EL PROYECTO HÚSAR (LE HUSSARD)

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
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ramon
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Mensaje por ramon »

Para terminar, por el momento, con el cañón (faltan por hacer otros tres como mínimo y quizas dos mas). Pongo alguna foto del proceso de construcción de la palanca de maniobra. Esta palánca y otras muchas parecidas las he visto en dispositivos artilleros diversos en el siglo XIX y es un detalle que, en vivo, queda muy vistoso en la pieza.
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La parte metálica es alambre. Luego se pavona y se  frota con lana de acero. Para pegamento uso "No Mas Clavos".
La parte metálica es alambre. Luego se pavona y se frota con lana de acero. Para pegamento uso "No Mas Clavos".
Con el torno, le doy forma al mango.
Con el torno, le doy forma al mango.
torneo palanca.jpg (7.83 KiB) Visto 3310 veces
Parto de una varilla redonda de nogal, de un grosor de 1,5 mm, para hacer el mango. Le hago un agujero central para encajar luego la palanca metálica
Parto de una varilla redonda de nogal, de un grosor de 1,5 mm, para hacer el mango. Le hago un agujero central para encajar luego la palanca metálica
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Guillermo
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Mensaje por Guillermo »

Ramón esplique un poco lo del liquido pavonador,me he comprado un bote y no se como va (instrucciones en español jejeje) ,lo pinta ...lo sumerge.De todos modos personalmente me gusta algo más oscura,pero creo que tiene razón ese tono la hace resaltar con la madera,si fuera más oscura no se notaria tanto (carronada),por otra parte no tiene sentido envejecer mucho una carronada si el barco no se envejece tambien hay que buscar que todas las partes del barco y artilleria fallan en consonancia
saludos Guillermo
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Curro
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Mensaje por Curro »

Ramon es cañon que tienes muy buena pinta.
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MODELISTAS DE EXTREMADURA
si el wisky no te arruina..........................
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ramon
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Mensaje por ramon »

Giro: El líquido pavonador tiene unas instrucciones muy simples: se dá y ya está. Tan simple como eso. Puedes darlo mojando una torunda y con ella frotar la pieza, o, en algunos casos, sumergir la pieza entera en el líquido. El efecto del líquido es inmediato y se acentúa en el momento en que se seca. A partir de ahí creo que la pieza permanece estable. Sin embargo tienes que tener en cuenta que el efecto del pavonador es distinto según el metal y según el tratamiento previo que haya tenido ese metal. Según mi experiencia:
En los metáles férricos el efecto es fulminante, muy bueno e intenso.
En latón tambien el efecto es bueno y rápido
En estaño el efecto es peculiar, no produce un color tan bonito como en los férricos pero da una pátina envejecida muy aceptable.
En plomo no lo he probado pero he oído testimonios negativos de otros foristas
En cobre patina en oscuro, no en verde, y hay que tener cuidado pues lo oscurece muchísimo.
Una técnica muy válida (casi indispensable) es frotar luego la pieza con lana fina de acero 0000, para conseguir el efécto metálico que se desee.
He observado que el efecto se potencia si previamente a la aplicación se lija ligeramente la pieza o se frota con lana de acero.
Por el contrario, en algunas piezas, no produce efecto alguno, sin duda por llevar dicha pieza algún tipo de protección o barniz.
Esto resume mi experiencia con este líquido, "mágico", realmente una de las técnicas más fáciles de aplicar y útiles en modelismo
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ramon
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Mensaje por ramon »

Comienzo con las mesas de guarnición. Este barco lleva unas mesas pequeñas, no son las inmensas mesas de los buques de línea donde dormia Melville los días de calor. Sin embargo, las mesas originales me parecen mejorables. Las he ampliado un poco, no demasiado. En puridad los tablones deberían llevar un escarpe. Dado el tamaño de la mesa y que este detalle va a quedar virtualmente oculto cuando monte el aparejo de vigotas, he prescindido dé él. Las mesas están hechas en ébano en su color natural ligeramente lacado. Las fotos han acentuado el brillo, en vivo no tienen ese aspecto brillante ni de lejos. Se las completa con las curvas de refuerzo (knees en inglés).
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Esta es la antigua. Manifiestamente mejorable
Esta es la antigua. Manifiestamente mejorable
mesa antigua.jpg (10.58 KiB) Visto 3221 veces
mesas.jpg
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Ojo, la situada a proa, la he tenido que destruir y rehacer...os lo cuento el proximo post que ahora no tengo tiempo
Ojo, la situada a proa, la he tenido que destruir y rehacer...os lo cuento el proximo post que ahora no tengo tiempo
mesa moderna.jpg (9.95 KiB) Visto 3221 veces
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Guillermo
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Mensaje por Guillermo »

Gracias sr Ramón, pondremos en practica sus exlicaciones a ver como me queda :D .¿de donde sacan las maderas tropicales? veo que hay mucho forista que utiliza madera tropical, veo que le gusta el ebano
saludos Guillermo
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ramon
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Mensaje por ramon »

Giro: en efecto, me encanta el ébano, tiene unas cualidades magníficas y no conozco madera más agradecida al acabado. El resto de maderas son las standar que en su día traía el kit, reconozco ramín y el sapelly... otras no se lo que son. Fuera de este caso utilizo las fáciles de encontrar: ramín, sapelly, nogal africano, pino. Tambien utilizo el ébano y otras que saco de los contenedores de obra de vez en cuando, ante el espanto de mi mujer.
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Guillermo
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Mensaje por Guillermo »

no, lo decía por el ebano siendo de Madrid que no la comprara en agullo maderas,yo le he comprado siempre en tablas de diferentes grosores y luego yo me las corto segun medida sobre todo haya me gusta
saludos Guillermo
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ramon
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Mensaje por ramon »

Un error muy corriente a la hora de hacer las mesas es adelantarlas con respecto al mastil. Esto es algo sabido, pero me descuidé e hice las mesas de proa incurriendo en ese error, es decir el hueco para la primera vigota sobrepasaba por proa la perpendicular del mástil, lo cual implicaría mas tarde que el primer obenque sobrepasase por proa la linea del mastil lo cual, a su vez implicaría que molestaría o impediría el movimiento de la verga, aparte de ser incorrecto. En la ilustración que adjunto, se ve bien, las lineas rojas de los obenques interseccionan con la verga (lína azul). Esto no debe ocurrir así que tengo que hacer mesas nuevas de tal manera que el primer obenque no sobrepase el palo. En principio este barco es un poco complicado pues, por un lado, la mesa tiene que tapar la antigua y por otro se ve condicionada por el hueco en la borda para los cañones laterales
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Mensaje por Guillermo »

veo que no podra poner la mesa más para atras y si adelanta un poco el trinquete
saludos Guillermo
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Mensaje por ramon »

El ébano lo compro por internet en www.madinter.com. Es una casa que se dedica a maderas y complementos para luthiers. Tambien les compro el hueso. Tienen algunas maderas interesantes. Las venden en tabloncitos pequeños que tienen la ventaja de ser muy manejables aunque el inconveniente de no permitir piezas excesivamente largas, quiero recordar que son tablones de unos 20 cm por 10 cm y un grosor de unos 6 mm (todo más o menos).
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Mensaje por Guillermo »

gracias por la información
saludos Guillermo
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Mensaje por ramon »

Giro: como he sustituido la mesa he podido atrasarla un poco, aproximadamente medio centímetro, con lo cual el primer obenque ya se retrasa lo suficiente para que quede aceptable. Es una solución menos traumática que adelantar el trinquete. El inconveniente, (realmente, no muy grave) es una pequeña ruptura de la simetría entre la porta y los dos tramos de la mesa de los obenques del trinquete, pero este efecto quedará minimizado cuando se monten los obenques y demas jarcia que va a la mesa. En ningún caso los obenques van a molestar al cañón, pues hay margen suficiente.
Prefiero esto pues adelantar el trinquete tiene algunas dificultades importantes...implicaría hacer una fogonadura mas adelante, habría que reconstruir la cubierta para tapar el antiguo agujero... además supondría dejar al trinquete en una posición un tanto forzada, pero el peor inconveniente es que inmediatamente delante del trinquete está el rail circular de la carronada de proa y está todo realmente apretado: si adelanto el trinquete me como el espacio de maniobra de la carronada, teniendo en cuenta que tambien habría que adelantar cabilleros, propaos, etc...
En la foto se ve el problema
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OTRA DEL LAQUEADO.jpg
OTRA DEL LAQUEADO.jpg (9.04 KiB) Visto 3354 veces
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Mensaje por Guillermo »

tiene razón viendo ahora la foto con el rail de la carronada es imposible adelantar el trinquete no hay espacio
saludos Guillermo :oops:
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ramon
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Mensaje por ramon »

Terminadas las mesas y se puede apreciar que el problema ha quedado solventado aunque por los pelos pues está todo realmente apretado
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cenital.jpg
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