienes que poner la batayola. Ahora lo tengo inspeccionandome los obuses del castillo.
Adjuntos
ES UN HOMBRE DE CARTON A LA ESCALA DEL MODELO, MAS O MENOS DE UNA ESTATURA MEDIA, aprox 1,70.
ES UN HOMBRE DE CARTON A LA ESCALA DEL MODELO, MAS O MENOS DE UNA ESTATURA MEDIA, aprox 1,70.
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 874
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Mensaje por MMP »

Bromas aparte, debe de cubrir a los artilleros, pero creo que ademas sirve para que los de infanteria se apoyen en ellos para disparar.
Acte de un inspector que te servira mas de una vez para calcular dimensiones no escritas o en planos.
Saludos. :wink:
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 874
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Mensaje por MMP »

Naturalmente antes de hacer los candeleros hacemos las cuentas de cuantos necesitamos para cada zona, y señalamos donde irán colocadas. Con una lima de sección triangular hacemos una hendidura para que se asiente mejor el candelero.
Empiezo colocando los de la zona del combés los de los extremos.
Situamos el candelero y señalo el agujero del candelero con una broca, cada candelero debe de ir en el lugar en donde se ha señalado, pues el agujero no esta en todos en la misma posición.
Le pongo un poco de pegamento para metales con madera, yo uso uno de la casa Pattex, "Repair Extreme" y le coloco el clavo, si es muy grueso este lo sustituyo por un pequeño alambre, entre el pegamento y el alambre le dará seguridad al candelero, y dejamos que se seque bien antes de seguir.
Adjuntos
Primero coloco los candeleros de los extremos, pego, clavo y espero a que seque bien.
Primero coloco los candeleros de los extremos, pego, clavo y espero a que seque bien.
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 874
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Mensaje por MMP »

Una vez que se haya secado ponemos el listón de madera en su sitio, por la parte de adentro, lo sujetamos provisionalmente con unas pinzas.
El listón nos servirá de guía para situar el siguiente candelero EN LINEA con los otros, colocamos el candelero en su hendidura y nos aseguramos que este bien derecho antes de señalar con la broca.
Adjuntos
06_BatayolaRegala(25-10-08).jpg
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 874
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Mensaje por MMP »

El proceso es igual en todos, tanto en los del combés como en los del castillo y toldilla.
Yo, en mi SJNepo hice los taladros en la varilla de latón los hice con broca para metal de 0,5 mm que encontré por casualidad en una ferretería y para "clavarlos" en la regala utilicé le resto de cortar el exceso de "rabo" de los cancamos de 2 mm de Amati, que tiene 0,4 mm aprox de diámetro.
Adjuntos
07_BatayolaRegala(11-11-08).jpg
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 874
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Mensaje por MMP »

Los coy's los he hecho de la tela de algodón que suministra la caja de A.L. del SJNepo. Para darle color lo sumerjo en un cazo con varias bolsita de té rojo y con los restos del café molido. Tomo la altura y recorto una tira larga, le pongo en un extremo cola blanca y la enrollo por este lado hasta donde veo que ocupa todo el ancho del interior de la batayola, una vez que tengo la medida del royo corto la tira por donde termina el royo y lo deshago entero, de esta forma obtengo el largo que necesito para hacer el coy. Antes de pasar esta medida a la la tela hago una mezcla de cola y agua para dársela a la tela así cuando la corte por las medidas del coy desenrollado no se deshilachará. En la zona del castillo y la toldilla por ser de menor altura realmente se doblan por la mitad, pero como yo le pondré la lona embreada que lleva por encima lo que hago es otro "rollito" con esa altura. Calculamos los que necesitamos de uno y otro, a cortar y enrollar.
Adjuntos
08_BatayolaCoy(12-11-08).jpg
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 874
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Mensaje por MMP »

A la red le pegamos o metemos con cuidado entre las hebras la tablilla, esta ira pegada en el candelero interior de la batayola, por la parte de adentro. En la otra banda de la red la "cosemos", con hilo crudo, al borde de la red pasando por los agujeros de los candeleros de la parte de afuera. Podemos partir de la parte baja del candelero interior cruzando al agujero del otro candelero de la misma batayola, de esta forma cruzamos un cabo por delante de los coy´s para que no se salgan por ese lado.
Adjuntos
09_BatayolaCoy(17-01-09).jpg
O amarrándolo a un cancamo que colocas para ese cometido
O amarrándolo a un cancamo que colocas para ese cometido
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Responder